lunes, septiembre 23

¿Dorados Unitarios?

Compañeros del STAUS

Recibí hace unos días, al igual que algunos de ustedes, un correo de “planilla naranja” firmada por “dorados unitarios”, grupo de colegas que se quejan de no haber sido “convocados por los cabecillas políticos de la corriente”, quienes “han arremetido con vehemencia, en contra de los compañeros y compañeras que expresan la necesidad de fortalecer institucionalmente al STAUS y la representación del Secretario General”. Al final se reivindican dorados, aunque son miembros de la planilla platina.

El obvio objetivo de ese correo es confundir a los compañeros y con ello enturbiar el ejemplar proceso de formación de la PLANILLA DORADA. Mientras que uno de los pilares de nuestra corriente ha sido la HONESTIDAD, que junto con la congruencia democrática, la autonomía y la preocupación por aumentar la participación de los miembros del sindicato en la vida interna del mismo, abriendo a todos los interesados el proceso de conformación de la planilla, vemos que los contendientes ahora congregados en la denominada “planilla platina”, han fundado su constitución con reuniones cupulares, de oscuras negociaciones entre grupos que pretenden llegar a la dirección del sindicato con las tan criticadas formas de los sindicatos no independientes.

Fui el primer candidato de los Dorados en 2005, con un equipo de integrantes que amalgamaba: amarillos, naranjas, azules etc. así como muchos que votamos por la mejor opción sin reducirnos al simplismo de los colores y seguimos considerando vana la identificación cromática por encima de los proyectos y las propuestas.

Sin embargo, para que no haya confusión, debo aclarar que algunos de los firmantes, en efecto, pudieron participar en la fundación de la corriente dorada, algunos coincidieron y trabajaron en conjunto, otros jamás se integraron.

Como en toda organización social, nuestro sindicato tiene una dinámica compleja, algunas veces sucede que existe un gran consenso de transformación, otras veces el sindicato solo sobrelleva sus mínimas actividades laborales, algunas veces se avanza rápido, algunas veces lento pero al final del balance hemos tratado que este camino que ha recorrido el STAUS en los últimos años sea para mejorar en los aspectos antes señalados (honestidad, independencia y participación), algunos compañeros se han sumado en ese esfuerzo.

La administración del sindicato liderada por Jorge Rountree no resultó ser como esperábamos muchos, dado el copioso número de votos que se obtuvo, en un avance importante para renovar nuestra organización, por el contrario las prácticas incorrectas y bastante criticables como la de no presentar informes financieros y realizar una auditoria muy cuestionable entre otros puntos, pronostica una situación crítica para el sindicato de ser reelecto para un segundo periodo.

En el marco de una contienda suelen calentarse los ánimos. Yo llamaría a la calma; a que no sea la insidia o descalificación lo que impere en esta justa por la dirigencia del STAUS. Que sean las ideas, el equipo conformado y las trayectorias personales, que unidas al programa presentado lo que finalmente califiquen los maestros al emitir su voto este mes.

Es el nivel que merece nuestro sindicato de profesores universitarios.

Fraternalmente

Dr. Rafael Cabanillas López

0 comentarios: