viernes, mayo 30

Peligro de descarga eléctrica en el estadio Castro Servín

Como un serio peligro para maestros y estudiantes, el entrenador deportivo  Fernando Miranda Ruiz, catalogó las deficiencias en las instalaciones eléctricas en algunas zonas del Estadio Castro Servín.

En un recorrido por la zona, las cámaras de TV STAUS captaron los detalles de un problema que podría derivar en consecuencias fatales si no se atiende inmediatamente. Se trata de instalaciones eléctricas improvisadas que inexplicablemente se encuentran en el piso, al paso de miles de usuarios que acuden al estadio universitario.

La falta de manteniemiento en instalaciones eléctricas es uno de los problemas que el STAUS ha venido denunciando públicamente en sus medios de comunicación, como en las reuniones de la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad, tanto por las condiciones deplorables de las instalaciones eléctricas en infinidad de edificios universitarios, como por la muerte de personas a consecuencia de la falta de previsión, mantenimiento y protocolos de seguridad.

Tres muertes. Detrás de los accidentes, posible negligencia.

El jueves 6 de septiembre de 2012, Francisco Guadalupe Trasviña Valenzuela, un niño de apenas 12  años murió en las canchas deportivas del campus Navojoa de la Unison, a causa de una descarga eléctrica, cuando se sentó en el piso e hizo contacto con el poste y la malla ciclónica instalada alrededor del área de juego.

Aunque se habla de un accidente, como en todos los casos donde hay muertes, en el fondo, este fatal desenlace tuvo como epicentro la falta de mantenimiento de la instalación eléctrica; la negligencia de quienes no atendieron el aviso que antes habían dado maestros y estudiantes sobre el problema; y la falta de protocolos administrativos para atender rápidamente casos de emergencia o para actuar en caso de una tragedia.

De igual forma, el 19 de diciembre de 2012, dos trabajadores de la construcción perdieron la vida cuando una estructura de trabajo en traslado, golpeó los cables de alta tensión de un poste cercano. En este fatal suceso, quedó en evidencia que detrás del accidente había fallas graves en los protocolos de seguridad que debería exigir la administración a las empresas que entran al campus a construir edificios.

Esperemos que esta denuncia sea atendida por personal técnico y administrativo, de inmediato.

Referencias:

Muere niño electrocutado en la UNISON

Mueren electrocutados dos trabajadores en la UNISON

Video

Fuente: STAUS.

0 comentarios: