domingo, julio 7

Conacyt ratifica la calidad de 4 programas de posgrado de la Universidad de Sonora


Los posgrados reconocidos dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) son la Maestría en Ciencias, especialidad en Matemática Educativa; las maestrías en Innovación Educativa y en Lingüística, que pasaron del nivel en desarrollo al nivel consolidado, y la Maestría en Literatura Hispanoamericana, que se mantuvo en el nivel en desarrollo.
La solicitud de renovación de los programas se presentó en marzo de este año, en el marco de la convocatoria 2013, con base en una autoevaluación sobre la operación del posgrado y planteamiento de propuestas para continuar con la calidad.
Para ser incluidos dentro del PNPC, los programas deben cumplir con ciertos indicadores de tipo cuantitativo y cualitativo, y entre los más importantes se consideran las características y habilitación del núcleo académico básico y la eficiencia terminal por grupo generacional.
El programa debe contar también con vinculación, con financiamiento institucional y tener acceso a fuentes de financiamiento externo para complementar los gastos de operación del programa.
Actualmente, la Universidad de Sonora cuenta con 28 posgrados incluidos en el PNPC, lo cual la coloca en primer lugar en el ámbito estatal y en el tercer lugar en la región Noroeste; uno de ellos es de competencia internacional, doce están consolidados, seis en desarrollo y nueve son de reciente creación.
Con esta distinción, los programas tienen, además del reconocimiento de calidad académica, becas para sus estudiantes de tiempo completo, becas mixtas para realizar estancias en instituciones del extranjero, y becas posdoctorales y sabáticas para profesores del programa.
A su vez, los posgrados tienen la responsabilidad de mantener el posicionamiento obtenido y trabajar por el mejoramiento continuo de la calidad.

0 comentarios: