miércoles, marzo 5

Carta abierta a los estudiantes de la Universidad de Sonora

Oscar Yescas Domínguez
Estimados compañeros estudiantes, me dirijo a ustedes con la intención de propiciar un acercamiento entre los integrantes de la comunidad universitaria de la Unison, en el marco de la huelga que estalló el STEUS y que hoy entra en su quinto día, sin que se vislumbre posibilidad alguna de su solución.
De entrada, quiero decirles que no pertenezco al STEUS, pero sí pertenezco (y lo digo con mucho orgullo), al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS). Soy maestro de tiempo completo con 29 años de antigüedad en mi plaza.
A continuación quiero decirles lo siguiente: Ustedes como estudiantes perciben su nexo con la Universidad de Sonora con un sentido de pertenencia temporal, cual aves de paso están aquí mientras terminan sus estudios y al terminarlos posteriormente se van y ya no regresan.
Nosotros los trabajadores (tanto manuales, como administrativos y académicos) percibimos de una manera diferente nuestro vínculo con la Unison. La Universidad de Sonora para los trabajadores universitarios es una segunda casa, es nuestro segundo hogar, nuestros hijos han crecido con ella y nos estamos haciendo viejos dentro de ella.
Pasamos varias horas del día en las instalaciones de esta universidad y lo hemos hecho durante muchos años, en todo este tiempo hemos experimentado alegrías, tristezas, decepciones, entusiasmo, etc., una gama de sentimientos que nos han generado un vínculo afectivo entre la Unison y sus trabajadores, este vínculo informal, ha trascendido y fortalecido el vínculo formal que ocupamos en nuestros puesto de trabajo, ya sea como docente o como trabajador manual o administrativo.
Algunos lo sentimos más intensamente que otros, pero el punto que quiero destacar es que los trabajadores universitarios (STAUS y STEUS), jamás haríamos algo que podría afectar o poner en riesgo la existencia de nuestra Alma Mater o su funcionamiento ya que sentimos amor por nuestra universidad y dependemos totalmente de ella.
Creo que este sentimiento de amor por la Universidad de Sonora es compartido por ustedes y en base a eso considero que es un vínculo que nos acerca a ustedes como estudiantes, a los miembros del STEUS y del STAUS, y que nos hace formar parte de un ente colectivo llamado comunidad universitaria (Maestros, Trabajadores y Estudiantes). Es decir, compartimos una identidad colectiva. Compartimos el sentimiento de pertenencia e identidad de ser universitarios, es decir, de pertenecer a la Universidad de Sonora.
Pero el día de hoy estamos viendo que nuestra querida universidad de Sonora se encuentra en medio de un conflicto, que si hubiese voluntad política, habilidades de liderazgo y de negociación política, ya se hubiera resuelto y no se hubiera permitido al punto en que nos encontramos cuando inicia el quinto día de paro de labores y no se ven perspectivas de solución.
Lo más grave de esto es que están afectando a la Universidad de Sonora, precisamente aquellos que formalmente tienen la responsabilidad de dirigirla, administrarla y cuidarla. Es decir, las propias autoridades están agrediendo a nuestra Alma Mater al empujar a los trabajadores universitarios a lanzarse a la huelga y paralizar labores, debido a la prepotencia, autoritarismo y megalomanía que presentan las autoridades universitarias.
Lamentablemente observamos que las autoridades universitarias no sólo no comparten el vínculo informal que genera el amor por la Universidad de Sonora. Sólo les interesa percibir sueldos amorales, que no deberían existir en nuestra universidad que siempre enfrenta la amenaza de recortes a su presupuesto.
Las autoridades de la Universidad de Sonora, solo buscan mantener sus privilegios y en ese proceso se han apartado de la comunidad universitaria, y de los objetivos que le dieron vida como Universidad pública ya que se han dedicado a administrarla como si fuera una empresa, donde la educación es lo último que importa, primero aseguran sus altos sueldos, se ausentan de las negociaciones previas a los emplazamientos de huelga, se presentan hasta el último día y poquitean sus negociaciones salariales con ambos sindicatos .
En la Universidad de Sonora se he producido un alejamiento del espíritu universitario (la esencia de las actividades que realiza la Unison, son la docencia, investigación y extensión), que no es un fenómeno exclusivo de la Unison, sino que es una tendencia mundial.http://resumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=8834%3Ael-trabajo-academico-el-asalto-neoliberal-a-las-universidades-y-como-deberia-ser-la-educacion-superior&catid=12%3Aeducacion&Itemid=56
La huelga actual no debería existir, porque no hay demandas económicas de por medio, sino únicamente motivos que con una actitud auténtica de negociación se resolvería inmediatamente al llegara a acuerdos entre las partes.
Al igual que miles de ustedes, experimenté frustración y decepción por el estallido de la huelga que tiene paralizadas las labores de nuestra universidad. Pero después del inicio de la huelga, dejé a un lado mi frustración y decepción para tratar de hacer algo que ayudase a lograr una pronta solución al conflicto y utilizo la palabra como arma en esta lucha.
Por ello quiero decirles que ha manejado de una forma incorrecta que la Universidad de Sonora “cada año está en huelga”, “Los sindicatos universitarios son unos revoltosos”, “Los universitarios ganan muy bien, no deberían protestar”, etc.
A pesar de que ninguna de estas aseveraciones son verdad y de que sólo se trata de intentos de calumnia, la verdad es que la repetición de estas expresiones en los medios masivos de difusión, ha formado una serie de estereotipos que han dejado huella en algunos sectores de la población sonorense que basados en la desinformación y adoctrinamiento masivo a través de los medios adoptan una actitud de rechazo a los sindicalizados universitarios.
http://www.monografias.com/trabajos98/impacto-psicosocial-medios-masivos-difusion-y-redes-sociales/impacto-psicosocial-medios-masivos-difusion-y-redes-sociales.shtml
¿Sabían ustedes que los estudiantes pueden formar un sindicato? De hecho hay sindicatos de estudiantes universitarios en Estados Unidos, Francia, Inglaterra y varios países. Los sindicatos surgen para defender colectivamente los derechos de sus integrantes.
Les invito a realizar un ejercicio de simulación: piensen que ustedes tienen un sindicato ya constituido, con derechos y prestaciones conquistadas a través de movilizaciones y luchas del pasado. De pronto, las autoridades (académicas o administrativas, etc.) deciden desconocer un derecho ya pactado. ¿Cómo reaccionarías ustedes en esta situación?. Creo sin duda alguna, que harían lo que el STEUS está haciendo, luchar ejerciendo el derecho de huelga para defender sus derechos. El STEUS no es el enemigo contra el cual debemos descargar nuestra frustración exigiéndole levante la huelga incondicionalmente.
Al contrario, mis respetos para los hermanos sindicalizados que integran el STEUS, están luchando por dignidad, para defender a la Universidad de Sonora de la prepotencia, del autoritarismo, de la cerrazón y del empecinamiento (se han montado en su macho) de las autoridades universitarias.
Esta no es una huelga económica, mucho menos política, es una huelga por recuperar la dignidad universitaria que las autoridades intentan eliminar en los universitarios, para crear actitudes de sumisión y servilismo a sus intereses personales y de fuera de la universidad.
Lamentablemente lo que estamos observando es la intención de las autoridades universitarias para prolongar el conflicto de huelga estallado por el STEUS, de una manera indefinida.. .http://www.staus.uson.mx/noticia.php?id=208
http://universidaddesonora.blogspot.mx/2014/03/dignidad-y-firmeza-en-defensa-de-la.html
Todo esto en el marco de las negociaciones salariales con el STEUS y el STAUS, ¿qué podemos esperar en la negociación fuerte del STEUS con la Universidad de Sonora que tiene contemplado estallar la huelga este 21 de marzo? ¿Vemos que Heriberto y su equipo NO ESTAN NEGOCIANDO en una huelga que es de fácil solución?
Las autoridades pretenden desgastar a los trabajadores universitarios con una huelga larga y estéril, para golpearlos rechazando sus peticiones y si es posible, eliminar algunos derechos. La misma actitud de prepotencia y autoritarismo ha mostrado Heriberto Grijalva con el STAUS,
Para finalizar esta carta, les invito entonces a defender a nuestra Universidad de Sonora, a demostrar nuestro amor por ella, exigiendo en forma individual, organizada o colectiva, que se presente en persona Heriberto Grijalva Monteverde y llegue a un acuerdo que satisfaga a ambas partes para levantar cuanto antes esta huelga. En este mismo proceso, les invito a asumir nuestra identidad como universitarios, exigiendo respeto a los derechos laborales del STEUS. Esta huelga no debe durar un día más.

0 comentarios: