La curiosa relación entre disciplina y rendimiento escolar
Muchas veces nos encontramos con la típica conversación relacionando indisciplina con bajo rendimiento escolar. En este caso existe la casuística de disponer de informes totalmente (o bastante) contradictorios, ya que existen estudios que establecen una relación directa entre indisciplina y bajo rendimiento escolar, mientras que otros consideran que es un factor “inapreciable” y que su influencia es bastante limitada (incluso nos podemos llegar a encontrar dentro del mismo estudio esa propia contradicción en los resultados).
También, nos podemos encontrar con la dificultad añadida de ver qué consideramos como indisciplina (tiempo que tardan los alumnos en callarse, dibujar en la clase, tiempo de interrupciones, lanzado de bolitas de papel entre ellos, etc.) y, qué parámetros usamos para medir el rendimiento escolar (informes PISA, McKenzie, de elaboración propia, etc. con diferentes tipos de valoraciones y baremaciones).
Pues bien, en estos últimos días, el diario Clarín se ha hecho eco de la publicación de un informe complementario de PISA del año 2009, que se basa en las encuestas que realizaron a casi medio millón de alumnos de más de 60 países acerca de la dinámica en el aula y su relación con los profesores, preguntando entre otras cuestiones si había interrupciones por indisciplina, si el ruido dificultaba el trabajo en clase y si creían que el mal comportamiento afectaba al aprendizaje, entre otras cuestiones.
Los resultados del mismo aparecen en la siguiente tabla:
Si miramos sólo al caso de España, parece que exista una relación directa entre indisciplina y malos resultados, ya que se encuentra en el lugar 39 en cuestión de disciplina (o buen comportamiento) y en el 33 de resultados académicos. Pero si vamos un poco más allá y, analizamos otros países, nos encontramos con grandes sorpresas, entre las que destacaríamos la buena disciplina en las aulas de Perú y sus malos resultados, así como la mala disciplina en las de Finlandia y sus excelentes resultados. Por tanto, si nos creemos este estudio, parece ser que la disciplina no es un factor a considerar en el rendimiento académico de los alumnos.
Eso sí, después nos podemos encontrar otros estudios (o tablas) de la misma fuente (PISA) y del mismo año (2009) donde parece ser que se contradicen con los anteriores.
En este caso, se observa que las diferencias de los alumnos que se sitúan en los cuartiles extremos (situaciones de mayor y menor disciplina en las aulas) tanto en la OCDE como en España, sacan más puntuación en comprensión lectora los situados en el cuartil superior (los de mayor disciplina en el aula).
Por tanto, estaríamos hablando de resultados contradictorios dentro de un mismo estudio, lo que nos llevaría a cuestionar el mismo y, los resultados que nos aporta en este aspecto. Ello significará que, a día de hoy, con estudios en la mano (porque hay demasiados y, muchos de ellos con resultados totalmente antagónicos) no podemos establecer una relación directa entre disciplina y resultados académicos.
Fuente: http://www.xarxatic.com/
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