viernes, marzo 7

Sólo falta la voluntad del rector para levantar la huelga en la Universidad de Sonora. Modesto Torres del STEUS

Para el dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora, José Modesto Torres Valerio, es fácil levantar la huelga que lleva cinco días en la máxima casa de estudios. Tan fácil es como la voluntad de una persona, la del rector que se niega a dialogar y respetar los derechos de los trabajadores.

Desde las ocho y media de la mañana inició el Encuentro de organizaciones sindicales y sociales convocados por el Consejo Sindical y Social Permanente, en apoyo a la huelga del STEUS en la Universidad de Sonora.

El Secretario General del STEUS, Torres Valerio denunció la falta de voluntad de la administración universitaria y del gobernador del estado. Debe haber sensibilidad en estas partes. La del rector para reconocer los derechos de los trabajadores y la del gobernador para que sea sensible y aplique su oficio político para que funcionarios, como el rector, cumplan con su trabajo.

Los dirigentes –dijo- tenemos la responsabilidad de cuidar el derecho de los trabajadores, cuidar la estabilidad laboral. Y lanzó un mensaje directo al rector de la Universidad:

No es un capricho como dice el señor rector. Es el respeto a nuestro contrato colectivo de trabajo, un convenio que está firmado por las dos partes. Pero la administración no lo ha respetado y debe entender que ese es el punto medular de la huelga.

Por eso decimos, agregó, el STEUS no estalló la huelga. Fue el rector el que cerró las puertas de la universidad al cerrar el diálogo, por querer imponer a la fuerza y unilateralmente una política laboral, cuando este asunto es de dos partes.

Por eso Modesto Torres dijo que es fácil solucionar el conflicto de huelga. Sólo falta la voluntad del rector, de quienes administran la máxima casa de estudios.

Torres Valerio lanzó un mensaje a los estudiantes universitarios. Somos padres de familia también, tenemos hijos estudiando en la Universidad. Les pedimos el apoyo para obligar al señor rector a que se siente a dialogar con los trabajadores.

Recordó que el STEUS tenía 5 años sin estallar huelga, porque habíamos sido los más flexibles. Pero esa flexibilidad se rompió a base de violación tras violación del contrato colectivo de trabajo.

En el encuentro de organizaciones sindicales participaron representantes de 42 organizaciones que se encuentran agrupadas en el Consejo Sindical y Social Permanente.

Al finalizar ofrecieron una rueda de prensa donde los dirigentes sindicales firmaron un acuerdo de apoyo total a la huelga del STEUS.

A continuación la dirección electrónica del video de la participación de Modesto Torres Valerio:

https://www.facebook.com/photo.php?v=10152250210145050&set=vb.528720049&type=2&theater

0 comentarios: