lunes, abril 28

¿Se cocina la “renuncia” de Heriberto Grijalva?...

Por Roberto Dyke Rivera / Dossier Politico

NO ES MALA idea considerar la renuncia del rector Heriberto  Grijalva… sería la solución para levantar la huelga en la UNISON, y para iniciar negociaciones en serio.

En la más reciente propuesta, el rector ofreció a los sindicalistas del STEUS un aumento salarial de 3.5… más un 2.4 en prestaciones (que se espera no sean un engaño más)

De entrada, uno piensa que al rector lo enviaron a negociar. ¿Quién más que el gobierno del Estado?, hartos todos de este largo y confuso pleito.

Sí… el rector es figura desgastada… no le sirve a nadie… está más que conflictuado con los sindicatos… no es garantía de una relación sana.

Heriberto empezó mandando al diablo al STEUS. Fue una actitud de desprecio, negándose a pagar el paro de labores de un día. Se mostró como un frío burgués.

Luego empezó a dar conferencias en diferentes medios de comunicación. Al principio su actitud fue arrogante, anti-sindicalista… y empezamos a conocer al burguesito… un odioso oportunista que ocupa una posición en forma inmerecida.

Fue consciente del reflejo que daba… y se vio más torpe… “de todo me echan la culpa”, llegó a decir…

… pero se mantuvo en la línea de desprecio a los trabajadores.

Nunca le pasó por su mente que en una sociedad agraviada, de falta de oportunidades de empleo y vida encarecida, la insensibilidad con los trabajadores genera desprecio en la mayor parte de la sociedad.

Luego se conocería el agravante: Mientras que el rector gana un millón 800 mil pesos anuales, los trabajadores sobreviven con poco más de dos mil pesos a la quincena…

… la diferencia salarial, es parte de la actitud de soberbia del rector. Viste ropa de marca, come en restaurantes caros…

… y la comodidad del puesto se puso por encima de la sensibilidad que implica estar al frente de la máxima casa de estudios sonorense, la muy querida UNISON.

POR ESO lo creí cuando me dijeron: “Se me figura que en el gobierno están pensando en la “renuncia” del rector; saben que es, políticamente, lo más conveniente… su desgaste es brutal”.

Además: Con su “renuncia”, el STEUS y el STAUS se sentarían a dialogar con las nuevas autoridades bajo un espíritu de colaboración, buscando rehacer la maltrecha relación que ha polarizado las opiniones de la sociedad.

… y así, quizá el gobierno del Estado pueda presumir que intervino a favor de los trabajadores… y se quita el lastre de un burguesito insensible.

AUNQUE, bueno, la otra opción sería que el famoso árbitro (Junta de Conciliación) que es parte del gobierno Estatal, sea aceptado también por el STAUS…

… con la convicción de resolver a favor del gremio: Pago de aquel día que despreció Heriberto… reconocimiento y compromiso de solventar las violaciones al contrato… pago de salarios caídos en un cien por ciento… y, la aplicación del aumento salarial y en prestaciones arriba mencionado.

Solo entonces, el propio gobierno se quitará de encima este lastre.

¿Qué si Heriberto representa los intereses más retrógrados y anti-sindicalistas jamás vistos?, me parece que a nadie le interesa siquiera discutirlo. ¡Todos lo saben!

0 comentarios: