domingo, marzo 9

Sobre la Huelga en la Unison

Por: Oscar Yescas

La Universidad de Sonora entra en su tercer día de la huelga iniciada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUS) y no se ven señales de que termine a corto plazo ya que las autoridades universitarias mantienen la misma actitud que provocó el estallido de la misma. Es decir, una actitud de cerrazón al diálogo, de autoritarismo y de provocación. 
Por ello mismo, todo indica que será una huelga prolongada si no hay cambios de actitudes de las autoridades universitarias. 
Debemos tener presente que esta huelga estalló por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo del STEUS, estas violaciones que mencionan los compañeros del STEUS son las siguientes: 
- Descuento de un día de salario por el paro de labores realizado en noviembre del año pasado
- Cancelación del bono de asistencia por el motivo anterior
- Reubicación unilateral de las trabajadoras de Servicios Escolares
- Incumplimiento de los acuerdos relativos a la integración de horas extra en el salario de algunos trabajadores
- Etc.
Este estallido de huelga se da en el marco de la revisión salarial de la Universidad de Sonora con el STEUS, quien tiene emplazamiento a huelga por este motivo para el 21 de marzo próximo. 
Por otro lado, no olvidemos que el Sindicato de Trabajadores Académicos también se encuentra en proceso de revisión salarial con su respectivo emplazamiento a huelga en fecha posterior a la del STEUS.
En este marco, Heriberto Grijalva quien lamentablemente ocupa el cargo de Rector de la Universidad de Sonora, continúa dando muestras de autoritarismo y cerrazón al dejar pasar más de tres meses del período de negociaciones con el STAUS sin presentarse a las reuniones de las comisiones negociadores. 
Solamente un día antes de que termine el plazo de las negociaciones se presenta ante la representación del STAUS para decir que no otorgará un aumento mayor a lo estipulado en el tope salarial, o sea 3.5 y que la petición del 2.5 de aumento a las prestaciones sólo será para el personal de confianza y cero para los académicos.
La misma actitud autoritaria asumió en la negociación con el STEUS ¿Qué tipo de reacción esperaba este nefasto personaje que representa a la Universidad de Sonora? Obviamente los compañeros del sindicato hermano del STEUS se lanzaron a la huelga ante esta actitud prepotente y autoritaria. 
Partiendo del contenido del dicho que reza: “Si las barbas de tu vecino ves recortar, pon las tuyas a remojar”, podemos ver que es lo que nos espera a los académicos agrupados en el STAUS con nuestro emplazamiento a huelga. 
En el caso improbable de que se levante la huelga del STEUS en esta semana, de seguir las autoridades universitarias con su misma actitud de cerrazón, lo más probable es que en las siguientes semanas el STEUS, vuelva a estallar su huelga en el marco de sus negociaciones con la Unison. Si no es el STEUS, lo será el STAUS mas adelante porque estamos enfrentando la misma actitud que nos enfrenta a elegir entre la sumisión y docilidad ante la autocracia universitaria o la defensa de nuestros derechos y dignidad como universitarios con el ejercicio de nuestro derecho a la huelga.
Es decir, los trabajadores manuales, administrativos y académicos de la Universidad de Sonora enfrentamos el mismo y principal enemigo de la educación superior en Sonora, que lamentablemente son las mismas autoridades que representan a nuestra universidad, quienes asumiendo actitudes autoritarias, déspotas y de cerrazón al diálogo y a la negociación intentan pisotear los derechos laborales universitarios que son el producto de largas luchas impulsadas por el STEUS y el STAUS.
Las autoridades universitarias actúan como verdaderos provocadores y empujan a ambos sindicatos universitarios a lanzarse a la huelga, para desacreditarlos ante la opinión pública, utilizando como siempre lo han hecho, los medios masivos de difusión que se unen para desacreditar el movimiento de los trabajadores universitarios como ya lo están haciendo con la huelga del STEUS, al surgir una organización estudiantil fantasma que alega que son “los más afectados por la huelga ya que se lesiona su derecho a la educación” y se manifiestan en contra de del STEUS y en contra del derecho de huelga de los trabajadores. 
En el fondo de esta situación está la intención de eliminar el derecho de huelga de los trabajadores universitarios, para lograr “la paz y tranquilidad que no afecte la educación de cerca de 40,000 estudiantes universitarios”. 
Hasta donde llegue este intento de eliminar el derecho de huelga en la Universidad de Sonora depende de los integrantes de la comunidad universitaria, es decir, Maestros, Trabajadores y Estudiantes. Las autoridades universitarias ya eligieron su camino de atacar a los sindicatos y administrar a la Unison como una empresa. 
Los académicos agrupados en el STAUS debemos apoyar el legítimo derecho de huelga de los trabajadores agrupados en el STEUS, realizando actividades de apoyo a su movimiento de huelga. Debemos prepararnos también para la inminente huelga que desarrollaremos en defensa de nuestros legítimos derechos, dado el autoritarismo y cerrazón de las autoridades universitarias.
Los auténticos estudiantes universitarios, que realmente desean estudiar y recibir educación de calidad, deben manifestarse exigiendo mayor flexibilidad de las autoridades universitarias en el manejo del conflicto de huelga. 
Los Maestros, trabajadores y Estudiantes debemos actuar en forma conjunta para revertir el impacto negativo que intentan lograr los medios masivos de difusión que intentan confundir a la población afirmando que “cada año hay huelga en la Universidad de Sonora”, lo cual es completamente falso si se revisa la historia de la misma.
Nuestra Universidad de Sonora, la institución a la que debemos tanto y que le hemos entregado nuestra vida trabajando para ella, está siendo agredida, calumniada y vejada por quienes ocupan sus máximos cargos de administración. Es nuestro deber como universitarios defenderla y lo lograremos actuando en forma organizada y unida en contra de la cerrazón, el autoritarismo que presentan las actuales autoridades universitarias.

Publicado en el portal del STAUS el 4 de marzo.

0 comentarios: