Las leyes secundarias buscan controlar al maestro y culparlo "del desastre educativo", dicen expertos
Laura Poy y Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 3
Sábado 17 de agosto de 2013, p. 3
Especialistas en el tema alertaron que las
iniciativas de leyes secundarias de la reforma educativa, presentadas el
pasado miércoles a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión,
tienen como
claro objetivo establecer un férreo control del docente y ponerlo como único responsable del desastre educativo.
Investigadores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) y
de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) destacaron que
muchas de las demandas de organizaciones empresariales, como Mexicanos Primero, están incluidas, entre ellas establecer una profunda fiscalización del maestro y erradicar toda injerencia del gremio magisterial en la agenda educativa.
Entrevistados por separado, Óscar Cortés, profesor de la BENM, y
Marcelino Guerra, de la UPN, expertos en el sistema educativo nacional,
coincidieron en señalar que las propuestas normativas del gobierno
federal
retoman una visión de la evaluación, donde lo que se busca es la medición de logros educativos mediante exámenes estandarizados, pues se soslaya que la educación es un proceso social que no responde a parámetros de calidad empresariales.
En contraste, Marisol Silva, directora del Instituto de
Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad
Iberoamericana (Uia), afirmó que las nuevas normas
cumplen con el ofrecimiento y compromiso de no desarrollar procesos punitivos, sino centrar la evaluación con miras a reforzar la calidad.
Guerra, por su parte, señaló que las tres iniciativas de ley,
que podrían discutirse en el segundo periodo extraordinario de sesiones
de ambas cámaras legislativas del 21 al 23 de agosto,
crean un nuevo entramado de sanciones hacia los maestros, y limitan gravemente sus derechos laborales.
Cumplimiento
punto por punto
Pese a que en las nuevas propuestas normativas se emplea un
lenguaje incluyente, donde se destaca el papel de la autonomía escolar y la búsqueda de una evaluación integral, el verdadero trasfondo es muy distinto, pues en el detalle de sus artículos se puede entrever que no hay tal aplicación de esos conceptos; se trata de un uso perverso de estas propuestas, porque en realidad se busca recuperar el control total y jerárquico de los centros escolares.
Cortés destacó que las nuevas leyes secundarias son
casi punto por punto una lista de deseos cumplidos de las demandas de Mexicanos Primero y los sectores empresariales. Ahí está el control total del maestro, el despido sin derechos laborales, la ausencia total de su defensa legal y sindical, pero sobre todo se sigue culpando al maestro de todo.
Advirtió que una verdadera evaluación integral
debería iniciar por una revisión completa del sistema educativo nacional y reconocer lo que no ha funcionado, consecuencia en gran medida, de una política pública fallida.
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