viernes, marzo 7

Mensaje del Doctor Roberto Jiménez Ornelas sobre la Huelga STEUS

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

AL PUEBLO DE SONORA

P R E S E N T E

  Con motivo de los recientes acontecimientos que tuvieron como resultado el estallamiento de huelga por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS), el  Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) hace de su conocimiento algunos aspectos fundamentales de esta situación:

  1. El STAUS manifiesta su apoyo irrestricto al legítimo derecho de los trabajadores del STEUS a demandar la reparación de las violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo.
  2. Responsabilizamos al Rector de no cumplir los acuerdos pactados con el STEUS, provocando con ello la paralización de labores en la Universidad de Sonora, afectando con esa postura de desacato a más de 40,000 alumnos y 2,500 académicos.
  3. Consideramos extremadamente grave que se atente contra el derecho de huelga, el cual es uno de los derechos fundamentales de los trabajadores, consagrado en las legislaciones laborales nacionales e internacionales. Las desafortunadas declaraciones del Gobernador del Estado y el Secretario de Educación solo muestran su falta de compromiso con los verdaderos agentes educativos del Estado de Sonora.
  4. Reprobamos a las autoridades universitarias, quienes valiéndose del desconocimiento de los estudiantes, promovieron acciones legales contra la huelga, menoscabando con ello el espíritu de la Institución de educar ciudadanos libres, respetuosos de los derechos y solidarios con los sectores menos favorecidos de la sociedad.
  5. Denunciamos que el Rector utilice su incompetencia en la gestión de recursos como excusa para ofrecer aumentos salariales menores a la inflación reconocida por el Gobierno Federal. Esta incompetencia del Rector incide también en la falta de solución de demandas de los trabajadores de la Universidad de Sonora, y que otros trabajadores ya han resuelto en el Estado de Sonora (reconocimiento de vida cara y mejores condiciones de jubilación).
  6. Reclamamos la pasividad del Rector, quién en su calidad de patrón no ha tenido la voluntad de denunciar situaciones que ya son del dominio público, como el deterioro de los servicios médicos y desabasto de medicinas por el ISSSTESON, aunado al faltante de $2,200,000,000.00 en el fondo de pensiones y jubilaciones, reconocido por diferentes órganos de gobierno, lo que genera incertidumbre en los académicos respecto al recurso que se ha aportado para su retiro.

Le exigimos al Rector solución inmediata al conflicto de huelga que tiene paralizada a la Universidad, reconociendo y reparando las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo  del STEUS. Además, le exigimos que realice ofrecimientos serios en la mesa de negociación con el STAUS, que permitan resolver los graves problemas que padece la planta académica, como son: mejores condiciones de jubilación, servicios de salud de calidad, estabilidad laboral, contrataciones de tiempo completo, recuperación salarial, programa de vivienda, y reparación de violaciones, para con ello evitar un nuevo movimiento de huelga.

ATENTAMENTE

“CIENCIA Y CULTURA”

DR. ROBERTO JIMÉNEZ ORNELAS

SECRETARIO GENERAL

STAUS

0 comentarios: