Diseño y nuevos roles educativos!
La irrupción de las NNTT en el mundo de la formación y la educación ha significado la demanda de una mayor “alfabetización” tanto de los inmigrantes como de los nativos de las TIC. Los nuevos entornos virtuales (EVA), on-line, han producido una nueva enseñanza y aprendizaje libre de restricciones y más flexible, tanto en su fondo como en su forma, quitando los encorsetamientos y la rigidez de un sistema hermético y cerrado en si mismo.
La “holística” de los centros ha debido adaptarse al empuje que las NNTT han producido sobre sus cimientos organizativos, económicos e incluso metodológicos; sus espacios ya no son los únicos templos del estudio, la economía, sobretodo post-secundaria, es decir, la universitaria, ocupacional y profesional,… tiende a generarse vía impuestos o a una especie de copago que saldrá de alumnos y/o padres para los grandes “empleadores” de la sociedad de la información y la comunicación., así como toda una transformación socio-económica fruto de estas TIC y de la misma sociedad de la globalización.
Las TIC aportan un cambio casi radical entre los protagonistas de la formación y de la educación, sus “roles” cambian, los profesores ya son guías de los alumnos, por lo tanto su formación debe ser contínua y apoyada en las NNTT, para hacer que sus alumnos sean más independientes en su enseñanza aprendizaje, con un mayor grado de “crítica” y unas “habilidades y destrezas” que superen incluso la mera adquisición de conocimientos.
Además se prepararán, en su formación, para resolver sus problemas de manera autónoma y se ayudarán de las TIC, ya no tanto en entornos cerrados, como los campus, sino en otros entornos virtuales…casa, biblioteca (“tecnología ubicua).., ya no dependiendo tanto sólo de la evaluación de los profesores y del centro, sino que a su vez serán más responsables de si mismos y de los caminos y vías que tomará su aprendizaje.
La falta de contenidos de valor que se detecta muchas veces en un enfoque esencialmente tecnológico que nos está llevando al empaquetamiento de contenidos como si fueran un objeto más, origina que las TIC nos ayuden a salir de esta situación y habrán las expectativas a una formación, oficial y no oficial, con actuaciones concretas del “mass-media e internet” que conducen a una transformación evolutiva y constante sin tener que significar una “revolución” que tampoco conduciría a nada.
Las NNTT proporcionan también una mayor transparencia en los mismos centros, gracias a internet se conoce todo lo que pasa en cualquier lado, por lo consiguiente aumentará la calidad formativa e informativa de los mismos, aportando mayor capacidad y competitividad para los estudiantes.
En las universidades las TIC cambian la tradicional compartimentalización de las ocupaciones profesionales y formativas siendo superadas y cambiadas a programas comunes trans-profesionales y trans-disciplinares.
Las TIC hacen que nos especialicemos ya no sólo en el hardware sinó que enfoquemos la formación en el software, con espacios deslocalizados, con una enseñanza colaborativa-con redes o sin ellas-con cambios incluso en los currículums y por qué no, en las misma leyes educativas y de formación.
Juandon.
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