lunes, mayo 5

STAUS llama a las partes a ponerse de acuerdo sobre la huelga y propone sean mediadores los mismos universitarios académicos

Al pueblo de Sonora

A la comunidad universitaria

La Universidad de Sonora, la cual mantiene paralizadas sus labores desde el 28 de febrero de 2014, llega esta semana a un punto de no retorno.

No sólo se superarán los 63 días de huelga que en 2008 hizo de la UAM la institución universitaria con la huelga más larga en la historia del México moderno, sino que muchos otros aspectos alcanzarán también una fecha perentoria.

A juzgar por lo acontecido los días recientes, se podrá afirmar que el contexto con el que damos inicio a la semana no brinda elementos para el optimismo. Rectoría negó la prórroga propuesta y aprobada por la Asamblea General del STAUS,  a través de la cual se pretendía alcanzar los acuerdos mínimos para no iniciar por nuestra parte otro movimiento de huelga.

Si bien nuestra institución sindical se amparó ante tal medida, se espera en los hechos recibir esta semana una negativa a la suspensión provisional (por la presión que ejerce en este nivel el Ejecutivo Estatal), no obstante que en el nivel federal tengamos garantizado el amparo, como sucedió efectivamente en 2009.

A pesar de ello, somos de la convicción de que una negociación no se soluciona en los tribunales. De ahí nuestra insistencia de resolver a la brevedad y por el camino del diálogo.

Esta semana también, es la fecha perentoria para levantar la huelga estallada por el STEUS y volver a clases, entendiendo que las partes comparten con el resto de la sociedad el interés por recuperar el semestre. Deseamos insistir en que quedan exactamente el número de semanas necesarias para cumplir con un calendario ampliado, que recorriendo el período vacacional no implique pérdidas significativas. Ese es el interés del STAUS y con esa convicción queremos proponer lo siguiente:

Atendiendo a la ética que le caracteriza, a su espíritu -que exige anteponer primero el interés de los sonorenses al gremial-, y en la búsqueda de no afectar el desarrollo científico y social en este momento crucial, el STAUS ofrece sus servicios de mediación para negociar una salida inmediata al contexto de huelga existente entre el STEUS y la Rectoría, privilegiando un escenario donde todos cedan y ninguna parte se sienta perdedora.

Ello es posible en lo inmediato, y puede ser útil para resolver por la vía de la negociación un conflicto que puede alcanzar esta semana costos invaluables para la institución; algo que ni siquiera debe pensar remediarse por algún otro camino que no sea la negociación entre las partes.

“CIENCIA Y CULTURA”

Dr. Roberto Jiménez Ornelas

Secretario Geneal
Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora

0 comentarios: