domingo, septiembre 22

CNTE: Protesta magisterial o desobediencia social?


Oscar Yescas Domínguez
oyescas@psicom.uson.mx

 La lucha de los maestros de la CNTE por la abrogación de la Reforma Educativa crece día a día, llegando a afectar con sus protestas a sectores de la sociedad no ligados directamente al conflicto. Los maestros enfrentan con su lucha toda una infraestructura jurídica y política que intenta frenar sus protestas. Además la infraestructura ideológica se encuentra encima de ellos intentando desvirtuar su movimiento. Los principales medios noticieros de la televisión (Televisa TV azteca, Milenio, etc.), si no es que todos, intentan desacreditar el movimiento magisterial brindándole tiempo a terceras personas afectadas por las movilizaciones de protesta. 
 Con estas acciones intentan presentar a los maestros como delincuentes, haraganes, vividores (que cobran sin trabajar) e insensibles al “perjuicio” que están haciendo a la educación en México. 
 Nuevamente los medios masivos de difusión hacen su trabajo sucio de servir a los intereses de la oligarquía en el poder. Recordemos que ellos mismos junto con la oligarquía financiera fueron los que pusieron a Peña Nieto en la presidencia, al engañar a la población, al comprar los votos y al distorsionar la información que afectara la imagen de EPN. 
 Los maestros tienen todo el derecho de protestar porque sus derechos laborales están siendo pulverizados. Lo lamentable es que sus protestas están siendo silenciadas y distorsionadas por una oligarquía que maneja a los medios masivos de comunicación a su antojo en un país donde la mayoría de la población tiene como principal fuente de información los medios masivos de comunicación. En nuestro país, un gran porcentaje de la población no lee, ni siquiera periódicos, pero eso sí, pasa mucho tiempo frente a la televisión tragándose las mentiras que emiten a través de ella. 
 Si las grandes marchas del magisterio son silenciadas, ignoradas, tergiversadas y manipuladas por las grandes cadenas de televisión, es tiempo de pasar de la protesta airada a la desobediencia civil que es la fuerza mas poderosa http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article4549Ya que es una acción alternativa que ha permitido a lo largo de la historia enfrentar regímenes autoritarios, la fuerza excesiva de la violencia institucional. La desobediencia civil es lo que llamamos no violencia que incluye un conjunto de estrategias de carácter activo que tiene como objetivo influir en el curso de un conflicto. En México, ya sabemos la respuesta del Estado en contra de las protestas, lo vimos con los detenidos del 1ro. De diciembre del año pasado con la asunción de EPN, lo volvimos a ver este 10 de junio pasado con mas detenidos y lo volvimos a ver este 1ro. De septiembre. La respuesta del Estado mexicano a las movilizaciones de protesta es la fuerza policiaca militar excesiva y la detención de manifestantes.
 La no violencia incluye dentro de sus métodos los boicots, la no cooperación, la “resistencia pasiva”, la renuncia al uso de armas, etc. Un ejemplo notable de este tipo de métodos fue la señora Parks en Estados Unidos, que sin siquiera hacer un movimiento físico, sin decir una sola palabra, simplemente se negó a ceder su asiento de un camión urbano reservado para blancos y eso fue el chispazo para la movilización de los negros por la defensa de sus derechos. Pero debemos tener en cuenta que el centro de este tipo de estrategia es “la toma de consciencia” de un sector cada vez más amplio de la sociedad acerca de cómo sus derechos están siendo violentados. También implica la pérdida del temor a expresarse públicamente, lo cual podremos lograr en la medida de que experimentemos ese sentimiento de pertenencia a un grupo, a una organización, a un conglomerado social que está siendo agredido. En el caso de la Reforma educativa es importante que veamos que no solo son los maestros los que están siendo agredidos, sino que es el conjunto del pueblo de México el objeto de la agresión, los maestros al eliminar sus derechos laborales, los niños mexicanos al perder la gratuidad de su educación, ya que en el fondo de esta acción están las intenciones de acabar con la educación pública en México y privatizar la educación en general, así como lo están intentando en otros sectores. Finalmente, invito a quien haya leído hasta estas líneas a combatir la desinformación eliminando como fuente principal de información, los noticieros televisivos, las cadenas de televisión ganan dinero si conectamos sus canales, iniciemos un boicot a Televisa, a TV Azteca, a Milenio Televisión, etc. De la misma forma debemos programar acciones en contra de los gasolinazos, evitemos comprar gasolina para nuestros autos los días que inician los aumentos mensuales a la misma, etc. Con este tipo de acciones y otras de manera progresiva iremos generando confianza en nuestras acciones y dando pasos en el debilitamiento de la oligarquía en el poder. Pero sobre todo en estos momentos expresemos nuestro apoyo a la CNTE en forma explícita.

0 comentarios: