lunes, mayo 5

Unison, como el cangrejo

Por César Fraijo / Dossier Politico

Hermosillo, Sonora (DP).- El rector Heriberto Grijalva Monteverde retiró hoy todos los ofrecimientos realizados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) para terminar con la huelga que inició el 28 de febrero pasado.

A través de un desplegado pagado en medios locales de Hermosillo este fin de semana, Grijalva Monteverde pidió de manera enfática a la autoridad laboral (JLCyA) “resolver los planteamientos legales efectuados por la institución en el procedimiento de huelga”.

Sostiene que la Universidad de Sonora ha cumplido en cada una de las reuniones convocada y al llamado de la sociedad y de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para buscar una salida negociada a la huelga estallada por el STEUS hace 65 días “al presentar el 30 de abril una propuesta que consideramos suficiente para su levantamiento”.

Agrega que la dirigencia sindical ha incumplido su palabra de presentar los ofrecimientos realizados a la asamblea general, “y se ha negado sistemáticamente” a considerar alguna de las alternativas de negociación que se han puesto sobre la mesa, entre ellas, el arbitraje externo.

En el documento asegura que la autoridad de la Unison aceptó la propuesta del STEUS de realizar ofrecimientos económicos salariales y contractuales superiores a la media nacional, al contemplar 3.5 por ciento de aumento al salario y 2.4 en prestaciones.

Grijalva Monteverde estima que la autoridad universitaria “en este marco de actuación, realizó el trabajo, los compromisos y propuestas para el levantamiento de la huelga”.

Hasta hoy sábado, ni las autoridades universitarias ni el STEUS han solicitado el arbitraje a la Junta Local, informó el titular de la Secretaría del Trabajo en el Estado.

En el marco del desfile por el Día del Trabajo, Gildardo Monje Escárcega informó que haciendo un recuento de las declaraciones de ambas partes, "todo mundo pugnaba por entrar la arbitraje, es una salida sana con una responsabilidad tremenda de la autoridad laboral”.

Agregó que conflicto que ya rebasó los 2 meses, la Secretaria del Trabajo la tiene que jugar en dos canchas: una, buscar la conciliación sin perder la dirección hasta que se agoten todos los temas; la otra es la que se tiene que dirimir en los tribunales.

El funcionario insistió que se tiene que tomar decisiones acertadas y si en los próximos días no existe una solicitud de arbitraje, se buscará un mecanismo legal para hacer un dictamen y seguir buscando la conciliación que es lo más importante.

Aseveró que en el caso de que alguna de las partes gane por la vía jurídica, “no se resuelve absolutamente nada, más bien se empeora la situación, se polariza, el enfrentamiento y la zozobra siguen si se busca solo salir del paso; lo mejor es llegar a acuerdos firmes y sustentables para transitar en armonía”.

Indudablemente que la huelga, politizada o no, tiene su origen en el tema financiero entre la Administración de la Universidad de Sonora y los sindicatos STEUS y STAUS, quienes de una u otra manera han evidenciado fallas sensibles en lo concerniente a la transparencia en el manejo de los recursos públicos asignados al alma máter.

Los pasivos, la creciente nómina de personal de confianza, las cuotas para pensiones y jubilaciones, la asignación presupuestal para investigación, capacitación, compra de activos, materiales, infraestructura, seguros, entre otros gastos, representan sólo una parte de los grandes retos de la Unison que no han sido atendidos con puntualidad ni responsabilidad.

Estudiantes, ex estudiantes y académicos de la  máxima casa de estudios reflexionan para Dossier Político sobre la situación financiera que mantiene a la Unison en un prolongado mutis al desarrollo y crecimiento de Sonora. 

Para todo universitario, siempre será una preocupación el lograr que nuestra institución se encuentre en las mejores condiciones para tener una oferta educativa de la mayor calidad, que le permita seguir siendo el alma máter del estado de Sonora, y una de las mejores del país.

En esta coyuntura, donde nos encontramos a punto de cambiar o continuar con la actual administración universitaria, los universitarios responsables debemos hacer una profunda reflexión acerca de qué es lo que más conviene a la institución.

Debe de ser una reflexión objetiva, realista, alejada de intereses que no sean los de lograr el mejoramiento continuo de nuestra Universidad. Para lograrlo, se requiere el uso de datos reales, los cuales puedan ser completamente verificables por todo aquel que así lo desee.

Hacia un grave problema de solvencia económica

Efectivamente, cuando la Dirección de una organización no tiene claro el objetivo, las metas a alcanzar, se refleja casi inmediatamente en el tema financiero. La Universidad de Sonora es una organización compleja, en sí misma y también en función del entorno y circunstancias que la rodean; para lograr la mejor calidad con óptimos recursos, se requiere de una administración que tenga claro lo que se busca, con personas preparadas que conozcan la entrañas de la institución, que cuente con indicadores y sistemas que le permitan la mejor toma de decisiones.

Sin embargo, la Universidad tiene dos espacios diferenciables:

El Académico y el Administrativo; por un lado, es altamente deseable tener como indicadores académicos una gran cantidad de profesores con posgrado y programas académicos certificados, que son responsabilidad directa de los espacios académicos, en nuestra institución, las divisiones, programas y academias. 

Por el otro lado, se requieren los indicadores que dicen cómo está la salud financiera de la universidad, que guste o no, requiere de un manejo delicado e inteligente del dinero para salir avante; éstos son responsabilidad directa de la Rectoría, que en el caso actual están fallando, por falta de reconocimiento de las situaciones financieras riesgosas y de políticas de seguimiento.

Políticas de contratación, factor principal para control del costo de la nómina

La nómina, siempre es una variable importante en la salud financiera de la institución; es realmente preocupante darse cuenta, para empezar, cómo en los últimos años, no se ha tenido una política racional de contratación de nuevos empleados, así lo demuestran los siguientes números:

El aumento en el número de estudiantes de nuevo ingreso reconocido oficialmente (datos de la Dirección de Planeación), justificaría un incremento del 10% en el número de profesores, la cantidad de maestros contratados fue casi un 20% mayor; aún más, el 97% de esas nuevas contrataciones corresponden a profesores de asignatura contratados al margen de la normatividad, dando indicios de que la administración central ha dejado la responsabilidad de las nuevas contrataciones a los Jefes de los Departamentos, sin establecer políticas claras ni seguimiento en la contratación de académicos.

Aunada a esta situación, se tienen otras igualmente preocupantes; el personal de confianza aumentó, casi el 54%; y en el caso de los trabajadores manuales y administrativos, los empleados eventuales, que resultan ser los más costoso, casi 50% más. Todo esto, durante la actuación de la actual administración. Todo ello lleva a un aumento en el pago de nómina, sin que quede claro el argumento que lo justifique.

Políticas de control de ejercicio de prestaciones

El manejo del presupuesto para prestaciones no tiene una política definida, ya que se hace con una gran holgura; sólo se pone atención en cubrir todas y cada una de las solicitudes, sin atención en la pertinencia y buen uso de las mismas.

Para lograrlo, es indispensable establecer cómo se ejercen; es necesario reconocer que alrededor del 70% no es ejercido por los trabajadores, sino por sus dependientes, lo que hace indispensable determinar un patrón de ejercicio, estableciendo una cuenta única para cada trabajador y sus dependientes; lo cual en la anterior administración, se inició y no se ha continuado, lo que ha propiciado que sea posible el uso  incorrecto, haciendo ejercicio reiterado de las mismas, sin conclusión de la obligación del usuario, lo cual lleva al desperdicio de decenas de millones de pesos al año.

Pensión y jubilación, una “bomba de tiempo”

Es indispensable establecer que la universidad no cuenta con un fondo presupuestal, que asegure la disponibilidad de recursos económicos para respaldar el pago de la conclusión de la relación laboral (pensión, jubilación o fallecimiento), mejor conocidos como finiquitos, para los empleados que así lo requieran.

Para hacer los pagos se ha tenido que recurrir a sacar recursos del gasto corriente, entiéndase nómina. En anteriores administraciones, se planteó la posibilidad de generar un fondo de respaldo, con una parte de la venta de los terrenos de Puerto Peñasco, lo cual actualmente se complicó por la renta a 20 años de los mismos.

En la actual administración se percibe un ritmo más lento para la tramitación de jubilaciones y del pago de los finiquitos.

Sin embargo, es necesario reconocer que la universidad tiene en tal situación, una bomba de tiempo, ya que en este momento  más de 500 trabajadores reúnen las condiciones para retirarse; en los próximos cinco años lo harán casi 400 más, 60% de ellos personal académico.

¿Qué pasaría si decidieran su retiro en este momento?

Simplemente tendríamos una crisis en principio financiera, además de laboral, política y social.

Por diversas razones, no es atractivo el retiro al cumplir con los requisitos legales, sin embargo cada día aumenta el número de personas que por edad o enfermedad tendrán que retirarse, la crisis es cuestión de tiempo.

Se mencionan estos dos ejemplos, porque entre otras opciones, una política de control detallado de la contratación y de ejercicio de prestaciones, permitiría optimizar el costo de la nómina, generando un mayor rendimiento del presupuesto, para crear fondos de respaldo para pago de finiquitos, lo cual permitiría mayor margen de maniobra y el inicio de la gestión de recursos.

Esto se había venido haciendo en anteriores administraciones universitarias, lo cual dejó remanentes financieros, que llevan a preguntarse si actualmente están disponibles, ya que se tienen problemas hasta en el pago de salarios.

Los pasivos contingentes, el verdadero problema

Los Pasivos Contingentes son aquellos egresos que están comprometidos legalmente, pero para los cuales no se cuenta con partida presupuestal, estos pueden estarse sufragando a cargo de partidas para otros fines, pero se van acumulando en proyección de costo, y no se tiene la certeza del momento en que tendrán que pagarse, pero representan un compromiso financiero reconocible.

Los pasivos financieros de la Universidad de Sonora surgen de que el presupuesto federal ordinario no reconoce y no cubre, el costo real de partes del salario y prestaciones, que se han podido pagar con cargo a la parte del presupuesto que ha aportado el gobierno estatal, por ello hasta el año 2010, la proporción correspondiente al presupuesto federal ha sido menor que la correspondiente al estatal (47%/53%)

De acuerdo al estudio actuarial que la administración universitaria anterior dejó a la administración del rector Grijalva, para el año 2008, los Pasivos Contingentes de la universidad sumaban alrededor de 3 mil 600 millones de pesos.

Se han incrementado salario y prestaciones que siguen el mismo camino, no tienen respaldo presupuestal, ¿de qué tamaño actualmente son los pasivos contingentes?

Los pasivos contingentes tienen entre otros orígenes, los ya mencionados finiquitos; sin embargo, todos ellos han resultado de tomas de decisiones de las diversas administraciones universitarias, sobre todo desde 1983, que resolvían problemáticas laborales de coyuntura, pero no consideraban la proyección de sus efectos hacia el futuro, muchas de ellas con la “aprobación” e incluso “sugerencia” de los gobiernos estatales y/o federales en turno, pero sin recibir el respaldo presupuestal correspondiente.

La historia

Para entender esta situación, se tiene que hacer un poco de historia, en 1983 la Universidad de Sonora no era tan grande, contaba con un tabulador para académicos con sólo dos tipos de contratación: profesor de tiempo completo y de horas sueltas. Eso favorecía a la recepción del presupuesto, que en aquel entonces era del 50% estatal y 50% Federal, y que se encontraba en sincronía con los escalafones federales.

Para 1984, el tabulador para académicos cambia, pasando a  uno de 8 niveles, colocándole los niveles de Asistente y sobre todo Asociado D, además se estableció una diferencia de 12% entre cada nivel del tabulador, además el número de plazas reconocidas por cada nivel tabular tampoco coincidían con el real, lo que generó una diferencia en el costo entre el tabulador reconocido por el gobierno federal y el pagado en la Unison.

Desde entonces, el presupuesto federal se cotiza en base al tabulador que reconoce la Secretaría de Educación Pública y no en base al que se paga, el diferencial generado ha sido cubierto por el gobierno estatal.

Aquí es adecuado mencionar que el costo de la nómina representa alrededor del 90% del presupuesto ordinario, del cual la nómina de académicos llega a más del 60%.

Aunque lo anterior es muy significativo, no es el único desfase presupuestal que existe, ya que hay algunas prestaciones que presentan la misma situación, se mencionarán las principales:

Complemento por Antigüedad

El pago de Complemento por Antigüedad el presupuesto federal la reconoce de manera diferente a la que se paga en la Unison:

La Federación lo hace de manera quinquenal:

De 0 a 4 años 11 meses  es 0%, de 5 a 9 años 11 meses es 7.5%, de 10 años a 14 años 11 meses es 15%, de 15 años a 19 años 11 meses es 22.5%, de 20 años a 24 años 11 meses es 30%, etc.

En cambio la Unison, a partir del 2o. año, en la siguiente quincena en que se cumple el nuevo año, se incrementa el 1.5% anual hasta el año 20.

Eso es un grave problema, porque mientras que la Federación incrementa sus cálculos cada 5 años, la Unison lo incrementa cada año. De nueva cuenta se origina un déficit que el Gobierno estatal también había venido cubriendo.

Es muy necesario entender, que la nómina de la Unison, aunque no se diera ningún incremento salarial, por la antigüedad que se paga, sigue aumentando, como ya se dijo, sin reconocimiento en el presupuesto federal.

Aguinaldo

La Universidad aumentó el pago de aguinaldo de 30 a 50 días de salario, pero la Federación, a la fecha sólo reconoce 40 días, otra vez lo que el Gobierno Federal no paga, lo había venido pagando el Gobierno Estatal.

Incremento anual en el porcentaje de prestaciones

Por otro lado, la Federación reconoce el incremento en el porcentaje de prestaciones sólo para quien revisa el contrato, lo cual ocurre cada dos años, en cambio la Unison reconoce ese porcentaje cada año.

A las mencionadas se suman muchas otras que tienen un costo e impacto menor, pero que siguen el mismo patrón generador de déficit proyectable o pasivo, que había venido cubriendo la mayor proporción del presupuesto ordinario por parte del gobierno estatal.

Lo anterior genera un problema de dependencia excesiva con el gobierno del estado, ya que cubre todo el dinero que el gobierno federal no reconoce, que hace más complicado el ejercicio de la autonomía universitaria. Dentro de este marco tenemos los terrenos de Puerto Peñasco, donde según lo dado a conocer por la actual Rectoría, firmó un contrato de renta de los mencionados terrenos, a veinte años, por una cantidad de 5 millones anuales, cantidad mínima comparada con los pasivos planteados.

Esto es a todas vistas un problema financiero grave, anteriormente se hicieron algunas cosas para paliar esta situación: se negoció con el gobierno federal el reconocimiento el diferencial de plazas, esto es, que se tomara en cuenta la cantidad real de plazas existentes para la presupuestación.

Por si los problemas antes mencionados no fueran suficientes, existen otros que si bien tienen su origen en situaciones previas, se les ha dejado de poner atención y seguimiento, que se siguen acumulando y contribuyen al acopio de detonantes del problema financiero.

Situación del Convenio con el Isssteson

Para entender este problema, es necesario ir a la historia; el primer convenio que la Unison firmó con el Isssteson, fue en 1977.

El convenio establecía que la universidad no es integrante del instituto, sino un organismo adjunto, no somos parte de las decisiones del Instituto, a diferencia de los trabajadores del gobierno del estado, el SNTE estatal y los gobiernos municipales, que tienen representación en el Consejo de Administración.

En 1992, en el sexenio del gobernador Beltrones se promueve la renovación del convenio, en el que se buscaba aumentar la aportación de los trabajadores, pero en la universidad, la institución aporta 12%, mientras que el trabajador 6%; en estos porcentajes se distribuyen las aportaciones para el fondeo de pensiones y jubilaciones y para el servicio médico.

Habrá que señalar que las aportaciones señaladas no se calculan sobre todo el salario, sino sólo sobre lo que se conoce como salario base, que equivale aproximadamente al 65% del total del salario tabular. Desde entonces no ha habido modificación al convenio.

En 2005, durante el periodo de gobierno de Eduardo Bours, se promueve una modificación de la Ley del Isssteson, que se declara tiene por objetivo principal, el aseguramiento del fondo de pensiones y jubilaciones del organismo, que implicó el incremento de la aportación de los trabajadores; y para formalizarlo, la modificación de los convenios particulares para el caso de los organismos adjuntos, como la Unison.

Lo que se buscaba el Gobierno, era obtener dinero que no proviniera de los presupuestos públicos de las instituciones, sino que pretendía obtener dinero fresco, a cargo de los salarios de los trabajadores, con un incremento de 2% del salario dirigido al fondo de pensiones.

En el caso de la Universidad, esto no es tan simple, dado que la mayoría del costo va a cargo de la institución (12%). En ese contexto, la Universidad es el único organismo que tiene servicio del Isssteson que no ha modificado su convenio; los sindicatos universitarios no estuvieron de acuerdo en aumentar el costo para los trabajadores. Se abrió una mesa de negociación con cuatro partes, Administración Universitaria, Isssteson, STAUS y STEUS, que no llegó a acuerdos y que posteriormente se suspendió.

Al haber cambio de administración universitaria y estatal, dejó en suspenso la continuación de las negociaciones, sin que haya intentos por dar seguimiento al tema; sin embargo, el Gobierno y el Isssteson han declarado, que se está generando un pasivo, resultante de lo que se debería pagar de acuerdo a la nueva ley del Instituto y no se ha pagado, a cargo de la Universidad, de alrededor de los mil millones de pesos, que pone en riesgo las pensiones y jubilaciones.

Hasta hoy no se conoce alguna gestión orientada a la búsqueda de soluciones en este tema, el riesgo es llegar a una crisis en la relación, debido al elevado número de posibles jubilados.

Fondo Complementario de Pensiones y Jubilaciones para académicos

Este tema, que en principio pareciera al margen de la responsabilidad de la Rectoría, es sin duda la cereza de este pastel de riegos financieros, y también resulta alarmante.

Este fondo fue creado, tomando en cuenta que no se declara al Isssteson, sobre el salario tabular total, buscar complementar con un 15% más lo que se recibirá como pensión (65% del salario tabular) llegando a aproximadamente a un 80% de su salario en activo.

Aunque el origen del fondo surge de la desconfianza hacia el Isssteson, el cálculo para mantener la viabilidad del fondo se basó, en que la velocidad de crecimiento del fondo sería equivalente a un 0.5% anual hasta llegar a un 8% del salario tabular de los integrantes del mismo; tal situación no se ha concretado por ninguna vía, por lo cual será insuficiente conforme vaya creciendo el número de jubilados.

En la anterior administración se acordó la realización de un estudio actuarial, como la primera fase para determinar la situación real del fondo, mismo que se realizó, y a partir de los datos decidir los posibles caminos a seguir; no se ha hecho nada más al respecto. La situación del fondo abona negativamente a la renovación de la planta académica y a incrementar la situación de desastre.

A lo anterior se debe agregar:

Mucho de lo antes señalado se relaciona principalmente a situaciones relacionadas a los costos asociados a la planta académica que, por ser el sector más costoso, por sí solo tiene fuertes implicaciones financieras, todavía sin solución, peor aún se dejaron de buscar esas soluciones, desaparecieron del contexto de la discusión laboral.

Las conclusiones

Con lo dicho, que es mucho, no es todo, porque los académicos es sólo uno de los sectores de trabajadores, para precisar la idea total es necesario agregar que las situaciones antes planteadas también se manifiestan en el personal manual y administrativo y en el personal de confianza, ya que el tratamiento que se da a los académicos se hace extensivo a estos sectores, además que también tienen sus costos propios (los eventuales del STEUS cuestan más que los de base).

Lo comentado respecto al crecimiento de la contratación en todos los sectores durante la presente administración es el detonador de un incremento del tamaño del problema, cuyo costo no sólo tiene impacto en el costo de la nómina, sino también en el incremento de los pasivos contingentes, en los cuales un 1% no es sólo eso, sino que acumula montos año por año hasta que llegue al límite.

Por otra parte, si se recurre a los datos de crecimiento del presupuesto, nos encontraremos que en el presupuesto ordinario de los dos años recientes, se reporta una proporción menor del presupuesto estatal en relación al presupuesto federal. En base a todo lo dicho, la Universidad llegó a un nivel de problemática financiera de crisis, lo cual no había ocurrido en ninguna administración anterior.

Decir que la presente administración es la responsable total de lo que se ha comentado sería incorrecto, sin embargo, sí es responsable de dejar de hacer lo que con anterioridad se estaba haciendo; también es responsable de no informarse a profundidad de las implicaciones del compromiso asociado a la asunción del cargo de Rector, peor todavía, hacer caso omiso de lo que pública y personalmente se les trató de informar.

Está claro que no es el Rector el único personaje involucrado en esta falta de compromiso, pero de cualquier forma finalmente él es el responsable de rodearse de colaboradores que no asumen lo que debieran, lo cual puede ser por desinterés, incapacidad o ambos.

A estas alturas el quererse quedar en el cargo sólo denota ambición, falta de humildad para reconocer que no cumplió la responsabilidad que implica el cargo, que quedó a deber tanto en su capacidad de gestión en la administración de recursos, como en su capacidad de gestión en la consecución de los mismos.

Se pueden proponer planes de desarrollo académico muy bien estructurados, pero éstos sólo son posibles de lograr, con una planta académica concentrada en ello y con todos los demás sectores allanado las situaciones problemáticas que pudieran ser obstáculo.

Se requiere de una administración totalmente comprometida, responsable y sobre todo que conozca y sea capaz de encarar con valentía, a los retos que significa tomar las riendas de una institución como la Universidad de Sonora.

Por más de tres años hemos visto como esta administración no ha podido con el peso de la responsabilidad, tuvo la oportunidad más honrosa que cualquier universitario pueda tener, y los resultados hablan por sí solos, no pudo.

Es hora de enderezar el rumbo de esta prestigiosa institución, de llevarla al sitio que se merece.

¡No se debe premiar el mal desempeño!

En manos de la H. Junta Universitaria está el evaluar lo hecho y sobre todo lo que no se hizo.

Por otra parte, El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) determinó en asamblea una prórroga de 15 días para decidir si va a la huelga o no, informó el secretario general, Roberto Jiménez Ornelas.

El líder de los académicos de la máxima casa de estudios de Sonora destacó que en su mayoría, los más de 2 mil maestros están en contra de la propuesta del rector Heriberto Grijalva Monteverde quien ofrece 3.5 por ciento de incremento salarial y cero en prestaciones.

Por amplia mayoría se aceptó la propuesta de la Comisión Negociadora del STAUS:

“Que se acuerde por esta honorable Asamblea General prorrogar el estallamiento de la huelga para las diecisiete horas del día quince de mayo de dos mil catorce, con el propósito de comunicarlo de inmediato a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dentro del expediente número 159/2014, atinente al procedimiento de emplazamiento a huelga que tenemos en trámite, autoridad que a su vez se encargará de notificar a la Universidad de Sonora”, establece Jiménez Ornelas.

Lo anterior, “nos permitirá continuar en el período de pre-huelga, incrementando la posibilidad de negociar en mejores condiciones el proceso de revisión salarial y la reparación de violaciones a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”.

Informe de Trabajo

•24 de abril: Reunión tripartita STAUS-Unison-Isssteson a las 10:00 horas para tratar los temas del deterioro de servicios médicos (citas, médicos especialistas, medicamentos, hospitalización) y mejorar la pensión jubilatoria de los académicos.

•25 de abril: Reunión de la Mesa de Negociación STAUS-Unison.

•28 de abril: Reunión de la Mesa de Negociación STAUS-Unison.

•28 de abril: Reunión del Srio. General del STAUS con el Subsecretario de Egresos del Gobierno del Estado de Sonora.

•28 de abril: Reunión de la Sría. de Trabajo y Conflictos con Recursos Humanos a las 17:00 horas para revisar violaciones individuales de programación y pago de salarios.

•28 de abril: Reunión de la CMGAA a las 19:00 horas para definir criterios de la tercera etapa de regularización.

Respuesta de las autoridades

•La presente revisión salarial atañe únicamente a la revisión salarial del tabulador y a cláusulas de monto fijo.

•La Institución está sujeta a las políticas presupuestales que marca el Gobierno Federal a través de la SEP encontrándose autorizada para otorgar sólo un 3.5% de incremento salarial.

•El Gobierno Federal no ha autorizado recursos para incrementar las cláusulas de monto fijo para el STAUS, por tratarse de revisión salarial. “Aún en el contexto de las restricciones anteriores, y a pesar de no contar aún con soporte presupuestal para incrementos adicionales a los definidos por la federación, la Universidad hace los siguientes ofrecimientos:”

Ofrecimiento económico

•AUMENTO SALARIAL – 3.5%

•CLÁUSULAS DE MONTO FIJO – 1.4% = $ 6,193,236.00

•DISTRIBUCIÓN DEL RECURSO DE CLÁUSULAS DE MONTO FIJO (propuesta del Rector):

1.- $3,500,000.00- despensa

2.- $600,000.00- fondo de estímulo a la jubilación

3.- $1,000,000.00- fondo complementario de pensiones y jubilaciones

4.- $1,093,236.00- SGMM

Salud

•Las autoridades universitarias se comprometieron a designar a dos personas, una en el turno matutino y otra en el turno vespertino, que tendrán disponibilidad diaria para atender los problemas que se presenten con los servicios que brinda el Isssteson; se proporcionará el nombre y teléfono de las personas designadas.

•Las autoridades universitarias condicionan a que el STAUS se haga cargo de la operación y mantenimiento de la ambulancia para cumplir con lo determinado en la cl. 142 del CCT vigente, que establece el compromiso de las autoridades universitarias de tener en operación un área de atención de urgencias en el módulo del Isssteson de la URC.

•El área de Recursos Humanos de la Unison se comprometió a entregar una propuesta de cómo atender y resolver los casos que presenten los académicos en los que no se otorgue el servicio o éste sea deficiente por parte de Isssteson.

•Las autoridades universitarias aceptan que las partes se comprometan, a través de las comisiones mixtas correspondientes, a elaborar y poner en funcionamiento un programa de salud integral correctiva y preventiva.

Vivienda

•Se establecerá una agenda en el transcurso del semestre 2014-1 entre la Comisión de vivienda y el abogado general de la UNISON para visitar y gestionar nuevas dotaciones de terreno para vivienda en las ciudades donde hay campus universitarios.

•Las autoridades universitarias se comprometieron a realizar una reunión de la Comisión Mixta de Vivienda para antes del 29 de abril 2014 para analizar y elaborar un acuerdo respecto a la propuesta del STAUS de incrementar el monto máximo de crédito que otorga el monto revolvente de vivienda a 140 mil pesos, y aumentar el plazo de pago a 80 quincenas.

Estabilidad laboral

•Las autoridades aceptan concluir la segunda etapa de regularización y se realice el análisis de la carga indeterminada existente, se realice la indeterminación de la carga comprometida existente a más tardar el finalizar el semestre 2014-1 y se desarrolle la tercera etapa de regularización en el semestre 2014-2 en los departamentos donde haya carga académica indeterminada disponible.

•Las autoridades universitarias no aceptaron formar una comisión bilateral para elaborar una propuesta conjunta a presentar al Colegio Académico en torno a la promoción de Técnicos Académicos.

Jubilación

•Las autoridades universitarias proponen conformar una Comisión Técnica Institucional al margen de este proceso de revisión salarial, para que realice el análisis correspondiente a la problemática de pensiones de los distintos sectores de empleados de la Unison.

•Las autoridades universitarias reiteran que los recursos los gestionó directamente el STAUS y la Institución no asumió ningún compromiso adicional más que de realizar la solicitud correspondiente en la Sría. de Hacienda (situación que realizó en dos ocasiones) e ingresarlos al fideicomiso en caso de que fueran otorgados. La Institución está dispuesta a firmar un compromiso similar al incluido en el convenio del revisión contractual 2013, para el caso de los recursos del 2014.

Respuesta negativa a los 10 puntos

Respuesta al Pronunciamiento de la Asamblea General del 24 de abril

1.- STAUS: Sostener la demanda legítima del incremento salarial que no sea menor al promedio general de inflación reconocido por el gobierno federal para el 2013, que fue de 3.97%.

Institución: Respuesta 3.5%.

1.- STAUS: Establecer como formas remediales el 1% de nivelación salarial y el 1.5% de rezonificación para Técnicos Académicos para resarcir la pérdida del poder adquisitivo acumulada.

Institución: No se acepta.

1.- STAUS: no se aceptará un aumento menor al 2.4% para cláusulas de monto fijo, tope fijado por la federación.

INSTITUCIÓN: Respuesta 1.4%.

1.- STAUS: Dando continuidad a las etapas pactadas en el CCT vigente, exige un compromiso por parte de la autoridad universitaria para acordar como requisito el contar con al menos 5 años de antigüedad laboral para tener derecho a indeterminarse en la tercera etapa de regularización.

Institución: No se acepta; responde que sean 7 años de antigüedad laboral.

1.- STAUS: Exige al Rector gestionar de manera efectiva la entrega de los 18 millones de pesos aprobados por el Congreso del Estado para el Fondo de Pensiones y Jubilaciones.

INSTITUCIÓN: No se acepta.

1.- STAUS: Exige pactar un programa gradual para mejorar la pensión jubilatoria.

Institución: No se acepta.

1.- STAUS: Plantea que las autoridades universitarias realicen gestiones para vivienda y dotación de terrenos en todas las ciudades en las que existen campus universitarios y resuelva de manera inmediata los casos rezagados. Así como el aumentar el monto máximo de préstamo del fondo revolvente de vivienda a 140 mil pesos y ampliar el plazo de pago de 52 a 80 quincenas.

Institución: Acepta visitar y gestionar nuevas dotaciones de terreno para vivienda en las ciudades donde hay campus universitarios, quedando pendiente la reunión de la Comisión Mixta de Vivienda para revisar la solicitud  al incremento del monto del fondo revolvente.

1.- STAUS: Demanda a las autoridades universitarias la creación de un procedimiento expedito para resolver los casos que presenten los académicos por los servicios deficientes del Isssteson y se comprometa a poner en funcionamiento un área de atención de urgencias en todos los campus de la Unison.

Institución: El Isssteson entregará por escrito un procedimiento de atención para servicios deficientes a más tardar el día miércoles 30 de abril del año en curso. Por otra parte, condicionan a que el STAUS se haga cargo de la operación y mantenimiento de la ambulancia para cumplir con lo determinado en la cl. 142 del CCT vigente, que establece el compromiso de las autoridades universitarias de tener en operación un área de atención de urgencias en el módulo del ISSSTESON de la URC antes de que finalice el semestre 2014-1.

1.- STAUS: Demanda que la suma del aumento global en otras prestaciones económicas y el aumento en las prestaciones de monto fijo no deberá ser menor al 4%. En el entendido de que los montos pactados para las prestaciones del SGMM, estímulo a la exclusividad y estímulo a la jubilación, ya están contempladas en el subsidio que recibe la Universidad de Sonora.

Institución: En otras cláusulas económicas el incremento total es de 0.41%, que sumado al 1.4% de las cláusulas de monto fijo da un total de 1.81%.

Posición de la Comisión Negociadora

ü  El ofrecimiento del 3.5% de Incremento salarial, se considera insuficiente por no dar respuesta a la propuesta de un programa de recuperación salarial (ver Pliego petitorio), además de ser inferior a la inflación del 2013 reconocida por el Gobierno Federal (3.97%)

ü  Se rechaza categóricamente el ofrecimiento de 1.4% en las cláusulas de monto fijo que es inferior en un 1% al tope federal. Además, se rechaza la intromisión de las autoridades universitarias en la propuesta de distribución del ofrecimiento en estas cláusulas, asunto que le compete exclusivamente al STAUS y sus órganos de decisión.

ü  Se rechaza el ofrecimiento del 0.41% en otras cláusulas económicas.

ü  Se reafirma el rechazo a la interpretación restringida de las autoridades universitarias respecto a los temas a tratar en la revisión salarial toda vez que hemos argumentado y demostrado que la definición legal de salario es más amplia que la que las autoridades universitarias han impuesto.

ü  Se insiste en la entrega de la información financiera y gestiones realizadas por parte del Rector durante el 2013 y lo que va del 2014.

ü  Se considera que el incremento en más de cien millones de pesos del subsidio federal a la UNISON para el 2014, es suficiente para realizar un ofrecimiento superior al que ha realizado la autoridad universitaria correspondiente al 3.5% de aumento salarial.

ü  En cuanto al Pliego de Violaciones se considera que, en términos generales, las respuestas institucionales son insuficientes y negativas en un 78.35% del total del Pliego.

Ante lo inaceptable de los ofrecimientos, y considerando que en la actualidad tenemos los siguientes hechos:

A) El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora mantiene suspendidas las labores de la Universidad con motivo de la Huelga estallada a las diecisiete horas del día veintiocho de febrero de dos mil catorce.

B) Que la citada Huelga mantendrá suspendidas las actividades de la Universidad de Sonora, presumiblemente hasta el día treinta de abril de dos mil catorce y quizá aún más días, ya que hasta donde tenemos información directamente proporcionada por el Secretario General de dicha agrupación, el último ofrecimiento, de fecha veintisiete de abril de dos mil catorce, no sólo fue considerado insuficiente sino insultante, ya que rechaza categóricamente el pago de los salarios caídos y sólo alcanza el importe de $825,000.00 adicionales a lo ya ofertado en forma previa.

C) Que por definición legal (artículo 440 de la Ley Federal del Trabajo) la Huelga es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores.

D) Que en sana lógica y recta interpretación, no se pueden suspender los trabajos por una coalición de trabajadores (STAUS) cuando los mismos trabajos ya FUERON suspendidos por otra diversa coalición de trabajadores (STEUS), es decir, no se puede, lógicamente, suspender los trabajos en la Universidad de Sonora el treinta de abril de dos mil catorce a las diecisiete horas porque ya se encuentran suspendidos dichos trabajos en la citada Institución.

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