Las Mejores Universidades 2011 – Y la UNISON Globito?
Carlos Ordóñez
Los meses de abril y mayo marcan el inicio del proceso de inscripciones para quienes desean iniciar su educación superior en algún programa de licenciatura en México.
EL UNIVERSAL pensando en esta necesidad púbica desde hace cinco años publica la guía de Las Mejores Universidades.
La guía no puede abarcar toda la oferta educativa de programas de licenciatura en México que es tan variada como extensa. Pero sí puede proponer un primer esbozo que sirva como punto de partida para acercarse a tan extenso universo.
El trabajo que hay detrás de esta guía implica la participación de mucha gente durante todo un año. Sin el trabajo que realizan las IES participantes recabando, procesando y ordenando la información que les solicitamos esta guía simplemente no existiría.
Las Mejores Universidades 2011 incluye 25 ranking de la oferta educativa de siete estados (DF, Estado de México, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Jalisco y Nuevo León).
El primero analiza las universidades o Institutos de Educación Superior (IES) y las compara entre sí.
Los 24 ranking restantes se enfocan en el análisis de 24 programas y los compara con programas semejantes impartidos por otras IES.
Junto con los resultados de los 25 ranking incluimos los resultados de encuestas realizadas entre profesores y empleadores que si bien son parte del resultado final del ranking, se presentan aparte pues son una fuente adicional de información para el usuario de esta guía.
También se incluye un directorio de las IES que participaron en este ejercicio con información de contacto, fechas importantes de registro, examen o inscripción y algunas características de las IES.
Finalmente se incluye material editorial que busca proporcionar una visión más amplia que la proporcionada por los ranking.
¿CÓMO LEER EL RANKING?
Como cada año, planteamos algunas preguntas que esperamos ayuden a utilizar la guía correctamente: ¿Para qué sirve un ranking? ¿Qué mide exactamente la metodología? ¿Deben estar en un mismo ranking y ser medidas con igual metodología una IES enfocada a la investigación y otra enfocada a la formación que permita a sus egresados conseguir un buen empleo? ¿Qué es más importante al elegir una IES, la posición en una tabla, su ubicación, su antigüedad, duración del programa, costo, becas, opciones reales de ser admitido...? Así que conviene recordar:
- La calidad de las IES puede no ser medida correctamente por simples números.
- La calidad de las IES puede no estar bien medida al agrupar en la misma categoría IES con características muy diferentes.
- La selección de los indicadores y el peso relativo de estos hacen grandes diferencias en los resultados.
CAMBIOS RESPECTO A LA EDICIÓN ANTERIOR:
La metodología se ha transformado cada año para mejorar. Al mismo tiempo se intenta mantener el equilibrio entre estos cambios y la necesidad de evitar saltos bruscos en los resultados que se deban a cambios en la metodología y no ha cambios en las características de las IES.
Los primeros años el esfuerzo principal estuvo encaminado a desarrollar una metodología sólida, transparente y adecuada a nuestro sistema educativo que diera particular importancia a las características de las IES y no a información derivada de percepciones (encuestas).
Actualmente el reto principal es mejorar la supervisión de los datos proporcionados por las IES y la adecuación en la definición de la información solicitada a las IES.
El Consejo Asesor para la metodología del ranking está presente en cada etapa: cambios en la metodología, validación de resultados y presentación de resultados.
Fuente: http://www.mejoresuniversidadesdemexico.mx/?q=ranking
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