Imparten curso sobre diseño de trayectorias escolares en Unicach
Investigadora del IISUE-UNAM, la instructora
El Heraldo de Chiapas
13 de septiembre de 2012
Aprender a conocer a los universitarios para
favorecer su trayectoria escolar es el principal objetivo del curso
impartido a docentes y personal directivo de la Universidad de Ciencias y
Artes de Chiapas (Unicach), por Linda Vázquez del Instituto de
Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Nacional
Autónoma de México (IISUE-UNAM).
Durante el curso denominado "Diseño de proyectos para el diseño de trayectorias escolares", organizado por la Dirección Académica, Facultad de Biología y el Centro de Estudios Superiores en Artes (CESA); los participantes elaborarán cuestionarios para conocer las trayectorias de los jóvenes en tres dimensiones: perfil socioeconómico, hábito de estudios y prácticas de consumo cultural.
La instructora del curso ejemplificó que en la Universidad de Sonora se tutoraba al cien por ciento de sus estudiantes, pero luego observaron que no todos requerían este acompañamiento, así que lo redujeron al 30 por ciento, con mejores resultados.
Detalló también que en la Universidad Autónoma de México (UAM) se modificó el mecanismo de ingreso, para captar a los aspirantes con mejor resultado en la evaluación y promedio escolar, lo que ha propiciado que los alumnos estén concluyendo en menos tiempo su formación profesional y con un mejor desempeño.
La investigadora del IISUE-UNAM consideró fundamental que maestros y directivos de las instituciones de educación superior "se involucren en procesos de conocimiento de los jóvenes, porque a través de ellos se puede mejorar su trayectoria".
Este curso es avalado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), las políticas que puedan generarse a partir de esta capacitación contribuirán a mejorar la eficiencia terminal e indicadores tales como: la deserción escolar, rezago, permanencia y rendimiento.
El Plan de Desarrollo Institucional Visión 2025 de la Unicach contempla dentro sus políticas la formación integral del estudiantado para que efectúe trayectorias escolares eficientes mediante la adquisición de habilidades, competencias y valores, de acuerdo con la misión institucional.
Durante el curso denominado "Diseño de proyectos para el diseño de trayectorias escolares", organizado por la Dirección Académica, Facultad de Biología y el Centro de Estudios Superiores en Artes (CESA); los participantes elaborarán cuestionarios para conocer las trayectorias de los jóvenes en tres dimensiones: perfil socioeconómico, hábito de estudios y prácticas de consumo cultural.
La instructora del curso ejemplificó que en la Universidad de Sonora se tutoraba al cien por ciento de sus estudiantes, pero luego observaron que no todos requerían este acompañamiento, así que lo redujeron al 30 por ciento, con mejores resultados.
Detalló también que en la Universidad Autónoma de México (UAM) se modificó el mecanismo de ingreso, para captar a los aspirantes con mejor resultado en la evaluación y promedio escolar, lo que ha propiciado que los alumnos estén concluyendo en menos tiempo su formación profesional y con un mejor desempeño.
La investigadora del IISUE-UNAM consideró fundamental que maestros y directivos de las instituciones de educación superior "se involucren en procesos de conocimiento de los jóvenes, porque a través de ellos se puede mejorar su trayectoria".
Este curso es avalado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), las políticas que puedan generarse a partir de esta capacitación contribuirán a mejorar la eficiencia terminal e indicadores tales como: la deserción escolar, rezago, permanencia y rendimiento.
El Plan de Desarrollo Institucional Visión 2025 de la Unicach contempla dentro sus políticas la formación integral del estudiantado para que efectúe trayectorias escolares eficientes mediante la adquisición de habilidades, competencias y valores, de acuerdo con la misión institucional.
Fuente: El Heraldo de Chiapas
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