domingo, marzo 23

Seleccionada a Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas no tiene dinero para pasaje al DF

Fuente: La Jornada.

Hermosillo, Son. La sonorense Sandra Berenice Mendoza representará a México en la tercera Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, que se llevará a cabo del 10 al 16 de abril en Antalya, Turquía.

En conferencia de prensa, organizada por la Universidad de Sonora (ya que maestros de esa institución la preparan para el evento), se informó que aunque la joven tiene el pase para el evento internacional, falta aún conseguir recursos para su viaje a la ciudad de México, donde tomará el vuelo que la llevará al viejo continente.

"Nos parece muy importante reconocer en este momento el desempeño sobresaliente que una estudiante de bachillerato ha tenido en la Olimpiada Nacional de Matemáticas (en noviembre pasado), lo que le hizo merecedora a participar en la Tercera Olimpiada Femenil de Matemáticas", dijo Rosamaría Montesinos, jefa del la División de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Sonora.

Montesinos Cisneros, así como el maestro José María Bravo Tapia, además de la propia Sandra Berenice Mendoza, dieron detalles de la competencia que se realizará del 10 al 16 de abril.

"México es el país invitado fuera de Europa, además de que el número de concursantes por país es de cuatro mujeres nada más, no hay muchas posibilidades de que vayan muchos, y es la primera vez que México es invitado", comentó José María Bravo.

Destacó que antes el Congreso de Sonora apoyaba las Olimpiadas de Matemáticas, pero desde 2012 dejaron de fluir recursos, por lo que ahora requieren de cuando menos 15 mil pesos, que se utilizarían para pagar el pasaje de ida y vuelta de la estudiante a la capital del país, así como gastos de alimentación en el camino a Turquía.

"No tenemos recursos económicos para los traslados de Ciudad Obregón a México, pero ya la organización nacional se hace cargo del traslado de México a Turquía", dijo José María Bravo.

Por su parte, la joven estudiante señaló que cursa el bachillerato en la escuela Tec Milenio, en Cajeme, y está muy contenta del apoyo que le han dado los docentes y alumnos de la Universidad de Sonora, para prepararse para la competencia.

"Toda mi familia es aficionada a las ciencias, y sí me inculcaron el gusto por estas áreas, pero en sí las matemáticas es lo que se me dio a mí. En mi familia cada quien tiene su ciencia favorita, y a mí me tocó las matemáticas", dijo Sandra Berenice Mendoza.

La joven de 17 años destacó que además de conocer otras culturas, gracias a las competencias de matemáticas, disfruta con resolver y demostrar las soluciones de diversas ecuaciones.

"Que te empiecen a gustar las matemáticas es algo que se da; nadie te puede forzar a que te gusten, pero sí te pueden ayudar mostrándote desde temprana edad cómo funciona, cómo se resuelve", expuso la joven originaria de Ciudad Obregón.

0 comentarios: