lunes, mayo 4

A un mes de iniciada la huelga del STEUS

A un mes de estallada la huelga en la Universidad de Sonora (UNISON) por parte del STEUS, no se avizoran arreglos entre las partes en conflicto. ¿A quienes se está afectando? Se está afectando a los estudiantes, a los investigadores activos, a los padres de familia que sostienen los estudios de sus hijos. Se afecta a la sociedad sonorense en general. Se afecta el prestigio de la UNISON, y con eso se afecta el prestigio de un Grado obtenido en la UNISON. En el caso de los estudiantes, muchos de los que están en el último semestre de sus carreras tienen planeado continuar su formación con estudios de posgrado, y la huelga pone en peligro el que ellos puedan tener su carta de pasante o título a tiempo para solicitar beca para estudios de posgrado. Se están deteniendo el desarrollo de tesis de Licenciatura y Posgrado que se realizan en instalaciones del Alma Máter. Se está afectando a la economía de miles de familias que con grandes esfuerzos muchas de ellas, mandan a sus hijos fuera de su lugar de origen con la ilusión de que van a tener una educación de calidad. ¡Qué no darían muchos de esos padres y madres de familia por poder pagarles a sus hijos la educación profesional en una Universidad en la que no hubiera huelga año tras año. ¡Qué no darían muchos padres y madres de familia por que sus hijos recibieran una educación de calidad, en vez de ser testigos de cómo gente que no ha logrado superarse personal y profesionalmente quieren seguir viviendo como parásitos a costa de los impuestos generados por trabajadores que si cumplen con sus obligaciones.
Ahora resulta que la mezquina Dorotea anda haciendo circular salarios de distintos miembros de la comunidad universitaria, incluyendo los salarios de los hermanos Velázquez Contreras, todos ellos Doctores, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, y de quienes cualquier profesor de tiempo completo puede atestiguar tienen salarios de acuerdo al tabulador vigente. ¿O qué pasa Dorotea? ¿Ahora no solo vas a exigir lo mismo de despensa que los maestros, sino que además en tu locura vas a demandar que los trabajadores del STEUS ganen igual que los profesores investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores y con Perfil PROMEP? Ahora en aras de la igualdad vas a igualar a los miembros del STEUS que trabajan dos horas al día (los que las trabajan) y a quienes no se les exije mucha formación académica con los Doctores de la UNISON? Solo eso nos faltaba a los Sonorenses, que una desquiciada corrida de Sinaloa nos venga a descomponer el mundo, a cambiarlo a su manera, a su mediocre forma de alcanzar la igualdad.
Que quede claro que entendemos que hay trabajadores muy valiosos en el STEUS, pero serán acaso el 20 % del total de agremiados. El Staff del Buen Buho ha sido testigo de cómo personal, aquí tanto del STEUS como del STAUS que falta repetidamente a sus labores, anda ahora sí, muy activo en la "lucha". Los diferentes sectores de la sociedad sonorense se han expresado contundentemente a favor de la administración universitaria, y ese apoyo tiene que ver con la apreciación de que el STEUS, al menos en su conjunto, está pidiéndo mucho más de lo que es justo de acuerdo a su desempeño. Muchas prestaciones da la UNISON, muchas vacaciones, muchas licencias, mucho libertinaje. Demasiado relajado es trabajar en la UNISON. ¿A quienes es a quienes menos afecta la huelga? A los trabajadores del STEUS: para ellos, no hay planeación, solo es ir diariamente a trabajar pero a diferencia de estudiantes y algunos (no todos, hay que ser franco) profesores, ellos no tienen trabajo fuera de su horario laboral. Ellos no tienen que preocuparse de proyectos de investigación que tienen fechas preestablecidas. Ellos (los trabajadores del STEUS) no tienen que dirijir tesis de estudiantes. No tienes ambiciones de seguir superándose (salvo honrosos casos escasos) profesionalmente. Así que para ellos tiempo transcurre sin presión. Cómodo es ser trabajador de la UNISON. Es un privilegio. Seguramente que muchos trabajadores de fuera de la UNI gustosos les cambiarían su puesto. Estos privilegios los han malimpuesto. La locura de Dorotea, la Perredista, ha contagiado a algunos de sus miembros. Locos, mezquinos y flojos. Vividores, pero no tontos, por eso no se ha convocado a votación para determinar si la mayoría quiere ya levantar la huelga o no.

1 comentarios:

Alumno Unison dijo...

Compañeros estudiantes, egresados y aspirantes de la UNISON.

Queremos informar a la comunidad universitaria , que nuestra Alma Mater esta en huelga, no son vacaciones y por lo tanto, las actividades de este semestre se ven muy afectadas.

Si no es con el apoyo de toda la comunidad, este problema continuará y lo que pedimos quienes estamos participando, es llegar a un acuerdo lo más pronto posible entre las autoridades de la UNISON y el STEUS para reanudar las clases antes que sea demasiado tarde.

Este movimiento esta creciendo y mientras más apoyo exista, las autoridades gubernamentales nos tomaran mas en cuenta, hoy jueves 7 de mayo fue un día de logros, por que las autoridades universitarias se reunieron con nosotros a darnos su version del conflicto; por otro lado, la buena disposicion de los estudiantes se hace notar cada vez mas.

Continuemos apoyando y pasen este email a todo amigo, compañero, egresado y futuro buho para que prosperemos.

La próxima marcha será el día lunes 11 de mayo en punto de las 9:00 am. Punto de encuentro: Plaza Emiliana de Zubeldía, esta marcha se dirigirá al Palacio de Gobierno del Estado.

ATTE

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

http://unisonalumnos.blogspot.com/