sábado, marzo 1

El rector nos orilló a la huelga: STEUS

A la Sociedad en General

Desde hace 5 años, el  Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) no habíamos llegado a la necesidad de utilizar el último recurso que tenemos los trabajadores para la defensa de nuestros derechos de justicia laboral.

No habíamos paralizado la institución, hasta que se dio este cambio de política de la administración, precisamente, en el segundo período del actual rector Heriberto Grijalva. Y curiosamente se da, en un año de fuertes oleajes políticos, por la proximidad de la elección a gobernador del estado en 2015.

En este 2014, en el STEUS enfrentamos la revisión de Contrato Colectivo de Trabajo y demanda de aumento salarial. Casi de trámite, podría decirse. Pero la administración de la Universidad empezó a aplicar una política de endurecimiento, basada en violaciones sistemáticas al clausulado de nuestro C.C.T.

Las cosas llegaron a tal grado que nos vimos en la necesidad de emplazar a huelga por estas razones. Y a partir del 28 de febrero paralizamos la institución, porque los que administran la casa de estudios no dieron otra opción. Afirmamos que el primero en votar por la huelga, fue el rector de la Universidad.

Es serio y preocupante lo que puede generar este paro laboral, por el contexto político que vive Sonora. Los trabajadores del STEUS no tenemos nada que ver y exigimos transparencia a las autoridades para que así se maneje.

Deseamos dejar claro, que nuestra huelga no es por un día de descuento, como lo ha venido manejando la administración, a través de los medios de comunicación. Hemos paralizado la Universidad porque la administración ha venido violando una serie de cláusulas de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y se ha negado a reconocerlo, ni siquiera ofreció un margen de maniobra a los trabajadores. Por eso decimos que el rector fue el primero que optó por el paro de labores.

Entre las violaciones a nuestro contrato, señalamos algunas:

1.- La integración de horas extras al salario de aquellos trabajadores que han venido laborando este tiempo de manera permanente. Este punto, lo tenemos pactado en un convenio con la administración de la Universidad de Sonora desde 2010, que a la fecha ha venido violentando sistemáticamente.

2.- La administración universitaria, ha venido moviendo a un sector de trabajadores de sus centros de labores, sin notificar por escrito a nuestro sindicato y mucho menos, a los trabajadores afectados, como lo marca la cláusula 20 del Contrato.

Los trabajadores del STEUS tenemos muy claro la función principal de nuestra Universidad. Estamos en esa dinámica y en la total disposición.

Luchamos codo a codo con nuestro sindicato hermano, el STAUS, para que el Congreso del Estado y los diputados federales autorizaran recursos para nuestra alma mater, con el fin de atender nuestra problemática laboral.

En ese sentido, tenemos el derecho de expresar los malos manejos sobre partidas presupuestales que corresponden a nuestra organización sindical, así como la asignación de altos salarios otorgados a funcionarios de primer nivel de la actual administración.

Los trabajadores del STEUS devengamos míseros salarios. Somos los que desarrollamos los trabajos que permiten a la universidad obtener mayores recursos en base a certificaciones. Sin embargo,  la administración no comparte o motiva a nuestros trabajadores económicamente.

Consideramos importante que la sociedad conozca el manejo con transparencia sobre los recursos que la sociedad otorga a través de los impuestos y que el gobierno del estado y gobierno federal asignan a nuestra máxima casa de estudios.

Por lo anterior hacemos un llamado a la sociedad sonorense para que exijan a la Administración universitaria publicar cuales son los gastos en la nómina de los funcionarios de primer nivel, de confianza, Académicos y Manuales y Administrativos del STEUS.

Es un deber como trabajadores del STEUS informar a la sociedad de los problemas que genera la administración universitaria al no tomar con seriedad y responsabilidad este tipo de revisiones (salariales y contractuales) de ambos sindicatos y que esta falta de seriedad genera problemas que impactan el desarrollo de las actividades académicas como la que hoy enfrentamos.

Queremos dejar en claro que la intención como trabajadores del STEUS es dejar como último recurso la Huelga, pero que hoy la administración de la universidad de sonora en un acto irresponsable no nos dejó otra opción.

Manifestamos nuestra preocupación por la paralización de las actividades académicas en nuestra Universidad por eso denunciamos estos hechos ante la sociedad y exigimos que el Rector genere espacios para el diálogo y así buscar una pronta solución al conflicto.

POR EL RESPETO AL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO DEL STEUS EXIGIMOS

¡LA REPARACIÓN INMEDIATA DE LAS CLÁSULAS VIOLADAS Y POR UNA REVISIÓN INTEGRAL A NUESTRO CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO¡

FRATERNALMENTE

COMISIÓN REVISORA DEL STEUS

1 de Marzo de 2014

0 comentarios: