lunes, marzo 24

A LOS 40 MIL JÓVENES ESTUDIANTES DE LA UNISON

Jorge Rountree Cons

Estudian ustedes en una universidad pública que la pagan los contribuyentes, y la inmensa mayoría de ellos son los trabajadores. No olviden que la mayoría de ellos nunca tuvo dinero para ingresar a la universidad.

Jóvenes Estudiantes ustedes son esperanza, ustedes son futuro. Nuestra esperanza es que un día se rebelen contra la cultura de la indiferencia; que sean el futuro crítico y progresista. La esperanza de que en sus jóvenes anhelos se albergue el deseo de luchar para construir un Sonora futuro equitativo y justo.

Uno espera que los jóvenes estudiantes de la Universidad de Sonora, sean protagonistas del cambio superando la apatía y ofreciendo una respuesta a las inquietudes sociales y políticas presentes, como tantos jóvenes que, en muchas partes del mundo, han salido por las calles para expresar el deseo de una civilización más justa y una sociedad más equitativa. Uno espera que hagan contrapeso a la visión que el sistema les inculca para hacerlos conformistas e inactivos.

Hoy ante eventos que conmueven a la Universidad de Sonora, ustedes sobresalen por la magnitud de su ausencia y silencio. Jóvenes Estudiantes, la huelga en la Universidad y, las revisiones salariales y de contrato colectivo de cada año, son la realidad presente, y no son una gratificación vacacional, sino la oportunidad para que ustedes tomen la iniciativa de mejorar a la Universidad a favor del mundo que les rodea; para romper el retraso, la incultura, la miseria material y moral que golpea y marca a miles de sonorenses.

Joven estudiante ¿Cuáles son las posibilidades de que al egresar se oferten puestos suficientes para que encuentres empleo en tu profesión? ¿Por qué muchos de quienes pagan la educación de todos ustedes, aportando la mayoría de los impuestos que forman el presupuesto de la universidad, no tienen para pagar las cuotas ni gastos para que sus hijos estudien, y por esa razón tenemos 15 mil jóvenes sonorenses que no acceden a la Universidad? ¿Por qué dicen el Gobernador del Estado y los Diputados que no hay recursos para invertir en mejorar a la Universidad de Sonora?

Ser estudiante de una universidad que tiene una tradición crítica y social como la nuestra es un privilegio, muchos esfuerzos y muchas vidas se han requerido para que hoy sea el ethos civilizador más importante de Sonora. Hay mucho por corregir y mejorar en la Universidad, tu acción renovadora es imprescindible, de lo contrario la institución seguirá siendo diseñada a imagen y semejanza de los viejos moldes tradicionales de la puestocracia universitaria y, de la miopía reaccionaria del gobierno del estado, que usurpan la oportunidad de aplicar y concretar al pensamiento de los jóvenes estudiantes.

De qué sirve ser una persona que corre a la velocidad de los avances de la tecnología de la comunicación, si está aislada de la realidad, creyendo y viviendo la fantasía de la imagen dominante que fabrican los medios, las redes y los videojuegos. Joven Estudiante es la hora de exigir que se incorpore a la Universidad la visión tecnológica de tu época, pero al servicio del pensamiento científico, crítico, innovador y solidario.

Ser estudiante universitario en este mundo real, les confiere la obligación básica de encontrar la adultez a través de la disciplina que se ha elegido como carrera, en la ciencia o en el arte; ser estudiante universitario es entender que un profesionista tiene que estar vinculado con los procesos esenciales de su Universidad y de Sonora. Un estudiante tiene la obligación de entender que es universitario porque millones de mexicanos, con su trabajo crean las condiciones materiales para que exista la Universidad.

Basta ya de que decidan por ustedes, basta de que otros los califiquen, basta de que les sean impuestos los planes de estudio, basta de cobros a los hijos de los trabajadores. Es la hora de que decidan ustedes qué quieren ser y hacer. Es la hora de que decidan para qué estudian. Es la hora de que descubran que están en la Universidad por el esfuerzo de otros. Es la hora de que se asuman en la palestra de la defensa y construcción de la Universidad, para el beneficio de todos esos otros que la sostienen.

Jóvenes Estudiantes la universidad es el lugar ideal para la enseñanza y promoción de la cultura del diálogo; no para eliminar diferencias y pluralismos en las ideas, sino para reconocer y hacer de las diferencias motivo de divergencia constructiva para elaborar acuerdos. Esto significa entender y valorar las ideas del otro. Esto significa participar en la solución de los conflictos universitarios, y reconocer que la ausencia y el silencio de los estudiantes es parte del conflicto; la participación y presencia critica de los jóvenes estudiantes los haría parte de la solución. Exijan ser parte de la solución. Exijan al Rector, exijan a los Dirigentes de los Sindicatos, exijan al Gobernador, exijan a los Diputados. Inviten a los Empresarios, a las Organizaciones, a las Iglesias, a su Familia, a los Ciudadanos, a los Medios. Inviten a todos a ser parte de la solución.

0 comentarios: