miércoles, diciembre 11

Entrega Unison el Premio a la Trayectoria y Mérito Académico 2013

En la crisis educativa que atraviesa no sólo el país, sino el mundo entero, se requiere consolidar la educación en todos los niveles y preparar ciudadanos que respondan a las exigencias de los tiempos actuales en todos los campos del saber, expresó el rector Heriberto Grijalva Monteverde, al entregar el Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y Mérito Académico 2013 al doctor Marcelino Barboza Flores.

“Hoy, más que nunca, la constancia en el estudio y el ansia de aprender son valores esenciales para salir adelante y querer sobreponerse a las difíciles condiciones económicas que afectan a gran parte del país y que luego perjudica a los jóvenes que buscan labrarse un mejor futuro”, expresó.

Grijalva Monteverde dijo que en este escenario es donde se requiere el talento y constancia en el trabajo como lo hace el doctor Marcelino Barboza, ejemplo de tenacidad, dedicación y empeño; de profunda motivación e identificación con el espíritu de servicio que dio origen a nuestra Universidad.

“Hoy estamos aquí para reconocer con el Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria y Mérito Académico 2013 a uno de los más distinguidos integrantes de nuestra planta académica, el doctor Marcelino Barboza Flores, cuya labor a lo largo de 40 años se ha reflejado en la formación integral de decenas de generaciones”, apuntó.

El rector agradeció a Barboza Flores por las aportaciones que ha hecho a la Universidad y por ser un ejemplo a seguir no sólo para sus pares académicos, sino para los estudiantes de ayer, hoy y mañana, contribuyendo así a la creación de nuevos conocimientos y a la grandeza de nuestra institución.

Marcelino Barboza, por su parte, agradeció la distinción y dijo sentirse sumamente orgulloso de ser reconocido como pionero del desarrollo de la investigación científica en la Universidad, la cual, añadió, no pudo ser posible sin el apoyo en los ámbitos de recursos humanos, infraestructura y el institucional.

Compartió con emoción algunas de sus experiencias en su trayecto de la formación de las áreas de la investigación en física, hace caso 40 años, adicionada con algunas anécdotas y referencias de compañeros y amigos en la tarea que ahora le hace ser referencia importante para el desarrollo de investigaciones en otras latitudes del mundo.

Así habló de lo que sucedió con su primer proyecto de crear el Departamento de Investigación en Física, que presentó un grupo de jóvenes entusiastas en 1977, del Poedha –también conocido como ‘Proyecto de Psicotrópicos’–, hasta llegar a la creación del Centro de Imagenología Biotérmica (CIB), donde actualmente desarrollan el método infrarrojo para la detección de lesiones tumorales en mama.

Marcelino Barboza estuvo acompañado por su familia, amigos y compañeros durante esta ceremonia que consideró, más que un reconocimiento a su persona, un reconocimiento a la institución y a toda la gente que ha estado a su alrededor.

A la ceremonia asistieron la presidenta en turno de la Junta Universitaria, Rosa Elena Salazar Ruibal; la secretaria general de Finanzas, María Guadalupe Sánchez Soto; el secretario general académico, Enrique Velázquez Contreras; la secretaria general administrativa, María Magdalena González Agramón, y la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Arminda Guadalupe García de León Peñúñuri, entre otros funcionarios universitarios.

Fuente: ehui.com

0 comentarios: