miércoles, diciembre 31

Robo navideño en la SEC

El Gobierno del Nuevo Sonora cerró el año con el sello de la casa: Funcionarios de la Secretaría de Educación y Cultura utilizaron cuentas bancarias personales de directores de escuelas para desviar cantidades millonarias mediante la compra “inflada” de cámaras para circuito cerrado que instalan en los planteles de Sonora.

El robo navideño inició en este mes de diciembre. El modus operandi de los ambiciosos santocloses fue atrevido pero con su acción se pusieron al filo de la navaja:

La cadena de la “Operación Navidad” empezó cuando funcionarios de mandos medios de la SEC comunicaron a directores de escuelas de educación básica que necesitaban los números de sus cuentas bancarias personales para hacer un depósito que después sacarían los propios maestros para pagar la instalación de cuatro cámaras fijas por plantel.

La cantidad depositada fue y es, ya que todo hace suponer el operativo sigue en marcha, de 19 mil 974 pesos con 38 centavos, la cual posteriormente fue pagado por los maestros a un representante de la empresa SCS Sistemas, Redes y Cámaras, por la instalación de un equipo que en tiendas departamentales de la localidad tiene un costo de 4 mil 249 pesos.

¡Más de 15 mil pesos por escuela es el monto de este robo!

Y si esa cantidad se multiplica por las miles de escuelas de educación básica que hay en Sonora, la cantidad de dinero desviado resulta insultante.

Aquí las preguntas surgen en automático:

¿Cuántos funcionarios de la SEC están involucrados?

¿El gobernador Guillermo Padrés no está enterado de este robo?

¿De quién es la empresa SCS?

¿El SNTE Sonora es ajeno a este atraco en despoblado?

¿Los recursos desviados son federales y estatales?

¿Habrá auditorías?

¿Serán castigados los responsables?

Por lo pronto los directores de escuelas que son utilizados en esta operación debieran ampararse con testigos de las facturas.

No vaya a ser la de malas y quedan en duda sus reputaciones.

Este caso tiene un antecedente: hace dos o tres años se instrumentó un programa de reciclaje de basura en planteles con recursos del Programa de Escuelas de Calidad, más conocido en el mundo magisterial como PEC. Aquí fueron más modestos: Se gastaron unos 8 mil pesos por escuela. La SEC nunca pidió un reporte de ese famoso reciclaje.

Los dos programas fueron, obviamente, por instrucciones superiores.

Así se las gastan los modernos corsarios azules.

Mientras, las necesidades en escuelas se multiplican: Hacen falta baños, bebederos, rampas de acceso, vidrios, techos en aulas y tejabanes, fallas en sistemas de drenaje…

Los santocloses de la “Operación Navidad” bien podrían expiar culpas con aportaciones de una parte de las ganancias para reparar escuelas. Quien quita y esta acción reduce el cargo de conciencia.

Cuidado: Aquí el asesino sí dejó huellas.

Fuente: http://goo.gl/WIiHl4

0 comentarios: