lunes, septiembre 23

PROMESAS CUMPLIDAS


Por haberme involucrado (aún de manera mucho más tardía que la mayoría de los colegas de mi generación) en la vida sindical con fe y esperanza, y por consecuencia por haber vivido los últimos conflictos de cerca, hoy estoy preocupada por lo que está pasando con MI sindicato.
 Siempre creí que la traición se vivía solamente en un círculo íntimo de pareja o de amigos y que se trataba de candidez personal perdida, o de ingenuidad pisoteada. Pero ahora me doy cuenta que la traición es también un fenómeno colectivo. Se puede traicionar a un equipo de trabajo, se pueden traicionar unos ideales colectivos, se puede mentir desvergonzadamente y seguir justificando que todo se vale para seguir viviendo la pasión egocéntrica del poder. Una de las preocupaciones más grandes ahora es cuando veo un listado de promesas electorales invadir la planilla platina y que recuerdo varias sesiones de Consejo General de Delegados donde se trataba de reencarrilar al Secretario General en resolver los pendientes abandonados por él y que él respondía:
“¡No es porque se promete algo que se vaya a cumplir!”
Me acuerdo que esa frase me hacía hervir la sangre. Se protestaba, se exigía, se pedía la palabra para expresar el buen fundamento de las peticiones, pero en una pirueta, entre dos frases humillantes para callar a los que las habían expresado y unos votos-combos de medidas confusas y apuradas, siempre aprobadas por los delegados poco deseosos de enfrentarse al Secretario General, se había acabado con la promesa de solución. Eran promesas electorales de los dorados y él que había aceptado llevarlas a cabo, ahora daba pasos atrás, con ese cinismo de político corriente que cree que las promesas son para olvidarlas al momento de haber sido elegido por unos pobres ignorantes ingenuos (para no usar una palabra más fuerte).
Por eso me preocupa ahora: ¿qué va a pasar con todas esas promesas, muy bonitas, pero serán ciertas?, ¿son adornos de campaña?, ¿son ganchos publicitarios para atraer a los tontos como la luz atrae a las mariposas? Cuando los dorados prometieron estabilidad laboral, se lograron plazas, programa de regularización, hora gabinetes. Cuando los dorados prometieron mejor programa de salud para los maestros, se logró un módulo más amplio con atención dental, farmacia, laboratorio, medicina preventiva etc… (Ver Boletin N°15) Los maestros saben que se cumplió y eso fue logrado a base de compromiso, de mucho trabajo y de dedicación a las causas de TODOS. Hace dos años, en la última elección para nuevo Comité Ejecutivo, no fue Rountree quién ganó, fue la Dorada por sus logros y la confianza que los maestros llegaron a tenerle. En dos años, todo lo construido juntos, se volvió un botín individual.
Pero afortunadamente, la Dorada sigue con sus principios. Promete democracia y lo cumple: su líder fue elegido democráticamente por TODOS los miembros del STAUS que quisieron participar, sin excepción. (No fue auto dedazo). Promete transparencia y lo cumple: La campaña está financiada por fondos de los propios de la planilla, y los recursos aprobados por la Comisión Electoral. Promete calidad académica y sindical. Lo cumple: El Dr.Jiménez es un académico distinguido que no llegó a ser quien es con traiciones y golpes bajos, sino con trabajo y convicción. Tiene una valiosa trayectoria sindical también, fue fundador del primer sindicato en la industria nuclear, el SUTIN. Los principios de la Dorada siguen intachables y sus promesas no son sonajas huecas agitadas para atarantar a los ingenuos. ¡PORQUE SE PROMETIÓ, SÍ SE VA A CUMPLIR!
Clotilde Barbier
Profesora de Tiempo Completo de Lenguas Extranjeras

0 comentarios: