martes, septiembre 17

Agenda de los Cuatro Puntos

Los integrantes de la PLANILLA DORADA, respaldados en el equilibrio entre experiencia y juventud, estamos convencidos de que el cambio del Comité Ejecutivo no sólo permite fortalecer las tareas y los actores encargados del proceso de gestión sindical, sino que también brinda la oportunidad de establecer las prioridades que tenemos como gremio.
Proponemos, como PLANILLA DORADA, la defensa categórica de los derechos establecidos en el CCT y el fortalecimiento de la vida académica, en un frente prioritario de acción sindical que definimos como AGENDA DE LOS CUATRO PUNTOS:
I. Programa integral de jubilación-renovación de la planta académica
Al igual que la UNAM, la Universidad de Sonora debe transitar hacia un proceso de renovación de su planta académica en el corto plazo. Por ello planteamos un PROGRAMA INTEGRAL DE JUBILACIÓN-RENOVACIÓN con dos vertientes interconectadas. Una de Incentivo a la Jubilación, que enmarcada en la lógica de ganar-ganar, ofrecerá opciones viables para la Institución, y condiciones dignas a los académicos que decidan jubilarse. Y otra de Creación de Plazas, que a la par de fortalecer el trabajo académico, mejorará las condiciones de los profesores que ocupen una plaza de tiempo completo.
II. Programa permanente de indeterminación de carga para profesores de asignatura
Con el fin de conquistar la estabilidad laboral para los profesores de horas sueltas, el Sindicato deberá ser firme en la demanda por lograr la indeterminación de carga a los cinco años de impartición de la misma; ello, bajo criterios aceptados por el STAUS, en un esquema transparente y bilateral, en lo que a la programación de carga semestral se refiere.
III. Programa de defensa y mejoramiento del salario y los derechos de los académicos
Para enfrentar los perjuicios derivados de las reformas laboral y fiscal, así como mejorar nuestras condiciones laborales y académicas, proponemos reforzar la integración sindical con mecanismos y acciones que permitan: 1. Una defensa efectiva del CCT; 2. Una recuperación del poder adquisitivo de nuestro salario; 3. Una compensación al aumento de las cargas impositivas; 4. Una participación activa en la definición del quehacer universitario, rescatando y ampliando la bilateralidad; 5. Un solución a la problemática con el ISSSTESON, y avance en los servicios de salud, condiciones de higiene y seguridad; y 6. Un mejoramiento de las prestaciones.
IV. Programa de modernización del STAUS
Ante los retos que exigen la modernización del STAUS, proponemos el uso intensivo de nuevas tecnologías, además de una reforma estatutaria, y una reglamentación precisa de todos los procedimientos. Con ello se buscará hacer efectivo: 1. La transparencia en el uso de los recursos; 2. La rendición de cuentas; 3. La comunicación horizontal; 4. La toma de decisiones democráticas; 5. La simplificación de trámites; y 6. El rescate de la vida sindical en las delegaciones.
Para cada uno de los puntos estaremos presentando el conjunto de acciones correspondientes que permitirán avanzar en la concreción de los mismos. Con tu voto y tu participación, juntos, lo lograremos.
“Independencia Sindical y Justicia Laboral”
VOTA POR LA PLANILLA DORADA
Comité Ejecutivo 2013-2015

0 comentarios: