domingo, marzo 16

La gran figura ausente en el conflicto de huelga de la Universidad de Sonora: La Junta “Universitaria

Oscar Yescas Domínguez

13/03/2014

La huelga en la Universidad de Sonora llega a su doceavo día de duración y al parecer podría prolongarse de manera indefinida si se mantiene la cerrazón y empecinamiento de Heriberto Grijalva Monteverde (quien para desgracia de los universitarios, ocupa el cargo de Rector de nuestra máxima casa de estudios), de no asistir a la mesa de negociaciones con el STEUS para tomar acuerdos que permitirían levantar la huelga.

Esto no ha impedido que Heriberto busque las cámaras de los medios masivos de comunicación para  ventilar descaradamente una sarta de mentiras en las que el mismo se pone como el más dispuesto al diálogo.

A estas alturas queda claro que hay un consenso cuasi general para levantar la huelga, por un lado, los estudiantes que desean retornar a clases y no ver afectado el semestre en curso, por otro lado el STAUS que desea que Rectoría ya no tenga pretexto para evadir las invitaciones a reuniones para negociar su propio emplazamiento a huelga por revisión salarial, por su parte, el STEUS cuyos militantes ya empiezan a resentir la falta de pago en sus bolsillos y por parte de Heriberto que desea se levante la huelga también.

El problema es que la huelga no podrá levantarse sin una previa negociación, a pesar de tener el cinturón apretado, los miembros del STEUS se mantienen firmes en su lucha porque su ánimo de combatividad está alimentado por un valor intangible y quizá desconocido por muchos: la defensa de la dignidad como trabajadores y como universitarios, que no les permitirá levantar la huelga en forma incondicional.

Para todos queda claro algo que el mismo sentido común nos dice y que no hace falta ir a la universidad a aprenderlo: en una negociación deben participar dos partes que estén dispuestas al diálogo.

Una negociación implica ceder y conceder, asumiendo actitudes de flexibilidad y no de empecinamiento. No es posible decir a terceras personas que se está dispuesto al diálogo y no presentarse a dialogar con la otra parte que demanda el diálogo para solucionar un conflicto.

En este contexto, el día de hoy se realizará una reunión impulsada por el STEUS y el STAUS con el objetivo único de impulsar la creación de las condiciones para que se dé el diálogo entre las partes involucradas en el conflicto de huelga en la Universidad de Sonora, es decir, STEUS, RECTORIA, STAUS, ESTUDIANTES, DIPUTADOS DEL CONGRESO DEL ESTADO.

En esta reunión se me ha invitado a exponer mi punto de vista sobre este conflicto y las formas de solución al mismo,  lo cual he aceptado con mucho gusto, porque al igual que miles de universitarios y sonorenses deseo que esta huelga termine cuanto antes.

Pero hay algo que me llama poderosamente la atención, esto es, la ausencia de una figura que es la gran responsable de esta situación y que en todos estos días de huelga no ha hecho ninguna declaración y se ha estado manejando un bajísimo perfil.

Me refiero a los integrantes de la Junta Universitaria que fue la que permitió con sus votos (13 individuos, tres de los cuales viven fuera del Estado de Sonora), que Heriberto Grijalva Monteverde se eligiera como Rector hace cuatro años y que la misma Junta permitió nuevamente con sus votos que Heriberto se reeligiera nuevamente para un segundo período de 4 años, a pesar de que una gran cantidad de universitarios nos manifestamos en contra y exigimos ser tomados en cuenta, petición que en su momento los integrantes de esta Junta “universitaria” ignoró.

Pero en este momento, dicha junta no puede ignorar el reclamo de miles de universitarios de que se levante esta huelga en condiciones que sean el resultado de una negociación previa. Para todos ha quedado claro que el impedimento para que se de esta negociación que permitirá levantar la huelga es la reiterada ausencia de Heriberto Grijalva Monteverde en la mesa de negociaciones.

Desconozco si los integrantes de este organismo que NO MANTIENE CONTACTO CON LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, cobran algún tipo de sueldos por pertenecer al mismo, pero lo que sí observo es que están faltando a su propia normatividad ya que está dentro de sus funciones el nombramiento, renuncia o remoción del Rector y Vicerrectores.

Los integrantes de la Junta Universitaria no pueden seguir guardando silencio ante el conflicto de huelga de la Universidad de Sonora. Al haber aceptado formar parte de ese organismo, dichas personas asumieron una responsabilidad que hoy reclama que se manifiesten públicamente sobre el conflicto de huelga en la Universidad de Sonora.

Debido al prolongado conflicto de huelga y el permanente silencio de los integrantes de la Junta Universitaria, me pregunto lo siguiente:

¿QUE SENTIDO TIENE LA EXISTENCIA DE ESTA JUNTA UNIVERSITARIA QUE NOS HEREDA EL PROBLEMA DE LA REELCCION DE HERIBERTO COMO RECTOR PARA UN SEGUNDO PERIODO Y NO SE HA MANIFESTADO EN NINGUN MOMENTO PARA ESTE SE PRESENTE A LAS NEGOCIACIONES CON EL STEUS (Y TAMPOCO CON EL STAUS).

Ante este silencio cómplice de los integrantes de la junta Universitaria que faltan a su responsabilidad ya que ellos fueron los que eligieron a Heriberto Grijalva Monteverde como Rector y lo volvieron a reelegir, a los maestros, trabajadores y estudiantes de la Universidad de Sonora nos queda claro que no les interesa en absoluto la Universidad de Sonora, solo ven por sus propios intereses y no comparten con la comunidad universitaria el amor y respeto que tenemos por nuestra querida Universidad de Sonora.

El mutismo de los integrantes de la Junta Universitaria sobre la ya prolongada huelga en la Universidad de Sonora, refleja su desinterés por los asuntos universitarios, su falta de vinculación con la comunidad universitaria, su falta de compromiso con la institución educativa más grande del Estado de Sonora, refleja en última instancia SU DIVORCIO CON NUESTRA ALMA MATER.

0 comentarios: