lunes, marzo 31

Al Pueblo de Sonora, a la Comunidad Universitaria

1625704_10152390907155439_1580407726_n

domingo, marzo 30

Magaly responde con lo mismo de siempre, rechaza violaciones al CCT

Este 29 de marzo se celebró la segunda reunión entre los representantes del STEUS y las autoridades universitarias, para solucionar el conflicto de huelga que existe en la máxima casa de estudios desde hace 29 días.

Ayer se acudió para escuchar de los representantes de la institución, encabezados por la Secretaria General Administrativa, María Magdalena González Agramón, para aceptar la solicitud que hicieron de prorrogar la reunión 24 horas, porque, dijeron, apenas le había llegado la propuesta que hizo el sindicato, a raíz de una propuesta del rector, de establecer los puntos principales del conflicto.

Ahora, de nueva cuenta, se acudió a escuchar a los mismos representantes, quienes dieron una respuesta que representa un salto cuantitativo en la huelga, pero para atrás, porque después de 29 días de huelga, llegaron con una propuesta que raya en lo absurdo, porque manifestaron la postura de hace más de un mes, que motivaron el estallamiento de la huelga en la Universidad de Sonora.

En este espacio, ponemos a disposición la respuesta que entregó la maestra Magaly:

respuesta unison 29 marzo

Enseguida van los videos de la sesión. Son 13:

https://www.youtube.com/watch?v=BoMMc6_9fww

https://www.youtube.com/watch?v=tWCAAEVEh2U

https://www.youtube.com/watch?v=xu2U6CWnAxw

https://www.youtube.com/watch?v=xHK_8lE52So

https://www.youtube.com/watch?v=80cAKt6-mxM

https://www.youtube.com/watch?v=ubGvUrid4EQ

https://www.youtube.com/watch?v=vXFWXwysv2E

https://www.youtube.com/watch?v=3MRYLtyvie4

https://www.youtube.com/watch?v=3MRYLtyvie4

https://www.youtube.com/watch?v=n60xI7dzgPo

https://www.youtube.com/watch?v=ZhXar8YE5wY

https://www.youtube.com/watch?v=ZhXar8YE5wY

https://www.youtube.com/watch?v=I4-o4SI7yKQ

https://www.youtube.com/watch?v=gN3P2vSE58k

Fuente: STEUS.

sábado, marzo 29

Rector quiere desaparecer sindicatos: STAUS

Por César Fraijo / Dossier Politico

Hermosillo, Sonora (DP).- El secretario general del STAUS revela que las pretensiones del rector de la Universidad de Sonora, al no atender sus demandas laborales, es desaparecer a los sindicatos y hacer crecer la burocracia universitaria.

Luego de esperar al rector de la Universidad de Sonora frente al Poder Legislativo y en compañía del Comité de Huelga de la STEUS y de la dirigencia del STAUS para retomar la mesa de negociación, Heriberto Grijalva Monteverde no llegó.

El líder de los académicos universitarios, Dr. Roberto Jiménez Órnelas, informó que las pretensiones del rector es “ir minado a los sindicatos y hacer crecer la burocracia que es el sector que más absorbe el presupuesto” de la Universidad de Sonora.

Es decir, a pesar de que los trabajadores administrativos y de confianza  son una plantilla laboral menor estos absorben el 43%, el STEUS el 41% y el STAUS sólo el 32% del presupuesto que se destina a la Universidad de Sonora.

Jiménez Órnelas aclaró que se suman a la lucha de su sindicato “hermano” STEUS en que se respete los derechos laborales ganados y contemplados en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que el rector quiere desaparecer, porque le estorba a su provecto de querer privatizar la Universidad de Sonora

Agregó que lo que busca el rector es contratar a los trabajadores y académicos de manera individual y deshacerse del CCT.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=141141. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

miércoles, marzo 26

Carta abierta al Congreso del Estado de Sonora

Señores diputados:

Me dirijo a ustedes como ciudadano particular para hacerles una atenta solicitud, después de hacer las siguientes consideraciones:

La Universidad de Sonora es la máxima casa de estudios en nuestro estado y representa uno de nuestros mayores orgullos.

En sus más de 70 años de vida ha logrado posicionarse como una de las mejores universidades del país, gracias a la labor constante de académicos, trabajadores y estudiantes.

Su comunidad universitaria integrada por trabajadores, maestros y estudiantes, alcanza hoy en día una cifra superior a 40,000 personas, detrás de cada una de ellas se encuentra una familia sonorense.

Es una institución educativa que se sostiene con recursos que aporta la ciudadanía sonorense vía impuestos, más otra parte que aporta la federación proveniente del mismo origen.

Representa una institución pilar en el desarrollo económico y social de nuestro estado y país, ya que aporta recursos humanos calificados en diferentes profesiones que contribuyen a mejorar el funcionamiento de diferentes organizaciones productivas y de servicios.

La huelga estallada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUS) cumple el día de hoy 25 días de duración, sin que se vean atisbos de solución.

El Rector Heriberto Grijalva Monteverde se ha negado sistemáticamente a dialogar con los huelguistas para encontrar una salida negociada al conflicto, pero si se da tiempo para dar declaraciones en los medios denostando a los huelguistas.

El mismo trato de desprecio y actitud de escapista lo está mostrando ante el Sindicato de Trabajadores Académicos en su revisión salarial, por lo que es de esperar que el STAUS se vea en la necesidad de estallar la huelga por su lado.

Según el propio Rector, la huelga cuesta cada día la suma de dos millones de pesos.http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Sonora/24032014/823113-Cuesta-huelga-2-mdp-por-dia-Unison.html

La huelga se encuentra estancada porque no hay diálogo ni negociaciones, ya que el Rector se niega al llamado al diálogo que realizan trabajadores, maestros y estudiantes.

La junta Universitaria que nombró Rector y reeligió a Heriberto Grijalva Monteverde por otros 4 años más, no ha sido consecuente con sus facultades y ha guardado un silencio cómplice sobre este conflicto que afecta a miles de universitarios y a la sociedad sonorense en general.

La Ley 4 que rige el funcionamiento de la Universidad de Sonora muestra una gran inoperancia para solucionar conflictos de este tipo. Aparentemente no existe alguna instancia superior al Rector, dentro de la estructura de la Ley 4, que obligue al Rector a sentarse en la mesa de negociaciones.

Por todo lo anterior, me dirijo a ustedes para solicitarles de una manera atenta y respetuosa, que se sirvan incluir en su agenda de discusiones la situación de la huelga en la Universidad de Sonora y tomen el acuerdo de citar al Rector para que se presente a la mesa de negociaciones y pueda encontrarse una salida consensuada a este prolongado conflicto de huelga, así como tomar las medidas para evitar que el STAUS se vea obligado a hacer lo mismo.

El momento histórico que estamos viviendo y las condiciones en las que nos encontramos dentro y fuera de la Universidad de Sonora, deposita en ustedes la responsabilidad social de encontrar una salida a este conflicto que se encuentra en estado de estancamiento y requiere la intervención de un tercero para encontrar una solución.

Con el optimismo de no recibir el silencio a esta solicitud, sino más bien una respuesta positiva, les agradezco anticipadamente las gestiones que se sirvan realizar en torno a esta petición.

Invito a quien lea esta carta, a que la reproduzca de nuevo, después de anotar su nombre y la circule para que esta misiva reúna la mayor cantidad de firmas posible.

Atentamente

Oscar Yescas Domínguez

Maestro universitario

La megalomanía insana de Heriberto

Oscar Yescas Domínguez

La huelga en la Universidad de Sonora llega hoy a sus 26 días de duración, sin que las autoridades universitarias encabezadas por heriberto grijalva monteverde hayan realizado en todos estos días un intento de acercamiento o de aceptación de la reiterada invitación al dialogo para destrabar el conflicto.
Tampoco se ha visto autoridad alguna que se decida a intervenir como mediador para destrabar el conflicto. Las autoridades del trabajo del Gobierno del Estado dicen que “están trabajando” para lograr una mesa de diálogo, pero no se ven resultados concretos. Los diputados de los diferentes partidos políticos representados en el Congreso de la unión, parece que ven el conflicto de huelga como “la papa caliente” que nadie desea en sus manos y argumentan que “no desean tomar partido” en el conflicto.
Mientras tanto, la postura del todavía rector (indebidamente) es "que se reanuden las clases y después negociamos", actitud que sólo puede interpretarse como una abierta provocación acompañada de absoluta impunidad y decisión de prolongar el conflicto, ya que ignorancia del derecho laboral no lo es, pues las huelgas no se resuelven pidiendo a los huelguistas que levanten la huelga para negociar el levantamiento de la huelga.
Su actitud insulta la inteligencia de propios y extraños, dentro y fuera de la Universidad de Sonora, sin embargo llama la atención que no hay autoridad alguna dentro y fuera de la Universidad de Sonora que obligue a este aspirante a dictador “universitario” a sentarse en la mesa de negociaciones, vaya, ni siquiera a dialogar. ¿Acaso no vivimos en un estado de Derecho?
En todos estos largos días la instancia contemplada en la antidemocrática Ley 4 que podría ofrecer una alternativa de solución. Esto es la "Junta Universitaria" que eligió y reeligió a heriberto como rector por otros cuatro años, ha guardado un sospechoso silencio.
Ellos los pusieron en ese cargo, ellos podrían removerlo, pues está dentro de sus facultades pero continúan actuando como el avestruz, con la cabeza en el hoyo para no ver o fingir no ver lo que está pasando. Continúan actuando con el perfil más bajo que pueden, sin saber que ellos mismos están cavando su propia tumba, porque a estas alturas miles de universitarios de preguntan ¿para qué sirve la Junta Universitaria?
Mientras tanto, la huelga continúa sumando día tras día y afectando los intereses laborales y académicos de más de 40,000 trabajadores, maestros y estudiantes que conforman la comunidad universitaria y que forman una parte importante de la comunidad sonorense.
Contra lo que esperaban heriberto y compañía, cada día que pasa el movimiento de huelga se fortalece en lugar de desgastarse, la moral de lucha de los huelguistas se fortalece con el apoyo recibido dentro y fuera de la Universidad.
Cada día se suman más pronunciamientos de distintos sectores de la sociedad sonorense llamando al diálogo universitario, y poco a poco junto a este llamado empiezan a escucharse las voces que exigen con mayor firmeza cada día, la renuncia de heriberto grijalva monteverde como rector de la Universidad de Sonora por su evidente incapacidad para negociar en este conflicto.
Fundamentan esta petición en la cada vez más evidente torpeza política, ausencia de liderazgo y "trastornos de personalidad" mostrado por heriberto, quien parece que vive en una realidad aparte, sin ver lo que todos los demás vemos y viendo una realidad que no existe al culpar al STEUS de ¿abandonar el diálogo? y menospreciar al Derecho Laboral .
A estas alturas heriberto grijalba es ya un cadáver ambulante pues ya perdió autoridad moral frente a quienes dice representar, la comunidad universitaria. Es claro que no representa a los trabajadores afiliados al STEUS, al contrario los combate como si fueran sus enemigos. Es evidente también que no representa a los académicos agrupados en el STAUS, a quienes ignora, menosprecia y rehúye, ¿esperando que también se vayan a la huelga?
Lejos está de su mente que él llegó a donde está, gracias en gran medida a que el STAUS le ayudó a conseguir una plaza de académico con lo cual logró estabilidad laboral (algo que cientos de profesores de horas sueltas afiliados al STAUS quisieran en estos momentos), olvidó también que gracias al STAUS consiguió una casa donde vivir. Su pertenencia al STAUS le allanó el camino en sus pretensiones de ser Rector d la Universidad de Sonora.
Todo eso le importó poco, traicionó al STAUS mordiendo la mano que le dio comida, así como traiciona a los trabajadores, a los estudiantes y a la Universidad misma ya que no le importa el tiempo que dure la huelga, el quiere “ganar” en este conflicto.
Aquí y ahora, ya es plenamente claro para los más de 40,000 universitarios que el obstáculo principal para que la huelga se levante es la actitud cerrada de este infausto personaje que pasará a la historia de la universidad como el rector que enloqueció con el poder que le dio la Ley 4 y perdió piso en una borrachera de megalomanía.
El patético papel que juega en este momento heriberto se asemeja en mucho al papel de Bruce Willis en la película Sexto sentido, desde hace tiempo murió como rector, pero él todavía no lo sabe, cree que sigue siendo el rey, que puede hacer lo que quiera.
Cree que puede mutilar los contratos colectivos del STEUS y del STAUS sin consecuencia alguna, cree que puede golpear al sindicalismo universitario impunemente, cree que puede prolongar el conflicto de huelga indefinidamente sin importarle que decenas de miles de estudiantes pierdan el semestre.
Mientras el pueda seguir comiendo en restaurantes de lujo, pagando comodidades con su sueldo de $140,000 pesos al mes, lo demás parece no importarle. Su sueldo es otro insulto para la comunidad universitaria y sonorense en general.
Ha llegado el momento de decir “ya basta” de impunidad, de atropellos, de injusticias en la Universidad de Sonora. Gracias a heriberto trabajadores del STEUS y académicos del STAUS nos vemos cada vez mas como hermanos que corremos la misma suerte, como trabajadores universitarios que padecemos la misma violencia institucional.
En este camino que vamos recorriendo juntos enfrentando el autoritarismo y megalomanía de las autoridades universitarias, poco a poco se van sumando estudiantes universitarios que ya no ven a los huelguistas como los provocadores, sino que han identificado las posturas de las partes en conflicto y reconocido quienes realmente están por negociar el levantamiento de la huelga que afecta sus intereses como estudiantes y quien no.
Por eso es muy importante que todos los integrantes del STAUS y los estudiantes en general, participemos en las actividades de brigadeo y volanteo el dia de hoy, la cita es a las cinco pm en la entrada principal.
Y de mayor importancia aún es asistir a la megamarcha por el dialogo universitario que tendrá lugar el dia de mañana partiendo de la entrada principal de la Universidad de Sonora para llegar al Congreso del Estado.
De nosotros depende cuanto dure esta huelga.

Huelga y conciencia

Gracias a la huelga universitaria nos enteramos de cuánto ha cambiado la idea de los estudiantes acerca de la realidad. En otros tiempos, no tan lejanos, los jóvenes procuraban enterarse de las incidencias de la huelga, los motivos, el derecho que asistía a los trabajadores, lo que se podía hacer para apoyar el movimiento sin interferir en él; ahora algunos se manifiestan con argumentos más propios de la parte patronal, recurren a recursos de carácter legal para frustrar la lucha laboral y promueven amparos, con lo que objetivamente están contra el ejercicio de un derecho consagrado por la legislación y, por ende, en apoyo a la administración universitaria que endurece su postura y ataca en distintos frentes periodísticos a los huelguistas tratando de desacreditar su lucha.

Las declaraciones del rector de la Universidad de Sonora revelan una insidiosa voluntad destructiva al trivializar los frustrados intentos de negociación de los trabajadores ya que la institución “no cederá a presiones”. En el discurso de la administración muchas veces repetido por los medios de comunicación reluce el desprecio, la irritación y una terquedad inusual en quienes han ocupado el cargo de rector universitario. Se construye una imagen caprichosa e irresponsable del sindicalismo, de individuos que no tienen llene ni conciencia institucional, de prácticamente salteadores que tienen “secuestrada” a la institución y que sólo la mano firme del que dice categóricamente que “no va a negociar” en esas condiciones la puede salvar.

El rector transmite hartazgo, indignación y una determinación que pudiera resultar convincente si no fuera porque en la universidad las cosas funcionan de manera distinta de como las plantea. Dice que los sindicatos tiene como primera opción de negociación la huelga, para rematar con la afirmación de que no existen elementos que justifiquen su estallamiento y su sostenimiento. Ignora de cabo a rabo las veces que la administración ha dejado plantado a los trabajadores en la mesa de negociaciones, los pretextos para cancelar reuniones y la injustificada ausencia de interlocución para con el sindicato. No menciona que la administración se ha negado a siquiera recibir documentos que venga del sindicato y que la política ha sido de puertas cerradas y oídos sordos a los llamados a sentarse a la mesa a discutir las posibles salidas al conflicto.

En cambio, la administración se esfuerza por trivializar la huelga, sus motivos y su dinámica. Niega la razón que asiste a los huelguistas y trata de aparentar que es producto del capricho y la falta de compromiso con la institución. Pone por enfrente de la opinión pública a los miles de estudiantes que se encuentran sin asistir a clases, en calidad de víctimas a quienes se les afecta casi intencionalmente, por el simple hecho de que los trabajadores ejercen su derecho a suspender temporalmente las actividades de la institución en la que prestan sus servicios. Alientan las autoridades la falsa y peligrosa idea de que los jóvenes deben oponerse a los trabajadores porque con ello están defendiendo su universidad, su derecho a estudiar, su deber de futuros profesionistas, sin aclararles que nadie les coarta ese derecho, que la suspensión es temporal y que nada tiene que ver con el derecho al estudio, ya que lo conservan y permanece mientras que el alumno cumpla con las disposiciones establecidas en el reglamento escolar.

La apariencia firme del rector suena a broma pesada si pensamos en la extrema debilidad que la administración ha manifestado al no ser capaz de reclamar categóricamente el monto del subsidio que legalmente le corresponde y que el gobierno del Estado no ha sido capaz de otorgarle. La administración universitaria no ha abierto la boca para reclamar la parte que le corresponde a los servidores universitarios de los más de mil millones de pesos que faltan en el fondo de pensiones del Isssteson; nada ha dicho ni hecho para intervenir en favor de los trabajadores universitarios que se han quejado por el pésimo servicio de salud que reciben, por la ausencia de medicamentos y materiales necesarios para su atención hospitalaria. No se ha movido un solo dedo para señalar las carencias y fallas en el servicio de Isssteson ni mucho menos para exigir que se investigue el desfondo y se deslinden responsabilidades.

El silencio de rectoría ha sido un silencio cómplice, omiso de responsabilidades institucionales, débil y medroso a la hora de exigir el estricto cumplimiento de las obligaciones del Gobierno de Sonora para con la Universidad. En cambio, se lanza contra los trabajadores, despotrica contra el derecho a huelga, se niega al diálogo, se refugia en la imagen institucional para blandirla contra sus trabajadores. En estas circunstancias vale preguntar quién secuestra a quién.

Llama la atención que siendo un universitario, el rector olvide cómo es la vida cotidiana fuera de las refrigeradas y cómodas oficinas del edificio principal, qué se siente recibir el sueldo de un simple maestro, sin firma en restaurantes ni secretarias, guarura o chofer y trasladarse en un vehículo compacto en vez de navegar en una burbuja refrigerada con espacio y comodidades como para trasportar a una familia de seis miembros, subrayando la diferencia entre un Nissan o un bocho y una Suburban.

Para el rector la huelga no tiene justificación, la Secretaria Administrativa está bien y los trabajadores están mal. Desde la comodidad de una posición que le fue concedida por la Junta Universitaria bien puede ignorar a los simples mortales que trabajan en la institución que representa legalmente, por eso puede decir en una expresión radical de autismo administrativo: “no cederemos a presiones”. La comunidad es lo de menos, los estudiantes pueden caer víctimas de la tensión nerviosa, acelerarse y servir de carne de cañón contra los trabajadores y a favor de la administración que parece imposibilitada a “ceder” y sentarse  a la mesa de las negociaciones. Los que sufren las consecuencias son otros, la administración vive en su propio planeta y bajo sus propias determinaciones.

El drama universitario se define por la desarticulación de sus partes, por la distancia que se incrementa entre administración y comunidad académica, trabajadores manuales y administrativos y estudiantes. Pero, como el rector afirma con energía fotogénica, “no cederemos a presiones”. Mientras esto ocurre, 30 mil estudiantes empiezan a entender que el diálogo y la negociación sólo se dan cuando una de las partes es puesta de rodillas y alguien demuestra quien es el jefe. El garrote de la ley aplicado al gusto del patrón siempre ha sido un recurso apreciado por las dictaduras. ¿Un neoporfiriato universitario, o simplemente un paso más hacia la instauración del modelo neoliberal en la universidad? La coincidencia es mucha como para no llamar la atención.

Publicado por Dr. José Darío Arredondo López

Todos, con familia, a la megamarcha del STEUS, jueves 10 de la mañana

El Consejo General de Huelga del STEUS aprobó emprender un plan de acción, con el fin de incrementar la presión política hacia el rector de la Universidad de Sonora, para sentarlo a dialogar y resolver el conflicto de huelga en la máxima casa de estudios.

La reunión del CGH inició poco después de las 10 de la mañana, después de que los dirigentes del STEUS estuvieran en el Congreso del Estado, para instalar una mesa de negociaciones entre sindicatos y administración universitaria.

Como observadores participaron una comisión estudiantil. Pero las autoridades de la institución no se pararon del lugar.

En el CGH se puso a discusión la elaboración de un plan de acción. En ese debate se propusieron una serie de tareas como una megamarcha el próximo jueves 27 de marzo a las 10 de la mañana.

El 28 de marzo se realizará una manifestación en los cruceros, con volanteo y portación de lonas.

El 2 de abril se contempla realizar una manifestación en el aeropuerto de Hermosillo. El 3, una manifestación frente a las oficinas administrativas y el viernes 6 der abril, se realizará una venta de sodas en los cruceros de la ciudad.

Fuente: STEUS.

lunes, marzo 24

A LOS 40 MIL JÓVENES ESTUDIANTES DE LA UNISON

Jorge Rountree Cons

Estudian ustedes en una universidad pública que la pagan los contribuyentes, y la inmensa mayoría de ellos son los trabajadores. No olviden que la mayoría de ellos nunca tuvo dinero para ingresar a la universidad.

Jóvenes Estudiantes ustedes son esperanza, ustedes son futuro. Nuestra esperanza es que un día se rebelen contra la cultura de la indiferencia; que sean el futuro crítico y progresista. La esperanza de que en sus jóvenes anhelos se albergue el deseo de luchar para construir un Sonora futuro equitativo y justo.

Uno espera que los jóvenes estudiantes de la Universidad de Sonora, sean protagonistas del cambio superando la apatía y ofreciendo una respuesta a las inquietudes sociales y políticas presentes, como tantos jóvenes que, en muchas partes del mundo, han salido por las calles para expresar el deseo de una civilización más justa y una sociedad más equitativa. Uno espera que hagan contrapeso a la visión que el sistema les inculca para hacerlos conformistas e inactivos.

Hoy ante eventos que conmueven a la Universidad de Sonora, ustedes sobresalen por la magnitud de su ausencia y silencio. Jóvenes Estudiantes, la huelga en la Universidad y, las revisiones salariales y de contrato colectivo de cada año, son la realidad presente, y no son una gratificación vacacional, sino la oportunidad para que ustedes tomen la iniciativa de mejorar a la Universidad a favor del mundo que les rodea; para romper el retraso, la incultura, la miseria material y moral que golpea y marca a miles de sonorenses.

Joven estudiante ¿Cuáles son las posibilidades de que al egresar se oferten puestos suficientes para que encuentres empleo en tu profesión? ¿Por qué muchos de quienes pagan la educación de todos ustedes, aportando la mayoría de los impuestos que forman el presupuesto de la universidad, no tienen para pagar las cuotas ni gastos para que sus hijos estudien, y por esa razón tenemos 15 mil jóvenes sonorenses que no acceden a la Universidad? ¿Por qué dicen el Gobernador del Estado y los Diputados que no hay recursos para invertir en mejorar a la Universidad de Sonora?

Ser estudiante de una universidad que tiene una tradición crítica y social como la nuestra es un privilegio, muchos esfuerzos y muchas vidas se han requerido para que hoy sea el ethos civilizador más importante de Sonora. Hay mucho por corregir y mejorar en la Universidad, tu acción renovadora es imprescindible, de lo contrario la institución seguirá siendo diseñada a imagen y semejanza de los viejos moldes tradicionales de la puestocracia universitaria y, de la miopía reaccionaria del gobierno del estado, que usurpan la oportunidad de aplicar y concretar al pensamiento de los jóvenes estudiantes.

De qué sirve ser una persona que corre a la velocidad de los avances de la tecnología de la comunicación, si está aislada de la realidad, creyendo y viviendo la fantasía de la imagen dominante que fabrican los medios, las redes y los videojuegos. Joven Estudiante es la hora de exigir que se incorpore a la Universidad la visión tecnológica de tu época, pero al servicio del pensamiento científico, crítico, innovador y solidario.

Ser estudiante universitario en este mundo real, les confiere la obligación básica de encontrar la adultez a través de la disciplina que se ha elegido como carrera, en la ciencia o en el arte; ser estudiante universitario es entender que un profesionista tiene que estar vinculado con los procesos esenciales de su Universidad y de Sonora. Un estudiante tiene la obligación de entender que es universitario porque millones de mexicanos, con su trabajo crean las condiciones materiales para que exista la Universidad.

Basta ya de que decidan por ustedes, basta de que otros los califiquen, basta de que les sean impuestos los planes de estudio, basta de cobros a los hijos de los trabajadores. Es la hora de que decidan ustedes qué quieren ser y hacer. Es la hora de que decidan para qué estudian. Es la hora de que descubran que están en la Universidad por el esfuerzo de otros. Es la hora de que se asuman en la palestra de la defensa y construcción de la Universidad, para el beneficio de todos esos otros que la sostienen.

Jóvenes Estudiantes la universidad es el lugar ideal para la enseñanza y promoción de la cultura del diálogo; no para eliminar diferencias y pluralismos en las ideas, sino para reconocer y hacer de las diferencias motivo de divergencia constructiva para elaborar acuerdos. Esto significa entender y valorar las ideas del otro. Esto significa participar en la solución de los conflictos universitarios, y reconocer que la ausencia y el silencio de los estudiantes es parte del conflicto; la participación y presencia critica de los jóvenes estudiantes los haría parte de la solución. Exijan ser parte de la solución. Exijan al Rector, exijan a los Dirigentes de los Sindicatos, exijan al Gobernador, exijan a los Diputados. Inviten a los Empresarios, a las Organizaciones, a las Iglesias, a su Familia, a los Ciudadanos, a los Medios. Inviten a todos a ser parte de la solución.

domingo, marzo 23

Reitera STAUS rechazo a clases extramuro

Ehui.com

Ningún maestro perteneciente al STAUS participará en las clases extramuro que pretenden iniciar las autoridades para compensar la falta de clases en la Universidad de Sonora, reiteró su dirigente Roberto Jiménez Ornelas.

El líder del gremio calificó como una medida que sólo busca sacarle la vuelta al conflicto que encabeza el STEUS y al que a partir del 30 de abril se les podrían sumar, ya que no hay disponibilidad dijo, por parte del rector Heriberto Grijalva Monteverde por llegar a los acuerdos necesarios.

Aclaró que al menos los docentes con base deben cumplir con los estatutos del sindicato, entre ellos el ser solidarios con las causas de sus compañeros del sindicato en paro, por ello se descarta su colaboración con esa estrategia propuesta por las autoridades.

Agregó que esperan que de aquí al 30 de abril realmente exista un acercamiento por parte de las autoridades universitarias para acordar y no tener que estallar la huelga como lo hizo el STEUS, pues los alumnos son los más afectados

Pide STEUS a Padrés definir prioridades

Por: Gil Reyes (Ehui)

A 21 días de haber iniciado la huelga en la Universidad de Sonora por parte del STEUS, el líder de ese sindicato, Modesto Torres Valerio pidió al menos al gobernador Guillermo Padrés definir las prioridades en el estado, pues prefirió ir al estreno de una película en Estados Unidos que atender este problema en la Máxima Casa de Estudios.

El dirigente expuso queda en evidencia la disposición de las autoridades para negociar, ya que aparentan no tener el más mínimo interés de conciliar y terminar con este conflicto.

Torres Valerio lamentó que no haya oportunidad para sentarse con el rector Heriberto Grijalva para continuar con las mesas de negociaciones, pues hasta el momento ha mostrado sólo evasivas y descortesías hacia este sindicato.

Comentó que el rector se busca lucir mediaticamente y quedar como el bueno de la película, cuando la realidad es que no ha mostrado un verdadero interes por remedir esta situación.

Seleccionada a Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas no tiene dinero para pasaje al DF

Fuente: La Jornada.

Hermosillo, Son. La sonorense Sandra Berenice Mendoza representará a México en la tercera Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, que se llevará a cabo del 10 al 16 de abril en Antalya, Turquía.

En conferencia de prensa, organizada por la Universidad de Sonora (ya que maestros de esa institución la preparan para el evento), se informó que aunque la joven tiene el pase para el evento internacional, falta aún conseguir recursos para su viaje a la ciudad de México, donde tomará el vuelo que la llevará al viejo continente.

"Nos parece muy importante reconocer en este momento el desempeño sobresaliente que una estudiante de bachillerato ha tenido en la Olimpiada Nacional de Matemáticas (en noviembre pasado), lo que le hizo merecedora a participar en la Tercera Olimpiada Femenil de Matemáticas", dijo Rosamaría Montesinos, jefa del la División de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Sonora.

Montesinos Cisneros, así como el maestro José María Bravo Tapia, además de la propia Sandra Berenice Mendoza, dieron detalles de la competencia que se realizará del 10 al 16 de abril.

"México es el país invitado fuera de Europa, además de que el número de concursantes por país es de cuatro mujeres nada más, no hay muchas posibilidades de que vayan muchos, y es la primera vez que México es invitado", comentó José María Bravo.

Destacó que antes el Congreso de Sonora apoyaba las Olimpiadas de Matemáticas, pero desde 2012 dejaron de fluir recursos, por lo que ahora requieren de cuando menos 15 mil pesos, que se utilizarían para pagar el pasaje de ida y vuelta de la estudiante a la capital del país, así como gastos de alimentación en el camino a Turquía.

"No tenemos recursos económicos para los traslados de Ciudad Obregón a México, pero ya la organización nacional se hace cargo del traslado de México a Turquía", dijo José María Bravo.

Por su parte, la joven estudiante señaló que cursa el bachillerato en la escuela Tec Milenio, en Cajeme, y está muy contenta del apoyo que le han dado los docentes y alumnos de la Universidad de Sonora, para prepararse para la competencia.

"Toda mi familia es aficionada a las ciencias, y sí me inculcaron el gusto por estas áreas, pero en sí las matemáticas es lo que se me dio a mí. En mi familia cada quien tiene su ciencia favorita, y a mí me tocó las matemáticas", dijo Sandra Berenice Mendoza.

La joven de 17 años destacó que además de conocer otras culturas, gracias a las competencias de matemáticas, disfruta con resolver y demostrar las soluciones de diversas ecuaciones.

"Que te empiecen a gustar las matemáticas es algo que se da; nadie te puede forzar a que te gusten, pero sí te pueden ayudar mostrándote desde temprana edad cómo funciona, cómo se resuelve", expuso la joven originaria de Ciudad Obregón.

El Programa de Renovación de la Planta Académica de la UNAM es excluyente e inconstitucional

Miguel Catellanos Moreno

De un rato acá se ha instrumentado un Programa de Renovación de la Planta Académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus críticos han argumentado sobre sus deficiencias, en tanto que el rector, José Narro Robles, ha dicho que no es excluyente ni inconstitucional". Como es lógico: quienes esperan beneficiarse de sus resultados se pronuncian a favor, mientras que los que pueden resultar perjudicados manifiestan sus dudas respecto a las bondades de dicho programa. La respuesta del rector de la UNAM es más o menos la misma que dan los entrenadores de los equipos de futbol profesional en México: “lo que importa es el equipo, no los individuos”. Él lo dice de esta manera: los que rechazan el programa especial "no tienen los argumentos ni los datos" y luego los descalifica: su posición "no es de defensa de nuestra universidad".

Las autoridades de la pontificia universidad de México han impuesto la medida de que las plazas académicas de tiempo completo sean ocupadas interinamente durante tres años, sin adquirir derecho alguno, para luego ser concursadas, pudiendo participar “cualquier interesado, sin importar su edad.” Contradicción de por medio, pues resulta que el programa es para renovar la planta académica, ya que afirman contar con “datos ‘preocupantes’ que muestran un envejecimiento de la planta docente y de investigación.” Lo cual les parece “un problema muy serio dentro de la universidad". Seguramente piensan que los académicos se vuelven imbéciles después de los 61 años, cualidad que seguramente también comparte el rector Narro Robles, pues ya rebasa los 65 años de edad, aunque parece tener muchos más. La pregunta obligada es: ¿por qué no se fue él de la Universidad hace 4 años?

Los argumentos para retirar a los académicos de mayor edad es burocrático y discriminatorio: a) el promedio de edad entre los profesores de tiempo completo es elevado, b) se ha reducido el número de investigadores que son candidatos a ingresar al Sistema Nacional de Investigadores, y c) no hay académicos menores de 40 años para aspirar al Premio Distinción Universitaria para Jóvenes Académicos.

A favor del programa de retiro voluntario se manifestaron once consejeros universitarios –que es de suponer son jóvenes, deseosos de sacrificarse en la cancha– quienes por pura casualidad coincidieron en la necesidad de “académicos jóvenes para lograr un equilibrio entre el personal docente y de investigación, y con ello fortalecer a la universidad para los próximos años.” Bla- bla– bla. El canibalismo disfrazado de preocupación universitaria. (La Jornada. “Niega el rector que el programa para renovar planta académica sea excluyente”, por: Emir Olivares Alonso. 22 de marzo de 2014, p. 33).

Bien haría el rector de la UNAM en tomar medidas serias para eliminar los mecanismos burocráticos que impiden dar a conocer el trabajo de los académicos de esa institución, exigir se elimine la corrupción imperante en el Sistema Nacional de Investigadores, y no preocuparse tanto por la cantidad de profesores que pueden participar en el torneo de los sub-40.

Por otro lado, el programa es discriminatorio, porque divide a los académicos en dos grupos y se inclina sin mayores pruebas por uno de ellos. LaDeclaración Universal de Derechos Humanos sostiene en su Artículo 23 que toda persona tiene derecho al trabajo, a tener condiciones equitativas y satisfactorias en el mismo, a elegirlo libremente y a ser protegida contra el desempleo. Tiene derecho a no sufrir “discriminación alguna,” y a gozar de “una existencia conforme a la dignidad humana”, completada con otros medios de protección social. Por cierto, también tiene “derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.”

El Artículo 2 afirma que toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en la mencionada Declaración, sin distinción “de cualquier índole”. El Artículo 28 le reconoce a las personas el derecho a que se establezca un orden social e internacional en donde los derechos y libertades sean efectivos. El Artículo 30 deja claro que la Declaración no contiene nada que pueda hacer pensar a los gobiernos, grupos o personas, que pueden realizar acciones que supriman los derechos y libertades establecidos en ella.

El rector de la UNAM dice que el Programa no es excluyente ni inconstitucional. Ya vimos que es excluyente, ahora veamos que tan constitucional puede ser. El Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece la vigencia de los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales de que el Estado mexicano forma parte y expresamente prohíbe la discriminación por edad. En tanto que la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce en el Artículo 8° el derecho de las personas a contar con recursos efectivos, para ampararse ante los tribunales nacionales, contra los actos violatorios de los derechos fundamentales establecidos en la constitución y las leyes de los países; en el Artículo anterior, el 7°, la Declaración reconoce la igualdad ante la ley y la protección de la misma contra toda forma de discriminación, y contra cualquier forma de provocación dirigida a discriminar a la persona humana.

Fuente:http://historiadelauniversidaddesonora.blogspot.mx

sábado, marzo 22

Recibe Unison recursos del Programa de Fortalecimiento Académico del Posgrado de Alta Calidad

La Universidad de Sonora recibió por parte del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) recursos por 3.5 millones de pesos que serán aplicados en actividades de movilidad estudiantil y de docentes, y publicaciones científicas de los programas de doctorado de la alma máter incluidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Al respecto, la directora de Investigación y Posgrado de la Universidad, María Rita Plancarte Martínez, comentó que este apoyo también ayudará a la organización de eventos académicos, publicación de resultados de investigación, adquisición de equipos y material de laboratorio, a fin de consolidar la calidad de dichos posgrados.
La funcionaria universitaria indicó que este apoyo llaga a la institución a través del "Programa de Fortalecimiento Académico del Posgrado de Alta Calidad" de Conacyt; en este caso, los programas de doctorado beneficiados son los siguientes:
Ciencias Física con 843.000 pesos; Ciencia de Materiales con 806,000 pesos; Ciencias de los Alimentos alcanzó un monto de 633,000 pesos, a Biociencias se le asignaron 491,000 pesos, y a Ciencias de la Ingeniería en el área de Ingeniería Química se le otorgó la cantidad de 211,000 pesos.
Asimismo, al Doctorado en Matemáticas le fue aprobado un monto de 210,000 pesos, al de Humanidades, 208,000 pesos; el de Nanotecnología obtuvo 93,000 pesos y la opción de Ciencias Químico Biológicas y de la Salud, 76,000 pesos. (LMA)

Fuente: sitio web de la Universidad de Sonora (http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=16611)

Nota de la Redacción de El Buen Búho: Este tipo de recursos se obtienen por el desempeño como investigadores y directores de tesis de los académicos que participan en los posgrados beneficiados, no es mérito de la rectoría y sus funcionarios. Incluso puede ser pese a esos funcionarios. De todas formas, para las autoridades estatales y de la Universidad de Sonora, y para la prensa cómplice de estas, esos académicos deberían sentirse agradecidos con un aumento salarial annual de 3.5 %, muy por debajo de la inflación anual, y no aspirar a más.

domingo, marzo 16

“El neoliberalismo tomó por asalto a las universidades”: Noam Chomsky

El lingüista, filósofo y activista estadounidense habla sobre la manera como el modelo empresarial en el que se inscriben las instituciones de educación superior precariza la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Contratos inestables, profesores temporales, flexibilización laboral, sobrecarga de trabajo, salarios injustos, escasa participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones, aumento de puestos administrativos y burocráticos, autoritarismo y exclusión, jóvenes sometidos a la presión de los créditos y las deudas, cursos superfluos, precios cada vez elevados, estudiantes que se limitan a tomar apuntes y a recitarlos de manera literal a la hora de la evaluación. “Todo esto sucede cuando las universidades se convierten en empresas, como ha venido ocurriendo durante las últimas décadas, cuando el neoliberalismo ha ido tomando por asalto cada una de las dimensiones de la vida”, dijo Noam Chomsky durante una reunión del Sindicato Universitario de Pittsburgh, Estados Unidos, en la que participó vía Skype.

Durante el encuentro, el lingüista, filósofo y activista estadounidense realizó una serie de observaciones sobre la manera como el modelo empresarial en el que tienden a inscribirse las instituciones de educación superior precariza la calidad de la enseñanza y el aprendizaje y reproduce “dinámicas autoritarias” indeseables para las sociedades actuales.

A continuación, algunas de sus apreciaciones:

“La estabilidad laboral de los profesores pende de un hilo”.

La contratación temporal o por hora cátedra de los profesores es, para Chomsky, la reproducción de la lógica que rige el mundo de los negocios en la actualidad. “Es lo mismo que la contratación de temporales en la industria, aquellos que Wall Mart tilda como ‘asociados’: empleados sin derechos sociales ni cobertura sanitaria”, anotó el filósofo durante el encuentro. “La contratación de trabajadores temporales se ha disparado en el período neoliberal y en la universidad estamos asistiendo al mismo fenómeno”, agregó.

De acuerdo con Chomsky, aquellas universidades que avanzan por la vía empresarial, no hacen sino imponer la precariedad académica como único destino posible de la educación. “Cómo se afecta la calidad cuando los profesores no tienen estabilidad laboral: se convierten en trabajadores temporales, sobrecargados de tareas, con salarios baratos, sometidos a las burocracias administrativas y a los eternos concursos para conseguir una plaza permanente”, señaló.

“Los puestos administrativos y burocráticos en exceso son una suerte de despilfarro económico”

No crece el número de profesores, tampoco lo hace el de estudiantes, pero existe un acelerado aumento de “estratos administrativos y burocráticos dentro de las instituciones de educación superior, un aspecto que resulta bastante familiar a la industria privada”, manifestó el activista. “Los decanos, por ejemplo, se han convertido en todos unos burócratas que necesitan de vicedecanos, asistentes y secretarias”, ejemplificó.

“Los créditos de estudio sirven para adoctrinar a los estudiantes”

“Para el sector empresarial, el activismo estudiantil (feminista, ambientalista, antibelicista, etc.) es la prueba de que los jóvenes no están correctamente adoctrinados”, afirmó Chomsky. A su parecer, uno de los mejores métodos de adoctrinamiento ha sido el de los préstamos con los que los estudiantes financian sus carreras. “La deuda estudiantil es una trampa de la que los jóvenes no podrán salir en mucho tiempo. Los créditos funcionan como una carga que les obliga a alejarse de otros asuntos”, dijo. “Tal vez no surgieron con ese propósito, pero desde luego tienen ese efecto”, precisó.
Otra técnica de adoctrinamiento es, según Chomsky, la ausencia de vínculos profundos entre los docentes y los estudiantes, cuyas relaciones son cada vez más frías y superfluas. “Salones y clases grandes, profesores temporales, educación escasamente personalizada. Es muy similar a lo que uno espera que ocurra en una fábrica, en la que los trabajadores poco o nada tienen que ver en la organización de la producción o en la determinación del funcionamiento de la planta de trabajo, eso es cosa de ejecutivos. Igual sucede con los estudiantes”, aseveró.

“La participación directa de la comunidad universitaria en la toma de decisiones es legítima y útil”

Para el filósofo, en el pasado las cosas eran distintas y en ciertos sentidos mejores, pero distaban mucho de ser perfectas. “Las universidades tradicionales eran por ejemplo, extremadamente jerárquicas, con muy poca participación democrática en la toma de decisiones”. En ese sentido, hizo un llamado de atención sobre la necesidad de ampliar la democracia universitaria. “Debemos promover una institución democrática en la que la comunidad (profesores, estudiantes, personal no docente) participan en la determinación de la naturaleza de la universidad y de su funcionamiento”, manifestó.

“Hace falta enseñar a pensar”

De acuerdo con Chomsky, la educación, de cualquier nivel, debe hacer todo lo posible para que los estudiantes adquieran la capacidad de inquirir, crear, innovar y desafiar. “Queremos profesores y estudiantes comprometidos en actividades que resulten satisfactorias, disfrutables, desafiantes, apasionantes. Yo no creo que sea tan difícil”.

“En un seminario universitario razonable, no esperas que los estudiantes tomen apuntes literales y repitan todo lo que tú digas; lo que esperas es que te digan si te equivocas, o que vengan con nuevas ideas, que abran caminos que no habían sido pensados antes. Eso es lo que es la educación en todos los niveles”, concluyó.

La gran figura ausente en el conflicto de huelga de la Universidad de Sonora: La Junta “Universitaria

Oscar Yescas Domínguez

13/03/2014

La huelga en la Universidad de Sonora llega a su doceavo día de duración y al parecer podría prolongarse de manera indefinida si se mantiene la cerrazón y empecinamiento de Heriberto Grijalva Monteverde (quien para desgracia de los universitarios, ocupa el cargo de Rector de nuestra máxima casa de estudios), de no asistir a la mesa de negociaciones con el STEUS para tomar acuerdos que permitirían levantar la huelga.

Esto no ha impedido que Heriberto busque las cámaras de los medios masivos de comunicación para  ventilar descaradamente una sarta de mentiras en las que el mismo se pone como el más dispuesto al diálogo.

A estas alturas queda claro que hay un consenso cuasi general para levantar la huelga, por un lado, los estudiantes que desean retornar a clases y no ver afectado el semestre en curso, por otro lado el STAUS que desea que Rectoría ya no tenga pretexto para evadir las invitaciones a reuniones para negociar su propio emplazamiento a huelga por revisión salarial, por su parte, el STEUS cuyos militantes ya empiezan a resentir la falta de pago en sus bolsillos y por parte de Heriberto que desea se levante la huelga también.

El problema es que la huelga no podrá levantarse sin una previa negociación, a pesar de tener el cinturón apretado, los miembros del STEUS se mantienen firmes en su lucha porque su ánimo de combatividad está alimentado por un valor intangible y quizá desconocido por muchos: la defensa de la dignidad como trabajadores y como universitarios, que no les permitirá levantar la huelga en forma incondicional.

Para todos queda claro algo que el mismo sentido común nos dice y que no hace falta ir a la universidad a aprenderlo: en una negociación deben participar dos partes que estén dispuestas al diálogo.

Una negociación implica ceder y conceder, asumiendo actitudes de flexibilidad y no de empecinamiento. No es posible decir a terceras personas que se está dispuesto al diálogo y no presentarse a dialogar con la otra parte que demanda el diálogo para solucionar un conflicto.

En este contexto, el día de hoy se realizará una reunión impulsada por el STEUS y el STAUS con el objetivo único de impulsar la creación de las condiciones para que se dé el diálogo entre las partes involucradas en el conflicto de huelga en la Universidad de Sonora, es decir, STEUS, RECTORIA, STAUS, ESTUDIANTES, DIPUTADOS DEL CONGRESO DEL ESTADO.

En esta reunión se me ha invitado a exponer mi punto de vista sobre este conflicto y las formas de solución al mismo,  lo cual he aceptado con mucho gusto, porque al igual que miles de universitarios y sonorenses deseo que esta huelga termine cuanto antes.

Pero hay algo que me llama poderosamente la atención, esto es, la ausencia de una figura que es la gran responsable de esta situación y que en todos estos días de huelga no ha hecho ninguna declaración y se ha estado manejando un bajísimo perfil.

Me refiero a los integrantes de la Junta Universitaria que fue la que permitió con sus votos (13 individuos, tres de los cuales viven fuera del Estado de Sonora), que Heriberto Grijalva Monteverde se eligiera como Rector hace cuatro años y que la misma Junta permitió nuevamente con sus votos que Heriberto se reeligiera nuevamente para un segundo período de 4 años, a pesar de que una gran cantidad de universitarios nos manifestamos en contra y exigimos ser tomados en cuenta, petición que en su momento los integrantes de esta Junta “universitaria” ignoró.

Pero en este momento, dicha junta no puede ignorar el reclamo de miles de universitarios de que se levante esta huelga en condiciones que sean el resultado de una negociación previa. Para todos ha quedado claro que el impedimento para que se de esta negociación que permitirá levantar la huelga es la reiterada ausencia de Heriberto Grijalva Monteverde en la mesa de negociaciones.

Desconozco si los integrantes de este organismo que NO MANTIENE CONTACTO CON LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, cobran algún tipo de sueldos por pertenecer al mismo, pero lo que sí observo es que están faltando a su propia normatividad ya que está dentro de sus funciones el nombramiento, renuncia o remoción del Rector y Vicerrectores.

Los integrantes de la Junta Universitaria no pueden seguir guardando silencio ante el conflicto de huelga de la Universidad de Sonora. Al haber aceptado formar parte de ese organismo, dichas personas asumieron una responsabilidad que hoy reclama que se manifiesten públicamente sobre el conflicto de huelga en la Universidad de Sonora.

Debido al prolongado conflicto de huelga y el permanente silencio de los integrantes de la Junta Universitaria, me pregunto lo siguiente:

¿QUE SENTIDO TIENE LA EXISTENCIA DE ESTA JUNTA UNIVERSITARIA QUE NOS HEREDA EL PROBLEMA DE LA REELCCION DE HERIBERTO COMO RECTOR PARA UN SEGUNDO PERIODO Y NO SE HA MANIFESTADO EN NINGUN MOMENTO PARA ESTE SE PRESENTE A LAS NEGOCIACIONES CON EL STEUS (Y TAMPOCO CON EL STAUS).

Ante este silencio cómplice de los integrantes de la junta Universitaria que faltan a su responsabilidad ya que ellos fueron los que eligieron a Heriberto Grijalva Monteverde como Rector y lo volvieron a reelegir, a los maestros, trabajadores y estudiantes de la Universidad de Sonora nos queda claro que no les interesa en absoluto la Universidad de Sonora, solo ven por sus propios intereses y no comparten con la comunidad universitaria el amor y respeto que tenemos por nuestra querida Universidad de Sonora.

El mutismo de los integrantes de la Junta Universitaria sobre la ya prolongada huelga en la Universidad de Sonora, refleja su desinterés por los asuntos universitarios, su falta de vinculación con la comunidad universitaria, su falta de compromiso con la institución educativa más grande del Estado de Sonora, refleja en última instancia SU DIVORCIO CON NUESTRA ALMA MATER.

Convocatoria Asamblea General Extraordinaria (STAUS)

MIEMBROS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA
P r e s e n t e s .-
Con fundamento en los artículos 25, 26, 27 y 28 del Estatuto que rige nuestra organización sindical, y el acuerdo de fecha diez de marzo de dos mil catorce emitido por el Comité Ejecutivo del STAUS, por urgente necesidad de definir el emplazamiento a huelga por revisión salarial y violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, se expide la siguiente:

C O N V O C A T O R I A

                Para ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA, que se celebrará a las diez horas del día diecinueve de marzo de dos mil catorce en el domicilio ubicado en el Nuevo Local Sindical del STAUS, calle Niños Héroes número 101, Colonia Centro de esta ciudad, misma que será celebrada al tenor del siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1) Lista de Asistencia.

2) Nombramiento de un Presidente de Debates.

3) Instalación de la Asamblea.

4) Informe de la Situación Actual del proceso de Revisión Salarial del Contrato Colectivo de Trabajo, así como del avance en relación a las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, por el Secretario General del STAUS.

5) Análisis y discusión sobre la situación del proceso de Revisión Salarial del Contrato Colectivo de Trabajo, así como del avance en relación a las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

6) Decidir sobre el EMPLAZAMIENTO A HUELGA A LA UNIVERSIDAD DE SONORA por REVISIÓN SALARIAL DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 109 inciso a) de nuestro Estatuto, así como la fecha de emplazamiento y la fecha del posible estallamiento de la huelga.

7) Decidir sobre el EMPLAZAMIENTO A HUELGA A LA UNIVERSIDAD DE SONORA por VIOLACIONES AL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 109 inciso b) de nuestro Estatuto, así como la fecha de emplazamiento y la fecha del posible estallamiento de la huelga.

8) Asuntos Generales.

A T E N T E M E N T E

Hermosillo, Sonora, a Diez de Marzo de 2014

"CIENCIA Y CULTURA"

Comité Ejecutivo del STAUS

Dr. Roberto Jiménez Ornelas

Secretario General del STAUS

sábado, marzo 15

DIÁLOGO EN LA UNIVERSIDAD

José Darío Arredondo L.

“Un diálogo describe una conversación entre dos o más individuos que exponen sus ideas o afectos de modo alternativo para intercambiar posturas. En ese sentido, un diálogo es una discusión o contacto que surge para lograr un acuerdo” (www.definición.de/dialogo).

Con el ánimo de propiciar el necesario encuentro entre administración universitaria y sindicato STEUS, los trabadores académicos de la Universidad de Sonora convocaron a un diálogo que reunió a estudiantes, académicos, trabajadores manuales y ciudadanos comunes, faltado la presencia de los funcionarios, diputados y representantes de la administración universitaria. La cita fue frente a las instalaciones de la Alma Mater, en la plaza Zubeldía, a la que acudieron una buena cantidad de personas auténticamente interesadas en la solución al conflicto que el viernes 14 cumplió dos semanas.
Las participaciones de los estudiantes, trabajadores y académicos coincidieron en un punto importante: la huelga es legal y los reclamos son justos, y existe la voluntad de apoyar a los sindicalistas en huelga sin dejar de lamentar la ausencia de la parte representativa de la administración que encabeza el rector Heriberto Grijalva Monteverde.
En ningún momento se observó la negativa a intercambiar puntos de vista sobre posiciones político-laborales, sino que privó el respeto y el ánimo de solucionar los problemas y regresar de nueva cuenta a las labores propias de la institución universitaria, de lo cual dieron fe los estudiantes y trabajadores que expusieron sus puntos de vista sobre el tema convocado.
Tras poco más de dos horas, se dio por concluido el encuentro y reiterando su llamado a las autoridades para que asistan de cara a la sociedad a dialogar de manera libre, respetuosa y universitaria. Se espera, entonces, que la administración universitaria de la cara, se digne retomar el diálogo con los trabajadores y que honre la preocupación que dice sentir por los estudiantes en el terreno de los hechos.
A pesar de la disposición de la parte sindical, la rectoría parece empeñarse en desairar los llamados al diálogo mediante declaraciones suficientemente claras y tajantes: “no cederemos a presiones”. Al parecer la burbuja de vanidad, desprecio y cerrazón se resiste a estallar y dejar al descubierto lo que queda del espíritu universitario que probablemente existió en las mentes de los funcionarios administrativos de la Máxima Casa de Estudios de Sonora.
Ante esta situación, resulta ridículo no tomar una posición a favor de los trabajadores, ya que tratar de permanecer neutral sólo se explicaría mediante una actitud socialmente indolente y decidir estar en contra significaría que la parte patronal cuenta con la justificación social de atropellar los derechos de los trabajadores. Es en este sentido que quien esto escribe se pronuncia a favor del sindicalismo universitario, y más considerando que la clase trabajadora es quien tiene y debe tener los mejores derechos históricos en la transformación de la sociedad.
La historia nos enseña que no ha sido la clase gobernante y sus intereses los que han transformado a las sociedades humanas en un sentido progresista y con claro compromiso humano: han sido las masas oprimidas quienes han determinado el rumbo de la totalidad social en busca de mejores condiciones de vida y eso, junto con el hecho innegable de que los trabajadores han aportado las innovaciones técnicas y científicas que permitieron el gran salto tecnológico de la época antigua a la modernidad no sólo productiva sino social y política del mundo que hoy tenemos. ¿Quiere algunos ejemplos? Baste recordar algunas de las revoluciones tecno-científicas y políticas que han definido lo que somos: la Industrial inglesa, la francesa, la independencia de Estados Unidos; la revolución bolchevique, la mexicana, así como en su dimensión el movimiento huelguístico de cananea; la expropiación petrolera cardenista; así como la revolución cubana y la islandesa.  
De hecho, el sistema que domina en una sociedad tiende tarde o temprano a generar contradicciones cada vez más profundas y antagónicas, lo que lleva al estallido social y a las grandes transformaciones que conforman una nueva mentalidad acerca del cómo y para qué hacer las cosas. El pretender que los sistemas sociales son estáticos, que son de una vez y para siempre es, por lo menos, una ingenuidad histórica y un absurdo intelectual. La sociedad se mueve, cambia, se transforma y no lo hace por obra de algún espíritu mágico, sino por el trabajo que forma al hombre nuevo que impulsa una sociedad nueva también.
Si hoy los trabajadores están en lucha por mejores condiciones de vida y de dignificación de su clase social, debemos entender que la historia no se detiene y que los sistemas no son ahistóricos, de donde es fácil concluir que la lucha social es una necesidad transformadora de la humanidad, y un acto de legítima defensa de nuestra esencia como seres inteligentes y racionales. No se puede ser imparcial en asuntos que atañen a nuestra naturaleza social y humana.
El apoyo al sindicalismo universitario y, en general, de los trabajadores mexicanos tiene el aval irrefutable de la historia social y política de las naciones por mejores condiciones de vida y de respeto a los derechos humanos fundamentales. No podemos permanecer imparciales ante el avance social so pretexto de lo “políticamente correcto”, y condenar nuestra inteligencia a la muy anodina y artificiosa condición de simple espectador.
Estimado lector, apoyar a los trabajadores en lucha es apoyar a la totalidad universitaria como ente social transformador, es apoyar la formación de nuestros hijos como ciudadanos conscientes de su papel social y político, lo que de seguro contribuirá en la construcción de una sociedad justa e incluyente. Cabe recordar que el futuro laboral de los estudiantes depende de los logros de los trabajadores de hoy.
http://jdarredondo.blogspot.mx

¿Para qué nos sirve la burocracia universitaria?

Humberto Muñoz García

En las universidades públicas se dieron cambios, desde hace más de una década, orientados a mejorar los procesos administrativos para impulsar el desempeño académico. La burocratización significó, de acuerdo con varias corrientes sociológicas, la expansión de las esferas de actividad y poder de la burocracia, en su propio interés o en el de alguna de sus élites.

Con este proceso, en las universidades se hicieron modificaciones a los mandos, que estuvieron asociadas a la redistribución del poder. La burocracia se consolidó con una nueva oleada de estratificación en su estructura. La organización burocrática que emergió con la planeación estratégica y la evaluación se supone que estaría en condiciones de hacer arreglos, formales e informales, para que las decisiones pudieran procesarse con mayor agilidad y las acciones tuvieran mayor efectividad.

Las políticas de educación federales han puesto el acento en la eficacia, la eficiencia, la productividad y la pertinencia. Vinieron acompañadas con instrumentos administrativos adaptados a las exigencias de los contenidos de tales políticas. Han tratado de influir sobre los gobiernos universitarios para que trabajen con mayor calidad. Pero no han conseguido que se vuelvan competentes para entender qué es la academia y prestarle servicios que le permitan desarrollarse.

Los rectorados de las universidades públicas han tratado de estar a la altura de las demandas que les han formulado las políticas federales. Sin embargo, a los ojos de los académicos siguen sien-do de una calidad dudosa. Los gobiernos universitarios han tenido que transitar por la gestación de un aparato administrativo con demasiado peso político en las instituciones. Este peso se deja sentir sobre los académicos. Y se deja sentir a través de los administradores inferiores, que son con quienes tratamos los académicos.

En la organización jerárquica están al mando de los superiores. Con estos últimos no hay canales de comunicación. Los funcionarios dictan políticas, dan instrucciones, y los administrativos las ejecutan. Se aplican las órdenes independientemente de lo que signifiquen para los académicos. Hay un problema de comprensión al que se suma la inoperancia de los cuerpos colegiados, que en la organización burocrática tienden a ser desplazados.

En las universidades públicas han surgido tensiones porque varios sectores de la burocracia han desarrollado intereses propios. Al hacerlo han colocado a los académicos en una posición subordinada, cuya actividad está sujeta a la administrativa. Así, la burocracia ha venido convirtiéndose en un factor que obstaculiza los esfuerzos de las comunidades académicas por salir adelante y cumplir sus funciones.

La burocracia se ha aprovechado y le ha ido pasando al académico tareas que no le corresponden hacer. En las palabras de un administrador, "a nosotros nos toca repartir dinero y recursos; a ustedes (los académicos) les toca hacer los trámites y gestionar sus cosas. Así lo indican los cursos de calidad que nos han dado". Tal declaración lleva a una pregunta: ¿para qué nos sirve la burocracia si cada académico tiene que forjar su propio destino en la institución?

Ha habido un desplazamiento de la autoridad académica en la toma de decisiones para el desarrollo institucional. El cuadro administrativo se ha formado por arreglos entre grupos de interés, de tal suerte que hay funcionarios que son designados no con base en su autoridad académica, sino por criterios políticos. Estos funcionarios generan actitudes contrarias a la academia para mantener sus puestos. El cuadro administrativo-burocrático busca su propia independencia y su autonomía en relación con los académicos. Se distingue social y políticamente de la comunidad. Tiene símbolos de estatus y privilegios económicos que no tienen los académicos.

La representación estadística del cuadro burocrático en la comunidad universitaria es tal que bien vale la pena saber cuánto cuesta la administración central y las locales y analizar si se puede racionalizar el gasto administrativo. En épocas de escasez sería aconsejable recortar los gastos de la burocracia antes que recortar el financiamiento a los proyectos docentes o de investigación, por ejemplo.

Los académicos, a quienes nos gusta pensar la universidad, nos preguntamos continuamente por la factibilidad de subvertir las actividades de la burocracia; desburocratizar en el sentido de minimizar la autonomía de la administración y sujetarla para que sirva a los programas académicos. Necesitamos hacer los cambios que sean necesarios para que la academia sea el centro de la vida universitaria. A nosotros los profesores e investigadores nos toca hablar y organizarnos para tal fin. Transformar el orden institucional para tener rectorados que merezcan nuestra plena confianza.

martes, marzo 11

Los costos de la huelga

Por: José Darío Arredondo López

No hay duda que entre más se vive más se aprende. Ahora tenemos la increíble oportunidad de seguir paso a paso las incidencias del acontecer universitario a través de la transparencia de los costos de un evento laboral que, a estas alturas, se tiñe con los colores parduzcos del fascismo de guarache instalado en la administración de la Universidad de Sonora.

En efecto, la administración universitaria nos revela que la huelga cuesta diariamente dos millones de pesos. Que el pago de nómina del STEUS representa algo así como 850 mil pesos diarios y que estos son irrecuperables toda vez que la institución encuentra paralizadas sus actividades.

Por otra parte, la rectoría en voz de la Secretaria General Administrativa manifiesta que el pago de salarios caídos durante el período de inactividad corre peligro, “porque es política nacional”, y en ese tenor insta a los trabajadores a levantar la huelga o por lo menos llegar a un acuerdo que deberá por la fuerza de la gravedad caer en lo mismo: el abandono del derecho a huelga por lo que parece una curiosa mezcla de argumentos financieros y de imagen pública ya que se alude el “prestigio institucional” y la voluntad hasta ahora discretamente oculta de negociar con los trabajadores.

Las declaraciones han sido suficientemente confusas como parece ser la idea de universidad que exhiben sus representantes. Por una parte se esgrime el argumento lacrimógeno de que los más perjudicados son los estudiantes, sin reparar en el hecho de que los trabajadores ejercen su derecho a huelga por tener, justamente, la convicción de que su contrato ha sido violado y que, siendo los directamente perjudicados, la ley los faculta a manifestarse de ésta y otras maneras en reclamo a la reparación de las violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Por lo anterior, surgen varias interrogantes a las que, supongo, las autoridades tendrán alguna respuesta sin que las preguntas corran el riesgo de ser declaradas inexistentes: ¿por qué se habla de costos diarios y al mismo tiempo del “riesgo” de que el salario de los trabajadores en paro no sea pagado? Si son costos quiere decir que la parte patronal los asume como propios toda vez que figuran en el presupuesto de egresos de la institución y, por tanto, de pago obligado porque responden a una obligación contractual que, dicho claramente, se entiende legal.

Es verdad sabida que el pago de salarios caídos es una obligación de la parte patronal al momento de levantarse la huelga y, de hecho, es una de las condiciones para que tal cosa ocurra. Entonces, ¿por qué se habla del no pago y al mismo tiempo de los costos implícitos en el cumplimiento del pago? ¿Por qué borrar la experiencia laboral de la UNISON y su relación legal con los sindicatos y enderezar una campaña de desprestigio contra la organización de los trabajadores al acusarlos de daño en patrimonio e imagen?

¿Por qué decir que se tiene la voluntad de negociar y al mismo tiempo se promueve un recurso de inexistencia de la huelga, cuestionando su legalidad frente a la opinión pública sonorense? Si es ilegal, entonces ¿cuál es el afán de aparentar ánimo negociador? ¿Por qué amenazar a los trabajadores con la retención del salario siendo que las relaciones entre éstos y la institución se rigen por un contrato colectivo? ¿A qué hora la Universidad se convirtió en una empresa privada donde a los trabajadores se les paga por día trabajado y sin contar con garantías laborales que supongan obligaciones de ambas partes como las establecidas en los contratos vigentes?

Resulta preocupante y francamente absurdo el argüir que el prestigio de la institución depende de la existencia o no de huelgas y paros laborales. La Universidad no requiere de este tipo de defensas que rayan en lo ridículo. De lo que requiere es de una administración sensata, respetuosa de sus principios y valores, de los derechos de sus miembros, celosa de sus responsabilidades y dispuesta a cumplir con el deber de trabajar en apoyo a la creación y difusión del conocimiento, la cultura y la extensión. Es decir, una administración que verdaderamente responda a las características y necesidades de la institución que a lo largo de las décadas ha formado ciudadanos íntegros y socialmente útiles. Al parecer hay distancia entre este modelo de administración y la que realmente se tiene.

En este ambiente artificialmente ríspido vale la pena replantear las cosas, poner en la balanza la defensa de la universidad pública o el cumplimiento de consignas anti-laborales; los costos en dinero ya presupuestado o los correspondientes a la solución del conflicto por la vía del derecho y la buena voluntad. Un buen paso sería el que la administración dejara el tono de confrontación y sinceramente tratara de acercarse a la contraparte trabajadora en busca de una solución que sea digna y benéfica para todos.

http://jdarredondo.blogspot.mx

A la Sociedad Sonorense:Sobre la destitución del Rector. La responsabilidad de la Junta Universitaria

--------- QUE PASA SI EL RECTOR NO HACE SU TRABAJO------
JUNTA UNIVERSITARIA
CAPITULO V
DEL PROCEDIMIENTO DE AUSCULTACION EN EL NOMBRAMIENTO, RENUNCIA Y REMOCION DE RECTOR Y VICERRECTORES
ARTÍCULO 17.- La auscultación que la Junta Universitaria debe practicar en los procedimientos para nombrar, remover o aceptar la renuncia del Rector, se hará al personal académico, a los estudiantes y al personal administrativo, en la forma que la Junta estime pertinente.
ARTÍCULO 18.- Para practicar la auscultación en los casos de nombramiento, la Junta Universitaria procederá de la siguiente manera:
Señalará oportunamente el período que abarcará el proceso de auscultación.
Publicará los domicilios en que se recibirán las comunicaciones escritas de quienes deseen presentarlas.
Designará comisiones, de entre sus miembros, para recibir a integrantes de la comunidad universitaria que deseen entrevistas, y para tal efecto publicará con anticipación el día, hora y lugar en las instalaciones universitarias, de las visitas que practicarán las comisiones.
Entrevistará en pleno o por comisiones a quienes hubieren sido mencionados en forma significativa por la comunidad universitaria, con el propósito de conocer sus puntos de vista sobre la Universidad y sus programas para el desarrollo de la misma.
Informará a la comunidad universitaria de las principales etapas en los procesos de auscultación.
ARTÍCULO 19.- Cuando la situación de la Universidad no permita cumplir todas las etapas del proceso de auscultación, la Junta Universitaria deberá realizarla de la manera que juzgue más conveniente, procurando que sea lo más amplia y cuidadosa de acuerdo a las circunstancias.
ARTÍCULO 20.- La Junta considerará las opiniones de la comunidad universitaria, las ponderará no sólo desde el punto de vista de los apoyos recibidos, sino también en forma cualitativa, tanto en función de las personas que las expresen como de los argumentos que aduzcan, de acuerdo a sus propios criterios y decidirá con independencia de juicio.
ARTÍCULO 21.- La Junta Universitaria tendrá especial cuidado de que ninguna presión de órganos universitarios o de intereses externos influya en sus decisiones.
ARTÍCULO 22.- En la elección del Rector se tratará fundamentalmente de establecer un juicio de idoneidad académica entre el bien de la Universidad y las características de cada candidato, quien en todo caso deberá llenar los requisitos del artículo 16 de la Ley Orgánica.
ARTÍCULO 23.- Cuando la Junta Universitaria inicie el procedimiento de remoción o considere la renuncia del Rector, la auscultación se orientará por las reglas y criterios que la Junta determine en atención a las circunstancias.
ARTÍCULO 24.- La Junta Universitaria podrá aplicar las disposiciones anteriores en los casos de designación o remoción de Vicerrectores.
ARTÍCULO 25.- La Junta Universitaria, en el procedimiento de remoción del Rector, concederá a éste un plazo de diez días hábiles para que presente pruebas y alegatos, transcurrido el cual dictará resolución dentro de los diez días hábiles siguientes.
CAPITULO VI
DEL PROCEDIMIENTO EN CASO DE CONFLICTOS
ARTÍCULO 26.- En los procedimientos para conocer y resolver los casos previstos en el artículo 18, fracciones III y V de la Ley Orgánica, la Junta Universitaria, una vez terminadas todas las gestiones de mediación, dictará resolución dentro de los diez días hábiles siguientes.

lunes, marzo 10

Infundada declaración de inexistencia de huelga: Steus

Por: Marlene Valero

Es infundado el recurso que presentó la administración de la Universidad de Sonora para declarar inexistente la huelga, aseveró Modesto Torres.

El secretario general de Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) afirmó que el estallamiento de la huelga fue legal en todos los sentidos y las autoridades no tienen pruebas para demostrar lo contrario.

Señaló que la única razón por la que se pudiera declarar inexistente, sería si no asistió la mayoría de los agremiados a la votación y si no tiene relación con el contrato colectivo de trabajo.

"Es totalmente infundado,  desapegado a derecho; se mantiene el movimiento de huelga porque el derecho nos asiste", enfatizó.

Modesto Torres anunció que tendrán una segunda audiencia en la que ambas partes presentarán las pruebas y será la Junta de Conciliación y Arbitraje quien dará el veredicto.

El líder sindical denunció también que las autoridades universitarias retrasan los tiempos, pues no se han acercado a dialogar y negociar sobre las posibles soluciones a este conflicto.

- See more at: http://www.uniradionoticias.com/noticias/hermosillo/articulo256200.html#.Ux4lyGVMTZQ.facebook

Huelga, pero nomás poquita

Por Dr. José Darío Arredondo López

Publicación tomada del blog Notas Sueltas

Por increíble que parezca, la administración universitaria en voz de su representante legal dice reconocer el derecho de huelga de los trabajadores afiliados al STEUS, aunque deploran, lamentan, se enfurruñan y denostan que los mismos tomen las instalaciones donde trabajan y que son de la institución a la que pertenecen, con lo que al parecer postulan una especie de mini-huelga, huelguita o medio-huelga como solución a los males institucionales en temporada de reclamaciones contractuales, so pretexto de “no afectar a los estudiantes”.

La postura simplona de la administración se lee de manera clara: se oponen, rechazan,  lamentan, deploran y se emberrinchan porque los trabajadores están ejerciendo simple y llanamente su derecho a la huelga, consagrado en la Carta Magna de la Nación y en la legislación secundaria relativa a los asuntos laborales y emprenden el camino del chantaje utilizando la figura de los estudiantes. ¿Qué es lo que proponen entonces, si por una parte reconocen este derecho y por la otra pretenden limitarlo o condicionarlo? ¿Se les habrán botado las tuercas, tornillos o la conciencia de que vivimos en un país de leyes? ¿Qué tan seria y congruente puede ser una administración que pone de parapeto a los estudiantes para coartar el derecho inalienable e imprescriptible de los trabajadores de luchar por mejores condiciones de trabajo? ¿Acaso fueron asesorados por la ultraderecha encaramada en los centros de decisión patronales y que están representados políticamente por el PAN, seguido por el PRI y demás partidos neoliberales? ¿Creerán que les hacen un favor a los estudiantes al participar políticamente contra los trabajadores y sus organizaciones dando una lección de despotismo económico y social, además de incongruente ilegalidad? ¿Tendrán idea de las repercusiones políticas que actitudes como la arriba señalada tiene para la paz social e institucional?

Mientras que la administración nos regala esta perla de reducción al absurdo del ejercicio del derecho que asiste a los sindicalistas, más de 40 organizaciones sociales y laborales se apuntan para apoyar a los huelguistas, con lo que el horno de Sonora no está para bollos neoliberales. El ridículo no viene solo si se incluye la declaración del gobernador Padrés en el mismo sentido que la administración: se rasga las vestiduras por la huelga y echa por delante el argumento lacrimógeno de “los estudiantes”. Como expuse en otra entrega, el derecho a la educación subsiste, nadie lo niega, y una vez que termine el conflicto, se podrá continuar con la actividad académica. No entender esta situación tan elemental supone simplemente la negativa a reconocer en la práctica que los trabajadores tienen derechos y que pueden legalmente paralizar las actividades de la institución en la que trabajan.

La postura de las autoridades estatales coincide, se sintoniza, con la del gobierno federal expresada hipócritamente por el vacuo señor secretario Chuayffet, lo cual no extraña por ser el PAN y el PRI caras de la misma moneda neoliberal. Lo que  extraña es la postura del rector universitario que repite el cuento de reconocer pero negar ese derecho. No es posible dejar de preguntarse, ¿en qué momento la Universidad dejó de ser autónoma y pasó a ser un organismo descentralizado cada vez más dependiente de las políticas emanadas de la cloaca neoliberal? ¿Cuándo dejaron las autoridades universitarias de velar por su institución en vez de ser simples engranajes de la maquinaria de la derecha prianista en el poder? ¿A partir de cuándo los trabajadores y su organización dejaron de ser importantes para el logro de los objetivos institucionales? ¿De cuándo a acá los estudiantes son rehenes de políticas que en los hechos les niegan el derecho de una educación de calidad, con sentido social y comprometida con la calidad de vida de los sonorenses y pretexto para golpear a los trabajadores?

Por último, ¿por qué se insiste en que la Universidad de Sonora asuma los usos y costumbres y el trato hacia los trabajadores de las universidades privadas? ¿Cuándo dejó de tener el sentido y raigambre social que antes nos enorgullecía y que vertebraba la mente y el espíritu de sus egresados?

¿Por qué el rector y resto de la administración no se proponen luchar junto con los trabajadores por un mejor presupuesto que permita mejores condiciones de trabajo para los servidores universitarios manuales, administrativos y docentes, con el obvio beneficio para los estudiantes?

¿Quién decide en realidad la política y las relaciones laborales de la Universidad de Sonora? ¿Los propios universitarios o agentes externos cuya función es esencialmente ideológica y de ninguna manera académica? 
Las actuales circunstancias sugieren la necesidad no sólo de luchar en el terreno laboral sino también en el debate ideológico y político, empezando por la estructura normativa y el modelo curricular de la institución.

Por lo anterior, cabe preguntarse: ¿Qué queremos? ¿Una universidad que incumpla socialmente al no asumir coherentemente los objetivos de desarrollo integral que la entidad necesita y que se conforme con egresar licenciados o ingenieros sin sustancia, o hacer posible la que pensaron los fundadores de la UNISON en respuesta al anhelo de las familias sonorenses de progreso con justicia social?

http://jdarredondo.blogspot.mx

domingo, marzo 9

El derecho a tener derecho

Por: Dr. José Darío Arredondo López

Tomado del portal jdarredondo.blogspot.mx

Lunes 3 de Marzo 2014

La exigencia de algunos estudiantes que no saben sobre derechos laborales y luchas sindicales, sobre historia universal y nacional, sobre solidaridad social y calidad de vida, sobre salarios justos y mejores condiciones de vida pueden, y lo hacen, convertirse en arietes que son utilizados por la burocracia estatal y universitaria, pasando por la porra de los partidos de derecha neoporfiriana como el PAN, contra los trabajadores de Sonora. Ahora se da el caso de la Universidad de Sonora, pero igual puede ser en el ramo del transporte, o la salud, entre otros socialmente importantes.

“Quiero mi derecho a estudiar”, dice la pancarta, como si alguien pudiera pensar siquiera que el derecho a la educación se coarta con una huelga. Ha sido voluntad del pueblo mexicano consagrar este derecho y, hasta la fecha, su vigencia sólo se puede afectar, que no nulificar, por la irresponsabilidad de las administraciones federales y estatales al considerar la educación como un gasto y no como una inversión. Los recortes presupuestales y la disminución de recursos a las instituciones de educación superior, los topes salariales y la disminución de la seguridad social, como los ataques sistemáticos a las organizaciones sindicales son, sin duda, mecanismos que afectan ese derecho.

Cualquiera entiende que la suspensión temporal de actividades en las instituciones educativas no inhibe el derecho a estudiar, porque el derecho subsiste y se materializa una vez que se normalizan las actividades. El procedimiento administrativo de las reprogramaciones o ajustes de calendario tienen esta finalidad y la marcha de los semestres o años lectivos sigue su curso.

Quiero suponer que la escandalera histérica de algunos estudiantes ante el proceso de huelga es por ignorancia, por ingenuidad académica que seguramente alguien no tan joven ni tan desinteresado se encarga de promover, en un acto de terrorismo psicológico que nada tiene que ver con la realidad institucional. Por eso los estudiantes no son sujetos implicados en la huelga y sí las autoridades y el sindicato que ejerce ese derecho. Por eso no puede proceder el amparo estudiantil contra la huelga, o contra alguno de los actores reconocidos por la legislación laboral.

En esto que parece farsa y sainete protagonizado por el gobierno y la administración universitaria, se distingue una vez más el argumento deshilachado de la derecha panista: las huelgas son malas y los sindicatos inútiles y reducto de holgazanes. Queda claro que el objetivo es desprestigiar a las organizaciones de trabajadores y nulificar en la práctica el derecho a huelga, así como las exigencias de un trato digno y respetuoso en la mesa de las negociaciones.

Asimismo, cabe notar el acre tufo de la intolerancia y el autoritarismo, que pretende declarar invisibles al derecho y a la consideración social a los sindicalistas universitarios, al manipular información, provocar reacciones de enojo o desesperación entre los trabajadores, difamar y calumniar, satanizar públicamente a quienes solamente luchan por mejores condiciones de trabajo y de vida. No lo lograrán.

Así como hay grupos de estudiantes con mentalidad patronal o víctimas de la desinformación o la manipulación, también los hay convencidos de la necesidad histórica de apoyar la lucha de los trabajadores y ser solidarios con ellos. Seguramente el estudiante que ha logrado verse en un contexto laboral futuro entenderá que lo que ahora presencia es justamente lo que mañana o pasado tendrá que protagonizar. La lucha de los trabajadores presentes es la de los futuros trabajadores. Quienes ahora apoyan la huelga lo que están haciendo es apoyar su esfuerzo futuro por alcanzar mejores niveles de ingreso y calidad de vida.

Quien hoy lucha al lado de los trabajadores da muestras de conciencia social que más delante se convertirá en un sólido cimiento sobre el que se construye la ciudadanía del futuro: libre crítica y solidaria, exigente en el disfrute de sus derechos, celosa en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Sobre la Huelga en la Unison

Por: Oscar Yescas

La Universidad de Sonora entra en su tercer día de la huelga iniciada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUS) y no se ven señales de que termine a corto plazo ya que las autoridades universitarias mantienen la misma actitud que provocó el estallido de la misma. Es decir, una actitud de cerrazón al diálogo, de autoritarismo y de provocación. 
Por ello mismo, todo indica que será una huelga prolongada si no hay cambios de actitudes de las autoridades universitarias. 
Debemos tener presente que esta huelga estalló por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo del STEUS, estas violaciones que mencionan los compañeros del STEUS son las siguientes: 
- Descuento de un día de salario por el paro de labores realizado en noviembre del año pasado
- Cancelación del bono de asistencia por el motivo anterior
- Reubicación unilateral de las trabajadoras de Servicios Escolares
- Incumplimiento de los acuerdos relativos a la integración de horas extra en el salario de algunos trabajadores
- Etc.
Este estallido de huelga se da en el marco de la revisión salarial de la Universidad de Sonora con el STEUS, quien tiene emplazamiento a huelga por este motivo para el 21 de marzo próximo. 
Por otro lado, no olvidemos que el Sindicato de Trabajadores Académicos también se encuentra en proceso de revisión salarial con su respectivo emplazamiento a huelga en fecha posterior a la del STEUS.
En este marco, Heriberto Grijalva quien lamentablemente ocupa el cargo de Rector de la Universidad de Sonora, continúa dando muestras de autoritarismo y cerrazón al dejar pasar más de tres meses del período de negociaciones con el STAUS sin presentarse a las reuniones de las comisiones negociadores. 
Solamente un día antes de que termine el plazo de las negociaciones se presenta ante la representación del STAUS para decir que no otorgará un aumento mayor a lo estipulado en el tope salarial, o sea 3.5 y que la petición del 2.5 de aumento a las prestaciones sólo será para el personal de confianza y cero para los académicos.
La misma actitud autoritaria asumió en la negociación con el STEUS ¿Qué tipo de reacción esperaba este nefasto personaje que representa a la Universidad de Sonora? Obviamente los compañeros del sindicato hermano del STEUS se lanzaron a la huelga ante esta actitud prepotente y autoritaria. 
Partiendo del contenido del dicho que reza: “Si las barbas de tu vecino ves recortar, pon las tuyas a remojar”, podemos ver que es lo que nos espera a los académicos agrupados en el STAUS con nuestro emplazamiento a huelga. 
En el caso improbable de que se levante la huelga del STEUS en esta semana, de seguir las autoridades universitarias con su misma actitud de cerrazón, lo más probable es que en las siguientes semanas el STEUS, vuelva a estallar su huelga en el marco de sus negociaciones con la Unison. Si no es el STEUS, lo será el STAUS mas adelante porque estamos enfrentando la misma actitud que nos enfrenta a elegir entre la sumisión y docilidad ante la autocracia universitaria o la defensa de nuestros derechos y dignidad como universitarios con el ejercicio de nuestro derecho a la huelga.
Es decir, los trabajadores manuales, administrativos y académicos de la Universidad de Sonora enfrentamos el mismo y principal enemigo de la educación superior en Sonora, que lamentablemente son las mismas autoridades que representan a nuestra universidad, quienes asumiendo actitudes autoritarias, déspotas y de cerrazón al diálogo y a la negociación intentan pisotear los derechos laborales universitarios que son el producto de largas luchas impulsadas por el STEUS y el STAUS.
Las autoridades universitarias actúan como verdaderos provocadores y empujan a ambos sindicatos universitarios a lanzarse a la huelga, para desacreditarlos ante la opinión pública, utilizando como siempre lo han hecho, los medios masivos de difusión que se unen para desacreditar el movimiento de los trabajadores universitarios como ya lo están haciendo con la huelga del STEUS, al surgir una organización estudiantil fantasma que alega que son “los más afectados por la huelga ya que se lesiona su derecho a la educación” y se manifiestan en contra de del STEUS y en contra del derecho de huelga de los trabajadores. 
En el fondo de esta situación está la intención de eliminar el derecho de huelga de los trabajadores universitarios, para lograr “la paz y tranquilidad que no afecte la educación de cerca de 40,000 estudiantes universitarios”. 
Hasta donde llegue este intento de eliminar el derecho de huelga en la Universidad de Sonora depende de los integrantes de la comunidad universitaria, es decir, Maestros, Trabajadores y Estudiantes. Las autoridades universitarias ya eligieron su camino de atacar a los sindicatos y administrar a la Unison como una empresa. 
Los académicos agrupados en el STAUS debemos apoyar el legítimo derecho de huelga de los trabajadores agrupados en el STEUS, realizando actividades de apoyo a su movimiento de huelga. Debemos prepararnos también para la inminente huelga que desarrollaremos en defensa de nuestros legítimos derechos, dado el autoritarismo y cerrazón de las autoridades universitarias.
Los auténticos estudiantes universitarios, que realmente desean estudiar y recibir educación de calidad, deben manifestarse exigiendo mayor flexibilidad de las autoridades universitarias en el manejo del conflicto de huelga. 
Los Maestros, trabajadores y Estudiantes debemos actuar en forma conjunta para revertir el impacto negativo que intentan lograr los medios masivos de difusión que intentan confundir a la población afirmando que “cada año hay huelga en la Universidad de Sonora”, lo cual es completamente falso si se revisa la historia de la misma.
Nuestra Universidad de Sonora, la institución a la que debemos tanto y que le hemos entregado nuestra vida trabajando para ella, está siendo agredida, calumniada y vejada por quienes ocupan sus máximos cargos de administración. Es nuestro deber como universitarios defenderla y lo lograremos actuando en forma organizada y unida en contra de la cerrazón, el autoritarismo que presentan las actuales autoridades universitarias.

Publicado en el portal del STAUS el 4 de marzo.

sábado, marzo 8

Conmemoran 50 aniversario de la escuela de altos estudios

La Universidad de Sonora rindió un homenaje póstumo a Moisés Canale Rodríguez, rector de la Universidad de Sonora de 1961 a 1967,  y  gran impulsor de la Escuela de Altos Estudios, al conmemorarse hoy 50 años de su fundación.

En emotiva ceremonia y en presencia de miembros de la comunidad académica, el rector  Heriberto Grijalva Monteverde, y familiares de Canale Rodríguez develaron hoy una placa alusiva a la creación de la Escuela de Altos Estudios, que hace medio siglo albergó a las licenciaturas en Física, Matemáticas y Letras Hispánicas, y en reconocimiento a la visión académica del también médico, escritor y orador.

Grijalva Monteverde indicó que la fundación de la Escuela de Altos Estudios permitió formar profesionistas e investigadores que más tarde serían la base académica de la Universidad, así como del nivel bachillerato. “Canale Rodríguez tuvo una visión de obra que no fue fácil llevar a cabo y que fue muy fructífera para el desarrollo de la institución”, reconoció.

La visión que tuvo de no permitir que los estudiantes de las ciencias exactas se formaran sin la visión integral que brindan las ciencias sociales, humanidades y bellas artes, sigue vigente en nuestros días, aseguró el rector

Por su parte, Moisés Canale Rogel agradeció a nombre de sus madre y hermanos el reconocimiento que hoy brinda la comunidad universitaria, “es un acto que reaviva la emoción de su recuerdo y de que siempre tuvo dos hogares: uno donde se le recuerda como esposo, padre y abuelo, y otro, la Universidad de Sonora”, señaló.

Recordó la idea de su padre de fundar la Escuela de Altos Estudios, y de cómo varias personas trataron de disuadirlo de dicho proyecto, pero tenía una idea firme. Cuando fue rector de la Universidad de Sonora hizo de ésta el amor de su vida, dijo.

El responsable del comité organizador de la celebración del 50 aniversario de la Escuela de Altos Estudios, César Avilés Icedo, momentos previos a la develación de la placa leyó una semblanza de Canale Rodríguez, destacando los avances que tuvo la Universidad en su gestión.

Entre ellos, destacó la construcción de los edificios de la Escuela de Ciencias Químicas, Escuela Preparatoria, de Leyes y Comercio. Se creó la Imprenta Universitaria, Televisión Universitaria y Radio Universidad, así como las carreras de Ingeniería Química, Industrial y Trabajo Social.

Al evento asistieron el secretario general académico, Enrique Velázquez Contreras; el secretario técnico de Rectoría, Francisco Castillo Yáñez; la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Guadalupe García de León Peñúñuri.

Así como la directora de Investigación y Posgrado, María Rita Plancarte Martínez; el director de la División de Humanidades y Bellas Artes, Rosario Fortino Corral Rodríguez; la directora de la División de Ciencias Exactas y Naturales, Rosa María Montesinos Cisneros, además de personal académico e investigadores de los departamentos de Letras y Lingüística, Física, Investigación en Física y Matemáticas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=140260. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico