jueves, junio 16

Presentarán libro “Etnias de Sonora” editado por el ISC

Kiosco Mayor / Redacción
redaccion@kioscomayor.com

Es la entidad con mayor diversidad étnica del norte del país. Tiene siete originarias, una que se asentó hace 100 años y varios grupos étnicos de otras partes del país con más de tres décadas

Hermosillo, Sonora

Junio 13 de 2011. Lunes

Este miércoles 15 de junio a las 19:00 horas, en el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, María Guadalupe Soltero Contreras, Antolín Vázquez Valenzuela y Tonatiuh Castro Silva presentarán el libro Etnias de Sonora, publicación reciente del Instituto Sonorense de Cultura.

Sonora es el estado del norte de México con mayor diversidad étnica. En esta región del noroeste del país habitan ocho etnias de manera permanente: siete originarias  y una con asentamiento de poco más de un siglo, además de casi una decena de pueblos oriundos de otras regiones de México con aproximadamente tres décadas de residencia.

Conforman este vasto horizonte cultural los pueblos kuapak (cucapá), tohono o’odham, comcáac (seri), o’ob (pima), makurawe (guarijío), yoeme (yaqui), yoreme (mayo) y ki wika pa wa (kikapú). Residen también en Sonora triquis, mixtexos y zapotecos, entre otras etnias migrantes, que por decenas de miles participan activamente en la economía sonorense.

Los registros censales oficiales dan cuenta de la diversidad lingüística existente en las localidades urbanas y rurales del estado. Pero, sobre todo, la vida cotidiana nos expresa un paisaje humano y geográfico diverso en todas las expresiones de la cultura.

La permanencia de los pueblos y su reconstitución cotidiana son el resultado de su deseo de persistir a través del tiempo y de su clara actitud para erigirse entre las demás sociedades, reclamando una presencia y construyendo una identidad.

El libro fue coordinado por Tonatiuh Castro Silva, y en ocho secciones diversos investigadores abordan los orígenes, antecedentes históricos, medio ambiente, demografía y lengua, indumentaria, infraestructura y vivienda, alimentación, economía, artesanía, organización política y social, religiosidad y relaciones interétnicas, de Makurawe (Guarijío) y Yoeme (Yaqui),  por Macximiliano Muñoz Orozco; Comcáac  (Seri), escrito por Alejandrina Espinoza Reyna; O’ob (Pima),  con la investigación de Zarina Estrada Fernández, Ana María Ramírez Barceló y María Guadalupe Soltero Contreras; Yoreme (Mayo), por Antolín Vázquez Valenzuela y Cruz Elizabeth Encinas Yocupicio y Kuapak (Cucapá) y Ki wika pa wa (Kikapú), desarrollados por Tonatiuh Castro Silva, y Tohono o’odham, escrito por Macximiliano Muñoz Orozco y Tonatiuh Castro Silva.

0 comentarios: