jueves, diciembre 1

Diez personas perciben superpensiones en el Isssteson

Por Mónica Miranda
Hermosillo.- Diez personas, entre las que se encuentran ex jueces y ex magistrados, reciben actualmente las pensiones del Isssteson más altas de las que se tenga registro, de acuerdo con datos oficiales otorgados por el instituto a partir de una solicitud de acceso a la información pública.
Ignacio Contreras Islas, ex magistrado de la primera sala mixta del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, jubilado en enero del 2013, recibe la pensión más alta con 158 mil 927 pesos mensuales, seguido por Wenceslao Cota Montoya, actual delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, con una pensión mensual de 158 mil 815 pesos.
Gloria Ruth Hernández Félix prestó sus servicios en el Juzgado Primero Mercantil y ahora recibe una pensión de 142 mil 152 pesos; el cuarto derechohabiente con mayor pensión es Max Gutiérrez Cohen, quien fuera presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con 137 mil 660 pesos; tras de él está Rolando Antonio Zayas Antillón, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, quien percibe 127 mil 200 pesos al mes.
Los otros cinco lugares los ocupan Hilda Benítez Carreón, ex presidenta del Consejo Estatal Electoral, con una pensión de 126 mil 417 pesos; Arnoldo Hernández Peña, secretario delegacional de Jubilados del SNTE, goza de una pensión de 117 mil 845 pesos al mes; Rosa Medina Ríos interpuso un amparo en contra de la institución por el pago de cuotas y ahora recibe 117 mil 368 pesos; a Marla María Ruiz Figueroa, ex subdirectora administrativa del Isssteson, le corresponden 116 mil 539 pesos mensuales de pensión, en tanto que José Ley Mendoza, quien era supervisor de Educación Secundaria está pensionado con 105 mil 230 pesos.
Estas diez personas están incluidas en los 300 derechohabientes del Isssteson a los que se les reducirá la pensión a 75 mil pesos mensuales, debido a los problemas financieros por los que atraviesa la institución, según lo dio a conocer este miércoles el director general Enrique Claussen Iberri.
Además serán incluidas en una investigación interna para determinar que sus pensiones se hayan otorgado de forma regular.
Fuente: http://sonorapresente.com/sonora/2016/12/diez-personas-perciben-superpensiones-isssteson/

viernes, noviembre 18

LA QUÍMICA DE HERIBERTO


El único político sonorense que pudo hallar la fórmula para apoyar abiertamente a Guillermo Padrés, y continuar a pesar de ello ejerciendo su poder en tiempos del nuevo gobierno sonorense, se llama Heriberto Grijalva Monteverde. Y es que, contrario a lo que muchos pudieran pensar, el Rector saliente de la UNISON tiene la química para lograrlo.

Un caso que pone de relieve su magistral manejo de la ocasión política, es cuando consiguió, sin que nadie lo previera, embarcar a los miembros de la Junta Universitaria y comprometer el patrimonio de la institución en la aventura del Sonora SI.

Alentado en 2012 por Roberto Romero López, entonces Secretario de Gobierno, Grijalva Monteverde ideó un contrato de arrendamiento-comodato que fue redactado a modo para beneficiar al Ayuntamiento panista de Puerto Peñasco, cediéndole un terreno para uso de playa pública que había sido propiedad de la Universidad de Sonora. El presente reportaje, realizado para Crónica Sonora, versa sobre cómo se llevó esto a cabo y sobre la delicada situación por la que pasa la UNISON en estos momentos.
Un breve recuento
Desde los tiempos del Rector Pedro Ortega Romero, otro químico, se orquestó una ofensiva a lo que se conoce como la perla más preciada de la institución: una donación que se hizo a la Máxima Casa de Estudios en 1963, consistente en un terreno de playa superior a las 20 hectáreas, con 500 metros de litoral. Lo que entonces quedaba lejos de la mancha urbana, hoy se encuentra céntricamente ubicado.

En mayo de 2005, presumiendo tener ofertas previas de compra, Pedro Ortega ordenó a través de su tesorero, el contador Ricardo Valdéz, el avalúo de dicho inmueble, ascendiendo éste a  más de 43 millones de dólares, documento que es de dominio público [1].
Sabedor de su valor, el Rector persuadió a la Junta Universitaria para que, al no seguir en operaciones la Unidad Experimental Peñasco, que existió en ese sitio, como se explica en acta de agosto de 2006, el terreno que alguna vez hubo de ser administrado por el DICTUS pasó a esperar la venia del Colegio Académico para ser vendido. Dicho órgano colegiado acordó, en acta emitida el 17 de marzo de 2007, “aprobar la desincorporación del predio Unidad Experimental Peñasco” [2]. Quedó así abierta la puerta para permitir su enajenación.

El tiempo obró sin embargo en contra de Ortega Romero, quien debió dejar Rectoría a su sucesor sin poder cobrar los frutos de su esfuerzo. En 2009 éste pasó la estafeta a su Vicerrector, Heriberto Grijalva Monteverde, químico al igual que él. En sesión del 30 de noviembre de 2011, la Junta Universitaria aprobó en acta número 97, por insistencia de Grijalva Monteverde, una negociación de arrendamiento con el gobierno del estado. [3] ¿Para qué venderlo?, mejor lo rentamos, esa fue la lógica.

Un contrato bien diseñado
Pasado el tiempo y buscando los amarres para garantizar su reelección, a inicios de 2012, “El Heri”, como gustan llamarlo sus amigos, confeccionó con la ayuda del Abogado General de la institución, un contrato de comodato diseñado a detalle para que el gobierno panista pudiera echar mano del citado terreno, sin que ello costara a nadie, beneficiándose de ello la causa padresista; lo anterior, claro está, sin que causara, como sucedió a la postre, responsabilidad penal o civil alguna, una vez que llegase a  descubrirse el trasfondo.

De manera efímera y de forma escueta [4], el 10 de febrero de 2012, la Dirección de Comunicación del Alma Mater anunció el negocio que para todos representaba el acuerdo conseguido con la Secretaría de Gobierno: “La Universidad de Sonora firmó un contrato de arrendamiento de un terreno de su propiedad, ubicado en Puerto Peñasco, Sonora, a cambio de beneficios de gran impacto para el logro de los objetivos y metas de la institución” [5].

Un día después se dieron a conocer los términos del mismo: 1) La duración sería de 20 años, 2) El beneficiario pagaría por la renta 5 millones de pesos anuales, 3) La Universidad conservaría su posesión y 4) Se beneficiaría además a la institución, al admitirse pasantes de medicina en el Hospital General, donde se les construiría espacio para su residencia [6]. Un negocio redondo.

La cobertura de la noticia no se limitó al estado [7], fue incluso nota a nivel internacional [8]. El Rector citó a conferencia de prensa en la Sala de Juntas de Rectoría, para anunciar junto con Roberto Romero [9], cómo gracias a la disposición de la Junta Universitaria y a la iniciativa del Nuevo Sonora, se logró un acuerdo que permitía beneficiar a Puerto Peñasco y quitar incluso a la UNISON la carga de tener que pagar por “la vigilancia” de dicho terreno [10].

En Peñasco, la noticia fue bienvenida con el mismo júbilo con que fue anunciada por el Rector en Hermosillo. Hicieron eco las palabras del Secretario de Gobierno, quien afirmaba: “El Gobierno del Estado está del lado de la Universidad” [11]. Se planeó sobre el terreno alquilado una inversión superior a los 360 millones de pesos en dos proyectos, financiamiento proveniente del Sonora SI, que contemplaba acceso a la playa, estacionamientos y una planta tratadora de aguas [12]. El logo de la Universidad de Sonora lució espectacular junto al del Nuevo Sonora.

Ven a “Mi Playa”
Antes del arribo de Semana Santa 2012, el Alcalde portoroquense de extracción panista, Alejandro Zepeda, inauguró “Mi Playa”, contribución de la Universidad de Sonora al magno proyecto sexenal de Guillermo Padrés Elías. Para más contundencia, la Unison fue parte de la campaña emprendida por el munícipe, apareciendo como instancia patrocinadora en la entrada del balneario [13].

La aportación de Heriberto Grijalva Monteverde al gobierno de Padrés no fue poco significativa. Tuvo la inteligencia para construirse previsoriamente un protagonismo que supo vender para garantizar su reelección; poseyó además la química para allegarse el reconocimiento del exmandatario, como se verá.

El 10 de febrero de 2012, ante la presencia de la Gobernadora de Arizona, Jan Brewer, se apersonó frente al Gobernador en la playa del puerto, para poner en sus manos un fólder conteniendo el contrato de cesión del terreno, con lo que la figura del Ejecutivo Estatal, en pleno auge (alimentado por los recursos allegados a base de deuda de los sonorenses), apuntalaban su popularidad en niveles estratosféricos [14].

Dando cuenta del acontecimiento, Jorge Morales Borbón, en comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Comunicación Social expresó: “Heriberto Grijalva Monteverde se mostró orgulloso de que la Universidad de Sonora pueda ayudar con el terreno, pues es un proceso en el que gana la Unison, el estado y principalmente la población de Puerto Peñasco” [15].

Opacidad, complicidad y peculado
Debido a que los términos y condiciones del contrato de arrendamiento fueron manejados con la más hermética secrecía, se solicitó a través del portal de Transparencia universitaria el documento. El Abogado General, negando la solicitud por tener carácter de “información reservada”, señaló el 23 de octubre de 2012 que se trataba “de documentos de un expediente o procedimiento que se encuentra en trámite ante un Órgano de Gobierno, así mismo que su divulgación podría vulnerar los derechos de estudiantes, profesores e investigadores y a la Universidad en sí, pues parte importante de la negociación con el Gobierno del Estado involucra la disposición y uso de las Áreas de Enseñanza e Investigación de un Hospital Público”. [16]

Cabe agregar, que el terreno de Puerto Peñasco, no sólo fue utilizado por el Alcalde Alejandro Zepeda para la promoción de su gestión, sino que actualmente sigue siendo usado con ese fin, como se documenta en las actividades realizadas este mismo año por Kiko Munro, al actual alcalde panista. [17]

Nadie habría estado en desacuerdo, si la Universidad de Sonora hubiera prestado el terreno desde el principio al pueblo de Puerto Peñasco. El problema es el engaño al que se recurrió y la expectativa que alimentó el Rector con aspiraciones personales. Tomando el pelo desde un principio a la Junta Universitaria, prometiendo la captación de cinco millones de pesos anuales y otros beneficios que, desde que se firmó el contrato, nunca pensaron cubrir. Para decirlo claramente: Heriberto Grijalva Monteverde acordó con Guillermo Padrés y Roberto Romero López, hoy prófugos de la justicia, el doloso y planificado usufructo del terreno con fines particulares, planeando que no cubrieran nunca con el pago convenido a la institución.

La Junta Universitaria, de viaje a Peñasco
Prueba de lo anterior, es que a pesar de que se sigue utilizando el terreno en nuestros días, la Universidad no consigna en sus estados financieros desde 2012, registro alguno del ingreso de los 25 millones de pesos que estarían acumulados al día de hoy, como concepto de ingresos propios por arrendamiento. La Junta Universitaria no ha tenido tampoco el valor de exigirle una aclaración pública al respecto, con lo que se ha vuelto cómplice. A lo más que llegaron, fue a acompañar al Rector a Peñasco este verano, con el fin de inspeccionar personalmente, el fraude diseñado desde 2011 y, por su puesto, las condiciones de abandono en que se encuentra el mismo.

Testigos entrevistados para esta investigación coinciden en señalar que el Rector, cuando llega a tocarse el tema, afirma que se trata de una “deuda prácticamente incobrable”. No obstante, todos son de la opinión, de que en su persona recae la culpa de haber encubierto la deuda y no haber denunciado nunca; como tampoco ha pasado hasta hoy a cancelar el contrato.

Siendo el Rector juez y parte, es ingenuo pensar que procedería a denunciar algo que él mismo planeó, condujo y capitalizó en aras de mantenerse (y mantener a los químicos) en el poder. Semanario De Frente, en Puerto Peñasco, denunció el 13 de agosto de 2015 el garlito en que Heriberto Grijalva metió a la Universidad señalando: “Se acabó la administración estatal del gobierno que encabeza Guillermo Padrés Elías y la “fastuosa” playa en la que se invertirían varios millones de pesos solo quedó en el papel y los buenos deseos”. [18]
Enrique Velázquez Contreras: químicamente puro
Hoy declara el Rector de la Universidad de Sonora que la institución no tiene para pagar aguinaldos ni nómina este diciembre.[19] No hay para cubrir salarios de profesores y empleados, así de fácil.
Hacen falta 100 millones de pesos. Pero de los 25 correspondientes al terreno que ‘alquiló’ a Padrés, cuando éste estaba en la cúspide de su poder, no menciona nada. Con todo y que tuvo un terreno de 43 millones de dólares en Puerto Peñasco, el DICTUS, a decir de su Jefe, carece hoy irónicamente de los recursos mínimos para realizar sus investigaciones. [20]
Deseo concluir este reportaje señalando que una vez conocido por todos esta jugada, es difícil pensar que las puertas de Palacio puedan seguir abiertas para Grijalva Monteverde. Quizá por ello, buscando sobrevivir, se repliega ahora con el grupo al que tanto benefició el sexenio pasado, pretendiendo amarrar un acuerdo presupuestario permanente con ayuda del diputado Manuel Villegas Rodríguez, intentando salvar desesperadamente, una Universidad que conduce al naufragio. [21]

A pesar de toparse con aguas turbias, Grijalva Monteverde tiene sin embargo la química de su lado y conoce bien la fórmula. A finales de este mes se define la convocatoria para nombrar nuevo Rector y él ya tiene en Enrique Velázquez Contreras, no sólo a un cómplice del contrato de renta, sino sobre todo a un candidato químicamente puro, con diez votos seguros en la Junta Universitaria para conseguir por ocho años más la sobrevivencia de lo químicos. Eso, claro está, a condición de que no surja un agente disolvente…
Por José Luis Martínez
Fuente: http://www.cronicasonora.com/la-quimica-de-heriberto/


martes, mayo 17

Presupuesto récord a UAQ

Diario de Querétaro
17 de mayo de 2016

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

El gobernador Francisco Domínguez Servién se comprometió a ofrecer un presupuesto "sin precedentes" a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para este año, el cual será anunciado en el Consejo Universitario Extraordinario que se realizará este jueves para ser congruente con su promesa de campaña de llegar al 10 por ciento anual.

"Yo sí soy 100 por ciento UAQ, lo único que les puedo adelantar es que debo ser congruente, yo me comprometí cuando estaba en campaña a que llegaría al 10 por ciento de presupuesto anual cada año a la Universidad, porque cada año es la promesa para los jóvenes estudiantes y sólo llegan cuando hay elecciones, el jueves tendrán noticias que será el presupuesto más alto en la historia de la Universidad y que nunca se ha tenido", reconoció Domínguez Servién.

En el marco de la ceremonia de Honores a la Bandera en la Escuela de Bachilleres Plantel Norte, de la UAQ, el mandatario estatal anunció que dentro de este presupuesto que dará a conocer el jueves, se invertirán 2.4 millones de pesos en la construcción de un aula de usos múltiples y la rehabilitación de la cancha de futbol rápido de la preparatoria.

Consistirá en una obra que será ejecutada por la Universidad Autónoma de Querétaro que beneficiará a 2,512 estudiantes, en este sentido, Francisco Domínguez enfatizó su apoyo a la Prepa Norte con la donación de 50 equipos para su centro de cómputo.

"Me acaba de decir su directora que en su centro de cómputo hay computadoras de esas gorditas que ya no sirven para nada, y les mandaremos 50 computadoras nuevas", agregó.

Recordó la inversión de mil millones de pesos que su gobierno ejecutará a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) potenciado, con el que dignificará las escuelas del Estado mejorando sus instalaciones y equipamiento.

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, destacó el problema que aqueja a la institución, al seguir dejando fuera a más de 11 mil estudiantes al año, por lo que solicitó el apoyo no sólo estatal, sino federal para revertir la situación.

"Usted sabe que de cada 100 jóvenes que inician la primaria solo 16 logran ingresar a la Universidad, es un gran problema que queremos hacerles llegar a ustedes que hay jóvenes deseosos de seguir sus estudios profesionales, y la necesidad de un mayor apoyo no sólo estatal sino también federal aumentar más espacios para todos nuestros jóvenes", precisó Gilberto Herrera.

Liliana Tendilla Núñez, alumna de la Escuela de Bachilleres Plantel Norte, quien obtuvo el tercer lugar en la Olimpiada Nacional de Biología, externó el problema que existe en las instalaciones de su unidad académica y dijo que tanto ella como sus compañeros, tienen el deseo de sobresalir y mostrar al mundo lo que son capaces de hacer.

La alumna, quien es el mejor promedio de la institución con 9.89, recibió de Francisco Domínguez, una beca para que continúe sus estudios. "Aquí le pedimos al secretario de Educación Alfredo Botello Montes, que se ponga de acuerdo con Liliana para que tenga una beca de Gobierno del Estado, se lo ha ganado" finalizó.

lunes, abril 18

Razonar la huelga, no conjurarla

Felipe Mora Arellano
El viernes 15 de abril por muchos medios corrió la noticia de que la huelga en la Unison había sido “conjurada”, como si mediante un acto de exorcismo empleando fórmulas o rituales mágicos se hubieran expulsado espíritus malignos o se ahuyentara un mal.
Nada más alejado de la realidad de quienes emplean esa frase a la que recurren muchos medios y con la que dejan ver, o su creencia en hechos sobrenaturales, y/o que en efecto, consideran las huelgas como males o auspiciadas por espíritus malignos.
La huelga de trabajadores (también las hay de patrones, los lockout mentados) son medidas que expresan síntomas del estado que guardan las relaciones laborales; en muchos países son legales y se sujetan a procedimientos.
En los sindicatos de la Unison, los trabajadores en asambleas someten a votación si los ofrecimientos de la administración cumplen en alguna medida o no, sus expectativas. Calculan y miden riesgos. Votan sí o no por la huelga. A esta acción le precede un espacio llamado de negociación entre las partes, que puede llevar semanas o incluso meses con reuniones espaciadas. Es frecuente escuchar el reclamo de que una de las partes dilata esta fase del proceso y pone en riesgo el resultado final.
Es común esta práctica pero genera tensión y provoca manifestaciones de protesta. Esta historia la ha vivido la Unison por muchos años, estalle o no la huelga.
En esta ocasión, al parecer todo apuntaba que los académicos organizados en el Staus estallarían la huelga si la administración no atendía el reclamo sobre el Estatuto del Personal Académico (EPA), punto central de  esta negociación.
La presión hacia la administración no sólo provino de la parte sindical, sino de los equipos mediadores del gobierno del Estado quienes pudieron percatarse de la resistencia a ofrecer una salida al conflicto.
Entre la lluvia de declaraciones a los medios y comunicados internos, hubo dos muy importantes que mostraron que en lo referente al EPA las cosas no se habían hecho bien desde un principio y permitían ver que la postura del rector y de su auto incompetencia para tratar el caso tenía posibles salidas.
Una fue la réplica que una directora división pidiera al programa Proyecto Puente en respuesta al viral “te cotorreó y nos quiere cotorrear a todos”.
Ahí habló de un camino que los académicos afectados por la “armonización” pudieran recorrer, yendo desde las academias (unidades básicas de organización en los departamentos) hasta el Colegio Académico.
Era el camino más largo para unir dos puntos, camino al fin, que mostraba que no era imposible una modificación. A la vez, dejaba ver que esa ruta debió haberse transitado antes de decidir la reforma al EPA.
Otro indicador fue un comunicado firmado por todos los directores de división de la Unidad Regional Centro (desconozco por qué faltó la firma de la vicerrectora, quien también forma parte del Colegio Académico), en el cual mostraban otros procedimientos para tratar de atender los reclamos de académicos afectados por las reformas.
Sin embargo, no solicitaron al rector que convocara al Colegio Académico para enviar el EPA reformado a un transitorio, como sugirió el secretario del Trabajo en una entrevista radiofónica, para abrir un periodo de trabajo entre los académicos del Staus y ese órgano.
Finalmente, en tensas negociaciones con el equipo Staus y el grupo mediador del gobierno, el rector lanzó el último de tantos comunicados en el que se comprometió citar al Colegio y atender el asunto del EPA.
Entrevistado por los medios luego de conocerse la noticia de que seis de cada 10 académicos que votaron decidieron no ir a la huelga, el rector declaró a El Imparcial que  no permitirán que el EPA se quede en un documento viejo, (que) es competencia del Colegio Académico cualquier revisión al respecto, pero que informarán al Staus siempre que se proponga alguna modificación.
Cuando el Colegio en uso de sus facultades decida algo –sostuvo- y si se considera que afecta a las relaciones laborales nos tendremos que reunir universidad y sindicato para ver en qué cláusulas pudieran afectar esas decisiones.
Los resultados de la votación han generado varias interpretaciones o usos. Desde que la universidad atendió los llamados del gobierno de no ir a la huelga hasta que el resultado fue de apoyo al rector y en detrimento de los dirigentes.
Como en todo proceso de votación, hay diferentes tipos de participantes y el Staus no es excepción.
Simplificando un poco, en los extremos están los que acuden a votar por la No huelga independientemente de lo que esté en juego, y los que van por SÍ a la huelga como una expresión anti autoridad.
Entre los primeros, se dice, están quienes obedecen consignas de las diferentes autoridades para votar en contra de la huelga, algunos de los cuales pudieron verse favorecidos por estas. Asimismo, quienes son contrarios a la actual dirigencia sindical. También estarían ahí los menos informados y poco participativos.
En medio de los extremos están los que revisan los ofrecimientos de la autoridad, analizan el mensaje o señales de sus dirigentes en la asamblea y razonan si en lo personal o en lo colectivo, conviene la huelga o no.
Al margen quedan los que no acudieron a votar, o porque no les interesa o no pudieron acudir por razones de trabajo. Se trata del 40 por ciento.
Las diferentes lecturas al resultado de la votación pueden dar lugar a comportamientos posteriores de parte de autoridades universitarias y de académicos del Staus.
Por lo pronto, se ha superado el punto de huelga pero queda pendiente el compromiso de atender el reclamo central de los académicos por el cual la dirigencia del Staus trabajó por mandato de la asamblea, y por  lo que seis de cada 10 votaron confiados en que se cumplirá lo convenido.
No hubo conjuro sino un acto de voluntad y juicio. Finalmente, esta es otra interpretación.
Felipe Mora Arellano es profesor de tiempo completo del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora. fmora@sociales.uson.mx
Tomado de: http://proyectopuente.com.mx/2016/04/18/razonar-la-huelga-conjurarla/

sábado, marzo 5

Fallece Alejandro Clark Bayón, fundador del DIFUS

4 de Marzo de 2016


La Universidad de Sonora ha sufrido otra pérdida enorme: esta mañana ha muerto Alejandro Clark Bayón, un moderno aventurero de la física y de las artes que dejó su huella en la historia de la alma mater como fundador del Centro de Investigación en Física (hoy Departamento de Investigación en Física, Difus) y maestro de varias generaciones de jóvenes inquietos que encontraron en sus enseñanzas no sólo un guía, sino también a un amigo.

La investigación en física de la Universidad de Sonora no podría entenderse sin la tenacidad de Ricardo Rodríguez Mijangos, Marcelino Barboza Flores y de Alejandro Clark Bayón, quienes en 1977 presentaron formalmente ante la Secretaría de Educación Pública el proyecto "Propiedades Ópticas y Eléctricas de Defectos en Halogenuros Alcalinos (POEDHA)".

El POEDHA buscaba, entre otros fines, la formación de investigadores en el campo de la física del Estado Sólido, resolviendo problemas específicos y sentar las bases para la creación de un Centro de Investigación en Física de la Universidad de Sonora. El proyecto fue aprobado en diciembre de 1977, dando pie a la creación del Difus. Y "el Clark" estaba ahí, como piedra fundacional de una nueva etapa de la casa de estudios,

Y sí: Alejandro estuvo siempre ahí desde sus inicios hasta que su búsqueda de artista lo llevó a buscar otra explicación a la vida creando propuestas novedosas en vidrio, basadas en su ente científico. Se retiró de la academia pero nunca se fue realmente, porque en su obra había mucho de arte y otro tanto de ciencia. No podía ser de otra forma, porque ambas manifestaciones del ser son como la ola y la playa en constante ir venir, abrazándose en la espuma y el rumor cristalino de lo intangible.

Apasionado seguidor de los Apson, no dejaba pasar la oportunidad para tararear una melodía de los chicos de Agua Prieta, o para explicar en qué acorde y en qué frase y en qué cuerda de la guitarra estaba escondida una nueva metáfora que sólo los tocados por el aliento de los sueños, los infatigables de la esperanza, los arqueólogos de un tiempo que se estacionó en el hoy y en la palabra amigos, podían encontrar. Porque Alejandro era un aval vehemente de la fraternidad.

Bien dice Nachita Ibarra en su cuenta de Facebook: "El maestro, investigador y artista autodidacta Alejandro Clark ha partido de esta dimensión hacia el viaje sin retorno. Deja el invaluable legado a la ciencia en Sonora, y echó las raíces para la creación artística en vidrio. Hermosillo despide a una de las mentes más brillantes de la generación en resistencia, en lucha ideológica, en evolución y revolución pacifista". Tan claro como eso.

La Universidad de Sonora ha perdido a un pilar entrañable en la investigación en física, y su grupo de amigos ha perdido el soporte de tardes y noches de charla universal, empedrada de luces diversas con las formas del cristal cuando se fragua, con los diversos colores que puede alcanzar la alegría.

Desde estas letras cansadas por la tristeza le deseamos a Alejandro un viaje sin trastornos hacia esa estrella que eligió para esperar a todos aquellos que de una u otra forma lo seguirán. Y para su familia: para Lucía Ordóñez, su esposa; para sus hijos y nietos, esperamos que un pronto alivio para este dolor, y que la cicatriz amarilla de la ausencia se convierta en una figura de vidrio sonriente que ilumine los sueños de septiembre a febrero. 

Descase en paz Alejandro Clark Bayón, el maestro, el artista, el amigo… (Amando Zamora)

Tomado del portal de la Universidad de Sonora. Liga: http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=21244