miércoles, febrero 19

Entre reclamos, se instala mesa negociadora Unison-STAUS

El Rector de la máxima casa de estudios rechazó algunas de las imputaciones. Exigen maestros el 8.97% “irrefutable” de incremento salarial

Hermosillo, Sonora

Febrero 19 de 2014. Miércoles

En medio de reclamos del sindicato de Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) hacia el Rector de la institución, Heriberto Grijalva Monteverde, se instaló este mediodía la mesa negociadora para la revisión salarial.

Teniendo como marco una serie de pancartas con las demandas del gremio, destacando principalmente la exigencia “irrefutable” de un incremento salarial del 8.97%, el dirigente sindical, Roberto Jiménez Ornelas, acusó al rector de asumir una postura autoritaria, patrimonialista y de grupo, cayendo en acciones como el desprecio y cerrazón hacia la nueva representación académica, toda vez que hace tres meses habían solicitado acercamiento con rectoría para ir allanando el camino para llegar a este día, tiempo en el que hasta ahora “tienen el privilegio del verlo” (al Rector).

Jiménez Ornelas dijo que así como entre “gitanos no se leen las cartas”, entre académicos no se valen esas actitudes, porque hay académicos en la base y los hay en la parte del patrón, y la Universidad parece volver a las épocas del Rector Castellanos, en los años cuarentas, de “tristes” recuerdos.

El dirigente gremial pidió no argüir que la administración no tiene dinero, cuando por un lado chocan la creación de nuevas unidades y el incremento de personal “burocrático” contra el “hacinamiento en laboratorios y en las aulas de los estudiantes”, lo cual nada abona en beneficio de la institución.

Los académicos propusieron establecer ocho sesiones de trabajo de al menos tres horas de duración, con la presencia del Rector en aquellas con temas de gran importancia, para que haya capacidad de decisión y sus negociadores no pierdan tiempo en ir a buscar la respuesta, así como

Incremento salarial, recuperación del salario, rezonificación, retabulación, cláusulas de monto fijo, estabilidad laboral, problemas de salud, atención del ISSSTESON, vivienda, horas gabinete, plazas y “año sabático”, entre otras, forman parte de la agenda del gremio.

Por su parte, el Rector pidió no politizar  y rechazó tajante exista hacinamiento en la Universidad. “No sé si abone mucho también decir que no se hacen esfuerzos y que hay hacinamiento de estudiantes. Quien conozca esta Universidad hace 20 años y quien la conozca ahora a lo mejor no concuerda mucho con eso, pero bueno lo discutiremos…pero si hay que dejar claro que pareciera que tal vez, con estos discursos, como si no se hubiera hecho…”.

Grijalva Monteverde dijo que su administración ha buscado siempre la mejora poniendo al estudiante en el centro de los proyectos, y sin deslindar responsabilidades, dijo, vivimos en un país con un Ejecutivo, con un Congreso, que dicta los presupuestos y somos una institución que depende de ellos.

“Si hay una institución que destina arriba del 60% de esos subsidios recibidos en los salarios, es la Universidad de Sonora. No hay ninguna universidad que disponga eso y por eso no se puede poner a la institución en una posición de debilidad que la lleve a no poder cumplir con sus compromisos”.

El Rector dijo que todos los compromisos asumidos por escrito con los sindicatos, se han buscado bajar los recursos para cumplir. Ejemplificó que en 2013 se consiguieron adicionales 100 millones de pesos para el pago de prestaciones de fin de año. Como universitarios debemos de platicar para buscar que la Universidad mejore día con día, y mejorar significa tener mejores generaciones de jóvenes que sirvan a este estado y al país.

El químico también pidió respeto para los trabajadores de la Universidad, quienes nos son una burocracia y están trabajando diariamente al servicio de académicos y estudiantes. Son una función importante y en ese sentido tenemos que trabajar todos en armonía.

“Con los mejores deseos, espero que lleguemos a acuerdos en la posibilidad de la Universidad. Me vuelvo a comprometer y revisemos cómo estamos con respecto a otras universidades del país. En 2013 fuimos la cuarta mejor revisión salarial. Revisemos las cuentas. Somos de las cinco universidades del país que destina el mayor presupuesto a salarios. Lo tenemos que revisar objetivamente y estudiar cómo podemos hacer planes posibles y en conjunto gestionar”.

0 comentarios: