miércoles, abril 30

OFRECIMIENTO DE UNISON A STAUS hoy 30 de Abril de 2014

La Universidad de Sonora, con el propósito de contribuir a lograr la reanudación de sus actividades y ev.tar mayores afectaciones a la comunidad universitaria y a la propia imagen y prestigio oe Institución, manifiesta que en caso de levantarse la huelga en los próximos d.as, ratn.Cc ofrecimiento realizado mediante oficio No. R/318/2014 del 27 de abril del año en curso, agregan dos puntos adicionales relacionados con los salarios caídos, de manera que la propuesta integral definitiva quedaría de la siguiente forma:

a) Otorgar el 3.5% de aumento en el salario tabular del personal administrativo y de servicios, fijado de acuerdo a las políticas presupuéstales que marca el Gobierno Federal, el cual se reflejara también en todas aquellas prestaciones ligadas al salario.

b) Otorgar el 2.4% de los salarios tabulares vigentes, que representa $3'592,360.00 para que se destinen a las cláusulas de monto fijo. Esta cantidad se podría aplicar en su totalidad para incrementar el pago de la despensa mensual, tal y como se ha hecho en años anteriores.

c) Aportar la cantidad requerida (de alrededor de $225,000.00 al año) para que se incremente las suma asegurada, delSeguro de Vida, de $330,000.00 a $350,000.00.

d) Aumentar la aportación anual que hace la Universidad para el pago del Seguro de Gastos Médicos Mayores de $2'000,000.00 a $2'100,000.00.

e) Aportar, en este ario 2014, la cantidad de $250,000.00 al Fondo Complementario de Pensiones y Jubilaciones STEUS-UNISON.

f) Aportar, en este año 2014, la cantidad de $250,000.00 para el Fondo de Estimulo a la Jubilación de los trabajadores agremiados al STEUS.

g) Otorgar la baslficación de las 35 platas, de las cuales ya se tiene acuerdo por parte de la Subcomisión correspondiente.

h) La Universidad acepta acelerar los trabajos para la implementación del acuerdo bilateral firmado el 26 de noviembre de 2013, relacionado con el reconocimiento del tiempo extra laborado, con la participacion de las partes firmantes.

i)  La Universidad integrará una comisión técnica institucional para que analice el problema de pensiones y jubilaciones del personal perteneciente a todos los sectores de la Institución, misma que realizará o encargará los estudios pertinentes y se reunirá con el ISSSTESON, sindicatos y demás instancias involucradas

j) Pagar el 50% de los salarios caídos durante el periodo de huelga, a más tardar 5 días hábiles

después de que sea levantada.

k) Aportar, por esta única ocasión, una cantidad de recursos, equivalentes al 25% de los salarios caídos, para que sean destinados de común acuerdo a prestaciones de monto fijo no regularizadles (de una sola vez) tales como el Fondo Complementario de Pensiones y Jubilaciones STEUS-UNISON; Fondo de Estímulo a la Jubilación; Fondo Revolvente de Vivienda y Fondo de Préstamos.

Confiando en que esta propuesta, que tiende o equilibrar las posiciones de ambas partes, sea valorada en su justa dimensión y permita así que en breve la Institución pueda reanudar sus labores académicas y administrativas, le manifiesto la disposición de esta rectoría por buscar juntos y de manera permanente la armonización de los intereses superiores de la Universidad de Sonora.

Fuente: STEUS.

lunes, abril 28

¿Se cocina la “renuncia” de Heriberto Grijalva?...

Por Roberto Dyke Rivera / Dossier Politico

NO ES MALA idea considerar la renuncia del rector Heriberto  Grijalva… sería la solución para levantar la huelga en la UNISON, y para iniciar negociaciones en serio.

En la más reciente propuesta, el rector ofreció a los sindicalistas del STEUS un aumento salarial de 3.5… más un 2.4 en prestaciones (que se espera no sean un engaño más)

De entrada, uno piensa que al rector lo enviaron a negociar. ¿Quién más que el gobierno del Estado?, hartos todos de este largo y confuso pleito.

Sí… el rector es figura desgastada… no le sirve a nadie… está más que conflictuado con los sindicatos… no es garantía de una relación sana.

Heriberto empezó mandando al diablo al STEUS. Fue una actitud de desprecio, negándose a pagar el paro de labores de un día. Se mostró como un frío burgués.

Luego empezó a dar conferencias en diferentes medios de comunicación. Al principio su actitud fue arrogante, anti-sindicalista… y empezamos a conocer al burguesito… un odioso oportunista que ocupa una posición en forma inmerecida.

Fue consciente del reflejo que daba… y se vio más torpe… “de todo me echan la culpa”, llegó a decir…

… pero se mantuvo en la línea de desprecio a los trabajadores.

Nunca le pasó por su mente que en una sociedad agraviada, de falta de oportunidades de empleo y vida encarecida, la insensibilidad con los trabajadores genera desprecio en la mayor parte de la sociedad.

Luego se conocería el agravante: Mientras que el rector gana un millón 800 mil pesos anuales, los trabajadores sobreviven con poco más de dos mil pesos a la quincena…

… la diferencia salarial, es parte de la actitud de soberbia del rector. Viste ropa de marca, come en restaurantes caros…

… y la comodidad del puesto se puso por encima de la sensibilidad que implica estar al frente de la máxima casa de estudios sonorense, la muy querida UNISON.

POR ESO lo creí cuando me dijeron: “Se me figura que en el gobierno están pensando en la “renuncia” del rector; saben que es, políticamente, lo más conveniente… su desgaste es brutal”.

Además: Con su “renuncia”, el STEUS y el STAUS se sentarían a dialogar con las nuevas autoridades bajo un espíritu de colaboración, buscando rehacer la maltrecha relación que ha polarizado las opiniones de la sociedad.

… y así, quizá el gobierno del Estado pueda presumir que intervino a favor de los trabajadores… y se quita el lastre de un burguesito insensible.

AUNQUE, bueno, la otra opción sería que el famoso árbitro (Junta de Conciliación) que es parte del gobierno Estatal, sea aceptado también por el STAUS…

… con la convicción de resolver a favor del gremio: Pago de aquel día que despreció Heriberto… reconocimiento y compromiso de solventar las violaciones al contrato… pago de salarios caídos en un cien por ciento… y, la aplicación del aumento salarial y en prestaciones arriba mencionado.

Solo entonces, el propio gobierno se quitará de encima este lastre.

¿Qué si Heriberto representa los intereses más retrógrados y anti-sindicalistas jamás vistos?, me parece que a nadie le interesa siquiera discutirlo. ¡Todos lo saben!

Respuesta del CGH a propuesta del rector de cero salarios caídos

A LA COMUNIDAD SONORENSE:

QUEREMOS SEÑALAR ENFÁTICAMENTE QUE EL RECTOR NO RESPONDIÓ AL PLIEGO PETITORIO QUE LE ENTREGAMOS DESDE EL MES DE FEBRERO. EL RECTOR   FALTA AL RESPETO A LOS TRABAJADORES DEL STEUS. LOS TRABAJADORES NO PEDIMOS LIMOSNA, EXIGIMOS SOLUCIÓN AL PLIEGO PETITORIO.

LE RECORDAMOS QUE LA PALABRA SE DEBE HONRAR EN LOS HECHOS; CON UN OFRECIMIENTO SERIO,  RESPONSABLE Y POR ESCRITO, QUE SE COMPROMETA A LA REPARACIÓN DE CLÁUSULAS VIOLADAS DEL CONTRATO COLECTIVO, Y NO COMO LO HA VENIDO HACIENDO UTILIZANDO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SIN PRESENTARSE A DAR LA CARA ANTE LOS TRABAJADORES DEL STEUS.

POR ESTA RAZÓN EL CONSEJO GENERAL DE HUELGA CONVOCARÁ A UNA ASAMBLEA HASTA QUE NUESTRO SINDICATO RECIBA UN OFRECIMIENTO SENSATO DE PARTE DE RECTORÍA. NUESTRO COMPROMISO ES EN PRIMER LUGAR CON LOS TRABAJADORES DEL STEUS; Y EN SEGUNDO, CON LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA (ESTUDIANTES, MAESTROS).

Las violaciones al Contrato Colectivo del STEUS existen y están fundamentadas dentro del expediente de Huelga. El rector desinforma a la opinión pública al declarar que transcurridos los sesenta días de huelga, pedirá el arbitraje. Sin embargo los sesenta días no están contemplados en la Ley Federal del Trabajo (LFT), sino que únicamente fueron parte de una propuesta de reforma a dicha Ley que NO SE APROBÓ por el Congreso de la Unión. Además, el ex presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y experto en derecho laboral, Lic. Francisco Javier Mejía Cisneros, confirma lo dicho por nuestro abogado, Lic. Martín Millanes Gaxiola, al afirmar que el rector no puede pedir el arbitraje, porque EL ARBITRAJE COMO PRERROGATIVA DEL PATRÓN NO EXISTE EN LA LEY. Esta facultad sólo le compete al STEUS.

Estamos seguros de ganar el asunto si lo sometiéramos al arbitraje; pero de ser así, entraríamos a un procedimiento ordinario que puede durar meses o años para su solución final (ART. 937, LFT: si el conflicto motivo de la huelga se somete por los trabajadores a la decisión de la Junta, se seguirá el procedimiento ordinario o el procedimiento para conflictos colectivos de naturaleza económica, según el caso); es decir, esto no conviene a la comunidad universitaria, porque tendríamos que permanecer en huelga todo ese tiempo.

La administración universitaria lleva años violando varias cláusulas de nuestro Contrato Colectivo. En lugar de desinformar a la opinión pública y gastar más recursos para tratar de dividirnos sin éxito, el rector debe reconsiderar su actitud y volver a la mesa de negociaciones. Sólo así, podremos finalizar en buenos términos el presente conflicto.

Lo màs adecuado para destrabar este conflicto es la negociación. También para el Rector, debe ser el único camino, si es que en realidad quiere salvar el semestre y evitar mayores daños y perjuicios a la comunidad universitaria y a la sociedad, porque esto solamente beneficia a los  enemigos de la Unison.

Por otro lado, y ante la negativa del rector para gestionar recursos, integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) han visitado a diputados locales y federales, así como al subsecretario de Educación a nivel federal con el propósito de  destrabar la actitud irresponsable del rector. 

En días pasados recibimos a diferentes organizaciones sindicales como la CONTU y el FRENTE AMPLIO DE SINDICATOS SONORENSES, así como a los líderes del ITSON, Universidad de Sinaloa, Universidad de Puebla y de la Universidad Estatal de Sonora. También hoy contamos con la representación del sindicato de la Universidad Autónoma de  Chapingo y el SITUAM, quienes manifestaron su apoyo irrestricto a nuestra lucha.

Por último, a los estudiantes y maestros de la Unison, a la comunidad sonorense y a las diferentes organizaciones sindicales, estatales y federales, les agradecemos el envío de despensas y su apoyo moral y económico. Gracias también por su comprensión a nuestra lucha por mejorar nuestras condiciones de vida y trabajo, establecidas en las garantías individuales de nuestra Constitución y en la Ley Federal del Trabajo.

Fuente: STEUS.

Responde STAUS al rector. Ratifica denuncia de opacidad en rendición de cuentas.

Responde STAUS al rector Heriberto Grijalva Monteverde.

El Secretario General del STAUS, Roberto Jiménez Ornelas, responde al escrito enviado por  el Rector Heriberto Grijalva Monteverde y publicado en el portal uson.mx; donde denomina como  ligeras e irresponsables las denuncias que el STAUS y sus agremiados han hecho, respecto a la opacidad y falta de rendición de cuentas en la Universidad de Sonora.

El documento fue mandatado por la Asamblea General luego que se diera a conocer qel contenido del documento que llegó a considerarse como una afrenta al sindicato.

Leer respuesta del STAUS

Leer Carta del rector.

¿Quiénes son los malos de la película en la Universidad de Sonora?

Por: Oscar Yescas Domínguez

Terminó semana santa, los vacacionistas regresan a sus casas, se reinician labores en dependencias de gobierno, empresas y determinadas escuelas y la Universidad de Sonora continúa en estado de huelga sumando 54 días de parálisis de labores, aumentando la inquietud e incertidumbre entre estudiantes y académicos sobre la suerte que correrá este semestre 2,014-1.

Contra todo presagio, la estrategia de las autoridades administrativas de apostar al desgaste de los trabajadores al no recibir sus sueldos para sobrevivir, no ha funcionado porque cada día que pasa los trabajadores universitarios reafirman su decisión de seguir luchando.

Tampoco dio resultado el intento de dividir a los trabajadores en huelga utilizando la estrategia del caballo de Troya en la figura de Dorotea Rascón Gámez, integrante del Comité Ejecutivo del STEUS, miembro del Comité de huelga y de la Comisión negociadora, quien se prestó para dividir, confundir y desmoralizar a los huelguistas declarando que no se había demostrado la existencia de violaciones, que fue el principal motivo de esta huelga.

Los sindicalistas rechazaron esta intentona divisionista y reafirmaron su unidad interna, manteniéndose al “100 por ciento con la huelga”. Cabe mencionar que  la fuerza de este movimiento de huelga proviene de los trabajadores de base del STEUS.

En todos estas semanas de huelga cada día que pasa fuerzas externas a la universidad intentan erosionar su prestigio con la calumnia de que “cada año hay huelgas” y tampoco han faltado las críticas hacia los trabajadores haciendo diversos tipos de señalamientos.

Se les acusa de ser unos flojos e irresponsables, que no hacen bien su trabajo, que ganan mucho dinero, que tiene  muchas vacaciones y prestaciones etc.

Como organización el STEUS tiene sus fallas en el sentid de que no todos sus integrantes son trabajadores modelo, pero la principal responsabilidad de que los trabajadores no tengan un desempeño excelente en sus labores cotidianas recae en la administración universitaria.

Esto lo podemos confirmar al observar que para no existe en la universidad de Sonora un programa o área de reclutamiento, selección y capacitación de personal, lo cual es realmente increíble porque estamos hablando de una universidad  que forma especialistas (en este caso de la Psicología) que realizan esta importante función en las organizaciones formales del trabajo.

Pero a las autoridades administrativas de la Universidad de Sonora no les interesa el desarrollo de la misma como institución educativa, solo les interesa seguir cobrando sus altos sueldos y sangrar al presupuesto universitario con las prestaciones conquistadas por los sindicatos.

Existen dos conceptos en Psicología organizacional que pueden ayudar a comprender el comportamiento humano en el trabajo. El primero de ellos es el de contrato psicológico, que consiste en el conjunto de expectativas que existe entre el individuo y la organización a la que pertenece. Es decir,  cuando se ingresa a una organización se firma un contrato legal cuando adquirimos derechos y obligaciones, pero a la vez se genera un conjunto de expectativas por el hecho de pertenecer a determinada organización. No es lo mismo ingresar al ejercito o a la delincuencia organizada que ingresar a una institución como la Universidad de Sonora.

Si la Universidad de Sonora clarificara ante el empleado de nuevo ingreso las expectativas que tiene sobre su desempeño laboral, es mas probable que su comportamiento fuese más pertinente, pero lamentablemente esto no sucede.

El otro concepto que podría ayudar es el de socialización organizacional, que se refiere al proceso de entrenamiento, adiestramiento o capacitación, mediante el cual la organización enseña a sus integrantes las metas más importantes que persigue y estimula en sus miembros los comportamientos mas pertinentes para alcanzar esas metas. Esto, como ya sabemos tampoco sucede en la Universidad de Sonora.

¿Porqué no sucede esto en la Unison?, por descuido, ignorancia, indiferencia o ineptitud de las autoridades administrativas que no han retomado esta importante responsabilidad. Entonces, se culpa al STEUS porque algunos de sus miembros incurren en actos de holgazanería y se generaliza la acusación hacia todos sus integrantes, cuando que la responsabilidad principal no es del STEUS, sino mas bien es una falla de administración de recursos humanos.

Hasta el momento el ingreso para laborar en la Universidad de Sonora se hace mediante una bolsa de trabajo que maneja artesanalmente (como si viviéramos en la primera mitad del siglo pasado), por parte del STEUS. ¿Quién maneja la bolsa de trabajo en el STEUS? Una persona conocida por todos: Dorotea Rascón Gámez, quien al tener esa responsabilidad bajo su mando, adquiere un gran poder e influencia sobre toda aquella persona que necesite laborar en estos tiempos de desempleo que existe en nuestra entidad y país.

¿Qué sucede con el ingreso de personal administrativo de confianza en la Universidad de Sonora? Honestamente desconozco como ingresan, pero al no existir un proceso sistemático de reclutamiento, selección y capacitación, solo puedo especular que los mecanismos de selección se basan en el amiguismo, el compadrazgo, el nepotismo o el favoritismo sexual.

La excepción en esta regla de ingreso asistemático para laborar en la Universidad de Sonora la constituyen los académicos, ya que para ingresar a formar parte de la planta docente existe un procedimiento riguroso de evaluación a través de concursos de evaluación curricular para impartir materia sueltas o concursos de oposición cuando se presenta la oportunidad de ocupar una plaza de tiempo completo. Todo lo cual está contemplado en el estatuto de personal académico (EPA).

Lamentablemente aquí suelen presentare fallas también pero en el siguiente sentido: Como maestro de tiempo completo he participado en infinidad de concursos de evaluación curricular para seleccionar aspirantes de profesor de asignatura por semestre y también en forma ocasional en concursos de evaluación para ocupar plazas de tiempo completo (que ya casi no se presentan estas oportunidades para mala fortuna de centenares de maestros de horas sueltas que tienen años esperando una oportunidad de este tipo).

Por lo regular al inicio de cada semestre se presentan convocatorias para impartir determinadas materias, se inscribe un determinado número de aspirantes y se asignan jurados para evaluarlos. Con frecuencia reiterada se entregan nombramientos de jurados y expedientes al mismo día y se solicitan los resultados para el siguiente día o dos días después, es decir, ponen s los jurados a trabajar con premura.

Los jurados trabajan exhaustivamente y califican los expedientes, en muchas ocasiones al llegar al punto del perfil académico que sirve para determinar si el concursante tiene experiencia en el campo de la materia que desea impartir, se encuentra la situación que no poseen el perfil adecuado por lo que se determina declarar desierto el concurso.

Sin embargo, los Jefes de Departamento (autoridades administrativas), bajo el argumento de que hay grupos sin maestro deciden contratar a quienes ellos consideran pertinente, por lo que han ingresado a la planta docente (y al STAUS también, gente que no está calificada para ser profesor).

La responsabilidad del mal desempeño laboral de algunos trabajadores universitarios y de algunos profesores recae en última instancia en las autoridades administrativas que no cumplen su función, es decir que tienen un mal desempeño laboral, pero que eso no les impide cobrar sus compensaciones por ocupar cargos administrativos o los jugosos sueldos que perciben.

En conclusión, los malos de la película en la Universidad de Sonora no son los sindicalizados del STEUS, ni los académicos del STAUS sino aquel grupo de autoridades administrativas que no administran bien los recursos humanos y que se llevan la mayor parte del presupuesto que recibe la universidad que los trabajadores y académicos tanto queremos y cuidamos ya que es nuestra segunda casa.

Publicado el 25 de abril en el sitio web del STAUS.

domingo, abril 27

Propone Canaco comisión para resolver huelga

Hermosillo
Leonardo Félix dijo que el primer paso sería que el rector acepte pagar el día a los maestros.
Integrar una Comisión Mediadora para resolver el problema de la huelga en la Universidad de Sonora (Unison), propuso el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Leonardo Félix Escalante.
Argumentó que el primer paso sería, que el rector, Heriberto Grijalva Monteverde acepte pagar el día no laborado a los maestros, causa que detonó el problema y en el Steus se admita laborar un día más del calendario establecido.
Esta proposición sería para levantara la huelga y no se afecte el semestre, dijo, con la condición de integrar esa Comisión para abordar los demás temas pendientes, con actores ajenos al problema y puedan tomarse decisiones equitativas.
“Me atrevo a plantear como propuesta de solución de la huelga, para evitar la pérdida del semestre... La huelga se levantaría elaborado una agenda de trabajo a desahogarse en una semana para que las partes se expongan a la comisión de mediación, la forma de reparar las violaciones al contrato colectivo de trabajo, de existir estas, desde el punto de vista de la Comisión, pero ya teniendo actividades académicas”, abundó.
Félix Escalante planteó que esa Comisión se integre por el secretario de Educación, Jorge Luis Ibarra Mendivil, y los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Confederación Patronal de México (Coparmex) y de la Cámara de la Industria y la Transformación (Canacintra), porque tienen el mayor número de afiliados.
“Le urgen instancias internas de mediación y conciliación donde las partes sindicales y Autoridades se sometan a su voluntad, así como externamente esta la Junta de Conciliación se debe complementar con una instancia interna... Si transcurren dos semanas, el semestre se habrá perdido y no hay que esperar para poner propuestas sobre la mesa”, manifestó.
La preocupación existe por el sector empresarial principalmente porque gran parte de los trabajadores y empresarios han sido formados en el Alma Mater, agregó y también porque esa huelga afecta el comercio local.
“Si hay una caída en el uso del transporte, en la venta del comercio del centro y tres, yo creo que en la actualidad la mediación y la conciliación y quienes debemos de poner el ejemplo son las entidades académicas, educativas y por recibir un beneficio de la sociedad”, comentó.
El vicepresidente afirmó que el empresario debe pensar siempre como vivir en una sociedad en armonía y contribuir con propuestas para resolver o evitar conflictos.

Fuente: El Diario de Sonora.

Apreciable Sr. Director

Por: M.C. José Luis Martínez Castro

A casi 23 años de vigencia de la Ley Orgánica Número 4 de la Universidad de Sonora, la comunidad del Alma Mater  no conoce el funcionamiento de su Máxima autoridad: La Junta Universitaria, compuesta por personalidades del mundo académico y profesional; que ocupan el puesto de manera “honorifica”;  incluso el reglamento a que hace mención la propia Ley nunca se ha publicado.

El segundo cuerpo colegiado en importancia es el Colegio Académico, donde  el Rector esta sobre representado,  al contar con 16 integrantes de 37, que tienen su puesto por designación directa o indirecta por él mismo, como son: Tres Vicerrectores, de las tres unidades que se compone la institución y doce Directores de División, contando con sólo 9 maestros, 9 alumnos y tres trabajadores, en total se cuentan con 21 representantes elegidos democráticamente de manera indirecta. La comunidad elige representantes al Consejo Académico de cada Unidad y de ahí se elige a 3 al Colegio Académico. Hasta la fecha nunca un representante maestro, alumno y de trabajadores ha discutido con  sus representados lo que se va a decidir colegiadamente.

El Rector como autoridad individual tiene el 43.% de los votos en este segundo cuerpo colegiado y además cuenta con el derecho de Veto, al pedir a la Junta Universitaria que reconsidere una decisión de este cuerpo colegiado cuando lo considere conveniente. Y así, el máximo  órgano de gobierno tiene toda la información disponible proporcionada por la estructura vertical de rectoría, sin contrapesos reales.

Urge clarificar el funcionamiento de la Junta Universitaria,  pero también que los universitarios nombren a sus autoridades, no por auscultación, sino de una manera democrática directa.

Fuente: STAUS.

jueves, abril 24

Gestiona Rector recursos para ofrecer al Staus

Expreso /

HERMOSILLO, SONORA.- Para este fin de semana se dará un ofrecimiento al Staus que pudiera ser permanente y evitar que estallen huelga para este 30 de abril.

Heriberto Grijalva Monteverde, rector de la Universidad de Sonora (Unison), expuso que se están gestionando recursos para poder cumplir.

“El ofrecimiento pudiera ser permanente y eso tenemos que tenerlo integrado de alguna manera en el presupuesto universitario”, señaló.

Mesa de negociación

Ayer, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison (Staus) y la administración universitaria tuvieron una mesa de negociación sin avance.

Se buscará que los académicos no realizan el paro laboral, comentó Grijalva Monteverde, ya que el sindicato está consciente de la responsabilidad que significa.

“Los compañeros trabajadores cuando tomen la decisión de parar los labores en la Universidad sepan valorar si es adecuado o no es adecuado”, solicitó.

En su viaje al Pinacate, reveló, no era el espacio correcto para hacer gestiones, sólo tuvo algunos intercambios con legisladores locales y federales, pero nada en concreto.

¡Rector, sin facultad para arbitraje!

Mejia CisnerosPara el también ex jefe del Departamento de Derecho de la Unison, Francisco Javier Mejía Cisneros, el Artículo 937 de la Ley Federal del Trabajo establece que no es posible que la parte empresarial, en este caso ni Universidad, ni la autoridad, puede obligar al STEUS a que se someta al arbitraje…

Por César Fraijo / Dossier Politico

Hermosillo, Sonora (DP).- Asegura ex presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) que el rector de la Universidad de Sonora Heriberto Grijalva Monteverde, no puede pedir el "arbitraje" porque no está dentro de su competencia.

Para el también ex jefe del Departamento de Derecho de la Unison, Francisco Javier Mejía Cisneros, el Artículo 937 de la Ley Federal del Trabajo establece que no es posible que la parte empresarial, en este caso ni Universidad, ni la autoridad, puede obligar al STEUS a que se someta al arbitraje.

El error, plantea el jurista, viene en las reformas que se habían propuesto, planteaba que cualquiera de las partes cuando transcurrieran 60 días podrían solicitar el arbitraje, pero la reforma no pasó.

Agrega que el Artículo citado de la Ley Federal del Trabajo, categórico señala que "si el conflicto motivo de la huelga se somete por los trabajadores a la decisión de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se seguirá el procedimiento ordinario...", es claro y no puede ser de otra manera.

Sobre esta misma situación, el dirigente sindical del STEUS, Modesto Torres Valerio, dijo confiar en el arbitraje mas no en la decisión que pueda tomar el árbitro y en la forma en que puede llevar el arbitraje, ya que tiene informes que de la forma la da el Gobierno del Estado.

Aclaró que la impuntualidad del movimiento de huelga es del patrón (Rector), la voluntad por resolver el conflicto ha existido de parte del sindicato; no descartó que “puede haber un trasfondo político de parte del Rector de dar un castigo al SEUS, ya lo hemos visto en otras ocasiones”.

Torres Valerio sostuvo que no es la autoridad universitaria quien tiene la facultad de solicitar el arbitraje, como lo ha venido declarando el Rector, sino es una facultad plena que de la parte laboral; por ello insiste que la mejor vía de solución es el diálogo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=142334. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico.

Necesaria comparecencia del Rector Heriberto Grijalva Monteverde ante El Congreso del Estado

Por Jesús Ibarra Carmelo

La preocupación respecto a los resultados de la estrategia del rector Heriberto Grijalva Monteverde, por un lado, hacia la solución del conflicto de huelga del STEUS en la Universidad de Sonora, por otro lado, frente a la revisión salarial y reclamo de violaciones del STAUS, ha alcanzado la impaciencia en los universitarios, lo mismo que en la sociedad en general: en gran medida, se trata de una crisis de su política, tanto laboral como administrativa. Pero, principalmente, a la poca transparencia en el uso de los recursos financieros de la institución, la cual se manifiesta, en resumidas cuentas, en su pronunciado aumento del gasto burocrático en detrimento de la atención en las funciones sustantivas del Alma Mater, ya que, en definitiva, comienza a tomar fuerza la inquietud de la sociedad para que El H. Congreso del Estado de Sonora lleve a comparecer al rector Grijalva.

Esta estrategia laboral denota el remate de privar de mayores recursos a las funciones sustantivas y agregarlas en los gastos de rectoría, a propósito, por esos motivos es que rehúye la vía de oralidad que establece como procedimiento el derecho laboral a los huelguistas y prefiere jugar un papel de intercambio de misivas escritas, donde le sea posible mantener posturas inmovibles, interpretaciones unilaterales y utopías patronales arcaicas con moralina antihuelguista. Así, su aparente preocupación de que la huelga lesiona los derechos de los estudiantes, como ha sido su insistencia desde el día del estallamiento, en cualquier caso, se contradice con su estrategia dilatoria y omisa hacia la solución al conflicto; pero, aún más, sus argumentos de no pagar un día de paro de labores en noviembre y el bono de asistencia a los trabajadores del STEUS, a resultas de cuidar las normas laborales, se contrapone, a ojos vista, con su evasiva para seguir la vía laboral de las audiencias en la Junta de Conciliación y Arbitraje y, en cambio, dedicarse personalmente a una guerra de medios.

El inconveniente es que la actual Ley Orgánica vigente otorga un poder discrecional al rector para el destino de los recursos y no cuenta con mecanismos de control y fiscalización de carácter interpretativo, correctivo y penalizador, que, de este modo, constituyan garantías firmes de transparencia. La Junta Universitaria se erige como la máxima autoridad, pero, a todo esto, es un órgano conformado en su mayoría con miembros externos a la vida universitaria y la sociedad sonorense, aún así, toma formalmente algunas de las decisiones estratégicas; sin embargo, esto lo hace únicamente basada en la información confidencial otorgada por el rector. Los únicos actores instituidos que le impiden acentuar tal centralismo, son los sindicatos STAUS y STEUS. Así las cosas, la actual maniobra del rector obedece a su afán por usar sus poderes discrecionales, todo esto con el fin de incrementar el desvío de recursos a los privilegios del sector administrativo.

El presupuesto ha ido creciendo un poco más, por cierto, en la aportación federal, aunque también, en la otorgada de parte del gobierno del estado, pasando, así, recientemente de un poco más de mil 600 millones de pesos a mil 741 mil millones. Sin embargo la rectoría ha disminuido la apertura de grupos en algunas de las carreras y ha implementado un frívolo mecanismo de ahorro de recursos, suprimiendo, de esa manera, exageradamente grupos de “baja inscripción”, además de establecer estrategias tendientes a dejar de reconocer antigüedad laboral profesores, escamotear prestaciones y condiciones de trabajo contempladas en los Contratos Colectivos de ambos gremios. Pese a que el presupuesto anual se aprueba con grupos de una inscripción promedial, la rectoría termina por atiborrar en los primeros semestres 40 alumnos y cuando la inscripción es menor a 15. Así que desconocemos las observaciones elaboradas en las auditorias contables y no disponemos de información sobre su poder vinculatorio.

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Respecto a esta predisposición de rectoría a concentrar los recursos en el sector administrativo se ha ido observando, como consecuencia, una gravedad de este problema en la separación de la brecha de los incrementos salariales entre los trabajadores, los maestros y los burócratas. Los trabajadores han recibido por persona, un incremento anualizado de su salario integral de 50 mil pesos, entre 2008 a 2012, mientras los maestros recibieron 92 mil y los de confianza, en cambio, 107 mil, en el mismo período. Esta tendencia va en contra del desarrollo que parte de la aplicación de las nuevas tecnologías en la sociedad de la información y del conocimiento. El sociólogo norteamericano Jeremy Rifkin encuentra que las funciones de los empleos de “cuello blanco” son las más factibles de ser sustituidas por los usos de las herramientas de las computadoras y el internet. Las tareas rutinarias, mecanizadas y de precisión relacionadas con los puestos de planeación, seguimiento y evaluación pueden ser, según esto, sustituidas por las empresas y las instituciones usando la tecnología y al personal que sobreviviente no se justifica mantenerlo con altos ingresos y prestaciones.

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En este sentido, el impacto que pueda tener el desempleo en puestos de “cuello azul” (correspondiente a actividades manuales) con las nuevas tecnologías sólo podría ser notorio en caso de implementarse una reingeniería basada en sistemas, automatizados y mecanizados con el fin de desempeñar estas tareas; de no ser así, cualquier desplazamiento laboral en estos ámbitos se convierte en el incremento de cargas y precariedad de las condiciones sociales, Otro sociólogo norteamericano, Richard Sennett, indaga sobre las inestabilidades laborales, el subempleo y otras modalidades de sobrevivencia. Por su parte los trabajos de servicio de “cuello rosa” otorgados de cara a cara a los usuarios, no pueden ser sustituidos por la tecnología, en cambio, estas labores tendrían que ser mejor reconocidos por la sociedad del conocimiento, los bibliotecarios, los oficiales escolares, laboratoristas, servidores en despachos y en la seguridad.

En el caso del trabajo de los maestros el impacto de la tecnología de la información y del conocimiento es, sin duda, radical, cambiando las pautas de actuación, en mucho, al despojarle de las funciones rutinarias, precisas y de apego a los datos de los procesos en el uso de los conocimientos y ampliando el espacio de atención personal y humana a las actividades educativas. La posibilidad de codificaciones y acceso de las teorías y la información, convierte de lleno la participación de los maestros en un servicio de cara a cara hacia los estudiantes en su formación profesional. Algunas perspectivas en la educación establecen modelos de protocolos de intervención como la constructivista basada en la teoría de Von Froester, la dilógica que parte de Bajtin y de Ronald Barthes, la discursiva de Habermas e Isabela Cortina, por otra parte los modelos de la fenomenología la semiótica, hermenéutica, teoría crítica, desconstrucción etnometodología.

Así que es necesario tomar medidas serias para detener la vocación burocrática en la Universidad de Sonora y orientar hacia las actividades sustantivas el uso de recursos. En esta tarea no es suficiente el contrapeso de la lucha laboral y el pode del sindiclismo, se hace que participen otras fuerzas ciudadanas interesadas en la utilizción de los recursos públicos. Uno de los procedimientos que ha venido en otras universidades del país donde existen conflictos semejantes es el control de la constitucionalidad ejercido por los congresos locales sobre el derecho a la educación. No en el sentido de anular el derecho de huelga, sino el de analizar las auditorias anuales para detectar orientaciones inadecuadas en el destino de los recursos y establecer medidas para hacia la racionalidad.

Lo que se requiere es utilizar mecanismo para que la sociedad intervenga en el control de las funciones que redundan en su beneficio o en su afectación. La comparecencia puede convertirse en un mecanismo de control parlamentario donde se tomen medidas sobre el ejercicio del presupuesto y un manejo más razonable de las funciones sustantiva de la Universidad en el sentido en el que el uso de las nuevas tecnologías abre paso a la sociedad de la información y del conocimiento. Esto no significa afectar la autonomía de la Universidad, sino fortalecerla, ya que se lograría involucrar a la ciudadanía en la intervención sobre la vida universitaria.

El recurso de llevar a los rectores a comparecencia ante los congresos locales ha sido utilizado recientemente en algunas instituciones autónomas del país, El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, compareció en abril de 2008 ante el Congreso del estado, para explicar la solicitud de 50 millones de pesos que presentó ante los legisladores, quienes se negaron a aprobar dicha partida, hasta que no proporcione información amplia y detallada de lo que pretende gastar tanto dinero, que muy bien serviría para atender otras necesidades. En abril de 2010, tenemos la comparecencia del recto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Manuel Pérez Rocha, ante la Asamblea Legislativa para que Informe sobre el ejercicio del presupuesto de 4 mil 143 millones de pesos así como el número de alumnos graduados en licenciatura, maestría y doctorado, así como el seguimiento de las auditorías a sus estados financieros. En julio de 2012 el diputado local del PT, Flavio Sosa Villavicencio solicitó la comparecencia del Rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) Modesto Seara Vásquez, con la finalidad de que informe sobre las acusaciones por irregularidades en el ámbito laboral, sobre el uso de los recursos públicos y los costos del sistema.

Aunque la Constitución Política del Estado de Sonora, en su artículo 64, fracción 27 Bis., no contempla la comparecencia de los organismos autónomos, como el caso de la Universidad de Sonora, no obstante, sería posible recurrir al principio pro homine o al criterio pro personae, incorporados en la reforma de junio de 2011, por medio de los cuales puede reclamarse la necesidad del control parlamentario los derechos sustantivos a la educación otorgados en la Constitución Federal y los tratados internacionales

¿Universidad empresa o Universidad pública? Dilema en la Unison

not_280_23_04_2014_08_31Por:Oscar Yescas Domínguez

Publicado el día 15 de abril 2014

La Universidad de Sonora en México cumple el día de hoy (15 abril 2,014) 46 días en huelga, desde que el Sindicato de Trabajadores y Empleados decidió paralizar las actividades de esta institución educativa por violaciones al contrato colectivo de trabajo. A pesar del tiempo transcurrido a las autoridades universitarias parece no interesarles negociar con los huelguistas por lo que este conflicto se perfila que durará más allá de esta semana santa.

En este marco el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUS), inició tardíamente las negociaciones con las autoridades universitarias  para la revisión salarial correspondiente a este año.

He tenido oportunidad de asistir a las reuniones de la Comisión negociadora de ambas partes, que dicho sea de paso, empezó a funcionar con un retraso considerable por la falta de respuesta de las autoridades administrativas que se negaban a iniciar el proceso de negociación con el STAUS bajo el argumento de que la Universidad estaba en huelga por el STEUS, lo cual deja poco tiempo para las negociaciones ya que los académicos tenemos emplazada a huelga a la misma institución para el próximo 30 de abril.

Al analizar las intervenciones de ambas partes creo estar en condiciones de hacer algunas reflexiones que tienen como punto de partida la Psicología de grupos y la Psicología de las organizaciones, mismas que considero de gran importancia poner en el tapete de la discusión para entender la dinámica de funcionamiento de este grupo formal y sobre todo comprender el porqué de los escasos resultados obtenidos hasta la fecha.

Por un lado, se encuentra el pequeño grupo de representantes de la Universidad de Sonora en la comisión negociadora, entre los cuales se encuentran el abogado general de la universidad, el Director de Recursos Humanos, el Secretario particular de no sé quién y liderados por la Secretaria General Administrativa María Magdalena González Agramón.

Acerca de su funcionamiento puede decirse en principio que es un grupo de personas girando en torno a su líder formal, quien centraliza las intervenciones y sus acompañantes casi no intervienen.

https://www.youtube.com/watch?v=ydChVRuZ1Vc&feature=youtu.be

Quien lleva la voz cantante es la única mujer del grupo que responde a todos los cuestionamientos hechos por los académicos, toma el control de la palabra para replicar los argumentos de los docentes, mientras que su séquito de hombres solo se limita durante toda la reunión a cuchichear entre sí o enviarse mensajes de texto mutuamente. Sólo intervienen en forma muy ocasional a petición expresa de la mujer que los liderea.

No hace falta ser un especialista en grupos para determinar que el vínculo que mantienen entre sí como grupo es el vínculo de dependencia y que su actitud es de sumisión y obediencia para con la líder formal, quien concentra el mayor número de intervenciones en las discusiones con la parte de los académicos.

En ese sentido puede afirmarse con gran certeza que éste vinculo de dependencia y sumisión está basado en el ejercicio permanente de un estilo autocrático de liderazgo que se refleja en el hecho de que nadie dice o hace nada sin la autorización de la líder formal, que en este caso es María Magdalena González Agramon, Secretaria General Administrativa de la Universidad de Sonora.

Al relacionar el comportamiento de este grupo que se observa completamente dependiente de su líder formal, con el comportamiento que ha presentado en las últimas semanas el líder formal de la Universidad de Sonora, heriberto grijalva monteverde, quien funge como rector de la misma, veo que de manera inevitable se llega a la misma conclusión de que también éste último se inclina por una filosofía de autoritarismo en el ejercicio de su cargo, lo cual se refleja al ocultar la información sobre el manejo de recursos financieros de la institución educativa, al mantener una gran distancia con los que dice representar (ya sea trabajadores o académicos) y al negarse a dialogar con ambos sindicatos, sin importarle que uno de ellos (STEUS) lleva ya 46 días en huelga, por la que la máxima casa de estudios en Sonora se encuentra paralizada afectando a mas de 40,000 universitarios.

Vemos entonces que tanto el rector como la secretaria general administrativa de la Universidad de Sonora coinciden en el desempeño de sus cargos al  comportarse abiertamente como  líderes autocráticos, que tienden a controlar todo a su alrededor intentando inhibir la participación de los demás, centralizan la toma de decisiones, controlan el manejo de la información y tienden a manipular la misma a favor de sus intereses personales. Aún cuando reciben argumentos claros y contundentes que demuestran lo irracional de sus respuestas, persisten en las mismas aún cuando estén llenas de contradicciones o simplemente hacen mutis cuando no pueden refutar cuestionamientos fuertes y caros.

https://www.youtube.com/watch?v=FdGCK4gxm6A&feature=youtu.be

Por el lado del grupo de los académicos, se puede ver que la Comisión negociadora se presenta acompañada de un grupo amplio de personas (veinte personas en promedio) que cuentan con gran antigüedad en la Universidad ejerciendo sus cargos como académicos, con altos niveles de especialización educativa en diversos campos.

Es notable como este grupo de individuos (dentro de los cuales me encuentro) toman el control de la reunión y la conducen en forma ordenada, comparten todos la misma información sobre los asuntos que se están discutiendo, se turnan civilizadamente para hacer sus intervenciones, utilizan como método la búsqueda del consenso para tomar sus decisiones, se preocupan en forma auténtica por desempeñarse como verdaderos representantes ya que tienen que cumplir cuentas con sus representados.

En base a las anteriores observaciones puede decirse sin lugar  dudas que funcionan como un verdadero equipo integrado en el cual existe un liderazgo distribuido y compartido que puede denominarse sin confusión alguna como liderazgo democrático.

Al constatar esas condiciones y características en su funcionamiento la inevitable conclusión es que conforman un grupo integrado que funciona en base a la existencia del vínculo de la colaboración entre sus integrantes y que esto les permite exhibir un funcionamiento similar a la de un equipo de trabajo donde la intervención de uno complementa y refuerza la intervención de los demás.

En este grupo de sindicalistas se puede apreciar en sus intervenciones el alto nivel de preparación de los mismos, ya que son académicos especialistas  en diversos campos (finanzas, administración, derecho, etc.), lo que les permite tener intervenciones individuales que sin excepción alguna, aportan elementos para generar un debate de altura sobre lo que se está discutiendo en dicha comisión negociadora (estados financieros, administración de recursos, situación económica del país, derechos laborales, etc.).

Si partimos de la premisa de que todos los grupos sociales tienen una estructura que está basada en su cultura y de la cual se desprende su funcionamiento, y ubicamos a estos dos grupos como parte integrante de una misma organización, podemos decir también que estos dos grupos tienen una percepción diferente de lo que debe ser la organización a la que pertenecen, esto es la universidad de Sonora y concepción diferente también sobre lo que es la educación universitaria.

La perspectiva patronal

La actitud de las autoridades administrativas proyecta una imagen de que ellos perciben a la universidad en forma similar a la de una empresa, en donde el rector y autoridades son los directivos que administran todos los recursos (financieros, materiales y humanos) y pretenden tener un control absoluto sobre todos los recursos. Los trabajadores y académicos son reducidos a la condición de empleados al servicio de la empresa y como tales son concebidos como recursos humanos que deben ser “administrados” bajo su mando.

El carácter público de la universidad desaparece en esta concepción y surge en su lugar el concepto de rentabilidad propia de una empresa, por lo que su función social de apoyo a la comunidad desaparece y es substituida por la visión de una empresa que ofrece un servicio a determinados clientes.

Los clientes de esta universidad-empresa vienen a ser las empresas privadas que requieren profesionistas que les ayuden a aumentar y control la producción. En ese sentido los estudiantes vienen a consumir un producto-mercancía que es una educación de tipo tecnocrático, no humanista que les permitirá incorporarse al mercado. En este proceso de degeneración la educación universitaria también es reducida a la condición de una mercancía que puede ser comprada por el mejor postor.

La filosofía de administración de la mercadotecnia en este proyecto de universidad-empresa considera que la motivación principal de los clientes para consumir su producto-servicio (estudiar pues) está basada en la intención de estudiar una profesión para ganar más dinero y a través de ello "lograr la felicidad".

La obtención del dinero como meta principal en la vida de toda persona en el contexto de una sociedad que padece una anomia social, es decir, una crisis de valores. Cabe mencionar que esta meta coincide con la meta que promueve la “narcocultura” vigente en nuestra sociedad que plantea que lo más importante en la vida es la obtención del dinero.

Con esta “nueva universidad” que coincide en tiempos con el “nuevo Sonora” del gobierno panista sonorense, intentan dejar atrás aquellos tiempos  en los que los estudiantes de la Universidad de Sonora estudiaban motivados principalmente por una vocación social, para "ayudar a los demás", para "mejorar la sociedad", para "realizar un cambio social" y optaban por ingresar a una universidad crítica y científica para prepararse como agentes de cambio social.

Esta conversión de una universidad pública como universidad-empresa no es gratuita, es el resultado de la enajenación que proviene del sistema capitalista que promueve una sociedad de consumo y que conduce la división social, mediante la difusión de una ideología individualista y competitiva, que impide ver a los demás como parte de una unidad (comunidad universitaria) y que promueve el consumo como medio para lograr “una buena vida”.

A los ojos de este proyecto de universidad-empresa los grandes problemas sociales como la desigualdad social, la creciente pobreza económica, la corrupción e impunidad, no interesan sólo importa satisfacer las necesidades del mercado (las grandes empresas) para formar profesionistas que tengan las “competencias” necesarias para triunfar en un mundo de mayor competencia en el mercado y el parámetro utilizado para medir el éxito es invariablemente económico y se cuantifica con el nivel de ingresos que obtienen las empresas y los egresados de las universidades.

Bajo este esquema de la Universidad empresa, los investigadores, docentes, científicos, intelectuales y artistas que conformamos la planta docente de la Universidad de Sonora pasaremos a ser  los empleados al servicio del cliente que formaremos en función de las necesidades del “mercado”.

Sólo falta que nos digan que  “el cliente siempre tiene la razón” y que sean los estudiantes mismos quienes definan los contenidos de las materias que impartimos.

En este punto vale la pena aclarar el concepto de mercado para saber de qué estamos hablando. Bajo una perspectiva mercadológica, el mercado viene a ser “el conjunto de personas, grupos u organizaciones que comparten necesidades, deseos y expectativas que desean satisfacer y que cuentan con la capacidad económica para demandar (comprar) el producto o servicio que satisfacerá esas necesidades, deseos o demandas”.

Por lo anterior solo puedo decir que no puede haber mayor insulto para un prestigiado grupo de académicos, científicos o intelectuales que ser reducido a tal rol de sirviente.

En el afán de lograr tal conversión de una universidad pública a una universidad-empresa, se empieza a manejar la idea de que la prolongada huelga de más de 46 días que paraliza la Universidad de Sonora se debe a la ambición de los sindicatos universitarios que afectan los derechos de “la esencia de la universidad” los estudiantes. No mencionan que las autoridades administrativas se negaron a reunirse con los sindicatos durante un largo período de tiempo y que el rector no se ha presentado en ellas.

Para comprender mejor la situación, debemos precisar que el proyecto de universidad empresa de heriberto grijalba y compañía, coincide plenamente con parte de los cambios sociales provenientes de la globalización de los mercados, es decir, de la tendencia que se observa a nivel mundial de privatizar todo tipo de productos y servicios, dentro de los cuales la educación universitaria se pretende reducir al nivel de una mercancía más.http://resumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=8834%3Ael-trabajo-academico-el-asalto-neoliberal-a-las-universidades-y-como-deberia-ser-la-educacion-superior&catid=12%3Aeducacion&Itemid=56

Una mercancía que tendrá un valor alto ya que se trata de educación universitaria, por lo que con toda seguridad se encuentra dentro de sus planes el incremento de todo tipo de cuotas para los estudiantes. Los trámites de inscripción, la emisión de credenciales, la presentación de exámenes extraordinarios y profesionales, serán sin duda alguna los rubros en los que se incrementará la tarifa de pago.

A los que intentan privatizar la universidad de Sonora no les interesa la educación universitaria, el desarrollo profesional de los docentes, ni el desarrollo profesional de las nuevas generaciones de estudiantes, ni mucho menos el desarrollo social de la comunidad sonorense.

Para lograr este fin, la administración universitaria tiene necesidad de acabar con el obstáculo que representan los contratos colectivos de los trabajadores universitarios y por supuesto, debe eliminar a los propios sindicatos universitarios.

Este es el motivo real por el cual no se ha logrado solución alguna al conflicto de huelga en la Universidad de Sonora y por el cual se espera que el STAUS sea empujado también a lanzarse a la huelga porque la intención de las autoridades es eliminar los contratos colectivos que contienen los derechos de los trabajadores y académicos universitarios y desacreditar a los sindicatos universitarios para obtener apoyo social al momento de decretar su eliminación.

La perspectiva sindical

Por el otro lado, el Sindicato de Trabajadores Académicos que cuenta con más de 2,000 afiliados, tiene un historial que refleja la democracia como forma de vida. La elección de sus dirigentes es en base a un sistema democrático, su funcionamiento se rige en toma de decisiones bajo consenso y su estructura es mas horizontal que piramidal.

Cuenta con una inmensa mayoría de académicos que han dedicado toda su vida a la enseñanza universitaria de tal forma que un buen número de ellos se encuentra ya en condiciones de jubilación y otro mayor en prejubilacion, pero que lamentablemente no lo pueden hacer por la corrupción imperante en el Gobierno del Estado de Sonora que “desapareció” $ 2,000 millones de pesos, del fondo de ahorro de pensiones y jubilaciones ahorrado durante años por los docentes, sin explicación alguna ni castigo a los responsables hasta el momento.

Desde su inicio el Sindicato de Trabajadores Académicos se ha caracterizado por su independencia de las autoridades universitarias y por la solidaridad de clase que ha establecido con otros movimientos sociales de la región, lo que le ha adjudicado un indiscutible papel de liderazgo social.

Los diferentes  Comités Ejecutivos que han integrado la dirección del STAUS a lo largo de su historia, han buscado satisfacer en todo momento las necesidades de estabilidad laboral, salud,  y desarrollo profesional de los integrantes de esta organización sindical.

La meta principal de las diferentes direcciones sindicales ha sido la mejora constante y permanente de las condiciones de trabajo de los académicos. En esta labor han contado con el apoyo irrestricto de la base sindical que parte de la premisa de que los docentes satisfechos incrementarán su productividad y calidad académica como docentes en beneficio de los miles de estudiantes de la Universidad de Sonora con lo cual se espera mejorar la calidad de la educación universitaria. Esta filosofía de trabajo es lo que ha permitido posicionar a la Universidad de Sonora dentro de las diez mejores universidades del país.

La filosofía política de la que parte la dirigencia sindical es producir ciencia para mejorar la cultura, retomando el lema del STAUS “Ciencia y cultura”. Con el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los docentes de la Universidad de Sonora, se aumentará y mejorará la producción del conocimiento científico y se podrá hacer realidad el lema de la universidad de Sonora “El saber de mis hijos hará mi grandeza”.

Se pretende que los egresados de la universidad de Sonora contribuyan el desarrollo económico y social del estado y país mediante su intervención en los diferentes grupos y organizaciones que conforman la comunidad sonorense. El éxito se mide aquí en el nivel de satisfacción obtenida por los usuarios de los servicios de los profesionistas formados en la Universidad de Sonora, es decir, los grupos y organizaciones que conforman a la comunidad sonorense.

Los académicos que han entregado su vida productiva al desarrollo de la Universidad de Sonora, han asimilado el compromiso social que tiene una universidad pública con la comunidad de la cual forma parte integrante.

En esta revisión salarial del 2,014, está claro para los académicos que la lucha no se limita a las demandas por aumento salarial o mejoras en las condiciones de trabajo. La huelga del sindicato hermano de trabajadores y empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) que por más de 46 días ha tenido paralizada la institución educativa, ha sido el espejo en el cual los docentes se han visto para tomar consciencia de que la lucha de los trabajadores y académicos universitarios debe centrarse en estos momentos en la defensa del derecho de huelga, de los contratos colectivos de trabajo, de la existencia misma de ambos sindicatos así como del carácter público de la universidad de Sonora.

Por ello mismo, la huelga del STEUS y la inminente huelga del STAUS rebasan el ámbito de la lucha económica y se inscriben en el marco de la lucha política, lo que plantea la exigencia de la unidad en la acción de ambos sindicatos.

La Universidad de Sonora se encuentra sumergida actualmente en una crisis por la incapacidad de diálogo y negociación de las autoridades universitarias y por el vacío de liderazgo existente en su interior, las autoridades han demostrado una actitud de cerrazón y autoritarismo con el sindicato de trabajadores universitarios prolongando mas allá de lo necesario una huelga de fácil solución y actuando con dilación y retraso en la discusión de las negociaciones con el sindicato de académicos.

Este es el contexto que rodea actualmente a la Universidad de  Sonora que se encuentra en medio de dos proyectos que pretenden hacerla suya. Dos proyectos que exigen una definición de los integrantes de la comunidad universitaria acerca del tipo de universidad y educación que queremos.

Por un lado, el proyecto mediatizado y privatizador  de las autoridades universitarias que pretenden convertirla en una universidad-empresa y por otro lado, el proyecto de los académicos y trabajadores que intentan rescatar el carácter público de la misma, defendiéndola del saqueo de sus recursos por la corrupción de las autoridades universitarias y que busca la transformación de la universidad mediante un proceso de  democratización de su dinámica interna.

La comunidad universitaria debe tomar consciencia de que la actual no es una revisión como la de otros años, sino que está en juego el futuro de la Universidad de Sonora, por lo que es necesario que todos nos sumemos en un frente unido para defender a nuestra Alma Mater.

Mientras los estudiantes despiertan de su letargo, saquemos las negociaciones adelante, solidaricémonos con los trabajadores en huelga y empecemos a prepararnos para el siguiente paso que es cambiar la antidemocrática ley 4 que rige a la universidad de Sonora y que es la que permite la centralización y prepotencia de las autoridades administrativas.

Cuestión de principios

not_278_23_04_2014_08_15Por: Dr. José Darío Arredondo López

Publicado del día 14 de abril de 2014

Siempre es admirable encontrarse con un hombre de principios, porque cuando alguien se define de esta manera despierta un sentimiento de confianza y respeto hacia el declarante.  Recientemente, el señor rector de la Universidad de Sonora aclaró que su negativa a negociar con el sindicato STEUS era por “cuestión de principios” y que se trataba de “cambiar la relación laboral” en la institución que preside.

Desde luego que se debe conceder el beneficio de la duda a las intenciones que pudieran permanecer ocultas tras el velo de más de 40 días de huelga en la más importante institución de educación superior en el Estado. No pueden ser malas y menos intencionalmente lesivas para la estabilidad política y la tranquilidad social, a pesar de que alrededor de 30 mil estudiantes están de vacaciones forzadas, ya que de serlo acabarían con la credibilidad de quien asegura que lo hace por razones éticamente plausibles.

¿Quién podría llegar a pensar que el rector de la UNISON se guía por la víscera y no por la razón y la justicia?, sin embargo, para muchos universitarios su afirmación de que actúa por principios puede resultar críptica, misteriosa, un verdadero acertijo en la lógica de una institución que pasó de ser educativa a una especie de campo experimental de las reformas neoliberales. ¿Por qué se ignoran los llamados al diálogo de los sindicalistas del STEUS? ¿A qué principios se refiere el rector para sustentar su negativa? ¿Por qué dice que se trata de cambiar la relación laboral?

Sin duda el rector Grijalva es un buen hombre, un joven que ha pasado por ser estudiante, maestro y autoridad en la casa de estudios que lo formó. Es el típico caso de una relación endogámica donde los referentes únicos son los que buenamente le ha provisto su permanencia en el campus universitario. Seguramente su experiencia como estudiante de licenciatura y luego de postgrado combinado con funciones de autoridad, le han permitido tener familiaridad con su entorno inmediato, pero su aprendizaje en los corrillos de la administración central pudieran haberle dado una falsa conciencia de lo universitario, para reducirlo a un ente burocrático cada vez menos identificado tanto con los trabajadores académicos como seguramente con los manuales y administrativos, y cada vez más con las cúpulas meritocráticas cercanas al poder público.

Lo anterior nos remite a Paulo Freire y a su idea de que los profesores, cuando asumen como propias las ideas de la administración, terminan siendo “colonizados” por ella y actúan según los intereses que antes veían como contrarios. Es similar a lo que pasa cuando un trabajador defiende los intereses del patrón a pesar de que es víctima de sus abusos, o cuando un ejidatario abandona los principios de la propiedad social y se siente y actúa como pequeño propietario o latifundista. Igual ocurre con los políticos que traicionan al pueblo y defienden las banderas de los explotadores extranjeros.

En este punto vale retomar lo que ha dicho sobre su postura el rector Grijalva ante los medios de comunicación: “es cuestión de principios”. “Se trata de cambiar la relación laboral”, sostiene. A más de 40 días de huelga, la administración se dispone a vacacionar por Semana Santa, de manera que los sindicalistas en posesión de las instalaciones deberán esperar al día 21 para tratar de que pase algo. ¿Usted piensa que “los principios” facultan a un funcionario universitario a ignorar a los trabajadores? ¿Cree usted que mantenerse en una posición inflexible tiene que ver o va a cambiar la “relación laboral” de la institución con sus trabajadores?

Honestamente, cualquier funcionario medianamente enterado sabe que la relación que se establece entre la institución y sus trabajadores, se encuadra en el marco de la legislación laboral vigente y se formaliza en el contrato colectivo de trabajo, de suerte que el STEUS y el STAUS en su carácter de sindicatos gremiales pactan las condiciones de trabajo y las especificidades de la relación laboral con la institución mediante este documento, que legalmente norma la relación durante su período de vigencia. Si esto es así, entonces, ¿qué quiso decir el rector? Lo anterior sugiere que el representante legal de la institución es víctima de una grave confusión conceptual.

Pero, volviendo a la cuestión de los “principios”, ¿qué clase de moral o ética permite la humillación de un gremio al no dignarse tan siquiera a dialogar con ellos? En la experiencia universitaria de los últimos 30 años, jamás se había dado el caso de que a los trabajadores se les reprimiera de manera tan desproporcionada por el hecho de cerrar las instalaciones universitarias por un día laboral en el que todo siguió funcionando como siempre, salvo que el acceso vehicular quedó suspendido y los maestros y estudiantes accedieron a pie sin pena ni gloria. ¿Qué tanto pudo afectar a la soberbia de la cúpula burocrática universitaria dejar de ingresar con sus Suburban para cumplir con las labores propias de sus cargos?

Al parecer, hay mucho de irracionalidad y simulación en este asunto de la huelga, donde es fácil suponer que lo que está detrás no es una cuestión de principios ligados al respeto y la lealtad institucional, o a la observancia estricta del marco normativo en el que se desenvuelven las relaciones laborales.

En este punto se pueden aventurar dos posibles explicaciones: Las autoridades universitarias han perdido piso debido a una severa obnubilación por megalomanía (es decir, se marearon arriba de un ladrillo), lo que se pudiera resolver a través de un proceso de desintoxicación lejos de cualquier posición administrativa, a fin de que la condición de “colonizado” pierda sus efectos perniciosos; la segunda y la más lamentable de las situaciones, sería que ese proceso de colonización  ideológica haya llegado a un punto en que la realidad institucional haya dejado de ser significativa en el sentido universitario para quedar reducida a los parámetros de la experimentación neoliberal, es decir, que el rector y alta burocracia, hayan quedado a merced y actúen de acuerdo a intereses ajenos y contrarios a los universitarios, de ahí su negativa al diálogo y a la toma de acuerdos.

Seguramente a estas alturas muchos ciudadanos y familiares de universitarios se preguntarán, ¿a qué le tira el rector? ¿A qué intereses responde? ¿Se está prestando para forzar una contrarreforma a la ley orgánica? ¿Realmente merecía estar nuevamente al frente de la Universidad? Buenas preguntas. Las respuestas pronto vendrán.

martes, abril 22

Unison, los datos duros

Por Leopoldo Santos Ramírez / Dossier Politico

La Universidad de Sonora absorbe un presupuesto de  1,741 millones de pesos, cuenta actualmente con 40 mil 955 estudiantes considerando todos los niveles y todas las unidades regionales. Para atender esa población estudiantil contrata a 2 mil 400 profesores, de los cuales el 40 por ciento está dentro de la categoría de "determinados" o sea que reciben salario de tiempo completo,  mientras los restantes 1320  constituyen los denominados profesores de horas sueltas, o de tiempo parcial, de menores ingresos y que tienen pocas posibilidades de hacer carrera como docentes en la universidad.

Para atender la demanda de servicios y el mantenimiento de su estructura la UNISON contrata entre unos 2 mil 500 o 2 mil 700 trabajadores manuales, administrativos y de confianza. La cifra real de este conjunto de trabajadores no es posible obtenerla en ninguna de las páginas electrónicas de la universidad. Lo importante es que mil 800 trabajadores de este mismo conjunto pertenecen al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora, STEUS, y son quienes mantienen la huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo, que rebasa ya los cincuenta días. Los restantes 500 o 700 son trabajadores de los denominados de confianza.

Por su parte los académicos agrupados en el STAUS, tienen igualmente emplazada a la universidad para fines de abril y tanto ellos como los trabajadores del STEUS han recibido la misma respuesta de las autoridades de la UNISON: no hay dinero para cumplir con las modestas alzas de salario que los trabajadores de ambos sindicatos están solicitando. Ante la negativa, los dos sindicatos demandan que el rector muestre las cuentas de los gastos desglosados, pero hasta ahora, la administración de Heriberto Grijalva solamente ha enseñado lo que en contabilidad se conoce como cuentas generales o gruesas. Al escalar el conflicto, los sindicatos demandan una claridad en relación a cuánto se gastó y cómo se gastó.

Como todos los conflictos que escalan y duran para resolverse, la huelga está sacando a flote algunos vicios que se han instalado en la máxima casa de estudios. Académicos y trabajadores están señalado el crecimiento desmedido de los sueldos que perciben los altos funcionarios de la universidad, un millón 800 mil pesos en un caso, un millón 400 mil en otros, lo cual contrasta con los sueldos del profesorado y mucho más si se comparan con los salarios de los trabajadores manuales. Como esto no ha sido desmentido por autoridad alguna, creo que podríamos esperar que ésta sea una oportunidad para ajustar los ingresos en un espacio que como el de la universidad, que se supone debería estar a la vanguardia en materia de democratizar su presupuesto. Más aun, en la situación financiera en la que se encuentra el país, mantener ingresos tan disparejos entre la comunidad provoca recelos y enojos.

La cuestión se agrava porque existen más de 200 empleados y 300 docentes que cumplen los requisitos para jubilarse y no podrán hacerlo porque simplemente no les conviene caer en una jubilación que los arrastraría hacia una disminución del 40 por ciento de sus ingresos actuales.        

Los mil 741 millones que ejerce la UNISON no son una cantidad menor sino todo lo contrario. Su efecto en la economía del Estado de Sonora no ha sido estudiado aún, pero por el número de puestos de trabajo que proporciona y por los servicios y productos que contrata su contribución no puede ser menospreciada para mover la economía sonorense. Pero no es en ese punto donde reside su importancia, sino en el conocimiento científico que genera, en la formación de los cuadros profesionales y de posgrado que son una reserva invaluable para la sociedad sonorense en su conjunto. Por eso merece ser conducida de la mejor manera y crear un ambiente en donde la actividad de sus científicos, intelectuales y artistas pueda explayarse con toda su energía creadora, en beneficio de los sonorenses.

En este marco de conflictos en los que la UNISON es solamente una muestra de lo que aqueja a la sociedad sonorense, se dará el día de mañana, (hoy) la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la entidad. Por la información de que disponemos hasta este momento no parece que lo acompañe ningún funcionario de la SEP, que necesariamente debería estar a cargo de los problemas de la universidad. Pero aun así será un momento oportuno para que el gobernador Guillermo Padrés aborde con el presidente los problemas universitarios, sin descuidar el embotellamiento generacional que la situación de no jubilación está provocando. Nadie espera que después de la visita presidencial la situación de cerrazón de las autoridades universitaria se agrave, sino al contrario, esperamos que escuchen y procedan a un entendimiento benéfico para la universidad, pero también para la sociedad sonorense.    

lunes, abril 21

Padrés prometió apoyar "con todo" a la Unison... debe resolver la huelga: Petra Santos

Por César Fraijo / Dossier Politico

Hermosillo, Sonora (DP).- Asegura la perredista Petra Santos Ortiz que el gobernador Guillermo Padrés Elías tiene la obligación de resolver la huelga que mantiene paralizada a la Universidad de Sonora por 51 días ininterrumpidos.

La ex candidata a la Gubernatura por el Sol Azteca, recordó que el 20 de mayo del 2009 en plena campaña, el entonces candidato del PAN declara que de llegar a ser gobernador "no iba a permitir que de hiciera la huelga -de aquel tiempo- porque iba a apoyar con todo a la Universidad".

La perredista recordó que recientemente Padrés Elías contrarió a lo asegurado siendo candidato, declaró que él no tiene nada que ver en el conflicto universitario, “cuando sabemos que como gobernador tiene la obligación de resolver ese conflicto laboral, por ser la máxima autoridad en el Estado”.

Agregó que la forma de resolverlo es buscando el dinero que piden los cerca de 2 mil trabajadores del STEUS en su Contrato Colectivo de Trabajo, que "tampoco piden las perlas de la virgen, están pidiendo lo justo".

La maestra sanluisina señala que el problema de la huelga no es sólo de los trabajadores sindicalizados, también es de los sonorenses y agrega que al igual que estudiantes universitarios, madres de familia se le han acercado tiene la incertidumbre de que podrán perder el semestre.

La semana pasada, abordada por Dossier Político en el corredor de la Plaza Bicentenario, la luchadora social se encaminaba rumbo a Palacio de Gobierno acompañada de un grupo de madres de familia y estudiantes universitarios para solicitarle al mandatario su intervención inmediata para la solución al problema universitario.

Petra Santos Ortiz refirió que como candidato, Guillermo Padrés Elías lanzó un mensaje al entonces rector de la Universidad de Sonora, Pedro Ortega, para decirle que como Gobernador tendría todo el apoyo y los recursos que necesite para resolver la huelga de la Unison.

“Yo quisiera mandar un mensaje al señor rector de la Universidad, y decirle que cuando yo sea Gobernador lo primero que voy a hacer es autorizarle lo que necesite para resolver la huelga”, prometió como candidato el 20 de mayo del 2009 el hoy gobernador Guillermo Padrés.

Petra Santos dijo a DP que “vengo a Palacio porque esta gente me planteó su preocupación por la situación de la huelga en la Universidad, y creí necesario venir junto con ellos a exigirle a Padrés su intervención inmediata para destrabar el conflicto y reanudar las clases no se pierda el semestre, como al parecer sucederá”.

Agregó que “venimos a decirle a Padrés que sea honesto y cumpla aquella promesa que hizo al rector universitario aquel 20 de mayo de 2009, cuando como candidato a la Gubernatura declaró a los medios que de resultar ganador la universidad de Sonora no tendría ningún problema, porque él se comprometía a entregar todos los recursos financieros necesarios para evitar la afectación del estudiantado”.

Ex candidata perredista a la Gubernatura en la misma elección que ganó el panista, Petra Santos dijo que en efecto, durante un acto de campaña, el 20 de mayo de 2009, Guillermo Padrés fue abordado por los representantes de los medios que lo cuestionaron sobre la huelga que por aquellos días paralizaba las actividades en el alma mater y tenía entre preocupada y molesta a la sociedad, ante la inminente pérdida del semestre.

Padrés fue muy claro y contundente al responder a la prensa que con él, como gobernador, el rector "tendrá todo el respaldo que requiere, sea económico o como mediador en el conflicto”, dijo la sanluisina al tiempo que señala que ante el ominoso silencio e inacción del Gobierno del Estado en la solución del conflicto, con este escrito -y señala una hoja donde se lee la cita textual de lo publicado en aquella ocasión por casi todos los medios de comunicación en la Entidad- “vamos a recordarle ese compromiso y a exigirle que cumpla”.

“Yo quisiera mandar un mensaje al señor rector de la Universidad, y decirle que cuando yo sea gobernador lo primero que voy a hacer es autorizarle lo que necesite para resolver la huelga (...) Hago un llamado a ambas partes (Sindicato y Rectoría), para que ambos hagan un acto de nobleza por el bien de los estudiantes...

También un llamado al Gobierno del Estado para que reconozca esto como un problema fuerte y use sus mejores recursos, incluyendo la capacidad política para mediar y negociar y el apoyo económico que en su caso se requiera para resolverlo”, prometió Padrés Elías encampañado.

“Y bueno, nosotros ahorita vamos a pedirle al gobernador Padrés que no desaproveche la oportunidad de ser congruente y que cumpla su palabra empeñada al pueblo de Sonora”, dijo Petra Santos.

Y abundó:

“Es criminal la indiferencia que ha mostrado el Gobierno del Estado ante este problema que amenaza el futuro de miles de estudiantes; por lo que vemos Padrés ya se la pasó todo el sexenio mostrando que su rosario de promesas de campaña fueron eso, solo promesas, una sarta de mentiras que ni siquiera hizo el intento de cumplir”.

Por ello, Petra también hizo un llamado a los legisladores locales para que "muestren también su honestidad y cumplan con su deber de representar al pueblo y seguir la línea del gobernador mientras los problemas se siguen acumulando en Sonora por su irresponsabilidad de no ser un contrapeso efectivo del Ejecutivo”.

"Porque la riqueza y el futuro de una nación es su juventud, y una juventud sin educación es generadora de un país con miserias; es una lástima que tantos padres de familia hagan verdaderos esfuerzos, privándose muchas veces de lo más apremiante, para darle educación a sus hijos... para que todo ese sacrificio termine en una ilusión”, refirió. 

Dossier Político registró ese 20 de mayo del 2009 cuando el entonces candidato del PAN a la Gubernatura habló ante los medios de comunicación sobre el tema de la Universidad de Sonora, donde destacó que el rector Pedro Ortega Romero tendría en él como Gobernador todo el respaldo que requiere, sea económico o como mediador en el conflicto.

El abanderado albiazul comentó que en los recorridos que realiza por el Estado y en especial por Hermosillo, ha encontrado mucha preocupación e inquietudes de parte de padres de familia y alumnos que a pesar de no tener ninguna culpa en lo que pasa, son los que pagan las consecuencias al estar sin estudiar, cita la nota de ese 20 de mayo.

http://www.dossierpolitico.com/vernoticiasanteriores.php?artid=55155&relacion=dossierpolitico.

El 12 de enero del 2010, Dossier Político publicó que una persona o un grupo que opera en el anonimato, reenvió a diversos correos electrónicos de comunicadores y sonorenses en general, un video de You Tube donde aparece el gobernador Guillermo Padrés ofreciendo sus propuestas en un mitin, durante su campaña proselitista al Gobierno del Estado.

El video denominado “Las promesas de Padrés”, aparentemente grabado en uno de los cierres de campaña en junio del 2009, contiene una serie de compromisos que asumiría el entonces candidato al momento de asumir el cargo que hoy ostenta.

“Tenemos que hacer las cosas diferentes, lo hemos demostrado en otros Estados cuando llevamos la alternancia necesitamos un Gobierno humanista, sensible que entienda los problemas por los que pasa el ciudadano todos los días”, asienta.

En su discurso, asegura que “ahí les va, la primera propuesta que escuchamos en las colonias que me la pidió un sonorense en mis giras de trabajo, la primera propuesta es que el primer día que yo llegue al Gobierno del Estado como Gobernador voy a decretar que no vuelva a subir ni un centavo ningún servicio del Gobierno del Estado de Sonora”.

Luego se escucha una canción interpretada por la cantante Daniela Romo que a la letra dice: “Prometes y prometes, y luego me prometes y no cumplirás…”.

Al dirigirse a los asistentes, sostiene que “no vas a volver a ver un una alza en el agua, (canción), en los prediales, en las placas, no va a haber ni un centavo más (canción) tenemos que tener un Gobierno que se la ‘raje’ con los sonorenses” y aparece un texto  (que se la rajen a los sonorenses… texto).

“El primer día vamos a decretar que no vuelve a haber una cuota a las escuelas de Sonora, serán gratuitas, nada de estar pidiéndole a los padres de familia una cuota”, (música).

“El día que yo sea Gobernador del Estado de Sonora ustedes como padres de familia, como jefas de familia, no van a volver a comprar un uniforme para sus hijos porque se los vamos a regalar en el Gobierno del Estado de Sonora”, (notas de medios y canción).

“Vamos a decretar un Seguro de Desempleo, vamos a proteger a cada sonorense que se quede sin empleo y que sus familias no vuelvan a sufrir la falta de darle de qué comer a sus familias”, (canción y notas periodísticas).

Y finaliza con la frase “nosotros queremos que no te cueste más el Gobierno, al contrario (canción y notas), vayamos de las propuestas, de las grandes ideas, de tomar decisiones con carácter, con firmeza y que el dinero le sirva a ustedes y no les sirva a los funcionarios (canción).

Y en la liga de correos anuncian que este jueves 13 a las 10 de la mañana habrá una manifestación fuera del Congreso del Estado para protestar por alza a tarifas…

Convoca STAUS a ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA para el jueves 24 de abril

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

El Consejo General de Delegados, con base en el artículo 27 del Estatuto del STAUS, convoca a Asamblea General Extraordinaria a realizarse eljueves 24 de abril a las 18:00 horas, en las instalaciones del Nuevo Local Sindical, ubicado en calle Niños Héroes número 101 de la Colonia Centro. Bajo el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

  1. Información del estado de las negociaciones de la Revisión Salarial del STAUS
  2. Análisis y acuerdos sobre la Revisión Salarial del STAUS
  3. Información del estado de la huelga del STEUS
  4. Análisis de la huelga del STEUS

Urgen cuentas claras en la Universidad de Sonora

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miércoles, abril 16

UNISON, entre la dignidad y la vileza

Por Leopoldo Santos Ramírez / Dossier Politico

En estos largos días de huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora, STEUS, el público observador ha podido constatar algunos hechos que no pueden ocultarse.

Primero, hay un alejamiento de la rectoría de Heriberto Grijalva respecto a las bases de trabajadores y empleados llegando al extremo de sitiarlos económicamente para vencerlos por hambre. En la historia de las relaciones laborales de la Unison es difícil recordar algún rectorado que haya procedido de la manera como lo está haciendo Heriberto Grijalva. El hecho revela un inaudito desprecio por quienes con sus jornadas de trabajo hacen funcionar la infraestructura física de la universidad, y que ahora defienden sus derechos con una sorprendente dignidad. Pero el caso es que ese mismo desprecio por los empleados se manifiesta también en contra de los maestros universitarios a quienes se mantiene en una "negociación" de cuentachiles, ante un posible estallamiento de huelga magisterial.

El segundo hecho que también salta a la vista es la alianza entre gobierno estatal y autoridades universitarias. En ambas hay un manifiesto repudio a la organización de trabajadores, académicos y estudiantes, quienes prácticamente son los pilares que sostienen a la Unison. Esa actitud no es de extrañar en alguien como Guillermo Padrés que durante su gubernatura se ha dedicado a jugar su capital político en aventuras que podrían llevarlo al derrumbe por los saldos desfavorables que su administración presenta,  pero lo que resulta por demás atípico es que un universitario como el rector se preste a una política de desprestigio y de erosión de la vida universitaria, ligando su destino personal al de un gobernador en franco desprestigio.

Un tercer hecho que no puede tampoco ocultarse consiste en que en estos largos días no ha habido ningún académico universitario de verdadero prestigio que defienda los planes de la rectoría y del gobierno contra la Unison. Por eso se ha echado mano de lo que caiga, y han sido investigadores como Álvaro Bracamonte y Nicolás Pineda de reconocida cercanía con los funcionarios del sexenio que está por terminar, quienes desde El Imparcial - mira nomás dónde- se han encargado de deturpar al movimiento de huelga. Es difícil no sentir pena por la labor de desinformación y retorcimiento de las demandas de los trabajadores que estos profesores investigadores han realizado.

Un cuarto hecho que cada día va quedando más claro consiste en que la presente huelga es por violaciones sistemáticas al contrato colectivo de trabajo, contrato que los empleados de la Unison fueron perfeccionando durante su azarosa experiencia sindical. Entender esto es crucial para comprender cómo la vida de los empleados dentro del sistema de instituciones y de empresas adquiere un sentido y rumbo cuando se rige por las leyes laborales y por los contratos que pactan con la patronal.

Un quinto hecho se refiere a la casi nula transparencia en el manejo de las finanzas. Inclusive desde el congreso del estado se ha señalado esta situación. Quizá ni el gobierno sabe con certeza la manera en la que se aplican los recursos en la máxima casa de estudios. Allí hay como una contabilidad de magos que pueden crear y manejar bolsas de reserva que al parecer no es posible rastrear, y en donde posiblemente estarían los recursos que solucionarían el actual conflicto.

Un sexto hecho consiste en el embotellamiento demográfico de la universidad. Se da el caso de que ni empleados ni maestros pueden jubilarse porque sus ingresos caen irremediablemente. En esta situación hay por lo menos 200 empleados del Steus y otros tantos del área académica, situación ante la cual los últimos rectorados fueron negligentes.

Un sexto hecho está más claro que el agua, el ciclo de los químicos empoderados en la universidad y que se preparó con la implementación de la Ley 4, está concluyendo en una crisis de pronóstico reservado.

Los riesgos claros

Por supuesto que en Sonora existe gente que quisiera embestir con más fuerza a la universidad y sus verdaderos intereses.

Esta gente se acuerpa en medios como El Imparcial periódico en el que está prohibido escribir a favor de cualquier causa sindical, pero en donde tienen espacio libre quienes con sus escritos ataquen y desprestigien luchas de trabajadores como es la que hoy sostiene el Steus. Esa ha sido la historia periodística de este periódico que en repetidas ocasiones ha llamado a crear disturbios que empañen a la universidad. Un ejemplo de cómo se las gasta es el artículo del día de ayer firmado por Jesús Canale en donde prácticamente llama a que los estudiantes "abran" la universidad. Me imagino que a fin de cuentas este periodista será consecuente y comandará a las huestes antihuelguistas. Bueno, eso está por verse.

Lo que sí se ve hoy es que un interés primordial consiste en respetar el Estado de derecho y la legalidad de las acciones de los trabajadores, los maestros y estudiantes como componentes básicos de la universidad. Pero en este contexto amenazante, lo más riesgoso es que ya existe una situación en la que los tradicionales enemigos de la universidad se sienten con el privilegio de pasar por encima de los derechos constitucionales. En este aspecto, los universitarios deberían de salir de su modorra y ver por dónde acecha la bestia.

Huelga en UNISON ya no puede durar más: Ibarra

El titular de la SEC asegura que las partes en conflicto están obligadas a terminarlo

La huelga en la Universidad de Sonora ya no puede durar más, todos tienen que hacer un esfuerzo para poder llegar a un punto de acuerdo ya que no se puede seguir poniendo en riesgo el ciclo escolar, ni el derecho a la educación de los alumnos, consideró el titular de la Secretaría de Educación y Cultura en el Estado, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

Al cumplirse 43 días de este paro laboral por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS), el funcionario estatal aseguró que las partes en conflicto están obligadas a terminarlo, “todos tienen que ceder algo”.

En entrevista, al término de una ceremonia de entrega de becas a alumnos de la Escuela Primaria Rodolfo Elías Calles de la colonia Casa Blanca, el exrector de la máxima casa de estudios de Sonora, consideró que la Universidad en el marco de su autonomía y la organización sindical en el marco de sus funciones propias de defensa del trabajador, deben encontrar los puntos de acuerdo.

Cuestionado manifestó que de requerirse recursos adicionales para la resolución del conflicto, está seguro de que el gobernador Guillermo Padrés a través de la Secretaría de Hacienda haría un esfuerzo, “pero tiene que haber un buen ánimo y disposición”.

“La Universidad tiene un presupuesto asignado en el transcurso del año que ya fue aprobado por el Congreso del Estado, en ese marco puede resolverse el problema, si hubiese necesidad de un apoyo extraordinario estoy seguro que el gobernador del Estado y las autoridades de Hacienda harían un esfuerzo”, reiteró el también ex secretario general de la ANUIES.

Publicado en Diario del Yaqui el 12 de abril de 2014

martes, abril 15

Huelga, decisión errada del Estado: “Guaymas Tu Puerto”

Por Redacción / Dossier Politico

Hermosillo, Sonora (DP).- Que el Congreso del Estado “saque dinero de las ´piedras” para quitar el freno a la educación en Sonora y principalmente a la Universidad de Sonora pide la asociación civil “Guaymas Tu Puerto”, ante las decisiones erradas del Gobierno del Estado.

En un documento en poder de Dossier Político, dirigido al Congreso del Estado, los integrantes de “Guaymas Tu Puerto” exponen la urgencia de que el Poder Legislativo no debe permitir que la educación sea rehén de la falta de recursos, “la huelga de la Universidad de Sonora es algo que pone en predicamento el Plan Familiar de Desarrollo que cada familia sonorense tiene”.

Además, precisa que “no es posible que la educación, la base del progreso de un pueblo, esta puesta en riesgo por decisiones erróneas tomadas por el Gobierno del Estado, y aprobadas por el H. Congreso del Estado en cuestión de presupuestos; la educación ayuda a la persona a aprender a ser de lo que es capaz”.

Señalan que “eso pensamos todos los que estamos firmando este documento, donde exigimos a ustedes como máximoórgano de gobierno en el Estado de Sonora, que busquen y logren hacer un aumento urgente al presupuesto de la Unison para cumplir con los compromisos que el Alma Mater tiene para salir delante de sus compromisos.

Dentro del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2014 en uno de sus apartados solicita las siguientes acciones, que van directamente dirigidos a ustedes como Legisladores y al Gobierno del Estado como ejecutivo de las mismas:

Que el H. Colegio Académico, vía medios de comunicación, realice un exhorto a los poderes legislativo y ejecutivo del Estado de Sonora, acerca de la responsabilidad social que tienen de apoyar presupuestariamente a la Universidad de Sonora para que ésta siga cumpliendo con sus compromisos ante la sociedad sonorense de brindar servicios educativos, sociales, de investigación y difusión de la cultura y de la ciencia, pertinentes y de calidad.

Señores Diputados de la LX Legislatura, claramente podemos observar la preocupación de los diversos órganos administrativos de la Unison, exhortan a ustedes a que cumplan con una responsabilidad social, que es la de apoyar con el presupuesto para el Alma Máter de Sonora”.

También destacan que “parece ser que esta solicitud de responsabilidad social no fue escuchada, pero además fue sustentada con proyectos que nosotros mismos como ciudadanos, como padres de familia de estudiantes de educación superior entendemos a la perfección:

“Es importante enfatizar la necesidad de implementar, en todas las Divisiones, un plan de desarrollo sustentable que promueva una cultura del cuidado de los recursos energéticos y del agua, así como instalar sistemas de tratamiento y aprovechamiento de los deshechos (compostas y recolección de papel), y así aprovechar de manera más eficiente los recursos presupuestados; y propone y les hace ver muy en claro la necesidad de que estudiantes que están llevando a cabo sus postgrados, se les cobre por ello, cuando C. Legisladores de la LX Legislatura, esos jóvenes deben ser apoyados en todo lo que necesitan, porque son el ejemplo a seguir de aquellos que apenas inician su carrera”.

Por ello piden proponer a la H. Junta Universitaria adecuaciones al Reglamento de Cuotas, aprobado en el año 1992, donde se eliminen o modifiquen las exenciones al pago de cuotas de colegiaturas a estudiantes de posgrado.

“Pero para ustedes parece ser paso de noche todo esto, además de las explicaciones que detalladamente dan los organismos administrativos de la Unison y que hablan de aumentos considerables en el gasto corriente y demás rubros; la educación debe ser del pueblo y para el pueblo”, saquen dinero de las piedras si es posible, y hagan ya un aumento al presupuesto de carácter inmediato. No se dan cuenta del gravísimo daño que están haciendo a un pueblo con hambre de conocimiento”.

En la misiva, precisan que “nuestro pueblo no carece de alimento sino de educación, por eso tenemos pauperismo mental. En realidad nuestro pueblo sonorense se mese en el hambre de instrucción, de sed de saber, de pobreza de conocimientos prácticos y de ignorancia de hacer bien las cosas; la Universidad de Sonora (Unison) cumple hoy 47 días en huelga y el paro de labores, que afecta a 40 mil 951 estudiantes, tiene un costo promedio diario de unos dos millones de pesos”.

Describen que no es esto un pecado mortal, con tantas necesidades que un pueblo como el nuestro tiene en estos momentos; para aquellos religiosos y para los que no lo son: esto no tiene perdón de Dios.

“La Dirección de  Comunicación Social de la Unison oficialmente señala que son 29 mil 311 los alumnos de licenciatura, 832 de posgrado, 717 de Talleres de Arte y 10 mil 095 los estudiantes de cursos de idiomas, que están paralizados.

“En las unidades de Hermosillo, Santa Ana, Caborca, Nogales, Ciudad Obregón y Navojoa, la institución de educación superior ofrece 45 licenciaturas y unos 40 programas de posgrado, cuántas ilusiones, cuantos sueños se están viendo truncados por la falta de atención, de estudio, de poder de negociación, por todos aquellos que se jactan de ser servidores públicos. Tantos y tantos de años de trabajo, de esfuerzo de las generaciones pasadas, para terminar en esto:

El reporte señala que el costo diario del movimiento huelguístico es de unos dos millones de pesos, pero el mayor impacto es negativo porque "se ha estado perdiendo la buena imagen de la universidad ante la sociedad, provocando que se genere desconfianza en torno a su liderazgo local y nacional".

Atentamente:

C. José Santos Madera

Ing. José Ordaz Aguiar       

C. Víctor Roberto Parra Maldonado

C. Marisol Ruiz Castro  

C. Víctor Manuel Pérez Ascolani

C. Constancio Ponce Ramírez

C. Juan Miguel Guerrero Ayala 

C. Horacio Jiménez Miranda

C. José Manuel Valenzuela Félix  

C. Sandra Ruiz de Valenzuela

C. Carmen Martínez 

C. Alma Mireya Acuña Gómez

Lic. Ramón de León García 

C. Reina Barahona Gutiérrez

Dra. Silvia Montero Sánchez  

C. Marisela Monroy Solís

C. Clara Lorena Sánchez García 

C. Clara Gabriela Parra Sánchez

C. Francisca del Carmen Ahumada Moya 

C. Antonio García Dueñas

Juan Adolfo Castillo G.  

C. Juan Carlos Espinoza N.

C. Julio Cesar Osuna Orduño

C. José Santos Madera

C. Roberto Luna Castro

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