lunes, junio 20

Urge en México recuperar el nivel adquisitivo del salario: especialista

En México urge una política de reanimación y recuperación del salario a través de una redistribución del ingreso, además de que se garantice y se proteja en lo inmediato la producción de básicos, declaró el economista Héctor Segura Ramos.
El candidato a doctor en Economía por el Instituto Politécnico Nacional señaló que debe darse esta estrategia de crecimiento "porque ya nos alcanzó el futuro", de ahí la necesidad de que los mexicanos conozcamos una nueva política industrial –hoy indefinida por diputados y el gobierno en turno– y saber cuáles serán los sectores que van a apuntalar un nuevo desarrollo económico con perspectiva de redistribución del ingreso.
Entrevistado junto con Liz Ileana Rodríguez Gámez, académica del Departamento de Economía de nuestra casa de estudios, quien realiza su doctorado en Arizona, advirtió que desafortunadamente no puede haber redistribución del ingreso si en México no se impulsa un factor clave, como es la producción de alimentos.
Al respecto, en el programa "Economía y Sociedad", que transmite por Radio Universidad el Departamento de Economía, habló de la urgencia de que se garantice la producción de básicos, y al mismo tiempo, se incentive el salario y el poder de compra. "Hoy —dijo—, los precios de las materias primas y los granos (trigo, soya y arroz) están quedando por debajo del promedio en las bodegas de nuestro país, Estados Unidos, Oceanía y China".
Asimismo, hizo una severa crítica a las cifras oficiales en cuanto a que el salario real se recuperó en un 2.2% –"ese discurso triunfalista no tiene bases para sostenerse", subrayó–, al considerar que es ínfimo para recuperar el poder de compra que se tenía en 1980.
Ese 2%, afirmó, no debe ser alardeado porque si ese promedio anual sigue, entonces tendrían que pasar siete décadas para poder recuperar los niveles de compra de hace 30 años. "Esto es alarmante, sobre todo si no se pone en la mesa de discusión el diseño de políticas sobre el tema: la clase trabajadora no aguantará esta situación".
Con 25 años de experiencia docente en el nivel universitario, Segura Ramos indicó que hoy el salario en montos mensuales es de 1,800 pesos, cuando en realidad lo que se requieren son 8,000 para poder tener capacidad de compra. Por ello, recomienda poner como eje central la redistribución del ingreso, pero con crecimiento y expansión de la economía, con positivos ritmo de inversión.
Sostuvo que si no se tiene política de reanimación, tanto de economía urbana y rural, la situación social en México puede agudizarse, señalando que el Estado mexicano ha renunciado a la política social, quitándole a la clase trabajadora los derechos ganados en décadas.

RESPONSABLES DE ESTA PUBLICACIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

Tels. 259-2145 y 259-2182

0 comentarios: