Reconoce Conacyt siete programas de maestría y doctorado de Unison
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reconoció la calidad de siete programas de maestría y doctorado de la Universidad de Sonora, al renovar la vigencia e integración de éstos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Al respecto, el director de Investigación y Posgrado, Daniel González Lomelí, comentó que con este aval la institución garantiza a la comunidad la formación de recursos humanos de alto nivel de competencia para resolver la problemática social, según el área de especialización que cursen.
Indicó que los programas respaldados son el doctorado y maestría en Ciencias de Materiales, así como las maestrías en Ciencias de la Ingeniería: Ingeniería Química, Tecnología de Alimentos, Biociencias, Geología y la especialidad en Inmunohematología Diagnóstica.
Una de las principales ventajas de este refrendo es la posibilidad de que los alumnos obtengan apoyos económicos a través de becas durante el tiempo que estén en dicha opción educativa, y les permite estar en contacto directo con maestros e investigadores con una gran habilitación académica.
"Para contar con este nivel de aceptación en Conacyt, los programas de posgrado deben contar con profesores que cuenten con publicaciones científicas nacionales e internacionales; responsables de proyectos de investigación, básica o aplicada, que tengan grado de doctorado y que participen activamente en la formación de estudiantes de licenciatura y posgrado", señaló González Lomelí.
Para alcanzar este logro, la Universidad de Sonora solicitó a Conacyt la renovación de los citados posgrados en el padrón del PNPC; luego vino la etapa de autoevaluación y elaboración de propuestas de mejora, documento que se presentó a las autoridades de este organismo nacional para su análisis.
Reconoció que uno de los retos de los posgrados en general de la Universidad, es el fortalecimiento de la planta académica e indicadores de egreso, así como la internacionalización de éstos, lo cual se logrará mediante el impulso a la movilidad de estudiantes y maestros hacia instituciones extranjeras.
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