miércoles, marzo 26

Carta abierta al Congreso del Estado de Sonora

Señores diputados:

Me dirijo a ustedes como ciudadano particular para hacerles una atenta solicitud, después de hacer las siguientes consideraciones:

La Universidad de Sonora es la máxima casa de estudios en nuestro estado y representa uno de nuestros mayores orgullos.

En sus más de 70 años de vida ha logrado posicionarse como una de las mejores universidades del país, gracias a la labor constante de académicos, trabajadores y estudiantes.

Su comunidad universitaria integrada por trabajadores, maestros y estudiantes, alcanza hoy en día una cifra superior a 40,000 personas, detrás de cada una de ellas se encuentra una familia sonorense.

Es una institución educativa que se sostiene con recursos que aporta la ciudadanía sonorense vía impuestos, más otra parte que aporta la federación proveniente del mismo origen.

Representa una institución pilar en el desarrollo económico y social de nuestro estado y país, ya que aporta recursos humanos calificados en diferentes profesiones que contribuyen a mejorar el funcionamiento de diferentes organizaciones productivas y de servicios.

La huelga estallada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUS) cumple el día de hoy 25 días de duración, sin que se vean atisbos de solución.

El Rector Heriberto Grijalva Monteverde se ha negado sistemáticamente a dialogar con los huelguistas para encontrar una salida negociada al conflicto, pero si se da tiempo para dar declaraciones en los medios denostando a los huelguistas.

El mismo trato de desprecio y actitud de escapista lo está mostrando ante el Sindicato de Trabajadores Académicos en su revisión salarial, por lo que es de esperar que el STAUS se vea en la necesidad de estallar la huelga por su lado.

Según el propio Rector, la huelga cuesta cada día la suma de dos millones de pesos.http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Sonora/24032014/823113-Cuesta-huelga-2-mdp-por-dia-Unison.html

La huelga se encuentra estancada porque no hay diálogo ni negociaciones, ya que el Rector se niega al llamado al diálogo que realizan trabajadores, maestros y estudiantes.

La junta Universitaria que nombró Rector y reeligió a Heriberto Grijalva Monteverde por otros 4 años más, no ha sido consecuente con sus facultades y ha guardado un silencio cómplice sobre este conflicto que afecta a miles de universitarios y a la sociedad sonorense en general.

La Ley 4 que rige el funcionamiento de la Universidad de Sonora muestra una gran inoperancia para solucionar conflictos de este tipo. Aparentemente no existe alguna instancia superior al Rector, dentro de la estructura de la Ley 4, que obligue al Rector a sentarse en la mesa de negociaciones.

Por todo lo anterior, me dirijo a ustedes para solicitarles de una manera atenta y respetuosa, que se sirvan incluir en su agenda de discusiones la situación de la huelga en la Universidad de Sonora y tomen el acuerdo de citar al Rector para que se presente a la mesa de negociaciones y pueda encontrarse una salida consensuada a este prolongado conflicto de huelga, así como tomar las medidas para evitar que el STAUS se vea obligado a hacer lo mismo.

El momento histórico que estamos viviendo y las condiciones en las que nos encontramos dentro y fuera de la Universidad de Sonora, deposita en ustedes la responsabilidad social de encontrar una salida a este conflicto que se encuentra en estado de estancamiento y requiere la intervención de un tercero para encontrar una solución.

Con el optimismo de no recibir el silencio a esta solicitud, sino más bien una respuesta positiva, les agradezco anticipadamente las gestiones que se sirvan realizar en torno a esta petición.

Invito a quien lea esta carta, a que la reproduzca de nuevo, después de anotar su nombre y la circule para que esta misiva reúna la mayor cantidad de firmas posible.

Atentamente

Oscar Yescas Domínguez

Maestro universitario

0 comentarios: