jueves, mayo 7

Explican detalladamente la aplicación de los recursos financieros de la Unison


Los recursos financieros de la Universidad de Sonora (Unison) están conformados por subsidios federales, estatales, ingresos propios y recursos extraordinarios concursables etiquetados con destinos específicos que se integran para poder cumplir con las funciones programadas, indicó la Contralora General de la institución.

Guadalupe Sánchez Soto, destacó que los recursos de la institución se manejan bajo firma de contratos con obligaciones para cada uno de los patrocinadores de proyectos o del gobierno federal y estatal.

Detalló que en el caso de los subsidios federal y estatal está destinado el 92% para el pago de nómina al personal de la Universidad y el 8% restante se distribuye al gasto operativo de todas las dependencias además de los servicios básicos como agua, luz, teléfono y papelería.

En conferencia de prensa y acompañada por la secretaria de la Unidad Regional Centro, Rosa Elena Trujillo Llanes y el director de Planeación, Benjamín Burgos Flores, la funcionaria universitaria explicó que los ingresos propios provienen de proyectos académicos y de investigación que desarrollan docentes e investigadores de la institución y, en caso de que no se ejerzan son rigurosamente regresados a la entidad patrocinadora.

En este rubro, dijo, también entran las cuotas estudiantiles para las cuales existe un reglamento de uso y destino para acciones de impacto académico en beneficio de los estudiantes, así como lo que se obtiene en los Sorteos Unison, destinando cada rubro de gasto de la universidad en inversión de espacios como bibliotecas, laboratorios, centros de computo, entre otros.

Sánchez Soto detalló que en lo que se refiere a los recursos extraordinarios concursables estos se obtienen a través de convocatorias que se lanzan para concursos a nivel nacional y con la participación de todas las universidades.

"Estos compromisos no concluyen al 31 de diciembre, son recursos con compromisos multianuales, hay proyectos que pueden durar de dos a cinco años y por lo tanto, son recursos que su ejercicio se va dando con el tiempo", comentó.

NO HAY EXCEDENTES EN PRESUPUESTO ORDINARIO: BURGOS 

Por su parte, el Director de Planeación, Benjamín Burgos Flores, destacó que los llamados "remanentes" sólo se presenten a nivel de fondos y recursos extraordinarios y por consiguiente tienen ya un destino específico, pero no ocurre así con el presupuesto del subsidio federal y estatal.

Indicó que para el presupuesto ordinario del 2008, el Congreso del Estado aprobó 580 millones de pesos y en el transcurso del año el Gobierno del Estado autorizó una ampliación de 20 millones de pesos, es decir, en total se contó con un ingreso estatal de 600 millones de pesos.

Por parte de la federación, dijo, el Congreso de la Unión en el 2008 otorgó 524 millones de pesos lo que da un total de subsidio ordinario para la Universidad de mil 124 millones de pesos, utilizado para cubrir los salarios y una parte del gasto operativo. Explicó que el gasto total de la universidad revisado por los órganos de control estatal fue de mil 170 millones de pesos, lo que dejó un déficit ordinario aproximado de 46 millones de pesos.

El funcionario consideró sumamente efectiva la participación de la Unison en la búsqueda de recursos extraordinarios puesto que en el periodo 2001-2008 la institución obtuvo aproximadamente 1,200 millones de pesos.

La Universidad de Sonora, afirmó, es la quinta institución a nivel nacional entre 44 instituciones del país, en concursar en presupuesto extraordinario siendo solo superada por universidades más grandes como la de Guadalajara y la Autónoma de Nuevo León. De esta forma, en 2008 se obtuvieron 204 millones de pesos en recursos extras y para el 2009 se espera una cantidad similar para proyectos específicos de desarrollo académico.

Burgos Flores aclaró que la información manejada por el Staus en el desplegado publicado este miércoles en un medio de circulación estatal es totalmente falsa pues lo que hicieron es sumar los subsidios extraordinarios y por eso es que les da una cantidad que no corresponde a la realidad financiera actual de la institución.

La Secretaria de la Unidad Regional Centro, Rosa Elena Trujillo Llanes, indicó que los estados financieros de la Universidad son revisados por distintas instancias y no se manejan en lo oscurito, ni mucho menos con opacidad.

Explicó que esta información pasa por varios escenarios de revisión en órganos de gobierno interno integrados por estudiantes, académicos e incluso por trabajadores del Sindicato de Empleados y una vez dictaminada se presentan ante instancias federales, como el Congreso de la Unión, la Secretaría de Educación Pública y el Congreso del Estado, y las observaciones o recomendaciones se hacen llegar a la Contraloría.

0 comentarios: