viernes, mayo 2

El problema de la Huelga en la Unison se profundiza: Dip. Carlos Navarro

La verdad, es muy lamentable que todos hablemos del daño a la institución mas importante de educación superior en nuestro estado, pero que buena parte de los actores políticos y de gobierno no hagamos al menos el intento por contribuir a un arreglo.

Como universitario y como legislador me pronuncio porque este congreso del estado acuerde tener una participación mas activa en labúsqueda de alternativas que resuelvan ya el conflicto de huelga.

En este sentido, quiero dejar muy claro que no habrá solución y si, una profundización del conflicto si se opta por las medidas de fuerza.

Ya se empieza a correr la versión de que las autoridades laborales preparan con argucias legales una ofensiva contra los trabajadores universitarios y su sindicato el STEUS.

Quieren dejar que pase el primero de mayo pues sería un escándalo nacional que en el día de los trabajadores se desconozca su sindicato y su contrato colectivo, así como su movimiento de huelga.

Quizá por ello no le ponen mucha atención a lo del dialogo y a las negociaciones. Quieren hartar a la sociedad para que aplauda medidas antisindicales que según ellas serán solución a un problema, cuando lo mas probable es que lo profundice y lo lleve a niveles de confrontación queno se han presentado desde 1976.

Invito a las autoridades del trabajo a no echarle más leña a la hoguera. A no andar con dobles mensajes.

No puede ser que la solución se trabe en el tema de los salarios caídos, los cuales ya están presupuestados y no significan una erogación extra para pactarlos.

De que se trata entonces?

De un doble juego perverso del gobierno que le dice a la administración universitaria que no ceda en lo de los salarios caídos y al sindicato, le ofrezca por su parte el cincuenta por ciento de los mismos?

Hay quienes están convencidos de que la paralización de la universidad por tanto tiempo está siendo aprovechada por el gobierno del estado como un distractor de otros temas espinosos.

Parece que hay funcionarios que creen que ello le conviene al gobierno del estado.
Estoy convencido que no le conviene a nadie, y que si afecta a miles de estudiantes y a toda lacomunidad universitaria y al pueblo de sonora.

Al parecer, quieren darle un escarmiento a los trabajadores y doblegarlos por hambre…creo que se equivocan…ese no es el camino.

El ala dura del gobierno está llevando a las autoridades universitarias y a los trabajadores a una trampa perversa. Pretenden golpearlos para derrotar a unos y destituir a otros.

Cocinan también una nueva ley universitaria ilusa y más autoritaria. No conocen a la universidad y a su comunidad. No conocen la historia quienes quieren salvar a la UNISON de sus problemas aplastándola, atropellándola, convulsionándola, llevándola a niveles de confrontación interna y externa muy peligrosos.

Alerta compañeros diputados….alerta compañeros universitarios…vienen días muy intensos…de mucha tensión…de mayores esfuerzos por el arreglo negociado….y de mayores intentos por profundizar el conflicto.

Después del emblemático primero de mayo….si no hay acuerdo entre las partes…se prepara una ofensiva de la que nadie saldrá bien librado.

Llamo respetuosamente al gobernador del estado a guardar la calma…a la mesura….a no hacer caso a quienes recomiendan las medidas de fuerza y autoritarias para resolver el conflicto en la universidad de Sonora.

Invito a reflexionar mis compañeros trabajadores y a quienes hoy ocupan los cargos directivos en la universidad….a retroceder en posturas que obstaculicen el arreglo…a ser sensibles al reclamo social …a la preocupación de los estudiantes que aunque no se manifiesten de manera tradicional quieren ya una solución…a hacer el mayor esfuerzo en las próximas horas por dejar atrás los agravios y las acusaciones y a sentarse a pactar los acuerdos que aunque sea medianamente satisfagan a las partes.

En virtud de lo anterior, propongo a este pleno, el siguiente punto de acuerdo único:

UNICO.

El H. Congreso del estado de Sonora instruye a la comisión de educación de esta legislatura para que en lo inmediato haga los esfuerzos necesarios para intentar contribuir al establecimiento de una mesa de diálogo y de negociación que pueda poner fin al conflicto de huelga que tiene paralizada a la universidad de sonora.

Solicito señor presidente que esta propuesta sea considerada como de urgente y obvia resolución.

0 comentarios: