miércoles, marzo 5

El rector debe tener voluntad para escuchar y capacidad para reconocer demandas de STEUS

El dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empelados de la Universidad de Sonora, José Modesto Torres Valerio aseveró que la huelga, que mantienen en la máxima casa de estudios, se podría levantar en un instante si existiera voluntad del rector Heriberto Grijalva para dialogar y conciliar.

Esta declaración la ofreció en una entrevista que le hicieron los reporteros de diferentes medios de información, en la plaza Emiliana de Zubeldía, frente a la Universidad.

A un lado se encontraba una estudiante de Ciencias de la Comunicación portando una cartulina en la que exigía que se le respete su derecho a la educación.

Torres Valerio acudió con la estudiante a ofrecerle su apoyo en ese derecho. A los medios de comunicación les dijo: queremos que los estudiantes tengan clases, queremos que los maestros impartan clases. Pero queremos que el señor rector se siente a dialogar.

Los trabajadores universitarios sabemos del derecho constitucional a la educación. También sabemos del derecho constitucional que tenemos los trabajadores

La entrevista fue a las 12:30 horas. Se esperaba que a esta hora ya se tuviera la información de la lista del personal de confianza que propone la administración universitaria para esta huelga, pues a las once de la mañana, el asesor jurídico del STEUS acudió a la Junta de Conciliación y Arbitraje a recibir la propuesta de la administración.

Torres Valerio dijo a los reporteros: no es posible que se nos quiera adjudicar la responsabilidad a los trabajadores de esta huelga. No es posible que la administración quiera manipular estudiantes.

En la entrevista con los reporteros, Modesto Torres tocó un punto para él clave. Dijo: Es obvio que el equipo de trabajo del rector le está mal informando. Por eso está tomando las medidas erróneas de rechazar las demandas de los trabajadores. Incluso de rechazar las invitaciones del gobierno del estado para llegar a una conciliación, a fin de resolver el conflicto de huelga

Informó que el viernes pasado, a las 8 de la mañana, antes de que se votara la huelga, una comisión del sindicato  fue a una cita con el Secretario de Gobierno del Estado, el señor Roberto Romero. La administración, dijeron, mandó a funcionarios que no tenían capacidad de negociar.

Con esa actitud, dijo, el rector fue el primero en votar a favor de la huelga.

Uno de los reporteros le preguntó sobre una declaración que hizo el gobernador ese mismo día, acerca de que el gobierno no tiene recursos para atender los reclamos de la huelga.

Y Modesto Torres aclaró que en la mayoría de las violaciones al contrato no implican más recursos de los que ya existen. Hay cláusulas que ni siquiera involucran dinero.

Y aprovechó para responder al rector que pretende desvirtuar la causa del movimiento. Dijo que la huelga no es por un día de descuento o un bono de asistencia. La huelga es por defensa de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.

El rector debe tener voluntad política y capacidad para escucharnos. Por esa actitud es que se tienen cerradas las puertas de la Universidad.

En la entrevista, el dirigente abordó el caso de las compañeras de Servicios Escolares, a quienes pretenden reubicar de manera unilateral, sin haberlas consultado a ellas y al sindicato.

Modesto Torres dijo del caso: Quieren reubicar a las compañeras violando la cláusula 3 y la 20, además de que perjudican a los estudiantes cuando quieran sacar algún documento de Servicios Escolares.

El fondo, dijo, es que la administración quiera sacar a las compañeras de esta área, que se encuentra en el edificio principal de la Universidad, para darle cabida a la burocracia que está creciendo desmesuradamente, con sueldos amorales porque son ostentosos y ofensivos para la ciudadanía.

A continuación, adjuntamos el video de la entrevista con los reporteros de los medios de comunicación.

https://www.facebook.com/photo.php?v=10152246057910050&saved

0 comentarios: