miércoles, mayo 7

Por la Asamblea Universitaria y Social.

Jorge Rountree Cons

La situación de la huelga en la Universidad de Sonora con el laudo de la JLCA cambió de manera drástica, si el STEUS mantiene la huelga todos tenemos que asumir una posición contundente creando una forma de movilización masiva: la Asamblea Universitaria y Social; para que la huelga no sea derrotada debe ser de todos.

La movilización no pude ya circunscribirse a las marchas ni a las caravanas, las marchas y las caravanas son procesiones, son peregrinaciones, es la forma atea de ir a pedir a san político o, a san rector, que nos haga un milagro.

Tampoco basta con aplicar al conflicto la lógica de la guerra (todo o nada), ni claudicar a la lógica del mal menor (perder una parte para no perder todo); llegó la hora de la lógica del consenso (ganar-ganar, es ceder una parte a cambio de una parte equivalente).

Movilizar ahora debe entenderse como acercar a los universitarios al conflicto y acordar medidas de solidaridad; pensar diferente pero actuar unidos.

Los trabajadores universitarios no podemos solos, no nos quedemos en los claustros del campus, convoquemos y vayamos a los estudiantes y a sus familias, a los sindicatos, al pueblo y sus organizaciones, con los métodos de los trabajadores: explicando, pidiendo el apoyo, aglutinado, para implantar la mediación masiva de la asamblea universitaria y social.

CONSIDERANDO:

EL Gobierno del Estado y la mayoría del Congreso han asumido una posición contraria a los intereses de los trabajadores y de los universitarios.

El Rector desatina al centrar la causa de la problemática universitaria en las aspiraciones de bienestar de los trabajadores.

Los Sindicatos han sido sitiados por el poder del gobierno y de la rectoría.

PROPONEMOS:

A los dirigentes sindicales del STEUS y del STAUS para romper el sitio,

CONVOCAR A ASAMBLEA UNIVERSITARIA Y SOCIAL.

1. Por la defensa y desarrollo de la educación superior pública y de la Universidad de Sonora.

2. Por la reorientación administrativa y académicamente a la Universidad de Sonora.

3. Solución a la problemática de los Trabajadores y de los Estudiantes.

4. Temas de prioridad:

PRECISAR OBJETIVOS DE SOLUCIÓN A LA HUELGA DEL STEUS:

1. PAGO DEL 100% DE SALARIOS CAÍDOS. Por ejemplo: 50% directo; 25% por optimización de instalaciones para reiniciar actividades; y 25% para apoyo a la economía de las familias.

2. RESTITUIR LOS OFRECIMIENTOS.

PRECISAR OBJETIVOS DE SOLUCIÓN A LA REVISIÓN DEL STAUS:

1. AGREGAR A LOS OFRECIMIENTOS el 1% para completar 2.4% a prestaciones de monto fijo.

2. Acordar reuniones para resolver bilateralmente sobre temas en convenios y precisión de ofrecimientos: Tercera etapa regularización. Estudio de factibilidad de la clínica de especialidades y enfermedades crónicas degenerativas. Mecanismo de equilibrio de acceso a plazas de tiempo completo. Mecanismo para avanzar en la jubilación con el 100%. Estímulo a la jubilación. Gastos médicos mayores. Sustitución de plazas determinadas. Área de urgencias. Gestión de la entrega de terreno de 3.5 hectáreas para vivienda de los académicos de la URS. Continuar la gestión de terrenos con el gobierno del estado y con cada Ayuntamiento donde tenemos unidades de la Universidad. Compromiso para que el despacho de Arquitectura presente proyecto de uso de 1 hectárea otorgada por la universidad al STAUS atrás de la unión ganadera de Hermosillo.

0 comentarios: