miércoles, abril 13

Universidad de Sonora, niña de los ojos del estado

Hector Rodriguez Espinoza 

Email: hector.rdz11@gmail.com

Lunes 11 de abril de 2011

UNIVERSIDAD DE SONORA, NIÑA DE LOS OJOS DEL ESTADO

Breve Ensayo

Pega, pero escucha.

Temístocles

c.. 524 - 459 a. C

Político de la ejemplar democracia ateniense.

La huelga del STAUS, después de 10 días de mantener las puertas cerradas del Alma Mater, se ha levantado. Los académicos que la tenían paralizada han decidido terminarla, con un conteo de 899 votos a favor, 155 en contra y 5 nulos.

Trataré de practicar el difícil arte del equilibrio editorial y quedar bien con todos. El riesgo es no quedar bien con nadie. Lo corro.

Democracia

Es una aspiración de los pueblos desde las antiguas Grecia y Roma. Sabia es su definición del Artículo 3° constitucional: "No solamente como una forma de gobierno y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo". También la norma constitucional que mandata que el gobierno se instituye para beneficio del pueblo.

Aplicado a la Universidad de Sonora, su democracia debe traducirse en un gobierno –Junta, Administración y Órganos- y en sus Sindicatos, que representen las aspiraciones de su comunidad y en un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural de quienes la hacen posible en aulas y laboratorios.

Bachilleres

Recordemos el perfil educativo y cultural de los que recibimos en las Universidades. Un botón: en víspera de la huelga le formulé a un grupo dos preguntas: 1°) ¿Quién fue el autor de dos goles en la reciente victoria de México sobre Paraguay? Todos levantaron la mano y se quitaban la palabra para contestar que fue el "chicharito" Hernández. 2°) ¿quién fue el autor de la frase "La Patria es primero?" Silencio sepulcral, una alumna, con timidez, peguntó: ¿Morelos?¨ ¡!

¿Y qué decir de su ciberléxico?: Recibo un correo: "Q BN!!!!! sta supr wna la informacion puxa d vrda m sirvio d mxo pa mi trabajo d historia grxias profe…"¡!

Los directivos del Colegio de Bachilleres dirán que así llegan de Secundaria. Los de Secundarias dirán que así llegan de las Primarias. Los de Primarias dirán que así llegan de sus hogares/tv disfuncionales, …

Sindicatos

Los de trabajadores y de académicos deciden, cada año, emplazar a huelga y, al no ver satisfechas sus demanadas, democráticamente y como último recurso de lucha, estallarla; y debemos darle su justa dimensión.

El STAUS resolvió estallarla con el 86% de sus miembros, la mayoría posgraduados del Sistema Nacional de investigadores con premios nacionales e internacionales, con 849 votos a favor y 660 en contra, con nombre y apellido, en voto libre y secreto. Mensaje contundente.

Pero tampoco deben asumir posturas intransigentes que maten la gallina de los huevos de oro. La nuestra es –no una empresa lucrativa-, sino una institución sujeta a fondos públicos etiquetados que, además de contar con calendarios y horarios de trabajo francamente privilegiados, nos brinda la misión más hermosa y sagrada, la educación superior.

Y esta misión tiene, como destinatarios, a quienes deben ser los consentidos del sistema y ahora temporalmente afectados: los estudiantes, titulares del derecho a la educación superior, en un país en el que el porcentaje de mexicanos entre 25 y 34 años con ella es de 5%, comparado con 2% para una generación 30 años mayor.

Un poco de historia

Para Lorenzo Meyer, en el s. XIX, liberales y conservadores, republicanos y monárquicos aceptaron que se usara al Ejército como la institución a donde la policía debería enviar a los "vagos" y a todos los individuos pertenecientes a las "clases ínfimas" que no aportaban nada a la sociedad, amenaza potencial al orden al sobrevivir como "malvivientes", "mendigos", "viciosos", "vagos" y "amancebados". La ley del 5 de enero de 1857 propuso turnar a los sospechosos de ser buenos para nada a "tribunales especiales" que se encargarían de remitirlos al Ejército si eran mayores de 16 años o a establecimientos de corrección, casas de misericordia, fábricas, obrajes o haciendas de labor, si fueran menores. El código civil de 1870 definió como vago, no al que no trabajara, sino a todo el que "careciendo de bienes raíces y rentas, no ejerce alguna industria, arte u oficio honestos para subsistir". Para esas clases dirigentes, hacer de los desocupados soldados no era la solución ideal del problema, pero querían suponer que cuando finalmente el soldado forzado volviera a su condición de civil, se habría transformado en "otro hombre superior" y dejado de ser un peligro para la colectividad.

Concluye: "En materia de ideas y acciones sobre los grandes problemas nacionales de hoy, México pareciera marchar por una ruta que no es muy diferente de la que ya recorrió en el siglo XIX. Y conviene tener en cuenta que ese afianzamiento oligárquico no tuvo un final particularmente feliz."

Afectación

A nadie le convienen las huelgas en las Universidades públicas, en un país emergente e históricamente subdesarrollado, cuyo pueblo está ayuno de profesionistas venidos de sus ejidos, comunidades, barrios y colonias, para egresar con un nivel técnico y ético superior, que compitan con egresados de Universidades privadas –algunas fraudulentamente "patito"-, mejoren sus finanzas familiares, atemperen las desigualdades crónicas y eviten estallidos sociales.

Son oficialmente 7.5 millones de "ninis" en el país, 13,000 en el Estado (Instituto Sonorense de la Juventud) y no deseamos que se conviertan en soldados, como lo propone el Gobernador de Chihuahua, ni futuros "zetas", en una lucha contra el crimen organizado que desgarra día a día a nuestro delgado tejido social.

En África del Norte, los "ninis" están encabezando las revoluciones.. En México, el porcentaje de jóvenes entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan es de 24%. No tienen una agenda política, pero participan en la violencia relacionada con las drogas, que ha cobrado más de 35 mil vidas en cuatro años, 9,000 sin identificar (sin contar las de las viudas, los viudos, las y los huérfanos, las madres y los padres) y 230,000 desplazados.

Tantos años y la pregunta es la misma: "¿Hasta cuándo?"... O peor: "¿Quién sigue?" en esta hora aciaga de México.

Hasta el pasado 1o.. de abril, Reforma registraba 3,162 ejecuciones en este año. De mantenerse la tendencia, el 2011 será el más violento en la historia, más de 12 mil homicidios vinculados al crimen organizado, superará el récord de 11,583 ejecuciones de 2010.

Nuestro país ha soportado ya una carga de violencia bastante más pesada de la que le toca. ¿Cuándo van a poner los vecinos la suya? Me refiero al inmoral trasiego de 19 tipos de armas automáticas y el impune escandaloso lavado de dinero en EEUU.

Los casos de Alejandro Martí, Nelson Vargas o Isabel Miranda de Wallace llegaron a ser importantes voces ciudadanas de repudio a la inefectividad gubernamental, pedían la renuncia de los que no pueden. Hemos ido del "Si no pueden renuncien", pasado por "No más sangre" y llegado al ""¡Estamos hasta la madre!" de los "señores" políticos y de los "señores" criminales.

El caso de Juan Francisco Sicilia y su padre Javier podría ser la gota de sangre que derrame el vaso, vivir una verdadera avalancha social de repudio al sangriento fracaso en materia de seguridad pública.

Programas

Entre los muchos programas interesantes para alejarlos de las calles está el plan "Prepa-Sí" del DF. Ofrece 45 dólares mensuales a los estudiantes de preparatoria que sigan en la escuela, y hasta 65 si obtienen nueves o dieces.

Esencialmente les pagan para que estudien. Han reducido la tasa de deserción de preparatoria del 20% al 6% en los últimos tres años. Y sus calificaciones han subido de un promedio de 7.2 a 8.3. El dinero se le da a los estudiantes, no a sus padres, a través de una tarjeta bancaria, lo cual los ayuda a aprender a manejar sus cuentas. Todos los estudiantes de las escuelas públicas de la Ciudad de México lo reciben.

¿Por qué no darles incentivos económicos? Esa sería una buena receta para empezar a reducir el número.

El GDF y la UNAM suscribieron un programa conjunto de apoyo: "Con acceso a educación media y superior se abatirá ese problema.

En la Unison

Con la huelga se retrasa (que no pérdida) el semestre, a 30,000 alumnos. Y todavía falta el emplazamiento del STEUS para el 29 de abril.….

Pero a nadie conviene, tampoco -ni a los alumnos, a la postre-, ignorar las demandas de los académicos: violación de 86 cláusulas del Contrato Colectivo (fruto de 34 años de lucha y conquistas) y 13 peticiones; nivelación salarial, programa de horas gabinete, aportación de la Universidad al Fondo Complementario de Pensiones y Jubilaciones; endurecidos requisitos de promoción a categorías y niveles; en los últimos 17 años, su salario decreció un 50% el poder de compra; su régimen de jubilación: al retiro, se les disminuye un 40% de su ingreso y, lo peor, se les priva del seguro de gastos médicos mayores y prótesis, cuando más lo necesitan; un ISSSTESON que da cita con especialistas para ¡dos meses!

Enseña mejor –y el alumno aprende mejor- el profesor que, con el ejemplo, practica el ejercicio y defensa de sus derechos cuya teoría enseña en el aula y si está dignamente remunerado; que, a tiempo y en paz con la vida, se retire a difrutar sus últimos años.

Algunos de los mejores alumnos de hoy y con vocación docente, serán los profesores de mañana.

El Dr. Darío Arredondo: "Si los estudiantes actuales pensaran que muy pronto ellos saldrán a la calle a buscar empleo, ¿qué tipo de condiciones de trabajo les gustarían? Empleos seguros, justamente remunerados, derecho a la seguridad social, con reconocimiento a la antigüedad, o trabajos donde el mañana no existe y el presente depende de otros. La huelga no es un capricho ni puede ser una costumbre. Es un derecho que se ejerce responsablemente, de cara a la sociedad y al futuro propio y de los trabajadores que vendrán."

Etica sindical

¿Que puede haber directivos del STAUS de dudosa fama pública, que negocian plazas para sí y sus familiares, sus compadres y amigos; profesores de carrera que nunca están en sus cubículos y estériles en productividad, y de asignatura mediocres? Sí, convivimos con ellos, pero ¿saben qué?, son una minúscula minoría (a lo sumo ¿1%?), no representativa.

No se debe juzgar el todo por una de sus pequeñas partes.

Vemos, con pena, profesores honestos que mueren –mutilados sus cuerpos después de penosas enfermedades o repentinamente- sin disfrutar su jubilación.

- ¡Nombres!- me espeta una colega furibunda antihuelguista….

- Van –le ejemplifico-: Mtra. Emiliana de Zubeldía, Ing. Manuel Rivera Zamudio, Lic. César Tapia Quijada, Prof. Leo Sandoval, CP Rafael García Maheda, Dr. Jorge Ontiveros Almada, Lic. Luis Edmundo Navarro Tinoflores, CP Ramón Cárdenas Valdez, Lic. Miguel Ríos Aguilera, CP Guillermo Alfredo Platt, CP J. Pedro Sierra, CP. Ignacio Bustillos Nuñez, Lic. J. de Jesús Navarrete Aragón, Dr. Celestino Zamorano Beltrán, Lic. Apolonio Milán Duarte. Constituyen hoy un osario académico. Otros, ¡de 70 o hasta 91 años de edad!, sin ánimo de superación, con cirugías mayores en sus agotados cuerpos, enseñando en silla de ruedas, en caminadora o con bastón, sin control de esfínteres, porque no les conviene su jubilación…

- ¡¡Nombres!!-, insiste.

- Va –también le ejemplifico- sólo uno: Lic. Carlos Rivera Olivarría (años en estado vegetativo). Los muchos otros, por responsabilidad no debo exhibirlos.

Si precisamente esta palabra viene de "júbilo" (Del lat. Iubĭlum, Viva alegría). ¿Cuál "júbilo" en la vejez y pobreza, con enfermedades crónico degenerativas mayores y carísimas, cuya atención por su cuenta los dejaría en la ruina, atenidos a la eventual ayuda de sus hijos y dando lástima social?

Murió –por ejemplo- ayer un amigo con un cancer terminal, pero su esposa y colega abogada luchó hasta el final y sus últimos diez días en un Hospital privado significaron $50,000.00 (cincuenta mil pesos) diarios, medio millón de pesos. Afortunadamente su Seguro de gastos médicos mayores en el Poder Judicial Federal lo absorbió. Si no, la insolvencia total y otro deceso de un infarto.

Esto provoca una planta docente avejentada y sin su pasión pedagógica de antaño, tapón al ascenso de la docencia joven posgraduada.

El gobierno

El compromiso internacional con UNESCO es destinar un 8% del PIB a educación.

El federal y los locales deben apoyar más a las universidades públicas que, por ser las únicas que investigan, son la opción para el desarrollo desigual y combinado del país.

No les pongan topes salariales por debajo de la inflación a quienes en su gran mayoría, a pesar de todo lo anterior, se entregan, en cuerpo disminuido y alma marchita, a la formación de las nuevas generaciones. No ofendan más su inteligencia y su dignidad.

Código de Etica en los Medios

Su primer precepto debe ser la equidad informativa para todas las partes en conflicto.

Es hasta cierto punto comprensible la crítica publicitada de la mayoría de los periodistas del medio a la huelga, por lo general negándoles voz a los académicos, sino atacados sin misericordia por quienes se creen los superhombres de Nietzsche, a quienes las reglas éticas y morales no aplican.

No puede juzgarse a los maestros actuales con los de hace 30 ó 40 años, cuando eran catedráticos que lo hacían como hobby; hoy, la economía familiar y la seguridad social presente y futura de un alto porcentaje de ellos, depende exclusivamente de la Institución.

Quisiéramos creer que la frialdad para con los académicos es por el indudable e inmediarto perjuicio -y su impopularidad- que su movimiento depara a los alumnos y no por compromisos condicionantes.

En todo caso es culpa del STAUS carecer de una buena estrategia de comunicación.

Mi opinión

Sin guerras de lodo, urge un diagnóstico de la Institución, de su estructura normativa, de su administración, de la eficiencia y eficacia de sus tres ejes: docencia, investigación y difusión de la cultura.

Nuestra Universidad es más grande que la que está en la mente de la mayoría de los sonorenses, céntrica y hermosa, rica en posibilidades y con un gran potencial educativo y cultural. Esta realidad nos lo grita. Con un gran pasado histórico, aunque ciertamente presa de sus tropiezos desde 1967 y otros recientes, pero normales de una institución pública y plural.

Que quien tenga que decir su verdad, que la diga. Sentadas estas bases, ya no deberá padecerse el subpago para quienes entregan lo mejor de su efímera vida en el aula y cubículo, y la zozobra anual de emplazamientos ni huelgas que provocan la crítica social y la migración de la juventud talentosa y con medios, a las instituciones privadas o a ser carne de cañón de la delincuencia común o la organizada.

Acabamos de atestiguar la instalación de la Comisión para implementar el nuevo sistema de justicia penal en el Estado, que requiere una inversión en infraestructura física para enseñar su operación a los futuros Ministerios Públicos, juzgadores y abogados, ¿de dónde obtendrán, las Escuelas de Derecho de Navojoa, Hermosillo y Caborca, los recursos?

Teniendo como telón de fondo el honor, la deseable ecuación de: un Congreso que acordó poner, con letras de oro en el frontispicio de su recinto, "Universidad de Sonora" (¿cómo oro para sus letras, pero cobre para su presupuesto?); un Gobernador que promete una transformación histórica de la educación (¿cómo puede lograrse, sin pasar por la de la Universidad de Sonora?); un Rector que considero progresista y busca legítimamente su reelección y un líder sindical serio, Dr. en Física, que se debe a sus bases, deberán darnos, pronto, acuerdos responsables y una justa solución para todos –ganar ganar-, si de verdad se quiere elevar todos los estándares educativos del Estado.

Quizá un porcentaje fijo del presupuesto anual de egresos y presupuestos multianuales, para ahuyentas los fantasmas.

¡Cómo le deben, el crecimiento y desarrollo del pueblo y gobierno de Sonora, a nuestra Alma Mater! Hay un Sonora antes y otro después de la Universidad de Sonora. Hagámosla, ahora, una del primer mundo, un verdadero acueducto para el desarrollo cultural.

Por encima de efímeros intereses políticos, en una economía y una sociedad basada en el conocimiento, la Universidad de Sonora ha sido desde 1942, y deberá seguir siendo, por siempre, la niña de los ojos del Estado.

EN EL TINTERO. Luto por su hijo muerto; el poeta cristiano Javier Sicilia leyó el último de sus poemas, escrito después de que recibió la noticia sobre el asesinato:

"El mundo ya no es mundo de la palabra. / Nos la ahogaron adentro. /Como te asfixiaron, como te desgarraron a ti los pulmones. /Y el dolor no se me aparta, solo tengo al mundo. / Por el silencio de los justos". / "Solo por tu silencio y por mi silencio, Juanelo".

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