lunes, junio 10

Señalan incumplimiento de acuerdos entre UNISON y STAUS


DR. HERIBERTO GRIJALVA MONTEVERDE
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

Presente.-
Por mandato del Consejo General de Delegados del STAUS enviamos a su administración propuesta de convenio de Revisión Contractual 2013, habiendo el STAUS analizado la respuesta de su Administración consideramos que falta a la verdad , la corresponsabilidad y a la buena fe de los acuerdos en el proceso de negociación. Debemos señalar con profunda molestia que el documento recibido está plagado de múltiples omisiones, medias verdades y evidente intención de provocar conflicto con los Académicos, tal como se advierte en los aspectos siguientes:
1. Acordamos una tercera etapa de regularización del personal académico. La redacción que presenta la administración es un subterfugio retórico para negar el acuerdo y retrocede en la solución del problema.
2. El estímulo a la jubilación debe conservar en la redacción la particularidad del convenio 2012 acerca de planificar apoyos a quien cumpla los requisitos.
3. Acerca de la Clínica Hospital Universitario acordamos un estudio de factibilidad. La redacción debe ser precisa en este significado.
4. Los recursos acordados por el Congreso del Estado para el Fondo Complementario de Pensiones y Jubilaciones. Su administración debe mencionar que la cantidad son 10 millones de pesos, referir las publicaciones donde se establece, y redactar sin ambigüedades el compromiso de que al recibirlos los depositará en el fideicomiso correspondiente.
5. Sabático o Receso docente para maestros de Asignatura. Todo el análisis e información de su Administración a los académicos se orientó a la posibilidad de esta prestación, entendiendo que se analizaría y enviaría propuesta para ser dictaminada en el Colegio Académico. La respuesta de su administración ofende a los académicos.
6. Seguro de vida. El pago de la actualización para que se apoye con la nueva suma asegurada a los beneficiarios de los académicos, en caso de su fallecimiento antes de la renovación de la póliza, debe ser redactado con claridad.
7. El acuerdo en la tripartita sobre el proceso para abordar el asunto de la jubilación con el 100% del salario, y los temas acordados bilateralmente para presentarlos al ISSSTESON, no pueden ser omitidos irresponsablemente como hace su Administración. Estos tienen que ser parte del convenio.
8. La Universidad no puede desconocer por procedimiento de la cláusula 168, el pago de los servicios dentales reclamados por los académicos, tampoco puede aplicar el criterio unilateral de establecer una cantidad límite para las cantidades que se pagarán.
9. El compromiso fue establecer un fondo para que la CMGHS resolviera en tiempo sobre botiquines y uniformes, y evitar así la violación sistemática a la cláusula 249.
10.               Las licencias deben ser pagadas como siempre se hizo, por el ciclo completo no por el período docente.
11.               Respete los acuerdos de mesa relativos a la programación de las materias del eje común.
12.               Respete el acuerdo de realizar el diagnóstico de necesidades de vivienda.
13.               Reconozca la Comisión de Seguimiento como instrumento necesario para garantizar que el convenio se cumpla, ya que la instancia está establecida en múltiples convenios de revisión.
Rector Heriberto Grijalva Monteverde, la circunstancia del convenio está dando motivo a llevar la relación de su Administración con los Académicos a la confrontación. Nos hemos reunido en pluralidad de corrientes académicas de nuestro gremio, y determinamos corregir esta situación: lucharemos para que se respeten los acuerdos, y el sentido en favor de los académicos de las redacciones y cumplimiento de la palabra otorgada en la mesa de negociaciones de la revisión contractual.
Manifestamos:
1. Exigimos respeto del Rector a todos los acuerdos con los Académicos.
2. Los numerales señalados arriba, del 1 al 13, estamos determinados a no cederlos al capricho de los funcionarios de su administración.
3. Estamos en alerta y campaña de denuncia y lucha permanente ante la actitud irresponsable de su administración.
4. Exigimos reunión urgente para instalar mesa de trabajo hoy mismo, CON EL RECTOR, para tratar todo lo concerniente a los acuerdos que deben plasmarse en el Convenio de Revisión 2013, y evitar que se avance en:
5. Una serie de demandas al patrón, sus funcionarios e instancias de decisión universitarias: iniciaremos un primer bloque con fecha 31 de mayo, para demandar la obligación del patrón referente al tema de vivienda, y por Cláusulas 35, 42, 168, 185, 191, 192. Segundo bloque de demandas, viernes 7 de junio: Demanda por cláusulas 96, 97, 98, XXVI, y demanda de embargo de cuentas por reconocimiento público y en la redacción de su propuesta de convenio de que la Universidad se encuentra en grave crisis financiera. Tercer bloque de demandas, viernes 14 de junio: demanda por transparencia, e interpondremos recurso de inhabilitación del Rector por incumplimientos como funcionario.

Sin otro particular.

!!Maestro luchando también está enseñando!!
“Ciencia y Cultura”

MTRO. JORGE ROUNTREE CONS
SECRETARIO GENERAL


C.C.P. Secretaría del Trabajo del Estado
C.C.P.  JLCA
C.C.P. Archivo STAUS


Fuente: circula por correos electrónicos que se relacionan con la corriente naranja.

0 comentarios: