miércoles, septiembre 23

Elección en el STAUS: entre la consolidación de los Dorados o el regreso de los Rojos

Mañana serán las votaciones por la Dirigencia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), en donde se juega la permanencia de los Dorados, frente a la posibilidad del regreso de los Rojos, que en realidad es la Alianza fallida de Rojos con Azules, que en aras de retomar la dirigencia sindical se vuelven a apapachar, relamiéndose los labios tal vez de pensar en ser comparsas del oficialismo universitario.

Por la planilla Dorada, el Dr. Sergio Barraza Félix, hombre que ha mostrado ser mesurado y quien supo llevar al STAUS por buen camino en los dos difíciles años anteriores, tratará de repetir en el cargo de Secretario General, con un equipo de colaboradores notablemente mejorado, en donde ha dado el paso acertado de dejar a un lado elementos que debilitaban a los Dorados. A pesar de los dificiles momentos de las dos anteriores revisiones, bajo la conducción de Barraza Félix, el STAUS no estalló en huelga, sin caer en negociaciones en lo oscurito con las autoridades Universitarias. Por contraste, y a pesar de haber lidiado con tiempos menos complicados, los rojos se fueron a huelga en años seguidos, esto a pesar de las desafortunadas declaraciones de Fermín Gaxiola, en que parecía pedir perdón al entonces Rector Pedro Ortega, sin importarle la voluntad de los agremiados.

Los Rojos, que en en las asambleas mostraron estar desesperados por recuperar la dirigencia y alinearse lo más derechito que se pueda con el oficialismo, tratan de tomar la dirección del STAUS con Manuel de Jesús Vázquez García al frente, pero con viejas caras agazapadas para tomar el control. Estos colorados vienen de la fusión con los azules, con los que ya tronaron antes, pero el sueño de volver y decir “si, señor, lo que usted ordene”, los ha unido de nuevo. Conocidos “tiralíneas” de la talla de Jesús Manuel Fisher figuran entre los rojos.

Entre ambas planillas, se antoja peligroso para la vida sindical un eventual triunfo rojo, ya que los Dorados representan un contrapeso moderado a las políticas oficialistas, mientras que los rojos alentarían un tipo de entreguismo sindical nada sano. Así pues, los Universitarios tienen el dilema de apoyar la propuesta dorada, que representa una forma de independiencia sindical respecto a las autoridades, o de regresar a los rojos-azules.

Sea cual sea el resultado de las elecciones, el STAUS deberiera -y en esto se perfila mejor el equipo dorado - de promover un cambio de fondo en la estructura vertical de la Universidad de Sonora, que deja a los administrativos por encima de los académicos en la toma de decisiones. Los académicos tienen la decisión en su voto.

0 comentarios: