No acepta rector órdenes del gobierno
Gaspar Navarro Ruiz / g_navarro_ruiz@hotmail.com
El rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, reiteró ayer que no cambiará su propuesta salarial al STAUS para que levante la huelga, porque de otorgar más recursos al sindicato académico afectaría la salud financiera de la institución.
El rector aclaró que nunca hizo una nueva oferta al STAUS, sino que el 3.8 por ciento y el 2 por ciento en prestaciones más otro 2 por ciento adicional es un ofrecimiento único y definitivo, en virtud de ser lo máximo que se puede ofrecer sin afectar las actividades académicas de la Unison.
En la huelga del STAUS hay gato encerrado. Hay interesados en que nuestra Alma Mater se mantenga paralizada y caiga en el desprestigio social.
El mismo día en que los agremiados al STAUS iban a votar por aceptar o rechazar la huelga, se colocaron mantas en el auditorio donde se aseguraba que el rector Heriberto Grijalva había retirado la propuesta adicional, con lo cual los engañados académicos se pronunciaron por el paro de labores.
Pero el caso es que el rector asegura que nunca hubo una propuesta adicional, y que siempre se ha mantenido con el ofrecimiento original que suma un ocho por ciento. La propuesta económica al sindicato es muy superior a lo entregado en otras instituciones de educación superior en el país, asegura el rector.
En estos dimes y diretes, entra también el secretario de Gobierno Roberto “Rockmero” López, pero no para solucionar el conflicto laboral, sino para enredarlo más al hacer propuestas salariales al STAUS sin tener facultades para ello, pues no es autoridad universitaria ni mucho menos.
El líder del STAUS Jorge Rountree, declaró que se reunió con Romero López y que éste le hizo un ofrecimiento de un 7 por ciento de incremento global para que no estallara la huelga, pero que el rector canceló esa propuesta. El dirigente de los académicos asegura que con ese 7 por ciento propuesto por Romero se hubiera evitado la huelga, pero el caso es que la Unison les está ofreciendo un 8 por ciento global, y aun así colocaron las banderas rojinegras.
“Quiero dejar en claro ese punto, nunca se retiró la oferta salarial, más bien lo que se buscaba era el paro de labores, por eso se rumoró, pero yo tengo todos los documentos y boletines que avalan el sostenimiento de la oferta”, dijo
Heriberto Grijalva aclaró ayer a un grupo de columnistas que nunca hizo una propuesta adicional al sindicato de académicos, razón por la cual no pudo cancelar ofrecimientos que nunca hizo.
En cuanto a la versión de que la huelga es un show armado para presionar al Congreso por más recursos, el rector aclaró que es una falsedad, y que en caso de que se apruebe el presupuesto, ya estarían incluidos 27 millones de pesos comprometidos con el STAUS, y faltarían otros 50 millones de pesos adicionales para lograr completar la bolsa al sindicato académico.
Por otra parte, el rector aclaró que ninguna autoridad del gobierno estatal puede hacer acuerdos a nombre o en representación de la Unison, por lo que criticó la propuesta del secretario de Gobierno. “Yo no acepto ordenes de nadie”, enfatizó Grijalva Monteverde, con lo cual mandó el mensaje a Palacio de Gobierno de que “en la Universidad mando yo”.
Claro, agregó el rector, si le habla el Presidente de la República o el Secretario de Hacienda para ofrecer su apoyo financiero a la institución, lo atendería y aceptaría con gusto. Pero no acepta órdenes de gatos de angora, le faltó agregar.
El caso es que la Unison va para su tercer día de huelga, y a como está el jaloneo y la precaria situación presupuestal de la Unison, y los intereses en la dirigencia del sindicato académico, el paro laboral podría romper el récord de los once días que duró la huelga del STAUS el año pasado.
Otra aclaración que hizo Grijalva Monteverde al secretario de Gobierno, fue que es casi imposible que los estudiantes de la Unison reciban clases en salones de preparatorias o secundarias mientras dura la huelga, como lo propuso Romero López, pues los maestros en huelga son los que tendrían que hacer la evaluación de los aguiluchos para que sea válida, pero además, la Unison es demasiado grande para que pudieran prosperar las clases extra muros en medio de una huelga. Total, Romero López no pega una ni con chicle.
0 comentarios:
Publicar un comentario