martes, agosto 20

Unison: presenten libro " Matemáticas I " para estudiantes Cobach


Investigadores del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora elaboraron el libro de texto “Matemáticas I”, mismo que a partir del presente ciclo escolar será distribuido a 9,800 estudiantes de nuevo ingreso del subsistema Colegio de Bachilleres (Cobach).

El material bibliográfico fue presentado hoy conjuntamente por catedráticos de la alma máter y autoridades del Cobach, quienes explicaron que las 385 páginas del libro están dedicadas a la enseñanza de las matemáticas con un enfoque basado en la solución de problemas prácticos, a fin de que el estudiante comprenda cuál es la utilidad de esta ciencia.

La directora de la División de Ciencias Exactas y Naturales, Rosa María Montesinos Cisneros, resaltó la importancia de que los jóvenes encuentren más atractivas las matemáticas, ya que se trata del lenguaje básico de la ciencia, y el desarrollo de un país está asociado con el avance científico.

Indicó que los docentes del Bufete de Asesoría en Educación Matemática de la Universidad pusieron su máximo esfuerzo para elaborar este libro, que contiene 10 bloques temáticos, como: Problemas aritméticos y algebraicos, Uso de magnitudes y números reales; Sumas y sucesiones de números, Transformaciones algebraicas y Ecuaciones lineales y cuadráticas.

Por su parte, la responsable del Bufete, Silvia Elena Ibarra Olmos, añadió que el texto fue compilado durante seis meses, y la siguiente etapa consistirá en la capacitación de los 113 docentes responsables de impartir la asignatura de Matemáticas I, con el objetivo de que conozcan el nuevo libro y su uso.

En tanto, el director general del Cobach, Julio Alfonso Martínez, agradeció el apoyo recibido por los docentes de la Universidad de Sonora, institución que tiene gran tradición  y reconocimiento en el desarrollo y estudio de las matemáticas. 

Reveló que el curso de capacitación  a docentes  del sistema se impartirá por los mismos profesores universitarios en los municipios de Hermosillo, Caborca, Obregón, Agua Prieta, Sonoyta, Navojoa y Magdalena, para posteriormente pasar a una etapa de asesoría permanente y evaluación de la efectividad de este libro.

En la creación de la obra participaron los académicos Jorge Ruperto Vargas Castro, María Antonieta Rodríguez Ibarra, Ana Guadalupe del Castillo Bojórquez, Martha Cristina Villalba Gutiérrez, Silvia Elena Ibarra Olmos, Agustín Grijalva Monteverde, Maricela Armenta Castro, Ramiro Ávila Godoy, Manuel Alfredo Urrea Bernal, José Luis Soto Munguía y José María Bravo Tapia.

Fuente: Termómetro en Línea

0 comentarios: