miércoles, marzo 26

La megalomanía insana de Heriberto

Oscar Yescas Domínguez

La huelga en la Universidad de Sonora llega hoy a sus 26 días de duración, sin que las autoridades universitarias encabezadas por heriberto grijalva monteverde hayan realizado en todos estos días un intento de acercamiento o de aceptación de la reiterada invitación al dialogo para destrabar el conflicto.
Tampoco se ha visto autoridad alguna que se decida a intervenir como mediador para destrabar el conflicto. Las autoridades del trabajo del Gobierno del Estado dicen que “están trabajando” para lograr una mesa de diálogo, pero no se ven resultados concretos. Los diputados de los diferentes partidos políticos representados en el Congreso de la unión, parece que ven el conflicto de huelga como “la papa caliente” que nadie desea en sus manos y argumentan que “no desean tomar partido” en el conflicto.
Mientras tanto, la postura del todavía rector (indebidamente) es "que se reanuden las clases y después negociamos", actitud que sólo puede interpretarse como una abierta provocación acompañada de absoluta impunidad y decisión de prolongar el conflicto, ya que ignorancia del derecho laboral no lo es, pues las huelgas no se resuelven pidiendo a los huelguistas que levanten la huelga para negociar el levantamiento de la huelga.
Su actitud insulta la inteligencia de propios y extraños, dentro y fuera de la Universidad de Sonora, sin embargo llama la atención que no hay autoridad alguna dentro y fuera de la Universidad de Sonora que obligue a este aspirante a dictador “universitario” a sentarse en la mesa de negociaciones, vaya, ni siquiera a dialogar. ¿Acaso no vivimos en un estado de Derecho?
En todos estos largos días la instancia contemplada en la antidemocrática Ley 4 que podría ofrecer una alternativa de solución. Esto es la "Junta Universitaria" que eligió y reeligió a heriberto como rector por otros cuatro años, ha guardado un sospechoso silencio.
Ellos los pusieron en ese cargo, ellos podrían removerlo, pues está dentro de sus facultades pero continúan actuando como el avestruz, con la cabeza en el hoyo para no ver o fingir no ver lo que está pasando. Continúan actuando con el perfil más bajo que pueden, sin saber que ellos mismos están cavando su propia tumba, porque a estas alturas miles de universitarios de preguntan ¿para qué sirve la Junta Universitaria?
Mientras tanto, la huelga continúa sumando día tras día y afectando los intereses laborales y académicos de más de 40,000 trabajadores, maestros y estudiantes que conforman la comunidad universitaria y que forman una parte importante de la comunidad sonorense.
Contra lo que esperaban heriberto y compañía, cada día que pasa el movimiento de huelga se fortalece en lugar de desgastarse, la moral de lucha de los huelguistas se fortalece con el apoyo recibido dentro y fuera de la Universidad.
Cada día se suman más pronunciamientos de distintos sectores de la sociedad sonorense llamando al diálogo universitario, y poco a poco junto a este llamado empiezan a escucharse las voces que exigen con mayor firmeza cada día, la renuncia de heriberto grijalva monteverde como rector de la Universidad de Sonora por su evidente incapacidad para negociar en este conflicto.
Fundamentan esta petición en la cada vez más evidente torpeza política, ausencia de liderazgo y "trastornos de personalidad" mostrado por heriberto, quien parece que vive en una realidad aparte, sin ver lo que todos los demás vemos y viendo una realidad que no existe al culpar al STEUS de ¿abandonar el diálogo? y menospreciar al Derecho Laboral .
A estas alturas heriberto grijalba es ya un cadáver ambulante pues ya perdió autoridad moral frente a quienes dice representar, la comunidad universitaria. Es claro que no representa a los trabajadores afiliados al STEUS, al contrario los combate como si fueran sus enemigos. Es evidente también que no representa a los académicos agrupados en el STAUS, a quienes ignora, menosprecia y rehúye, ¿esperando que también se vayan a la huelga?
Lejos está de su mente que él llegó a donde está, gracias en gran medida a que el STAUS le ayudó a conseguir una plaza de académico con lo cual logró estabilidad laboral (algo que cientos de profesores de horas sueltas afiliados al STAUS quisieran en estos momentos), olvidó también que gracias al STAUS consiguió una casa donde vivir. Su pertenencia al STAUS le allanó el camino en sus pretensiones de ser Rector d la Universidad de Sonora.
Todo eso le importó poco, traicionó al STAUS mordiendo la mano que le dio comida, así como traiciona a los trabajadores, a los estudiantes y a la Universidad misma ya que no le importa el tiempo que dure la huelga, el quiere “ganar” en este conflicto.
Aquí y ahora, ya es plenamente claro para los más de 40,000 universitarios que el obstáculo principal para que la huelga se levante es la actitud cerrada de este infausto personaje que pasará a la historia de la universidad como el rector que enloqueció con el poder que le dio la Ley 4 y perdió piso en una borrachera de megalomanía.
El patético papel que juega en este momento heriberto se asemeja en mucho al papel de Bruce Willis en la película Sexto sentido, desde hace tiempo murió como rector, pero él todavía no lo sabe, cree que sigue siendo el rey, que puede hacer lo que quiera.
Cree que puede mutilar los contratos colectivos del STEUS y del STAUS sin consecuencia alguna, cree que puede golpear al sindicalismo universitario impunemente, cree que puede prolongar el conflicto de huelga indefinidamente sin importarle que decenas de miles de estudiantes pierdan el semestre.
Mientras el pueda seguir comiendo en restaurantes de lujo, pagando comodidades con su sueldo de $140,000 pesos al mes, lo demás parece no importarle. Su sueldo es otro insulto para la comunidad universitaria y sonorense en general.
Ha llegado el momento de decir “ya basta” de impunidad, de atropellos, de injusticias en la Universidad de Sonora. Gracias a heriberto trabajadores del STEUS y académicos del STAUS nos vemos cada vez mas como hermanos que corremos la misma suerte, como trabajadores universitarios que padecemos la misma violencia institucional.
En este camino que vamos recorriendo juntos enfrentando el autoritarismo y megalomanía de las autoridades universitarias, poco a poco se van sumando estudiantes universitarios que ya no ven a los huelguistas como los provocadores, sino que han identificado las posturas de las partes en conflicto y reconocido quienes realmente están por negociar el levantamiento de la huelga que afecta sus intereses como estudiantes y quien no.
Por eso es muy importante que todos los integrantes del STAUS y los estudiantes en general, participemos en las actividades de brigadeo y volanteo el dia de hoy, la cita es a las cinco pm en la entrada principal.
Y de mayor importancia aún es asistir a la megamarcha por el dialogo universitario que tendrá lugar el dia de mañana partiendo de la entrada principal de la Universidad de Sonora para llegar al Congreso del Estado.
De nosotros depende cuanto dure esta huelga.

0 comentarios: