sábado, mayo 3

La Universidad, secuestrada por un rector incompetente y su pequeño grupo de administradores: STAUS

Discurso del Roberto Jiménez Ornelas, Secretario General del STAUS frente a autoridades de Gobierno.

SEÑORES DEL GOBIERNO, PUEBLO DE SONORA:

La Universidad de Sonora es una de las,mejores universidades de México.

Su producción en ciencia, tecnología, humanidades y su contribución a la cultura nacional  ocupan un lugar destacado en el nivel del país.

Los estudiantes que nosotros preparamos destacan en cualquier centro de trabajo del país o cualquier centro de investigación del mundo.

Por eso es un orgullo y un gran honor pertenecer y defender a esta gran casa de estudios de Sonora.

Pero al mismo tiempo, padecemos un rector que oculta el manejo de cuentas, que usa el dinero público para salarios escandalosos de su grupo de confianza.

Baste decir que gasta 25 millones de pesos para 24 de sus más cercanos colaboradores, con esta cantidad se podrían resolver las peticiones del STEUS  y del STAUS.

Además en lugar de construir más salones y laboratorios para los estudiantes, construye edificios de lujo para sus colaboradoras más cercanas, mientras asegura no tener presupuesto para las demandas de los trabajadores y académicos de la universidad.

Padecemos un rector cuya máxima aspiración es desaparecer el derecho constitucional de huelga de sus trabajadores y de sus académicos y cuyas acciones se encaminan a eliminar la contratación colectiva de trabajo.

Para ello ha usado a organizaciones de estudiantes y madres de familia y  ha llegado a la soberbia locura de pretender clases a 40,000 alumnos sin tener salones y sin maestros.

El rector que debería ser el líder de la comunidad universitaria se ha dedicado a enfrentar a los diferentes sectores: estudiantes contra trabajadores, estudiantes contra académicos.

La Universidad de Sonora se encuentra secuestrada por el rector y un grupito de autoridades de confianza. Unos 45,000 estudiantes, trabajadores y académicos, estamos a merced de esta élite burocrática.

Hoy tuvimos que recurrir a los tribunales federales ante la negativa de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Sonora de aceptar nuestra prorroga de estallamiento de huelga para el día 15 de mayo próximo.

Hoy las autoridades “imparciales” del gobierno se han pasado del lado del rector y en una acción ilegal han negado nuestra prorroga, aduciendo que debe ser una acción conjunta con las autoridades del rector, pero que por ley es prerrogativa exclusiva del sindicato.

Los universitarios no nos podemos jubilar con una pensión justa y digna; los universitarios no tenemos servicios de salud adecuados, estos que se encuentran por los suelos, no hay medicinas, no hay doctores y hay que hacer fila en operaciones y urgencias.

Ahora, el ISSTESON, para resarcir los faltantes de presupuesto quiere vender el “Héctor Espino” o el cerro del Bachoco.

Hoy los trabajadores y académicos universitarios estamos defendiendo nuestros derechos laborales, nuestro salario, que como dice la canción: ya no me alcanza ni pa’ tragar.

Hoy estamos defendiendo nuestro salario y nuestras conquistas laborales y agradecemos a los demás compañeros universitarios y de todo el país el apoyo que nos están brindando, porque ellos ven en nuestra lucha la defensa de sus derechos.

Por eso estamos pidiendo:

  • El 100% de los salarios caídos para los compañeros del STEUS
  • Una revisión salarial justa para el STAUS
  • Cuentas claras de los recursos financieros en la UNISON
  • Que los universitarios dirijan democráticamente a su Universidad
  • Que la clase trabajadora sonorense emplace por huelga solidaria con los trabajadores universitarios del Alma Mater

Si el rector es incompetente, no sabe gestionar recursos y quiere pasar a la Historia como el destructor de las huelgas universitarias, le decimos respetuosamente que se haga a un lado, que no estorbe a más a la Universidad de Sonora

VIVA EL STEUS

VIVA EL STAUS

VIVA LA UNISON

Ver el video del discurso en youtube:

0 comentarios: