sábado, septiembre 14

Quita Isssteson 2,100 mdp a fondo de pensiones y jubilaciones


Javier Quintero
El Isssteson quitó 2 mil 100 millones de pesos de su Fondo de Pensiones y Jubilaciones y lo redujo a solo 220 millones sin informar a los trabajadores agremiados, acusó el diputado del PRD, Carlos Navarro López.
En la sesión extraordinaria de este jueves, el legislador hermosillense afirmó que esa disminución limita al instituto para hacer frente a sus compromisos futuros con la base trabajadora en materia de pensiones y jubilaciones.
“Ahorita debiera tener 2 mil 300 millones de pesos por las aportaciones de los trabajadores. Somos 58 mil activos asegurados, hay 12 mil pensionados y jubilados y cinco mil pensionados más en los próximos dos años que van a reclamar su dinero. El Isssteson debiera tener 2 mil 300 millones de pesos el Fondo de Pensiones y Jubilaciones, pero solo tiene 220. Faltan 2 mil 100 millones de pesos que si alguien lo reclama tendría que legalmente explicársele dónde está ese dinero”, señaló.
Navarro dijo que los pasivos actuales del Isssteson son de 41 mil millones de pesos, lo que representa casi todo el presupuesto anual de Sonora.
“Si quebrara, cerrara y tuviera que cumplir con las responsabilidades con trabajadores y proveedores, tendría que pagar 41 mil millones de pesos, pero no los tiene”, dijo.
De acuerdo con las observaciones que hizo el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización a la cuenta pública 2012, se revela que el Isssteson adquirió medicamentos por precios mayores a los que se ofrecen en el mercado.
“¿Por qué esa diferencia tan grande entre la licitación y compra de medicamentos?, ¿por qué son más de nueve millones de pesos de diferencia? Hay pastillas que podrían costar 15 pesos y las compraron en 200. ¿Por qué esta cantidad tan grande? ¿Por qué ese sobregiro que existe en subrogación? Se está gastando el doble”, acusó.
Por su parte, el diputado priísta Samuel Moreno Terán pidió la renuncia de funcionarios de primer nivel del Isssteson por lo que llamó “altos grados de corrupción”.
“Es inadmisible que el organismo tenga más de 100 observaciones”, dijo

0 comentarios: