Molesta a Universitarios apagón de aires acondicionados en aulas de la UNISON
Universitarios Manifiestan en redes su molestia.
En menos de 12 horas más de 150 participaciones habían mostrado su agrado por el mensaje de Staus Unison en su muro de facebook: “La decisión de apagar los aires acondicionados en la Universidad de Sonora no es del agrado de la comunidad universitaria que ESTUDIA. Como siempre, esta decisión es unilateral e incluso unipersonal. ¿Aplicará a todas las oficinas y en todos los eventos a los que asiste el Rector Herberto Grijalva y su equipo de administrativos? Maestros y alumnos, los invitamos a ser vigilantes y revisar si las oficinas tienen la misma temperatura de sus aulas.”
En respuesta casi viral, muchos estudiantes y algunos académicos dialogaron sobre el tema, en algunos casos proponiendo soluciones:
Javo Garcia ¿Porque la ISO 14001 no incluye producir energía de manera autónoma? a la Uni le caería muy bien un taller de paneles solares de fotoceldas
Javo Garcia Entre eso hace falta estar organizados y creo que para allá vamos. Hay muchas ideas en el aire pero no tenemos donde vaciarlas. Justo lo que dice Progresistas Unison. Vamos llamando al debate.
Gabriela Ortiz Gocobachi no, y uno sufriendo en lab con 6 parrillas y 6 mecheros encendidos
Adeline Pérez Barbier Los salones de Letras tienen selladas las ventanas... no corre aire y somos más de 20! :S
Manuel Pérez Tello Es una lástima que la política de "sustentabilidad" de la presente administración se reduzca a bajarle al recibo de la luz a costa de la salud de estudiantes, profesores y trabajadores, y también de la eficiencia pedagógica. En la universidad tenemos académicos con maestrías y doctorados en sustentabilidad, energía y climatización de edificios. Estoy seguro que todos ellos colaborarían con gusto para elaborar un plan de ahorro de energía de la institución, con bases científicas y no por meras ocurrencias.
También por correo llegó al STAUS el siguiente comentario del Maestro Fernando Hinojosa:
"Si bien es entendible y deseable que exista una politica de ahorro de energía en nuestra Universidad. En realidad la adimistración no ha sido receptiva a planteamientos en este sentido y la actual desición, esta poco sustentada.
Es obvio que al dejar de prender los aires acondicionados se reduce el consumo de energía, pero es falso como lo argumenta la administración a traves del comunicado de la Secretaría General Adimistrativa que sea por una cuestión de cambio de precio por dejarse de aplicar el subsidio conocido como tarifa de verano, puesto que la Universidad no tiene una tarifa residencial, sino una de media tensión. Las tarifas de media tensión la pueden consultar en la pagina de CFE:
http://app.cfe.gob.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/Tarifas/tarifas_negocio.asp?Tarifa=CMAMT&Anio=2013
Y pueden ver en la tarifa HM, que no muestra una variación significativa con el mes del año, como si ocurre con la residencial. Entonces me parece que a la Universidad de le tiene que pedir una explicación en ese sentido. "
Este día se vieron por distintos rumbos del campus grupos de alumnos con maestros tomando clases fuera de sus aulas, mientras algunas oficinas e incluso el Centro de las Artes, donde estuvo el rector, gozaba de clima muy diferente al del exterior. En el edificio principal ante el apagón debieron abrir puertas y ventanas. Mañana video en STAUS TV .
0 comentarios:
Publicar un comentario