martes, septiembre 10

La forma es fondo

En las precampañas para renovar la dirección de nuestro sindicato STAUS se observan dos estilos, dos estrategias, dos formas; y la forma es fondo.

Mientras unos han llamado a debate, a contrastar ideas, propuestas y proyectos, a que participen todos los académicos, a una elección democrática de su candidato;otros han discutido, parece que a nivel de cúpulas de “corrientes” y han llegado al acuerdo –supongo- de sembrar expectativas anunciando por volantes y lonas que ya viene una planilla multicolor, por cierto con el mismo lema que se usa en papelería oficial: juntos nos va bien.

Se dice que ahí la tónica es invitar a juntarse en la planilla, pero “yo encabezo”. Y así, aparentemente se han unido para que nos vaya bien, pero sin decir quiénes son ni que proponen. Una precampaña de posicionamiento parecida a las de la política mexicana que van dirigidas a una población poco preparada y mal informada.

De unos hemos recibido videos, reuniones, preguntas y cuestionamientos a los precandidatos,así como documentos donde contrastan los avances de periodos anteriores con el actual; de otros, la hoja oficial del sindicato con información de la gestión y fotos del Secretario General, cerrando con el consabido lema que a estas alturas no sabemos si es del STAUS o de la campaña.

Las lonas multicolores, con ese único mensaje, se han situado para ganar espacios estratégicos, con la idea de que serán la principal fuente de información para que los académicos tomen su decisión.

Yo estoy seguro que los profesores universitarios, al formar la comunidad más avanzada del estado y haciendo honor a nuestra tradición sindical, podrán decidir en lo individual, libre y secretamente. Lo harán luego de analizar las propuestas, personas y trayectorias de la planilla; sin aceptar presiones de autoridades o amigos o “gestores”, sino atendiendo a su conciencia de lo que requiere el STAUS en este momento fundamental para la organización. Así sea.

Dr. Jorge Luis Taddei Bringas

Ingeniería Industrial

Septiembre de 2013

0 comentarios: