lunes, abril 21

Padrés prometió apoyar "con todo" a la Unison... debe resolver la huelga: Petra Santos

Por César Fraijo / Dossier Politico

Hermosillo, Sonora (DP).- Asegura la perredista Petra Santos Ortiz que el gobernador Guillermo Padrés Elías tiene la obligación de resolver la huelga que mantiene paralizada a la Universidad de Sonora por 51 días ininterrumpidos.

La ex candidata a la Gubernatura por el Sol Azteca, recordó que el 20 de mayo del 2009 en plena campaña, el entonces candidato del PAN declara que de llegar a ser gobernador "no iba a permitir que de hiciera la huelga -de aquel tiempo- porque iba a apoyar con todo a la Universidad".

La perredista recordó que recientemente Padrés Elías contrarió a lo asegurado siendo candidato, declaró que él no tiene nada que ver en el conflicto universitario, “cuando sabemos que como gobernador tiene la obligación de resolver ese conflicto laboral, por ser la máxima autoridad en el Estado”.

Agregó que la forma de resolverlo es buscando el dinero que piden los cerca de 2 mil trabajadores del STEUS en su Contrato Colectivo de Trabajo, que "tampoco piden las perlas de la virgen, están pidiendo lo justo".

La maestra sanluisina señala que el problema de la huelga no es sólo de los trabajadores sindicalizados, también es de los sonorenses y agrega que al igual que estudiantes universitarios, madres de familia se le han acercado tiene la incertidumbre de que podrán perder el semestre.

La semana pasada, abordada por Dossier Político en el corredor de la Plaza Bicentenario, la luchadora social se encaminaba rumbo a Palacio de Gobierno acompañada de un grupo de madres de familia y estudiantes universitarios para solicitarle al mandatario su intervención inmediata para la solución al problema universitario.

Petra Santos Ortiz refirió que como candidato, Guillermo Padrés Elías lanzó un mensaje al entonces rector de la Universidad de Sonora, Pedro Ortega, para decirle que como Gobernador tendría todo el apoyo y los recursos que necesite para resolver la huelga de la Unison.

“Yo quisiera mandar un mensaje al señor rector de la Universidad, y decirle que cuando yo sea Gobernador lo primero que voy a hacer es autorizarle lo que necesite para resolver la huelga”, prometió como candidato el 20 de mayo del 2009 el hoy gobernador Guillermo Padrés.

Petra Santos dijo a DP que “vengo a Palacio porque esta gente me planteó su preocupación por la situación de la huelga en la Universidad, y creí necesario venir junto con ellos a exigirle a Padrés su intervención inmediata para destrabar el conflicto y reanudar las clases no se pierda el semestre, como al parecer sucederá”.

Agregó que “venimos a decirle a Padrés que sea honesto y cumpla aquella promesa que hizo al rector universitario aquel 20 de mayo de 2009, cuando como candidato a la Gubernatura declaró a los medios que de resultar ganador la universidad de Sonora no tendría ningún problema, porque él se comprometía a entregar todos los recursos financieros necesarios para evitar la afectación del estudiantado”.

Ex candidata perredista a la Gubernatura en la misma elección que ganó el panista, Petra Santos dijo que en efecto, durante un acto de campaña, el 20 de mayo de 2009, Guillermo Padrés fue abordado por los representantes de los medios que lo cuestionaron sobre la huelga que por aquellos días paralizaba las actividades en el alma mater y tenía entre preocupada y molesta a la sociedad, ante la inminente pérdida del semestre.

Padrés fue muy claro y contundente al responder a la prensa que con él, como gobernador, el rector "tendrá todo el respaldo que requiere, sea económico o como mediador en el conflicto”, dijo la sanluisina al tiempo que señala que ante el ominoso silencio e inacción del Gobierno del Estado en la solución del conflicto, con este escrito -y señala una hoja donde se lee la cita textual de lo publicado en aquella ocasión por casi todos los medios de comunicación en la Entidad- “vamos a recordarle ese compromiso y a exigirle que cumpla”.

“Yo quisiera mandar un mensaje al señor rector de la Universidad, y decirle que cuando yo sea gobernador lo primero que voy a hacer es autorizarle lo que necesite para resolver la huelga (...) Hago un llamado a ambas partes (Sindicato y Rectoría), para que ambos hagan un acto de nobleza por el bien de los estudiantes...

También un llamado al Gobierno del Estado para que reconozca esto como un problema fuerte y use sus mejores recursos, incluyendo la capacidad política para mediar y negociar y el apoyo económico que en su caso se requiera para resolverlo”, prometió Padrés Elías encampañado.

“Y bueno, nosotros ahorita vamos a pedirle al gobernador Padrés que no desaproveche la oportunidad de ser congruente y que cumpla su palabra empeñada al pueblo de Sonora”, dijo Petra Santos.

Y abundó:

“Es criminal la indiferencia que ha mostrado el Gobierno del Estado ante este problema que amenaza el futuro de miles de estudiantes; por lo que vemos Padrés ya se la pasó todo el sexenio mostrando que su rosario de promesas de campaña fueron eso, solo promesas, una sarta de mentiras que ni siquiera hizo el intento de cumplir”.

Por ello, Petra también hizo un llamado a los legisladores locales para que "muestren también su honestidad y cumplan con su deber de representar al pueblo y seguir la línea del gobernador mientras los problemas se siguen acumulando en Sonora por su irresponsabilidad de no ser un contrapeso efectivo del Ejecutivo”.

"Porque la riqueza y el futuro de una nación es su juventud, y una juventud sin educación es generadora de un país con miserias; es una lástima que tantos padres de familia hagan verdaderos esfuerzos, privándose muchas veces de lo más apremiante, para darle educación a sus hijos... para que todo ese sacrificio termine en una ilusión”, refirió. 

Dossier Político registró ese 20 de mayo del 2009 cuando el entonces candidato del PAN a la Gubernatura habló ante los medios de comunicación sobre el tema de la Universidad de Sonora, donde destacó que el rector Pedro Ortega Romero tendría en él como Gobernador todo el respaldo que requiere, sea económico o como mediador en el conflicto.

El abanderado albiazul comentó que en los recorridos que realiza por el Estado y en especial por Hermosillo, ha encontrado mucha preocupación e inquietudes de parte de padres de familia y alumnos que a pesar de no tener ninguna culpa en lo que pasa, son los que pagan las consecuencias al estar sin estudiar, cita la nota de ese 20 de mayo.

http://www.dossierpolitico.com/vernoticiasanteriores.php?artid=55155&relacion=dossierpolitico.

El 12 de enero del 2010, Dossier Político publicó que una persona o un grupo que opera en el anonimato, reenvió a diversos correos electrónicos de comunicadores y sonorenses en general, un video de You Tube donde aparece el gobernador Guillermo Padrés ofreciendo sus propuestas en un mitin, durante su campaña proselitista al Gobierno del Estado.

El video denominado “Las promesas de Padrés”, aparentemente grabado en uno de los cierres de campaña en junio del 2009, contiene una serie de compromisos que asumiría el entonces candidato al momento de asumir el cargo que hoy ostenta.

“Tenemos que hacer las cosas diferentes, lo hemos demostrado en otros Estados cuando llevamos la alternancia necesitamos un Gobierno humanista, sensible que entienda los problemas por los que pasa el ciudadano todos los días”, asienta.

En su discurso, asegura que “ahí les va, la primera propuesta que escuchamos en las colonias que me la pidió un sonorense en mis giras de trabajo, la primera propuesta es que el primer día que yo llegue al Gobierno del Estado como Gobernador voy a decretar que no vuelva a subir ni un centavo ningún servicio del Gobierno del Estado de Sonora”.

Luego se escucha una canción interpretada por la cantante Daniela Romo que a la letra dice: “Prometes y prometes, y luego me prometes y no cumplirás…”.

Al dirigirse a los asistentes, sostiene que “no vas a volver a ver un una alza en el agua, (canción), en los prediales, en las placas, no va a haber ni un centavo más (canción) tenemos que tener un Gobierno que se la ‘raje’ con los sonorenses” y aparece un texto  (que se la rajen a los sonorenses… texto).

“El primer día vamos a decretar que no vuelve a haber una cuota a las escuelas de Sonora, serán gratuitas, nada de estar pidiéndole a los padres de familia una cuota”, (música).

“El día que yo sea Gobernador del Estado de Sonora ustedes como padres de familia, como jefas de familia, no van a volver a comprar un uniforme para sus hijos porque se los vamos a regalar en el Gobierno del Estado de Sonora”, (notas de medios y canción).

“Vamos a decretar un Seguro de Desempleo, vamos a proteger a cada sonorense que se quede sin empleo y que sus familias no vuelvan a sufrir la falta de darle de qué comer a sus familias”, (canción y notas periodísticas).

Y finaliza con la frase “nosotros queremos que no te cueste más el Gobierno, al contrario (canción y notas), vayamos de las propuestas, de las grandes ideas, de tomar decisiones con carácter, con firmeza y que el dinero le sirva a ustedes y no les sirva a los funcionarios (canción).

Y en la liga de correos anuncian que este jueves 13 a las 10 de la mañana habrá una manifestación fuera del Congreso del Estado para protestar por alza a tarifas…

0 comentarios: