jueves, mayo 1

Hagamos de este primero de mayo el inicio del fin de la burocracia administrativa que tiene secuestrada a la Universidad de Sonora

Por: Oscar Yescas Domínguez

Lo que se venía previendo sucedió, la huelga del STEUS cumplió 60 días de duración con lo cual se gana el título de la huelga más larga en la vida de la Universidad de Sonora y lamentablemente no se perfila posibilidad alguna de que termine a corto plazo con un acuerdo entre autoridades administrativas y huelguistas.

La actitud de las autoridades demuestra una clara intención de mutilar o eliminar los contratos colectivos y de paso con los sindicatos universitarios STEUS y STAUS, que les estorban para seguir con sus prácticas de corrupción y ocultar la forma como distribuyen las finanzas universitarias a su favor y seguir gozando de altísimos sueldos.

Desde un principio la huelga del STEUS dejó de ser una huelga economicista para presentarse como una huelga política al estallar por violaciones al contrato Colectivo de trabajo. Un contrato que incluye prestaciones y derechos conquistados a través de la lucha sindical y que las autoridades encabezadas por heriberto grijalva pretenden eliminar de un plumazo.

La huelga del STEUS es una huelga política en la medida que se opone firmemente a las políticas derivadas del neoliberalismo de privatizar todo tipo de servicios incluyendo la educación universitaria, que es la línea seguida por las autoridades universitarias.

El rector de la Universidad de Sonora heriberto grijalba cada vez está más solo pues el repudio hacia su persona aumenta cada día, pero a él parece no importarle mientras siga cobrando su jugoso sueldo de              $ 150,000 pesos mensuales (mucho más que el propio Gobernador de Sonora).

El dicho “las cosas caen por su propio peso” prueba su veracidad en toda su magnitud en este caso. Todos los intentos que ha hecho por desacreditar el movimiento de huelga de los trabajadores afiliados al STEUS han fracasado uno tras otro.

Primero intentó engañar a la opinión pública señalando que los huelguistas estaban equivocados, que la huelga no tenía fundamento, pero el paso del tiempo demostró la legalidad de la huelga del STEUS.

Posteriormente le apostó al debilitamiento de la lucha sindical por medio de la indiferencia prolongada, durante el primer mes hizo caso omiso de que la Universidad estuviese en huelga y se dedicó a buscar cámaras y micrófonos para denostar al movimiento de huelga. Pero el movimiento de huelga cumplió hoy 60 días y está más fortalecido que el primer día.

Después intentó manipular a un grupo de estudiantes para que a través de su exigencia de reanudar clases se confrontaran con los trabajadores del STEUS, pero la indiferencia y apatía que presentan hoy en día los estudiantes dieron un revés a sus pretensiones.

Más adelante intentó crear un movimiento de madres de estudiantes de la Universidad de Sonora, reduciendo a estos últimos al papel de hijos de mami que debían ser defendidos por sus progenitoras, el circo se vino abajo al comprobar el vinculo que alguna de estas supuestas madres tienen con funcionarios de la administración universitaria.

Su jugada maestra de manipular a alguien del interior del sindicato que actuara como un Judas universitario para traicionar a los huelguistas, también fracasó pues al utilizar a Dorotea Rascon para tan vil fin, los resultados le fueron totalmente contraproducentes ya que lo único que logró fue fortalecer la cohesión y aumentar la combatividad de los trabajadores en su lucha.

Sus aspiraciones de romper la huelga y la combatividad de los trabajadores se han venido abajo una y otra vez, en la medida que fracasaban sus iniciativas y se fortalecía la solidaridad interna y externa hacia el STEUS.

En forma paralela el vacío de liderazgo existente al interior de la Universidad de Sonora se complementó con el vacío de liderazgo existente en el Estado de Sonora y que se exhibió burdamente cuando las puertas de Palacio de Gobierno del Estado de Sonora se cerraron a los manifestantes del STEUS y del STAUS que pedían intervención de autoridades estatales para el inicio del diálogo entre huelguistas y autoridades universitarias el día 8 de abril. https://www.youtube.com/watch?v=Uo_FkU1RqRg

No le ha resultado entonces a heriberto su estrategia de acabar con el STEUS y tampoco le está resultando su actuación con los académicos agrupados en el STAUS que como buenos docentes han actuado con mayor inteligencia que las autoridades administrativas que han exhibido torpeza, vacilaciones y contradicciones en su comprtamiento.

El indebidamente todavía rector de la Universidad de Sonora, primeramente pretendió asustar a los maestros con el trato autoritario e indiferente dado a los trabajadores, con el mensaje implícito de que haría lo mismo con los docentes.

Durante meses ignoró las peticiones de los académicos de reunirse en la comisión negociadora para tratar los asuntos de la revisión salarial, mas adelante utilizó el estallido de la huelga del STEUS para negarse a negociar bajo el argumento de que “la universidad está en huelga”.

Menos de un mes de que llegase la fecha de emplazamiento a huelga del STAUS, aceptó iniciar reuniones con los integrantes de la Comisión Negociadora del STAUS, pero en lugar de presentarse en persona como se esperaba envió en su lugar a la Secretaria General Administrativa María Magdalena González Agramón para que encabezara la representación de las autoridades administrativas en la Comisión Negociadora con el STAUS.

Al parecer esta mujer tiene más pantalones que el propio Heriberto a quien se le ha visto reculando, corriendo y escondiéndose de los huelguistas, pero buscando en forma febril cámaras y micrófonos de los medios masivos para difundir una serie de mentiras sobre la situación que prevalece en la Universidad de Sonora.

Pero los académicos que representan al STAUS en la Comisión negociadora han dado cátedra a las autoridades administrativas acerca de cómo debe hacerse una negociación salarial refutando y cuestionando una a una las mentiras, las evasivas y las contradicciones en las que han incurrido los representantes de las autoridades administrativas, al punto que dieron el jaque mate al poner énfasis en solicitar el informe financiero que demuestre como se distribuye el presupuesto universitario ya que existen evidencias de que sí hay dinero suficiente para responder positivamente a las demandas incluidas en la revisión salarial de este año.

Pero las autoridades se niegan a presentar los informes financieros, aunque incurran en violaciones a la ley 4 que establece que las autoridades administrativas deben presentar un informe financiero en los primeros tres meses de cada año.

Ya pasaron cuatro meses del 2,014 y las autoridades no cumplen con esta obligación de hacer público la forma como manejan los recursos financieros universitarios, con lo cual se viene a fortalecer  la sospecha de la existencia de prácticas de corrupción al interior de la Universidad de Sonora.

En las reuniones de la Comisión Negociadora entre la administración universitaria y el STAUS han quedado al descubierto los altísimos sueldos que percibe el personal de confianza que integran las autoridades administrativas, empezando por Heriberto Grijalva que gana nada menos que la jugosa e increíble cantidad de $ 150,000 pesos mensuales.

El hábil desempeño de los académicos que integran la Comisión Negociadora y la comunicación oportuna con el sindicato hermano del STEUS permitió detectar que el monto de los sueldos acumulados de una treintena de funcionarios de confianza es superior a los sueldos que perciben cerca de 2,000 trabajadores afiliados al STEUS.

Debido al fracaso obtenido en la revisión contractual del STEUS y salarial del STAUS, a su actitud autoritaria mostrada en este proceso, al desprecio mostrado a trabajadores y académicos, a su intención de dividir y estimular la confrontación entre los integrantes de la comunidad universitaria y a la opacidad en el manejo de las finanzas universitarias, nos encontramos que finalizando el mes de abril, entrando al tercer mes de huelga, heriberto  es ya un cadáver ambulante en la universidad de Sonora, desconocido como autoridad por mies de universitarios y reconocido como el verdadero culpable de que estallen las huelgas en la universidad de Sonora.

Por lo anterior los trabajadores del STEUS y los académicos agrupados en el STAUS se han unido en la demanda que expresan con la consigna “Fuera heriberto de la Unison” que se expresó de forma clara y contundente en la marcha del 28 de abril. https://www.youtube.com/watch?v=zYDvA7jHwd0&feature=youtu.be

El fracaso de las negociaciones con el STEUS y con el STAUS, el vacío de liderazgo imperante al interior de la Universidad de Sonora, su nulo interés por el destino que tendrá este semestre lectivo 2,014-1 y la indiferencia hacia las suerte que tendrán los miles de estudiantes universitarios con la posible pérdida del semestre, fundamentan la petición de su remoción del cargo de Rector de la Universidad de Sonora.

heriberto grijalba empujó a la huelga a los trabajadores del STEUS, está haciendo lo mismo con los académicos del STAUS, forzándolos a declararse en huelga, sin embargo, los académicos en asamblea general este 29 de abril, resolvieron rechazar los ofrecimientos de las autoridades administrativas por considerarlos insuficientes y acordaron que el emplazamiento a huelga que tenían programado para el 30 de abril, prorrogarlo para el 15 de mayo.

Partiendo de las siguientes consideraciones:

a)          la lucha de los trabajadores del STEUS en huelga y el emplazamiento a huelga por parte del STAUS se ha convertido en la defensa de los contratos colectivos y de los propios sindicatos universitarios.

b)         Las autoridades administrativas de la Universidad de Sonora han bloqueado todo tipo de acuerdos entre los sindicatos universitarios y la  institución educativa, empujando a los sindicatos a  irse a la huelga como último recurso en la defensa de sus derechos laborales.

c)          Que el rector de la Universidad de Sonora heriberto grijalba en lugar de gestionar recursos para responder a las demandas de los sindicatos y promover la armonía en la comunidad universitaria, ha actuado en realidad como un provocador de huelgas.

d)         La lucha del STEUS ha evolucionado de ser un conflicto local a representar la lucha de los trabajadores universitarios de México en contra del neoliberalismo.

e)          El comportamiento autoritario, insensible y dictatorial de heriberto grijalva  ha estado basado en el poder que le proporciona la Ley 4 vigente en la Universidad de Sonora.

f)            La junta universitaria exhibió su incapacidad para intervenir en un conflicto que puso en crisis a la Universidad de Sonora.

g)         La Universidad de Sonora, nuestra Alma Mater, se encuentra secuestrada por una burocracia administrativa que actúa amparada por una ley antidemocrática,  y a la que no le importa en absoluto los derechos laborales de los trabajadores y académicos, ni tampoco los derechos educativos de los miles de estudiantes.

Se impone la necesidad de manifestarnos como sindicatos universitarios unidos en el desfile de este primero de mayo, enarbolando las siguientes demandas:

a)          Exigir el pago al 100 % de los salarios caídos a los trabajadores del STEUS para terminar la huelga que ha paralizado por mas de dos meses nuestra universidad

b)         Exigir respuesta satisfactoria a las demandas de revisión salarial del STAUS

c)          Exigir la publicación de los informes que expliquen en forma detallada como se administran los recursos financieros universitarios

d)         Exigir la renuncia de Heriberto Grijalva como rector de la Universidad de Sonora por incompetencia e ineptitud demostrada en este proceso de revisión con el STEUS y el STAUS

e)          Exigir que las autoridades administrativas reduzcan sus altos sueldos en un 40% para que el excedente se redistribuya en fortalecer las actividades sustantivas de la universidad.

f)            Demandar el inicio de un proceso colectivo en el que participen los universitarios en el diseño de una nueva ley universitaria que substituya la antidemocrática e inoperante ley 4 que excluye a los universitarios de la participación de elección de autoridades y fiscalización de recursos financieros universitarios.

Recordemos que la movilización organizada y colectiva es el arma más efectiva  que los trabajadores podemos utilizar para hacernos escuchar y expresar nuestras demandas. Ante la intransigencia de las autoridades administrativas, es claro que sólo a través de nuestra participación sindical lograremos que termine la huelga del STEUS en la Universidad de Sonora y evitaremos que estalle la huelga programada por el STAUS para el 15 de mayo próximo.

0 comentarios: