La raison du plus fort est toujours la meilleure
La razón del más fuerte siempre es la mejor (La Fontaine)
Por Clotilde Barbier Müller, maestra del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora
(15 de mayo) Hace más de 20 años, algunos días antes de que Estados Unidos declarara la guerra a Irak, me acuerdo que fuimos millones y millones de ciudadanos del mundo que desfilamos en todas las ciudades de todos los países para repudiar esa guerra inicua. Ese día de la marcha en Hermosillo, me acuerdo que llevé a mis entonces pequeños hijos de la mano, y yo con mi indignación y ellos con su inocencia fuimos parte del grito unánime de los Justos contra los Injustos. Poco después unos amigos me dijeron:
¿Para qué tantas marchas, desfiles y gritos?¡no cambiaron nada! ¡Esa guerra ya se declaró!
¡Sí! Le contesté, sí, desafortunadamente, pero por lo menos, ni yo, ni mis hijos, ni mis compañeros ciudadanos, seres humanos de bien, somos cómplices de lo que viene. No somos cómplices de las mentiras que llevan los pueblos al caos, no somos cómplices de los crímenes cometidos en el nombre de una seudo democracia que nada más utiliza el término “democracia” cuando no tiene otros argumentos para justificar lo injustificable. La inmensa marcha del mundo contra Estados Unidos y su política de saqueo petrolero quedará en la historia de la Humanidad como el grito de dignidad contra la guerra, contra el peso implacable del más fuerte contra el más pequeño.
¡La dignidad!
Ayer, retándome como verdadero gentleman, a que me regresara a mi tierra (Francia) para cantar mis cantaletas de dignidad y otras tonterías, un maestro declaró:
¡Ahora NI LA DIGNIDAD! Tenemos que dejar esa lucha porque no tiene sentido, el rector no va a ofrecer nada más y ya estuvo!
Ya lo dijo! : NI la DIGNIDAD! A lo mejor se le escapó, fue lapsus lingue, fue lo que sea pero ayudó a que se repitiera la peor moraleja de las historias desde Esopo pasando por LaFontaine:
La raison du plus fort est toujours la meilleure !La razón del más fuerte es la mejor!
Dejen de luchar, agáchense, de todos modos el que manda aquí es mucho más fuerte que ustedes y ¿para qué seguir en eso?
¡Es cierto! El que está en frente es mucho más fuerte que nosotros: ¡Ni hablar!
Tiene el PODER.
Lo utiliza de manera individualista, con mucho desdén hacia los maestros más vulnerables, negándoles un aumento más sustantivo para mejorar su vida cotidiana, con mucha terquedad sorda y ciega en contra de los maestros en general, contra los que se quieren jubilar y que no pueden dejar su lugar a los jóvenes en espera de crecer ellos también en su Alma Mater… Contra la sensibilidad universitaria, negándonos el derecho de luchar en nombre del “sacrificio que imponemos a la sociedad!”
¡Con qué facilidad se justifica lo injustificable!
¡Qué bonitas envolturas le ponen los “poderosos” a sus juegos lesivos!
Volviendo a la analogía planteada al principio de este mensaje. Los EU declaraban, con el cinismo más impúdico que se iba a defender la democracia en el mundo a golpe de tanques y de bombardeos, y masacrando poblaciones inocentes decían que lo hacían en nombre de la “libertad” (Why not?) Cínico por cínico, mejor ponerle kilos de palabrerías ”bonitas” al asunto ¡Mientras más “democrático”, mejor ¡verdad?
Aquí en un paralelo, no tan drástico obviamente pero con la misma moraleja, llegamos a la misma conclusión: ¡ La razón del más fuerte es la mejor!
A la sopa innombrable que vamos a tener que tragar, que lo queramos o no, eso ya NO depende de nosotros , se le ponen unos ingredientes inevitables , tales como un poco de “sociedad” , de “conciencia” de “máximo esfuerzo” de “ estudiantes y padres de familia” que “sufren las consecuencias” de su empeño en no entender que la propuesta del 17 de abril aunque sea inaceptable y todo lo que quieren, fue, es , y será la única que se les presentará, ¡ he dicho!
Se mandan anuncios difamatorios costosísimos a la prensa totalmente adquirida a los caprichos de nuestros gobernantes que odian con todo su poder y su incomprensión total de los fenómenos sociales, las palabras “Sindicalismo” y “Huelga” (¡Qué horror! ¡Qué arcaico! ¡Qué pasado de moda todo eso! ¡Qué vulgar! ¿Verdad? ) Nosotros tan bonitos en nuestros trajes de lujo, con nuestras corbatas compradas en Tucson, nada que ver con esos maestros que todavía usan morrales (¿?) o esas maestras que usan blusas o vestidos indígenas … ¿Lo pueden creer?
Esas palabras sindicalismo y huelga, que sólo vienen a entorpecer sus proyectos de saqueo grandioso de la vida pública. Las odian tanto que hasta ofrecen el apoyo de las instituciones públicas amarradas a sus causas y a quien les regalan buenas revisiones salariales (¿las merecerán más que nosotros de la UNI?) para que los “pobres” estudiantes puedan disponer de aulas y puedan desarrollar sus estudios, -SIN maestros- pero ¡para qué los queremos a esos! ¿Verdad? Bola de “holgazanes” “arrastrados” “muertos de hambre”! (sic)
La vida pública, hoy en Hermosillo, se resume a tapizar la ciudad de rostros insípidos y de sonrisas beatas como si la propia ciudad fuera SU casa (yo, ni de chiste tapizaría mi casa así y por eso NO me resigno!) Los dineros que podrían servir a causas más nobles para el “pueblo” (el verdadero, el que trabaja, que aguanta crisis tras crisis, que carga con el peso de todos los impuestos, que aguanta los despilfarros inaguantables de los que –dizque- “gobiernan”, no el pueblo irreal de las campañas electorales que reducen a una vil boleta en la urna), esos dineros pertenecen a la clase dirigente , y en nuestra esfera universitaria, el mismo fenómeno se reproduce. Una casta, allá arriba en las oficinas “bonitas”, con escritorios impecables, con pisos brillosos, decoradas con plantas de lujo, con cuadros probablemente caros para deslumbrar al visitante, esa casta , lejos del ruido y del furor de la “prole” universitaria rezongona, posee, manda, y reproduce poder al infinito, y así sucesivamente… Ejerce el poder, manejando amenazas (salarios caídos) y mentiras (supuesta orden de la SEP) como si estuviera frente a un grupo de borregos asustados, usando todo lo que nuestros recursos le permiten para aplastar cualquier reclamo, que sea justo o necesario!
Ese poder ejercitado con tanta soberbia, ya les dio ideas a los propios universitarios de diversas corrientes del arco iris y ahora el mismo “sindicato” y la misma “huelga” reciben golpes duros dentro de su seno. El veneno de la discordia, de la desunión, de la anti-solidaridad se extiende poco a poco en nombre de la “democracia”, de las “bases” : Se provoca a los maestros con el arma más fácil (el miedo) , la que menos cuesta para sus intereses de grupos pero que tendrá como resultado una barrida magistral de “la dignidad”!
Ya sé, Maestro… ! Ya sé! ¿Para qué “LA DIGNIDAD a esas alturas?¿Verdad?”
Lo que le dije al principio, maestro… Maestro?
¡No ser cómplice de los juegos del poder!
No solapar las inequidades en nombres falsos como “democracia” , palabra curiosamente repetida al cansancio en esos últimos días para la minoría más acomodada de la Universidad haciendo, curiosamente también , caso omiso de la opinión de otras categorías menos acomodadas que tienen TODO que perder, gracias a Ustedes, los “demócratas”.
No usar nuestro nombre de “maestros” de manera hipócrita cuando conviene como “pilares del saber” “ejemplos para la sociedad” “8va mejor Universidad del país “ blablabla”… y de manera inaceptable cuando conviene servir intereses particulares.(ver citas arriba mencionadas – para no hundir más la daga en nuestras heridas”!
No permitir que la “autoridad” cante victoria, inmensamente gustosa por haber podido doblegar a SU antojo, a SU voluntad, a SU manera lo que ella considerará como una victoria pero que a más largo plazo será una vergüenza para la institución que ella dirige. Gozar lastimar a los maestros con la revisión salarial la más baja del país, con querer quitarle sus derechos ya adquiridos , en estos tiempos de adversidad no es ningún logro! Es una pena, una lástima, es una vanidad pero no es y nunca será una victoria.
Quieren acabar con esas palabras obscenas “Sindicalismo” “Huelga”¿Tal vez, gracias a la ayuda de algunos del mismo gremio que usaron nuestra huelga como rehén de sus intereses electorales futuros, lo lograrán , pero YO no seré cómplice de eso! Yo no solaparé los abusos de la autoridad con mi silencio o mi apatía.
Después de leer esto, querrá otra vez mandarme a mi tierra? Maestro? Pues, mi tierra es AQUÍ! México me dio mucho en esos 34 años (que son más de lo que tienen muchos maestros mexicanos pura sangre de la UNI) México, me dio mucho en mi vida profesional y por eso estoy tan agradecida a la Universidad queriendo lo mejor para ella. Por eso también intento siempre devolverle a ella y a sus búhos, lo mejor que se pueda. La Uni de hecho no es de franceses, de rusos, de italianos o de alemanes que laboran en nuestro Departamento de Lenguas Extranjeras.
La Uni es de maestros, punto. De maestros que ayudan a los búhos a ulular en los cuatro puntos del planeta y en hacer valer el renombre de su institución.
A México, le di dos hijos más (ya sé, hay muchos ya, pero ahí le van los míos, los dos, orgullosamente búhos, universitarios de la UNISON) México vale mucho más que lo que los poderosos quieren hacer y deshacer en nombre de la “democracia “ y espero que pronto podré, en otros momentos de nuestra vida universitaria, recurrir a otras fábulas de La Fontaine más alentadoras.
Fuente: STAUS.
0 comentarios:
Publicar un comentario